martes, 31 de mayo de 2011

XII-050 El Tesoro de la Virgen



EL TESORO DE LA VIRGEN.

En el Oriente de Venezuela, específicamente en los Estados: Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Monagas, se venera con mucho cariño a la Virgen del Valle, ella es la Patrona del Oriente Venezolano y también lo es de la Armada y de los Pescadores. Su imagen la vemos también como patrona en muchos locales comerciales del oriente y de toda Venezuela, en Iglesias y Capillas de todo el país y en muchísimos hogares, pero la imagen principal de ella es la que se encuentra en el lugar denominado Valle del Espíritu Santo, muy cerca de Porlamar, el Centro Comercial y Turístico de la preciosa Isla de Margarita, en una pequeña Iglesia que ha sido declarada Basílica Menor. Esta imagen fue traída de España alrededor del año 1530 cuando la principal actividad colonial era la pesca de perlas y fue llevada a la Isla de Cubagua, pero los ciclones que azotaron la isla forzaron su traslado a la Isla de Margarita, donde permanece desde hace cuatro siglos.

Son innumerables los fieles que año tras año, el día 9 de Septiembre, viajan a la Isla para agradecer a la Virgen algún milagro o para solicitar favores de ella, en agradecimiento muchos de ellos le regalan algún recuerdito o promesa, hecha de oro o de perlas, estos recuerdos son tantos y tan variados que al lado de la Basílica se ha construido un museo en el cual se exhiben al público, ellos en su conjunto representan desde el punto de vista material un verdadero tesoro, pero desde luego es mucho mayor su valor espiritual porque en cada uno de ellos están contenidas las gracias que alguien quiso darle a la Patrona.

En Septiembre de 2009, el Museo fue objeto de un robo efectuado por un grupo de antisociales que se llevaron una buena parte de este tesoro y a pesar de que fueron perseguidos por la policía, las prendas no pudieron ser recuperadas, por lo que se suponía que ante el acoso policial los bandidos optaron por arrojarlas al mar, fueron muchas las oraciones que se hicieron pidiendo por la recuperación del Tesoro de la Virgen.

Ayer, casi a dos años del suceso, tuve la feliz noticia que unos buzos que operaban a tres millas de la Isla de Coche y a una profundidad de 80 metros vieron en el fondo del mar una luz resplandeciente que atrajo su atención y al acercarse a ella descubrieron que se trataba de una bolsa de esas que se usan en la cintura y que se llaman Koalas que estaba semi-abierta y en su interior estaban las prendas que fueron objeto de aquel robo, no cabe duda que el Señor escuchó las plegarias de los fieles y quiso devolver a su Madre el Tesoro que le habían quitado.

El hallazgo es motivo de alegría para todos los devotos de la Virgen del Valle y de agradecimiento al Señor por este portentoso milagro.

Que la paz de Cristo y su bendición llegue a todos sus hogares.

lunes, 30 de mayo de 2011

XII-049 Oraciones Presidenciales


ORACIONES PRESIDENCIALES.

Hola Amigos, cómo estuvo ese fin de semana? Fueron a Misa? ¿Invitaron a sus familiares y amigos a ir a la Misa? Esa es parte importante de la evangelización que tenemos que hacer, a lo mejor alguien estaba indeciso si ir o no a la Santa Misa y lo que le hacía falta era un empujoncito que tú podías habérselo dado.


Con insistencia hablamos de la importancia de asistir a la Santa Misa, como mínimo el día domingo que es lo que prescriben los mandamientos de la Iglesia, aunque en la medida en que vayamos comprendiendo la importancia de este Sacramento y vayamos creciendo espiritualmente vamos a ir en días de semana y si ello es posible que es lo deseable, todos los días.

Muchos no asisten a la Santa Misa porque no se han percatado de su significado, han ido muy pocas veces y nadie se ha ocupado de explicarles lo que sucede en ese acto tan importante en nuestra religión. Estoy seguro que si a una de esas personas, apáticas en la asistencia, se les hiciera saber en que consiste la Misa cambiarían su disposición y asistirían con más frecuencia.

Por ejemplo si yo les preguntara ¿qué son Oraciones Presidenciales? Es muy probable que alguien responda que se trata de las oraciones que reza el Presidente de la República o las que se rezan en el Palacio Presidencial, (y no estaría mal que las hicieran de vez en cuando), pero en realidad ese es el nombre que se da a las Oraciones que reza el sacerdote durante la misa, porque la misa es una asamblea de fieles presidida por un sacerdote y las oraciones de quien preside la asamblea se llaman Oraciones Presidenciales.

La Misa es la Congregación de los creyentes, bajo la presidencia de un sacerdote, para celebrar el memorial de la pasión y muerte del Señor que es al mismo tiempo sacrificio y sacramento. La Misa consta de dos partes, la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía, que unidas conforman un solo acto de culto. Continuaremos hablando sobre este tema.

Oraciones Comunitarias: Pedimos oración por la salud de Luisi, de la Betania de Perú y por Liriam, también de Perú, prima de nuestra compañera Kathy Chebly quien nos ha hecho llegar estas peticiones. Santísima Virgen María Reconciliadora de todos los Pueblos, intercede por la salud de estas hijas tuyas para que puedan continuar la misión que el Señor les ha encomendado en esta tierra. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

Que la paz de Cristo y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 27 de mayo de 2011


AMETRALLADA IMAGEN DE LA DIVINA PASTORA.

Ayer, precisamente mientras nosotros estábamos meditando acerca de la Verdadera Devoción a María Santísima, recibimos la desagradable noticia de que en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, personas no identificadas, hasta ahora, dispararon contra una imagen de la Divina Pastora que se encuentra en una Plaza Pública, causándole considerables daños. La noticia apareció en los noticieros de televisión anoche y en la prensa de hoy.
Es posible que tengamos diversas opiniones acerca del hecho, algunos lo considerarán de carácter político, atribuyéndolo a la posición contraria de cada quien, otros simplemente lo atribuirán a antisociales de los llamados “gatillos alegres” que se la pasan disparando a diestra y siniestra solo para celebrar sus borracheras o drogas, pero creo que todos deben llegar a la misma conclusión de que el hecho no afecta en lo más mínimo la intensa devoción que el pueblo venezolano siente por la venerada imagen de la Divina Pastora, lo cual se demuestra cada año el 14 de enero cuando más de dos millones de personas, de toda Venezuela, la acompañan en procesión desde su capilla en Santa Rosa hasta el centro de la Capital del Estado Lara.
Nosotros, desde el punto de vista espiritual, debemos considerar el hecho como una perversión del maligno que ve en la imagen de la Virgen Santísima una amenaza para sus propósitos de perdición de las almas y para ello toma posesión de estos pobres individuos y los utiliza como medios para expresarse. Debemos orar por ellos, pedir al Padre que los perdone, “porque no saben lo que hacen”, ellos simplemente han sido instrumentos del enemigo que se revuelca de rabia y de temor ante la gran popularidad de la Divina Pastora.
El hecho no puede tener carácter político porque en nada perjudica a la Iglesia de Cristo que está cimentada sobre la roca de Pedro “y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 13) Por el contrario es probable que esto traiga manifestaciones de repudio y gestos de desagravio a la Santísima Virgen que aumentan cada día más la Devoción a la Madre de Dios.

Yo sugiero que este fin de semana, cuando recemos nuestro Rosario en Familia, tengamos una intención de desagravio a la Santísima Virgen, pidiendo perdón por el hecho en si mismo y que ruegue por los culpables para que el Señor no les tome en cuenta ese pecado.

Que tengan un feliz fin de semana, que reine la paz de Cristo en sus hogares y no olviden la Misa Dominical y el Rezo del Rosario en Familia.

jueves, 26 de mayo de 2011

XII-047 La Verdadera Devoción a María.


LA VERDADERA DEVOCION A MARIA.

Tengo que agradecer en primer lugar a la integrante de la Peregrinación de Argentina que me obsequió el libro “Tratado de la Verdadera Devoción”, escrito por San Luis María de Montfort, del cual el propio Juan Pablo II tuvo expresiones muy hermosas como: “Leí y releí muchas veces y con gran provecho espiritual este valioso librito”; “La preciosa herencia de San Luis María es un tesoro que no debe quedar escondido” y en otra parte explica Juan Pablo II que San Luis María ha invertido los caminos y les ha dado una complementariedad, ya que estábamos acostumbrados a ir por María a Jesús y en este libro encontramos que por Jesús también se puede ir a María, todas estas expresiones avalan el interés de este libro que seguramente me servirá de inspiración para algunas de las meditaciones que les recomiendo a diario.

Para nuestro crecimiento espiritual es muy importante la devoción que tengamos a la Santísima Virgen María y esto lo entendemos mejor si analizamos el papel que ella juega en la historia de la salvación, por ejemplo detengámonos por un momento a meditar ese lapso que va desde el nacimiento de Jesús hasta el comienzo de su vida pública que es un período de aproximadamente treinta años y del cual no nos dicen nada los evangelios, solo Lucas nos narra algunos incidentes específicos como la presentación del niño en el templo y el extravío del joven Jesús por tres días después de los cuales fue hallado por sus padres hablando en el templo con los doctores de la Ley y nos dice Lucas: “Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazaret. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón. Mientras tanto Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia ante Dios y ante los hombres.” (Lc 2, 51-52).

Jesús pasó treinta años obedeciendo a María y a San José, si queremos imitar a Jesús que es nuestro modelo a seguir, debemos como él comenzar por obedecer a María, ella seguramente nos ayudará a crecer en sabiduría y en gracia ante Dios y ante los hombres, como lo hizo con su hijo Jesús. ´

Expresa San Luis María Montfort en su libro: “!Oh admirable e incomprensible dependencia de un Dios!”…”Jesucristo dio mayor gloria a Dios, Su Padre, por su sumisión a María durante treinta años que la que le hubiera dado convirtiendo al mundo entero con portentosos milagros.”
Glorifiquemos a Dios sometiéndonos a María a ejemplo de Jesucristo, nuestro modelo.

Que la paz de Cristo y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 25 de mayo de 2011

XII-046: Nueva Escala de Valores


NUEVA ESCALA DE VALORES.

Hoy les invito a meditar sobre la Nueva Escala de Valores que Cristo vino a traer en su venida a la tierra. Estamos acostumbrados a una Escala de Valores del mundo, en la que el que tiene más bienes, dinero u ostenta más poder por su fuerza, maña o habilidad, ocupa los primeros lugares, así era también en aquel tiempo, es por eso que los discípulos de Jesús discutían entre sí acerca de la importancia que tendría cada uno de ellos en el Reino de Jesús y los puestos o ministerios que eventualmente ocuparían cuando se estableciera el Nuevo Reino, nos lo dice San Marcos en su evangelio: “Habían estado discutiendo sobre quién era el más grande” (Mc 9, 30-34).

Sin embargo, Jesús nos enseña una nueva forma de valoración en la que el servicio a los demás es lo que hace que alguien sea más importante que otro, la Iglesia fundada por Cristo está constituida para servir al mundo, no para que el mundo le sirva a ella, porque el objetivo de la Iglesia debe ser la construcción de un mundo mejor en el que todos se amen y en consecuencia reinen la justicia y la paz.

Y somos nosotros quienes constituimos la Iglesia, por lo tanto nuestro esfuerzo por lograr ascender en la Escala de Valores que Cristo nos señala se basa en el servicio que prestemos a los demás y ese servicio no puede limitarse a un simple gesto de atención, sino convertirnos en verdaderos servidores, desvivirnos por ellos, dejar a un lado nuestros propios gustos y satisfacciones para buscar la satisfacción de nuestros prójimos.

Cristo fue un ejemplo magistral en esta tarea y su Madre Santísima es el segundo ejemplo que debemos seguir, Jesús decía que no había venido a ser servido sino a servir, con humildad, con paciencia, recordemos el lavatorio de los pies a los apóstoles durante la Ultima Cena “El que quiera ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos”(Mc 9, 35)

Vamos a proponernos a hacer cada día un servicio a alguien que esté necesitado de ayuda, sin hacer alarde de ello, calladamente, sin vanagloriarnos por lo que hemos hecho, solo buscar con ello a Jesús y decirle: Aquí estoy Señor para servirte a través de este hermano que me necesita, no me tienes que dar nada por ello, solo lo hago por amor al Padre y por seguir tus consejos. Alabado sea Dios.

Que la paz de Cristo y la bendición de Dios Todopoderoso llegue a sus hogares.

martes, 24 de mayo de 2011

XII-045 Encuentro Inolvidable.


ENCUENTRO INOLVIDABLE.

El pasado fin de semana tuvo lugar el encuentro anunciado entre la Peregrinación de Betania VI, procedentes de Argentina y los miembros de Betania I, un evento que sirvió para conocernos mejor, personalmente, para intercambiar ideas y para los fines organizativos necesarios, también permitió a los visitantes ver de cerca el sitio de las apariciones de María Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones, así como las instalaciones de Finca Betania, el lugar donde vivió la Sierva de Dios María Esperanza y los recuerdos que han quedado de sus muchas vivencias en aquel lugar santo.

Confieso que no tenía idea de que los argentinos fueran tan afables y cariñosos como lo demostraron estos visitantes, un grupo bastante homogéneo, que tienen clara la importancia de practicar las virtudes y de seguir las enseñanzas de la Sierva de Dios, María Esperanza, ávidos de conocer y admirados por todos los detalles que encontraron en su recorrido por las instalaciones de Betania. Entre los visitantes había dos damas que eran lectoras de estos Temas para Meditar, Norma Varone y Gloria Esteves, que pasaron a ser de amigas virtuales a amigas reales, espero que el resto que comenzaron por ser amigos reales pasen ahora a ser también amigos virtuales. Entre todos reina el espíritu de convivencia, fundamento esencial en las comunidades betánicas y destaca el ejercicio de la virtud de la Caridad, Dios puso entre ellos un joven de nombre Matías que tiene problemas físicos de movilidad y de vocalización desde su nacimiento, pero con un gran espíritu de superación que fue capaz de interpretar el Ave María de Schubert a pesar de todas sus dificultades, en medio de la admiración, el sentimiento y el aplauso de todos nosotros, ese es el consentido de ellos y en su atención todos ejercitan la caridad como modelo de comportamiento.

Inolvidable la tarde del sábado en la sala de reuniones de El Trapiche, con el concierto que les ofreció la Coral Betania que incluyó no solo canciones de corte religioso sino también muy populares, tales como “Carnaval” y “Venezuela” y posteriormente las intervenciones de todos ellos expresando su opinión acerca de sus impresiones en esta visita y de las muchas dificultades que tuvieron que sortear para poder lograrlo, una de ellas con lágrimas en los ojos expresó su agradecimiento a sus compañeros que hicieron posible con su contribución lo que para ella era prácticamente imposible.

El sábado fue un día muy lluvioso que solo permitió las actividades bajo techo, pero Dios en su maravillosa bondad hizo que el domingo fuera un día soleado que permitiera a los visitantes, después de participar de la Santa Misa en el Santuario, hacer un recorrido al aire libre por toda Finca Betania incluyendo el Museo, la Casa de Maria Esperanza, el Muro de las Advocaciones y la visita a la Casa de Loreto.

Un encuentro realmente inolvidable que permanecerá por siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones, un gran abrazo para todos los miembros de la Peregrinación Argentina con la esperanza de volvernos a encontrar si así lo quiere Dios.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 20 de mayo de 2011

XII-044 Bienvenidos, Hermanos de Betania VI


BIENVENIDOS, HERMANOS DE BETANIA VI.

Como les conté en alguna oportunidad, en el mundo existen ya quince comunidades betánicas que siguiendo la idea original de la Sierva de Dios, María Esperanza, se han constituido para vivir en comunidad y escudados en la fe, luchar por un mundo mejor, un mundo en el que todos nos amemos como hermanos, como lo quiere Nuestro Señor, como hijos de Dios. Una de estas comunidades llega hoy en peregrinación a Venezuela, procedente de Argentina, para visitar el Santuario de Betania, corazón palpitante de todas estas comunidades católicas, les damos a todos estos hermanos argentinos nuestra más cordial bienvenida y les deseamos una grata estadía entre nosotros.

Los peregrinos visitantes llegarán hoy por la tarde al Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía donde serán recibidos por una delegación de la Fundación Betania y conducidos a la Casa de Retiros Espirituales de Los Rosos, la cual está situada en la Finca vecina a Finca Betania, en la carretera Cúa – San Casimiro donde se hospedarán hasta su retorno. El acto central está previsto para el día sábado con una misa en el Santuario donde participará la Coral Betania que posteriormente dará un concierto a los visitantes, los cuales serán conducidos luego a un recorrido por Finca Betania para culminar en la noche con una reunión fraternal con sus hermanos de Betania I.

En una oportunidad en que Jesús hablaba a una gran cantidad de personas reunidas en una casa, vinieron a decirle que su Madre y sus Hermanos estaban afuera y querían hablar con él, entonces Jesús dijo a los presentes ¿Quiénes son mi Madre y mis Hermanos? Y El mismo dio la respuesta: “Mi Madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la practican” (Lc 8, 19-21)

Meditemos hoy sobre estas palabras, una cosa es la filiación carnal y otra la filiación espiritual, nuestra filiación con Jesús es una filiación espiritual y es que así fue el ejemplo que nos dio la Virgen María desde el momento en que dio el “Si” al anuncio del ángel, ella dio el Si a la luz del mundo para que se engendrara en su vientre y luego se esparciera por toda la humanidad. María es escucha de la palabra de Dios durante toda su vida y ejemplo para el hacer de la Iglesia en la práctica y ejercicio de la misma.

Reiteramos nuestra bienvenida a los hermanos de Betania VI de Argentina y les auguramos una grata permanencia entre nosotros.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la asistencia a la Misa Dominical y el Rezo del Rosario preferiblemente en familia.

miércoles, 18 de mayo de 2011

XII-043 El llamado de Dios.


EL LLAMADO DE DIOS.

¿Sientes el llamado de Dios? Cada vez que lees algo como estas meditaciones, por ejemplo, o cualquier otra lectura en la que se hable de conversión, es decir de cambio de caminos, ¿no has sentido interiormente ese llamado? Es un privilegio el haber sido escogido por el Señor para cumplir alguna misión en su nombre, por pequeña que sea esa tarea, lo importante es que ha puesto sus ojos en ti, ha valorado tus aptitudes, aquellas que El mismo te dio al nacer y ahora quiere que tú las uses para el logro de un objetivo.

¿Cómo responder a ese llamado? El mejor ejemplo nos lo dan los apóstoles, cuando Jesús llamó a Simón y su hermano Andrés, “de inmediato dejaron sus redes y le siguieron” (Mc 1, 18) y cuando llamó a Santiago y a su hermano Juan, hijos del Zebedeo, “y ellos dejando a su padre el Zebedeo en la barca con sus ayudantes le siguieron” (Mc 1, 19-20) En ambos casos hay un desprendimiento inmediato de aquello que los ligaba al camino que estaban transitando, en un caso las cosas materiales y en el otro los lazos familiares, para iniciar un nuevo camino es necesario desligarnos de aquello que nos ata sin darnos cuenta al camino equivocado.

Jesús comienza su labor primero solo, proclamando la buena nueva de Dios, “Decía: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva”, luego comienza a llamar a los que serían sus colaboradores y luego sus seguidores en la misión que el Padre le encomendó, de esa manera se va proyectando hacia toda la humanidad el mensaje, es como una red que se va extendiendo en la medida en que hay nuevos llamados a ser seguidores de Jesús, ahora te ha tocado a ti, en este momento Dios te está diciendo “Sígueme”, quizás no te esté pidiendo que abandones tus cosas o tu familia, porque a todos no les exige lo mismo, pero si quiere oír tu respuesta quiere saber que cuenta contigo para la obra de la redención, ¿cuál es tu respuesta?.

Digamos como Samuel, aquí estoy Señor para hacer tu voluntad, quiero seguir tus caminos, quiero colaborar contigo, dispón de mi, de mi vida, mi cuerpo y mi espíritu son todo tuyos, dame la fuerza y el valor para desprenderme de todo aquello que me ata a los caminos equivocados por donde había transitado, quiero seguirte, yo creo en la Buena Nueva.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

martes, 17 de mayo de 2011

XII-042 Para empezar bien el día.


PARA EMPEZAR BIEN EL DIA.

Cuando hablábamos del Buen Pastor decíamos que el Buen Pastor conoce a sus ovejas y que las llama a cada una por su nombre, las guía y las conduce hacia los buenos pastos. Nosotros que formamos ese gran rebaño que sigue al Buen Pastor, debemos mantenernos unidos y en permanente contacto con El, Jesús es nuestro Buen Pastor, él nos conoce a cada uno no solo por nuestro nombre propio sino por todo aquello que le comunicamos por medio de la oración, ella es el lazo que nos une a El, no podemos dejar de lado la oración en ningún momento porque al perder el contacto con nuestro pastor estamos expuestos a extraviar el camino.

¿Cuándo debemos empezar a rezar?¿Cuándo debemos terminar? Debemos comenzar al despuntar la mañana, al despertar, nuestro primer pensamiento debe ser para Dios, persignarnos, decir “En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”

Recuerdo que Maria Esperanza decía: “Antes de poner los pies en el piso, debemos rezar el primer Angelus” Ustedes saben que el Angelus se reza tres veces al día, a las 6am. A las 12m. y a las 6pm. Se dice así: “El Angel del Señor anunció a María y ella concibió por obra del Espíritu Santo. (Ave María). He aquí la Esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra. (Ave María) Y el Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros.(Ave María). Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo. Oración: Infunde, Señor, tu gracia en nuestras almas, para que los que hemos conocido, por el anuncio del Angel, la Encarnación de tu hijo Jesucristo, lleguemos por los méritos de su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.” Según la disponibilidad del tiempo de cada quien puede continuar en oración para empezar bien el día.

Para que Dios pueda acompañarnos durante todo el día debemos nosotros mantener ese contacto con él, el contacto de la oración, darle gracias por todo lo que nos va saliendo bien y pedirle su ayuda en los momentos difíciles y al terminar el día darle gracias por sus inspiraciones y por las bendiciones que ha derramado sobre nosotros y antes de acostarnos hacer nuestras oraciones finales, así el Buen Pastor cerrará la puerta del corral para que podamos dormir tranquilos y descansar. Alabado sea el Señor.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares

lunes, 16 de mayo de 2011

XII-041 Jesús, el Buen Pastor


JESUS, EL BUEN PASTOR.

Ayer la Iglesia celebró el día de Jesús, el Buen Pastor, con la lectura y explicación de los primeros diez versículos del capítulo 10 del Evangelio de San Juan, en los cuales Jesús se pinta a si mismo como la figura de un pastor amoroso que cuida de sus ovejas que las reúne y las guía yendo a la cabeza del rebaño, llamándola a cada una por su nombre y conduciéndolas a los sitios donde hallarán buenos pastos, preocupándose porque ninguna de ellas se extravíe y si esto sucede buscándola hasta encontrarla, cargarla en sus brazos y regresarla al rebaño.

La comparación es extremadamente exitosa, como lo son todas las parábolas de Jesús, en este caso somos nosotros ese rebaño pues cada uno de nosotros está representado en alguna de esas ovejas que de vez en cuando se extravía por los caminos del pecado y él como Buen Pastor va personalmente a buscarnos, nos carga en sus hombros y nos regresa al redil, eso sucede cuando arrepentidos vamos a la Confesión y retornamos a la vida de la gracia.

Jesús Resucitado entrega la función de pastorear a sus ovejas a Pedro, pidiéndole por tres veces consecutivas que si le ama que cuide de sus corderos y lo convierte en Vicario de Cristo, es decir de representante de Cristo en la Tierra, cabeza visible de la Iglesia, eso es el Papa, sucesor de Pedro, nuestro Pastor a quien debemos seguir todos unidos, orando por él, por su salud, por su fortaleza e inteligencia para regir a la Iglesia, el rebaño inmenso de más de mil millones de personas en todo el mundo que confían en su palabra y en su guía espiritual.

Hagamos una plegaria inspirada en los salmos 22 y 118 que diga así: Enséñame Señor el camino de tus leyes para seguirlo puntualmente, para cumplir tu voluntad y preservarla en mi corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos para que los cumpla con alegría, dame vida con tu justicia, tú eres mi pastor, mi Buen Pastor, contigo nada me faltará y aunque camine por sitios oscuros nada temeré porque tú siempre estás conmigo. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 13 de mayo de 2011

XII-040 Salvada del Infierno y del Purgatorio


SALVADA DEL INFIERNO Y DEL PURGATORIO.

Vamos a dedicar nuestra meditación de hoy a la Santísima Virgen María ya que hoy se celebra el Día de la Virgen de Fátima.

En el libro “Las Glorias de María”, escrito por San Alfonso María de Ligorio, se cuenta de una joven llamada Alejandra, de familia noble y de gran hermosura que era pretendida por dos jóvenes, los cuales cegados por los celos pelearon y quedaron muertos. Los familiares de las víctimas se vengaron en la joven muchacha, acusándola por las muertes ocurridas y la decapitaron y echaron su cabeza a un pozo. Días después, pasó por allí Santo Domingo y por inspiración divina se acercó al pozo y gritó “Alejandra, sal fuera”. De forma milagrosa apareció en el brocal del pozo la cabeza viva de la joven quien le pidió al santo que la confesara, así lo hizo y luego le dio la Comunión en presencia de un grupo de personas, la joven expresó que cuando le cortaron la cabeza se hallaba en pecado mortal y que por la devoción que siempre había tenido de rezar el Rosario, la Santísima Virgen le había concedido esa vida adicional para que se confesara y que ahora bajaría al purgatorio.

Quince días después la joven se apareció a Santo Domingo, radiante y esplendorosa y le dijo que por los rosarios que habían rezado en sufragio por su alma ya había sido liberada del purgatorio y que ahora sería llevada a la mansión de la eterna bienaventuranza.

En esta narración vemos la importancia tan grande que reviste el rezo del Santo Rosario, mientras estamos en vida y también por las almas de aquellos que ya se han ido de este mundo. Pidámosle a la Reina del Cielo y de la tierra, la Madre del Soberano del Universo que nos haga sentir un gran amor y veneración hacia ella para que así podamos servirla, alabarla y honrarla, a la vez que trabajar para que otros también la honren y la amen.

“!Oh Madre mía amorosísima! Yo también quiero amaros y amaros con todo mi corazón y hacer todo lo posible para que otros también te amen. Aceptad, Señora, el gran deseo que tengo de amaros y ayudadme a conseguir mi intento. Yo se que Dios se complace en mirar con ojos de bondad a los que os aman…Vos me habéis de alcanzar el perdón de mis pecados y la perseverancia final…Vos me habéis de asistir a la hora de mi muerte y librarme del Purgatorio y Vos finalmente me habéis de llevar al Cielo.”

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares, no olviden la Misa Dominical y el sábado el rezo del Santo Rosario, preferiblemente en familia porque la familia que reza unida, permanece unida.

jueves, 12 de mayo de 2011

XII-039: A los corazones endurecidos.


A LOS CORAZONES ENDURECIDOS.

Te has preguntado alguna vez ¿Para qué vino Jesús al mundo? ¿Por qué Dios decidió enviar a su Hijo amadísimo a la tierra? Todo un Dios que viene al mundo en un cuerpecito de niño, igual a todos nosotros, menos en el pecado.

Recordemos que en el pasado, anterior a la venida de Jesús, Dios se había comunicado con el hombre por medio de sus profetas, hombres escogidos por El para hacerles revelaciones y advertencias que debían a su vez comunicar a los demás, acerca de cómo deseaba Dios que el hombre se comportara para poder vivir en paz y felicidad.

Sin embargo, los profetas fueron siempre maltratados y hasta muertos por aquellos a quienes sus palabras ponían en entredicho ante la sociedad en la que vivían. Las sociedades humanas fueron creciendo y Dios vio que el mundo seguía por mal camino, por caminos de perdición y quiso entonces escoger a un mayor número de personas para que escucharan su palabra a través de su Hijo Jesucristo, de manera que la venida de Jesús fue con el propósito de salvar al hombre, lo dice él mismo: “El Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 19, 10)

La palabra de Dios llega a las personas escogidas por El para que la escuchen, hoy en día esto se realiza por medio de los sucesores de Cristo, es decir que si la palabra llega hasta ti, por cualquier medio, es porque tú eres una de las personas escogidas. Que privilegio tan grande, el mismo privilegio que tuvieron los profetas, ¿te imaginas? ¿no es maravilloso?. Sin embargo, hay algunos que la oyen y la aceptan y otros que la oyen y no la aceptan. Se podría comparar la palabra con las semillas que el sembrador esparce en el campo, algunas caen en tierra buena y germinan y dan fruto, otras caen en terreno pedregoso y se pierden. Ese terreno pedregoso son los corazones endurecidos.

Medita hoy sobre tu caso en particular, ¿cómo está tu corazón? ¿Estás dispuesto a escuchar la palabra de Dios y aceptarla? Jesús dice: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos” (Mt 13, 10-17). En ese “ustedes” estás tú incluido, eres uno de los beneficiados por la misericordia de Dios, pues debes reconocer que no has hecho nada para merecer esta escogencia, no ha sido por tus méritos, sintámonos agradecidos a la bondad del Señor y dispongámonos a ahondar más en lo que Dios nos está revelando, seamos tierra buena para que esa semilla germine en nosotros y de frutos, frutos de vida eterna.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 11 de mayo de 2011

XII-038 La Oración de una Madre


LA ORACION DE UNA MADRE.


Vamos a entrar en materia con la meditación de hoy que está en sintonía con ese gran día que acabamos de celebrar el pasado domingo, el Día de las Madres. En el Evangelio de San Marcos, capítulo 7, leemos aquel pasaje de la vida de Jesús en el cual él, ante el acoso de las autoridades de su país, se dirige a la región de Tiro, más allá de las fronteras judías y allí estando en una casa, una mujer sirio-fenicia se arrodilló a sus pies y le pidió que sacara a un demonio que se había apoderado de su hija, Jesús en principio le señala que él ha sido enviado a los hijos de Israel y ella era una extranjera, sin embargo ella sigue insistiendo con tanta humildad y tanta fe que al fin consigue lo que quería cuando Jesús le dice: “Por lo que has dicho, puedes irte, el demonio ha salido de tu hija.” (Mc 7, 24-30).

Es de destacar la insistencia de la Madre en su Oración por su hija, llena de fe, convencida de que Jesús la sanará, así debe ser nuestra oración, como la oración de las madres por sus hijos, confiados plenamente en la misericordia de Dios, perseverantes, insistentes aún cuando parezca que no hay salida, sintiendo el mal de los demás como si fuera propio y con mucha humildad, sabiendo que no somos merecedores del favor que estamos pidiendo que no se trata de un derecho que estamos ejerciendo sino de un favor que estamos pidiendo.

Oremos siempre, en los momentos difíciles y en los buenos momentos, oremos para alabar al Señor, para darle gracias por todo lo que nos regala diariamente y por los grandes favores que de vez en cuando le pedimos, no nos limitemos exclusivamente a recitar unas cuantas oraciones aprendidas de memoria y dichas a la carrera, como si quisiéramos salir de eso rápidamente, por el contrario hablemos con el Señor, con nuestras propias palabras, Jesús es un amigo que está siempre atento a lo que tú le digas, eso si expresando siempre que primero está la voluntad de Dios, porque sólo El conoce lo que más nos conviene de acuerdo con el Plan que tiene para cada uno de nosotros.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 9 de mayo de 2011

XII-037 El Anhelo de un Mundo Nuevo


EL ANHELO DE UN MUNDO NUEVO.

Cuando nos enteramos de las cosas que pasan en el mundo nos damos cuenta que vivimos en una sociedad que va camino de la desintegración, yo me pregunto ¿Cómo es posible que toda una colectividad celebre alegremente el asesinato de una persona? Así se trate del peor de los criminales, ¿es eso justicia? El nombre correcto es Venganza y la venganza trae más odio y más violencia. Estamos volviendo a la Ley del Talión, la del ojo por ojo y diente por diente. De qué valió entonces la predicación de Jesús?, no cabe duda que el hombre ha endurecido su corazón.

Son muchísimos los ejemplos que podríamos citar en los cuales se observa el proceso de desintegración de la sociedad a nivel mundial, lo vivimos a diario en nuestro entorno y se vive igual a nivel nacional e internacional, en el mundo actual imperan la injusticia, la violencia, el odio, la corrupción, es por ello que el hombre anhela un Mundo Nuevo y se pregunta ¿Cómo lograr ese anhelo? Es también mucho lo que se ha escrito para señalar vías de solución y son infinitos los caminos propuestos, unos más adornados que otros, unos más predicados que otros, pero lo cierto es que no todos pueden conducir al mismo destino, la prueba es que ya se han intentado muchos de ellos y han fracasado.

El hombre necesita liberarse de todas esas trabas que le impone la sociedad en que vivimos para poder transformar el mundo y para ello tiene el modelo de Jesucristo quien a la vez era perfecto Dios y perfecto hombre, igual en todo a nosotros menos en el pecado. “Yo soy el camino, la verdad y la vida” nos dijo Jesús y nos dejó el legado de su evangelio, del ejemplo de su vida, del cumplimiento de su misión. Nosotros los católicos estamos en el deber de prolongar la misión de Cristo en medio de esta sociedad que se derrumba, viviendo y predicando su doctrina del amor y de la caridad con nuestros hermanos, si todos lo hacemos estaremos dando el viraje necesario para combatir la injusticia y el odio, para enrumbarnos por la senda que nos conducirá a ese Mundo Nuevo que todos anhelamos.

Oración Comunitaria: Solicita Carmen Gayoso, desde Chiclayo, Perú, por su suegra Alejandrina Jiménez Fernández, quien padece de Alzheimer, para que el Señor la ayude a sobrellevar esa terrible enfermedad y a la vez de a sus hijos y familiares la fortaleza necesaria para acompañarla y ayudarla en esta dura prueba. (Recemos un Padre Nuestro, Ave Maria y Gloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 6 de mayo de 2011

XII-036 Día de la Madre


DIA DE LA MADRE.

El próximo domingo 8 de Mayo se celebra, en algo más de cuarenta países, el Día de la Madre, con motivo de lo cual queremos enviar un saludo a todas las madres que leen estas meditaciones y desearles un feliz día en compañía de sus hijos y familiares.

Un refrán muy usado en estos días dice que “Madre solo hay una”, para resaltar de esa manera el papel inestimable de las madres en la vida de los hijos y sus acciones muchas veces heroicas para preservar la vida o el bienestar de sus hijos. Son también muchos los que como yo lamentan haberla perdido y recordamos con mucho amor los momentos que vivimos a su lado. Sin embargo, para todos existe una Madre que nos legó Jesús desde la cruz y que siempre está junto a nosotros, aunque no la veamos físicamente, ella es la Santísima Virgen María en sus múltiples advocaciones que cada quien venera de acuerdo a su propia experiencia personal y al lugar donde reside.

María es nuestra intercesora ante Jesús, recordemos aquel momento de las Bodas de Cana en que la Virgen se dio cuenta que se había acabado el vino, lo cual ponía en aprietos a la joven pareja, y ella dijo a su Hijo: “No tienen vino” Jesús le respondió: “Mujer, Por qué te metes en mis asuntos?Aún no ha llegado mi hora.” Pero su madre dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga.” (Jn 2, 3-5) Jesús entonces mandó llenar una vasijas con agua y convirtió aquella agua en vino de la mejor calidad, realizándose así el primer milagro de su vida pública. Que grande es la fuerza intercesora de la Madre de Dios, tan grande que es capaz de hacerle cambiar sus planes, aún no había llegado su hora pero por complacer a su madre, Nuestro Señor realiza este gran milagro. Es por ello que debemos sentirnos felices de que Jesús nos la haya dejado como Madre Nuestra, ahora tenemos a quien recurrir en nuestras necesidades porque ella es “Salud de los enfermos”, “Refugio de los pecadores”, “Consuelo de los afligidos” y “Auxilio de los Cristianos”, no podemos dudar ni por un momento de su capacidad para mover a su hijo a realizar un milagro.

Por tanto en este domingo, Día de la Madre, al mismo tiempo que no acordemos de nuestra madre biológica, no olvidemos a nuestra Madre del Cielo, ella espera con ansiedad nuestro saludo, nuestra veneración, nuestra oración, nuestro regalo.
Y, qué podemos regalarle a la Virgen María? Les voy a dar un dato, aquí calladito entre nosotros, a ella le encanta que le recen el Santo Rosario,

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares, Feliz Día de la Madre.

jueves, 5 de mayo de 2011

XII-035 Epoca de la negación de Dios.


EPOCA DE LA NEGACION DE DIOS.

Decía el Beato Juan Pablo II, Papa que el hombre vive actualmente una Epoca de la negación de Dios, “el hombre elimina a Dios de sí mismo y del mundo y denomina este hecho como “liberación de la alienación religiosa”.

Ayer mismo escuchaba en el radio a un comentarista e historiador de ideas socialistas o comunistas que comentaba la reciente beatificación de Juan Pablo II, haciendo caer sobre ella toda clase de críticas y de paso haciéndolas extensivas a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a las que según él, seguimos nosotros los fieles como una partida de borregos sin voluntad propia. No debería extrañar esta clase de críticas que seguramente se producen en muchas otras partes del mundo por parte de esos ideólogos que no le perdonan al Beato haber sido uno de los principales protagonistas en la caída del Comunismo en Polonia, en la desintegración del comunismo soviético y en la caída del muro de Berlín. Sin embargo, no deja de producir náuseas su manera de referirse a todos aquellos asuntos que para nosotros son sagrados o constituyen el fundamento de nuestra tradición religiosa.

El propio Juan Pablo II analiza muy bien ese comportamiento del hombre en el mundo de hoy, “tratando de arrancar a Dios de sí mismo y del mundo, pensando que solo así podrá ser dueño de sí mismo y convertirse en libre soberano del mundo y de su propio ser.” Y es así como surgen una serie de sistemas filosóficos y de programas sociales y políticos que procuran la felicidad del hombre en el sentido material y para imponerse buscan aplastar todo lo espiritual y lo bello que pueda haber en su corazón, negando a Dios y “matándolo” en sí mismo y en los demás.

La verdad es que Dios ha dado plena libertad al hombre para que crea o no crea y más aún, respeta esa libertad, tratando de que sea el mismo hombre el que se de cuenta que sin Dios queda solo, interiormente solo, con una soledad que asusta y que lo lleva a aislarse y rechazar a los demás. Irrespetando la vida y los derechos de sus congéneres, burlándose de sus creencias y creyéndose poseedor de la verdad.

Mantengamos viva nuestra fe, no nos dejemos embaucar por estos anticristos de oficio, sigamos unidos a Cristo, Nuestro Salvador, única verdad y único camino que nos da vida y esperanza.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 4 de mayo de 2011

XII-034 Bautizo Súbito


BAUTIZO SUBITO.

Me estoy recordando hoy de aquellas pancartas que se usaron en la Plaza San Pedro de Roma, con ocasión de la despedida que le hicieron más de tres millones de personas al Papa Juan Pablo II, tras su fallecimiento en abril de 2005, las cuales pedían en Italiano “Santo Súbito”, queriendo expresar con ello que debería ser elevado a la categoría de santo de inmediato. Sin embargo, habrían de transcurrir seis largos años, cumpliendo con todas las normas que establece la Iglesia Católica, para que se pudiera concretar este deseo ardiente de la feligresía mundial y solo fue hasta el pasado domingo 1º de mayo de 2011 que Juan Pablo II pasó a ser Beato y exaltado a los altares.

Hoy quiero adaptar aquel lema al Santo Sacramento del Bautismo, para recordarles a todos la necesidad de bautizar prontamente a los niños recién nacidos y de que ustedes a su vez lo recomienden a las personas que conozcan. Somos católicos y tenemos una fe viva en las enseñanzas de Cristo, Nuestro Redentor, por tanto debemos desear el bien espiritual para nuestros hijos y para ello es necesario iniciarlos con el primero de los Sacramentos, aquel que nos hace miembros de la Iglesia y partícipes de las promesas de Jesucristo.

Hay padres que retrasan innecesariamente la imposición de este sacramento a sus hijos, aduciendo para ello diversas explicaciones, entre ellas que les gustaría que su hijo tuviese uso de razón para que decidiera si deseaba ser católico, eso es lo mismo que no ponerle la vacuna contra el polio hasta que esté lo suficientemente grande para que decida si desea ponérsela o no, entretanto si le da la enfermedad a lo mejor ni siquiera alcanza la edad de la decisión, esa es una decisión que corresponde a los padres. Tampoco es válido el argumento de que no hay dinero para la fiesta, eso no es lo más importante, si se puede se hace y si no pues no se hace, lo trascendente es que el niño reciba el sacramento, por eso tengamos ese lema “Bautizo Súbito”.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

martes, 3 de mayo de 2011

XII-033 A Jesús por María.


A JESUS POR MARIA.

María es el camino que nos lleva a Jesús, pero María es también quien trae a nosotros a Jesús. Cuando María visita a su prima Isabel, ya estaba en cinta, llevaba en su vientre a Jesús, es por eso que su prima la recibe con aquella frase “ bendito es el fruto de vientre” ( Lc 1, 42), demostrando su fe en aquella criatura recién engendrada en el vientre virginal, una fe viva.

La visitación de María a su prima Isabel no es solo una visita de cortesía, es también una visita de servicio, de ayuda y es también una entrega de gracia, de alegría y de luz, porque ella llevaba en su vientre a Jesús que es Dios y Dios es también Espíritu Santo, por eso no solo la criatura de Isabel dio un salto en su vientre sino que ella “quedó llena del Espíritu Santo”(Lc 1, 41) por las gracias que se derramaron sobre la madre de Juan el Bautista y sobre el futuro precursor.

No podemos esperar a que María venga hasta nosotros, nuestra fe tiene que ser una fe viva, e incentivo suficiente para que nosotros seamos los que vayamos a su encuentro, nada más bello que peregrinar hasta un Santuario Mariano, tenemos un compromiso moral con la Madre del Salvador, ella nos trajo con su Hijo la salvación del mundo, de allí que todo esfuerzo que hagamos por llegar hasta ella tiene sentido. Vamos a Jesús por María, ella es el camino, vamos a su encuentro.

María es tan bondadosa que nos visita en los lugares más apartados de la tierra, Lourdes, Fátima, Guanare, Betania, no seamos nosotros inconsecuentes, demos los pasos necesarios para acercarnos a su gracia, ella siempre nos espera con los brazos abiertos, porque ella es también nuestra Madre.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 2 de mayo de 2011

XII-032 Amanece un nuevo día


AMANECE UN NUEVO DIA.

Después de ese gran día que fue el Domingo de la Divina Misericordia, día en que fue beatificado nuestro querido y recordado Papa Juan Pablo II, día también de San José Obrero y Segundo Domingo de Pascua, día en que fuimos bendecidos por la Iglesia con la Indulgencia Plenaria de nuestros pecados, como lo prometió Jesús a la Beata Sor Faustina Kowalska, hoy lunes amanece un nuevo día, comienza con lluvia, una lluvia intensa que cae desde la madrugada sobre Caracas y se derrama sobre buenos y malos, como la misericordia de Dios que es para todos, abrazando a todo el universo para que germine la vida y la felicidad.

Alabemos al Señor que ha sido bueno con nosotros, ayer la Fundación Betania estuvo presente en la Misa del mediodía en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, oficiada por Mons. Ovidio Pérez Morales, Obispo Emérito de la Diócesis de Los Teques y amenizada por la Coral Betania, durante la cual se repartió una preciosa estampa de Jesús de la Misericordia acompañado del nuevo Beato Juan Pablo II, ambos rodeados de Mariposas Azules que son símbolos de la Virgen María Reconciliadora (Virgen de Betania), estampa que estamos scaneando por ambas caras para enviárselas por esta misma vía a todos los que la soliciten.

“Oh Sangre y Agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús, como una fuente de misericordia para todos nosotros, Jesús yo confío en ti.”

De la homilía del Papa Benedicto XVI, durante la Eucaristía con motivo de la Beatificación del Papa Juan Pablo II, recordamos que el significado de “Beato” es “Dichoso” y son dichosos aquellos que han creído en Jesús, la primera “Beata” fue la Virgen María, recordemos el encuentro con su prima Isabel que le dice “Dichosa tú porque has creído”(Lc 1, 45) y recordemos a San Pedro cuando dice que Jesús es el Mesías y Jesús le responde “Dichoso tú porque eso que has dicho te lo ha revelado mi Padre” y finalmente recordemos el encuentro de Santo Tomás con el Jesús Resucitado, cuando Jesús le reprocha su incredulidad y le dice “Tu has creído porque me has visto, dichosos los que creen sin haber visto”(Jn 20, 29). Esos últimos somos nosotros que creemos en Jesús sin haberlo visto, pero que tenemos la gran esperanza de poderlo ver algún día, dicha que deseo a todos ustedes de corazón.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.