miércoles, 16 de diciembre de 2009

X-107 ¡Feliz Navidad!.


¡FELIZ NAVIDAD..!

Queridos lectores de “Temas para Meditar”, con esta meditación damos por terminado el ciclo de mensajes del año 2009, vamos a tomarnos un receso hasta mediados de Enero del 2010, para comenzar luego con nuestro décimo primer año de meditaciones, si Dios quiere. Esperamos que las meditaciones de este año les hayan sido útiles para su crecimiento espiritual, para tomar conciencia sobre la misión que cada uno ha venido a cumplir en este mundo y sobre todo para acercarnos más a ese Dios que siempre espera por nosotros y que recíprocamente es a la vez la esperanza de todo cristiano.

Al desearles Feliz Navidad, les deseo de corazón que pongamos como centro de estas festividades al Niño Jesús, que nuestra mirada se dirija siempre al pesebre que hemos montado en nuestra casa y a lo que tienen que decirnos los personajes allí representados. En primer lugar el Hijo de Dios, Jesús Niño que nos muestra la suma de la humildad, naciendo en Belén, un pequeño pueblecito y en un pesebre para animales en medio de la mayor pobreza, despojado de todo lo material, “en él todo era don amoroso y verdad” (Jn 1, 14); luego la Virgen Santísima, la Reina concebida sin pecado original, la que al anuncio del ángel .respondió “Hágase en mí según tu palabra” ( Lc 1, 38), con lo cual despejaba el camino para que se cumpliera a plenitud la voluntad de Dios y llegara al mundo Nuestro Salvador: después está también San José, digno esposo de la Virgen María, ejemplo de obediencia a los designios del Padre, “hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado” ( Mt 1, 24), felicísimo, gozando con las caricias que prodigaba al Niño Dios.

El pesebre tradicional nos adelanta la imagen de los Tres Reyes Magos adorando al Niño recién nacido, es un símbolo del ecumenismo de la doctrina de Jesús, la manifestación de su Majestad a todos los reinos del mundo. Los Reyes Magos son a su vez ejemplo de cómo la sabiduría humana, la ciencia y el conocimiento de las leyes naturales que rigen la tierra y el espacio, están todas al servicio de Dios, ellos pusieron sus conocimientos pero también su fe, su rectitud y su prudencia, para encaminarse arriesgadamente desde aquellos lejanos países, a lomo de camellos, guiados por la estrella de Belén, con el único propósito de ver y adorar al Rey de Reyes, al Dios humanado.”¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.”( Mt 2, 2 ).

Y por último estamos todos nosotros, representados en los pastores que vinieron a ver al Salvador que había nacido en aquella hermosa Noche de Paz y de Amor, “y regresaron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído” ( Lc 2, 20), acerquémonos con humildad y con reverencia, despojados de todo interés material y mundano y adorémosle, ofrezcámosle nuestro corazón contrito, arrepentidos de todas nuestras faltas y dispuestos a comenzar junto a él una nueva vida, vamos a renacer con Cristo, por Cristo y para Cristo.

Bendícenos Señor, bendice nuestras intenciones, nuestras buenas obras, nuestra disposición de poner toda nuestra energía al servicio de tu voluntad, nuestro deseo de tomar nuestra cruz y seguir tu camino, porque sabemos que es el camino de la salvación y del encuentro definitivo con el Padre, gracias Señor por todo lo bueno que has sido con nosotros este año que termina, no tenemos como pagarte, por ello te ofrecemos nuestra vida desde hoy y para siempre.

Nota: Las próximas actuaciones de la Coral Betania en este año serán el jueves 17 a las 6y30 pm en la Iglesia de La Tahona y el jueves 24 a las 6 pm en el Liceo Los Arcos, les invitamos a acompañarnos.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana, feliz navidad y feliz año nuevo 2010 y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

lunes, 14 de diciembre de 2009

X-106 Y el Verbo se hizo hombre.


Y EL VERBO SE HIZO HOMBRE.

En primer lugar quiero agradecer a todos los que me enviaron sus felicitaciones el pasado sábado por mi cumpleaños, que Dios les colme de gracias y bendiciones para que las derramen por donde quiera que pasen.

Continuamos con nuestras meditaciones de Adviento, es decir de espera por la venida del Niño Dios, cada día estamos más cerca de esa fecha y conviene que nos preparemos con meditación, con lectura de su palabra, con penitencia y con Eucaristía. Voy a sugerirles hoy meditar sobre esa palabra, ese Verbo, que es el Verbo de Dios.

Cuando hablamos de Verbo o de palabra nos estamos refiriendo a la forma de expresarse Dios, así como nosotros expresamos nuestros sentimientos y nuestro pensar por medio de las palabras que pronunciamos, ya que estamos hechos a semejanza de Dios, el Creador del universo, el creador del hombre y de todo lo que le rodea, se manifiesta también por medio de la palabra y es así que habla directamente con el primer hombre, Adán, cuando le dice: “Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín; pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal, el día que comas de él, ten la seguridad de que morirás” (Gen 2, 16-17) Estaba en ese momento Dios pronunciando su primer mandamiento y el primer hombre lo escuchó de la viva voz del Padre.

Nos dice San Juan que nadie ha visto jamás a Dios, en efecto es un espíritu puro que no está al alcance de nuestro vista, pero en cambio el hombre ha escuchado su palabra, su verbo, Dios habló directamente y casi a diario con los primeros hombres, pero a medida que la humanidad fue multiplicándose, escogió a algunas personas para hablarles y que estas personas a su vez transmitieran su mensaje a las demás, estas personas escogidas para escuchar la palabra de Dios son las que llamamos “profetas”.

Debemos además considerar que el principio de todo no es la creación del hombre ni la creación del universo, ya desde antes existía Dios, su verdadero comienzo solo él lo sabe, por eso es que el evangelio de Juan comienza diciendo: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios, Ella estaba ante Dios en el principio.” ( Jn 1, 1 ).

La importancia de la Natividad consiste en que Dios decide comunicarse de nuevo directamente con el hombre para revelarle en detalle todo lo que él quiere de nosotros y cómo debemos vivir para ser agradables a sus ojos, para ello envía a su Hijo, que ya existía porque es el mismo Dios, este es el gran misterio de la Santísima Trinidad y es así como el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Adoremos al Dios de las Alturas que ha venido a la tierra y se ha hecho hombre para comunicarnos su evangelio, seamos a la vez portadores y difusores de ese evangelio para que pueda llegar a todos los hombres, pensemos que algunos de ellos no escucharán sino el evangelio que nosotros les transmitamos, lo cual es una responsabilidad que no podemos eludir. Sea alabado y glorificado el Señor.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 11 de diciembre de 2009

X-105 La Familia de Jesús


LA FAMILIA DE JESUS.

Antes de entrar en materia vamos a recordar que hoy es el Día del Profesor Universitario y enviar por este medio nuestra felicitación a todos los colegas que reciben estas meditaciones y desearles un feliz día. Mañana celebra la Iglesia el Día de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y de toda América Latina, nuestro saludo para todos los lectores mexicanos que la virgencita les bendiga en este día, en especial a todos aquellos que llevan el nombre de su patrona y en general a todos los que como este servidor han tenido la dicha de nacer en ese día tan especial.

La Coral Betania estará este sábado visitando el leprocomio de Cabo Blanco en el Estado Vargas y el domingo a las 11am en San Antonio de Los Altos.Y vamos con nuestra meditación de hoy, la cual hemos titulado “La Familia de Jesús” ¿Cuál es la familia de Jesús? Es probable que muchos respondan: La Virgen y San José y otros un poco más amplios incluirán también a Dios Padre, ya que por medio del Espíritu Santo es el verdadero Padre de Jesús, desde luego que dentro de la organización social que ha prevalecido desde aquellos tiempos hasta el presente y que el Antiguo Testamento nos enseña a respetar cuando nos habla del cuarto mandamiento entregado por Dios a Moisés: “Honrar Padre y Madre” , las respuestas son correctas y Dios quiere que honremos al Padre y a la Madre para que las familias sean el núcleo de las sociedades constituyendo así un orden querido y protegido por Dios.Sin embargo, cuando leemos el Nuevo Testamento, nos encontramos con aquel pasaje en que Jesús está reunido con sus discípulos en una casa y alguien viene a avisarle que su madre y sus hermanos están afuera preguntando por él y Jesucristo responde: ¿Quién es mi Madre y quienes son mis hermanos? E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, y ese es para mi un hermano, una hermana y una madre” (Mt 12, 48-50).Las palabras de Jesús no se refieren al plano político y social que constituye la estructura que sustenta la sociedad, sino al plano espiritual, Jesús quiere instituir un pueblo nuevo que vaya mucho más allá de las fronteras de Israel, la Iglesia Universal, constituyéndose en el centro y origen de esa nueva organización mundial, con la formación de una nueva gran familia ligada entre si por los lazos que nos unen a El y a su Padre de los cielos. Jesús es Dios y por eso se atreve a crear este nuevo ordenamiento, esta nueva gran familia universal constituida por todos sus discípulos, todos los que profesamos la fe de Cristo y nos sentimos orgullosos de creer en El, de considerarlo nuestro hermano mayor, nuestro guía, nuestro rey.

¿Va acaso esto en contra de lo dispuesto en el Antiguo Testamento? No, porque en la lectura de la Biblia encontramos que Israel, el pueblo escogido por Dios, no existe solamente para si mismo sino que está destinado a ser luz del mundo y que por medio de él la salvación llegará a todos los pueblos de la tierra y la manera en que Dios ha hecho posible que esto sucediera fue por medio de la venida de Jesús al mundo.

Por eso la importancia de la fechas navideñas, porque celebramos la venida de Jesús al mundo y con él la caída de las fronteras que separaban a los pueblos, la reconciliación universal, todos bajo un solo Padre, adorando un solo Dios, el Dios de Israel, el Dios único y verdadero. Alabado sea Nuestro Dios que nos hizo a todos hermanos y nos constituyó en la Familia de Jesús.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia

miércoles, 9 de diciembre de 2009

X-104 Les traigo una gran alegría.


LES TRAIGO UNA GRAN ALEGRIA.

Actividades de la Fundación Betania: Hoy miércoles misa en la Iglesia del Cafetal a las 6pm con participación de la Coral Betania; mañana jueves a las 6 y 30 pm misa en la Iglesia de Lomas de la Lagunita y Charla con proyección de video sobre Betania y los mensajes de la Virgen Santísima a María Esperanza.

Iniciemos nuestra meditación de hoy, estamos en tiempo de Adviento, es decir en el tiempo de espera por la venida del Señor, vamos a recordar aquella plenitud de la historia en que Dios se hizo hombre para habitar entre nosotros, en apenas dos semanas será la Noche Buena de Navidad, que alegría. La Familia se prepara para celebrar, como todos los años, este acontecimiento, los niños esperan la llegada del Niño Jesús y los regalos que con este motivo recibirán de sus padres, por nuestra parte los adultos nos haremos también regalos para manifestarnos unos a otros la alegría que nos embarga, el Niño Jesús nos trae a todos una gran alegría.

Nuestra casa se adorna con motivos navideños y con el pesebre que nos recuerda aquel precioso momento en que José y María recibieron al propio Dios humanado en Belén y lo recostaron en un pesebre y María lo envolvió en pañales. Nos cuenta el evangelista San Lucas que en aquella región “habían pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: “No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren como lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.” ( Lc 2, 8-12).

En efecto, Jesús es motivo de mucha alegría para todos nosotros, El viene a traernos la alegría que hay en el Cielo, una alegría que no es efímera sino que se siembra en nuestros corazones y brota luego espontánea para ser comunicada a los demás, una alegría que nos hace sentir a todos hermanos y en comunión con Dios Nuestro Señor.

Preparémonos pues para recibir a ese Niño que viene a traernos la alegría, ese pan vivo que va a bajar del Cielo para habitar entre nosotros y brindarnos su paz, su alegría, su luz que nos rodeará de claridad, recibamos con amor a ese niño que de la manera más humilde se nos muestra en brazos de su Madre María, postrémonos ante El, porque El es nuestro Salvador, nuestro Mesías, Gloria al Señor!.

Oración Comunitaria: Solicita Lourdes Portugal de Villarán, desde la ciudad de Lima, Perú, por Rody Calderón, hijo de un empresario agrícola que fue secuestrado. Vamos a pedir a la Virgen Santísima que interceda ante su Hijo Jesús para que este joven peruano recupere pronto su libertad y su familia recupere la alegría propia de estos días navideños. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 7 de diciembre de 2009

X-103 El Dogma de la Inmaculada Concepción.


EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION.

Mañana 8 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de la Inmaculada Concepción. Es una fecha muy importante en el calendario religioso y también en los calendarios familiares ya que muchos eventos trascendentes se celebran en esta fecha, bautizos, primeras comuniones, matrimonios. Por ejemplo, para la comunidad de Betania se recuerda con mucho cariño esta fecha ya que fue la fecha en que contrajeron matrimonio el Sr. Geo Bianchini, actual Presidente de la Fundación Betania, y la Sra. María Esperanza Medrano, la insigne mística venezolana, protagonista principal de las apariciones de la Virgen Santísima en Betania, evento que se celebró precisamente en la Capilla de la Inmaculada Concepción en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un permiso especial de Su Santidad el Papa. En Betania celebraremos el día con una vigilia del lunes para el martes y ese día tendremos una misa solemne a las doce con la participación de la Coral Betania, están todos invitados.

¿Qué significa el Dogma de la Inmaculada Concepción? Es bueno saberlo para todo buen católico a la hora de tener una conversación sobre el tema. La palabra “Dogma” viene del latín y significa proposición firme y cierta. Verdad religiosa directa y formalmente revelada por Dios, de modo explícito o implícito, y propuesta como tal por la Iglesia para que sea creída por los fieles.

Por su parte, “Inmaculada Concepción” significa “Concebida sin mancha de pecado original”. Por tanto, la doctrina que enseña que la Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original, se convirtió en dogma de la Iglesia Católica en el año 1854, cuando el Papa Pío Nono,a petición de innumerables obispos de todo el mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro con representantes de todas las comunidades católicas del mundo, cardenales, obispos y embajadores y lo declaró así solemnemente.¿Por qué habría de nacer la Virgen María sin mancha de pecado original? Antes de ser dogma de la Iglesia, esta creencia existía desde muchos siglos atrás y se dice que fue el gran sabio Dun Scotto quien probó esto con un famoso argumento. En una reunión de sabios preguntó a sus colegas ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin pecado original? Y todos contestaron:si. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado? Todos respondieron si. Y la tercera pregunta fue:¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? A lo que también respondieron afirmativamente, luego si para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada, si Dios podía hacerlo y si Dios todo lo que considera que es mejor hacerlo, lo hace, no cabe duda que este argumento prueba la veracidad de esta doctrina que con el tiempo se convertiría en dogma.Otra prueba de la verdad de este dogma lo dio la propia Virgen María cuando se apareció en Lourdes a Bernardita Soubirous, 4 años después de la declaración del dogma, y le dijo “Yo soy la Inmaculada Concepción”, palabras que eran desconocidas para Bernardita, pero que para su padre confesor y para el obispo venían a confirmar lo dicho por Pío Nono, como una verdad irrefutable.Pidámosle a la Inmaculada Concepción que nos conceda las gracias de no cometer jamás un pecado mortal, de tener un gran aprecio a la virtud cristiana y de tener una buena muerte que son las gracias que se le piden a la Madre de Dios en la Novena que se reza en su honor. (Los que deseen la novena pueden solicitarla y con gusto se las enviaré).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 4 de diciembre de 2009

X-102 Contemplando el pesebre.


CONTEMPLANDO EL PESEBRE.



En nuestra preparación para la Navidad habíamos quedado en que ya ustedes han instalado en sus casas el pesebre o Nacimiento, con sus indispensables imágenes de La Virgen, San José, el Niño Jesús, los pastores con sus ovejas y los Reyes Magos, cada quien de acuerdo con sus posibilidades y con su particular gusto para hacer las cosas, colocando el conjunto en un lugar privilegiado de nuestra casa. Ahora bien, no basta con instalarlo y dejarlo allí como un adorno más de Navidad, frente al cual pasemos a cada momento indiferentes de un lado para otro, tenemos que apartar un tiempo, bien sea por la noche o los fines de semana, para sentarnos unos minutos frente al pesebre y hacer allí nuestra meditación, el Pesebre tiene mucho que enseñarnos y nosotros tenemos mucho que aprender del Pesebre.

En primer lugar y ya lo habíamos mencionado allí hay una gran lección de humildad, el Hijo del Dios Todopoderoso, el Rey de Reyes, ha decidido venir al mundo en una humilde cuna de pajas, habría podido nacer en un palacio, rodeado de riquezas, como era y es la idea que se tiene respecto al nacimiento de los príncipes, por cierto, el Rey Herodes cuando le informaron acerca del nacimiento del Rey de Israel, envió a unos comisionados que fueron hasta Belén para ver donde había nacido y si era cierto lo que se decía y llegaron hasta el sitio donde estaban San José y la Virgen con el Niño y viéndolo en aquellas condiciones de pobreza material, se regresaron a Jerusalén pensando que era imposible que un Rey fuera a nacer en semejantes condiciones que se trataba de simples habladurías de las gentes y así lo informaron a Herodes.


Otra lección que nos da el Pesebre es la unidad de la familia, el Padre, la Madre y el Hijo que conforman la Sagrada Familia de Nazaret es también un ejemplo a seguir; la adoración al Dios humanado, todas las figuras están en posición de adoración y reverencia hacia el centro de atención de todo el conjunto que es el Niño Dios. En el Pesebre se manifiesta el amor, se manifiesta la fe y la esperanza del mundo en aquella criatura que ha enviado el Señor para nuestra salvación.“Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo. Sigan el camino del amor, a ejemplo de Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros” ( Ef 5, 1-2).


Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

X-101 Lo hizo por nosotros.


LO HIZO POR NOSOTROS.

Ya instalaste tu pesebre o nacimiento en tu casa? Es la parte central de toda la decoración navideña en un hogar católico. Es tan sencillo de hacer: Una humilde choza con un pesebre lleno de pajas y las figuras de la Virgen María, San José, el Niño que se pone en su lugar a la medianoche entre el 24 y el 25, los pastores con sus ovejitas, los reyes Magos y no debe faltar la mula y el buey, todos en posición reverente ante el Dios humanado, reconociendo la grandeza de aquel momento.

En esa posición reverente estaban también la mula y el buey que aunque son animales irracionales, de esta manera reconocían a su Criador.
Ya lo había profetizado Isaías, siete siglos antes: “Crié hijos hasta hacerlos hombres, pero se rebelaron contra mi. El buey conoce a su dueño y el burro el pesebre de su Señor; pero Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.” (Is 1, 2-3). El profeta presenta aquí a Dios, no como un Dios exigente sino como un Padre que después de haber criado a sus hijos siente el dolor causado por su rebeldía y se siente herido en su corazón.
El Dios Todopoderoso se ha humillado, se ha rebajado a la condición humana, y ha escogido nacer de la manera más pobre y humilde en que puede nacer un ser humano, y nos preguntamos ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por quién? Yo me atrevería a decir que lo hizo por nosotros, por ti, por mí, por ellos, todos estamos representados en las palabras de Isaías como los “hijos rebeldes” que no reconocemos lo que el Padre ha hecho por nosotros y con nuestra actitud de incomprensión no hemos tenido la sensibilidad para reconocer la grandeza de su misterio.
Dejemos que la luz que viene al mundo en Belén nos ilumine a todos, ha venido por nosotros, somos sus criaturas y nos ama inmensamente, permitamos que esa luz nos penetre, ilumine nuestro entendimiento y nos permita despreciar todo lo material que nos aparta de El, sigamos su ejemplo de humildad, de rechazo a todo lo terreno que esas cosas no tienen ningún valor ante la majestad del Dios eterno, único y verdadero, postrémonos ante su cuna con temor y respeto, quitemos la venda que tapa nuestros ojos, ese Niño es Dios que ha bajado del cielo para salvarnos, para darnos su amor sin fin, para darnos vida y vida eterna.

Señor, ten misericordia de nosotros, hemos sido hijos rebeldes, hemos dudado de ti, te hemos abandonado, ilumina Señor nuestras mentes y nuestro corazón para que te sepamos reconocer y reverenciar como lo que eres, como nuestro Padre, nuestro Criador. Alabado sea Dios!
Hosanna en el Cielo, bendito el que viene en nombre del Señor!

Oración Comunitaria: Solicita el buen amigo Alexis González, desde la ciudad de Maturín, Estado Monagas, por los trabajadores de la empresa Curarigua que corren el riesgo de quedarse sin trabajo, debido a las dificultades por las que atraviesa la empresa. Oremos al Niño Jesús para que asista a estas personas en estos momentos de preocupación y les de su bendición. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares