lunes, 27 de febrero de 2012

XIII-017 El Señor quiere al hombre en pleitud de vida


EL SEÑOR QUIERE AL HOMBRE EN PLENITUD DE VIDA.


En la Meditación del pasado Miércoles de Ceniza hablábamos de la creación del hombre, según la lectura del Capítulo del Génesis en el Antiguo Testamento, y decíamos que una vez hecha del polvo de la tierra, una figura humana a imagen y semejanza de Dios, “sopló en sus narices un aliento de vida y existió el hombre nuevo con aliento y vida” (Gen 1, 7). Es por lo tanto Dios el que nos ha dado la vida y por supuesto quiere que la vivamos y que la vivamos en plenitud, y plenitud significa abundancia, profusión.


Todas aquellas cosas que atentan contra la vida: las guerras, el terrorismo, las drogas, el alcohol, la injusticia, la destrucción de la naturaleza, y tantas otras, han sido creadas por el hombre, a espaldas de Dios que quiere al hombre en plenitud de vida. El hombre piensa que la plenitud de vida está en el poseer bienes materiales y procura obtener la mayor cantidad de ellos, envidia a aquellos que tienen más que él y emprende una carrera insensata para alcanzarle y sobrepasarle, nunca se siente lo bastante rico y es solo al final de su vida que se da cuenta del mal negocio que ha hecho. ¿De que le vale al hombre ganar el mundo si al final pierde su vida?


Sin embargo, el verdadero bien es la alegría y consiste en hacer el bien a los demás durante la vida, el hombre que entiende esto vive la plenitud de la vida.


Dice el Eclesiastés: “El que ama el dinero nunca tiene lo suficiente: ¿por qué, entonces, perseguir una satisfacción que nunca llegará? Esto no tiene sentido. Si se acrecienta la riqueza, se multiplican también los que se la comen; ¿ y qué saca su dueño con tenerla? Sólo el gusto de verla. El sueño del trabajador será tranquilo, haya comido poco o mucho, pero la saciedad del rico no le permite dormir.” (Ec 5, 9-11 ).


Dios se alegra al ver su obra consumada con la creación del hombre, alegrémonos nosotros con él y procuremos conservar esa vida que Dios nos ha dado y todo aquello que la beneficie, así estaremos en comunión con las intenciones del Señor, sepamos apreciar este don en todo su valor.


Vamos a pedirle a Dios que nos haga sentir y disfrutar de ese regalo que nos ha dado y que nos de la fortaleza necesaria para defender la naturaleza, abogar por la justicia y la paz entre los hombres, amar a nuestros hermanos, defender la vida en todas sus formas y en todos sus momentos, desde su aparición en el vientre materno hasta su tránsito a la eternidad.

“!Que la gloria del Señor dure por siempre y en sus obras el Señor se regocije! Él, que mira la tierra y esta tiembla, y si toca a los montes echan humo. Al Señor quiero cantar toda mi vida, salmodiar para mi Dios mientras yo exista.” (Sal 104, 31-33)


ORACION COMUNITARIA:

Solicitan Emily Muñoz y familia desde Panamá por Mariuska Escalona, hija de Mary y Marcos Escalona, quien sobrevivió a un accidente en Caracas y se encuentra en lucha por su vida actualmente, para que Dios le ayude a recuperarla y vivirla plenamente. Recemos un Padre Nuestro, Ave Maria y Gloria.


Que la paz de Cristo llene tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre tu familia y permanezca siempre.

viernes, 24 de febrero de 2012

XIII-016 Se avecinan tiempos difíciles.



SE AVECINAN TIEMPOS DIFÍCILES.


Hoy en día a cualquiera que se atreva de hablar de estos temas lo tildan de “Profeta del Desastre”, menos mal que ustedes me conocen, no soy profeta y no me gustan los desastres, pero no hace falta ser profeta para ver los nubarrones que ensombrecen el cielo, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, soplan vientos de guerra entre oriente y occidente y no se trata de una guerra cualquiera, probablemente una confrontación que supere a todas las que el mundo ha conocido hasta ahora, Dios nos libre; por su parte la situación económica en Europa tiende a agravarse cada día y desencadenar una crisis a nivel mundial, por la suya la contaminación ambiental y el calentamiento global siguen su marcha indetenible como el tiempo. Y fíjense que no estoy hablando de las profecías mayas y de otra índole sobre el año 2012, eso es harina de otro costal.

Jesús decía: “Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando echan los primeros brotes, ustedes saben que el verano ya está cerca. Así también, apenas vean ustedes que suceden las cosas que les dije, sepan que el Reino de Dios está cerca.”…”Cuiden de ustedes mismos, no sea que una vida materializada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga sobre ustedes de improviso, pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.” (Lc 21, 29-36).


En cuanto a la frase “apenas vean ustedes que suceden las cosas que les dije”, pueden leer el capítulo 24 de San Mateo, allí encontrarán un mayor detalle, entre otras cosas figuran la guerra y los rumores de guerra, la lucha entre las naciones y el hambre que serán “los primeros dolores de parto”.


¿Qué podemos hacer? ¿De qué manera afecta eso mi fe en Dios?


Como católicos debemos estar alertas, preparados, con las lámparas encendidas y aceite de repuesto, enriqueciendo nuestro espíritu para que no decaiga nuestra fe y se mantenga firme hasta el fin, con toda nuestra confianza puesta en Dios que nos salva. Dios es nuestro Padre, nos ama y no quiere ningún mal para nosotros, de allí que debemos mantenernos unidos a El, con la oración y la Eucaristía, alertando a nuestros hermanos que se encuentran adormecidos por las preocupaciones materialistas de este mundo y que ven todas estas cosas con una ligereza y torpeza increíbles, da tristeza ver como los viernes, después de cobrar su salario, cientos de obreros se van a las licorerías y gastan su dinero en cerveza, como en los tiempos de Noé en que los hombres bebían y comían y se casaban y festejaban, mofándose de Noé y de su Arca, hasta que el diluvio cayó sobre ellos y no pudieron salvarse.


Recurramos también a nuestra Madre bendita del Cielo, la Santísima Virgen María, pidamos su intercesión por medio del rezo del Rosario y ella nos protegerá porque ninguna madre desoye la voz de sus hijos.

Que tengan un feliz fin de semana, no olviden el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa dominical, Dios los bendiga.

miércoles, 22 de febrero de 2012

XIII-015 Polvo eres..



POLVO ERES…


Recuerda que “Polvo eres y en Polvo te convertirás”, nos dice hoy, miércoles de ceniza, el sacerdote cuando nos impone la ceniza haciendo la señal de la cruz en nuestra frente. (Hay otra fórmula que dice “Conviértete y cree en el Evangelio”)


Estas palabras nos recuerdan nuestra naturaleza física, hecha del polvo como lo dice la Biblia en el Génesis: “Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida.” (Gen 2, 7) Esta es una verdad innegable, corroborada por la ciencia, ya que un análisis de la composición química de nuestro cuerpo demuestra que está constituido por minerales que se encuentran también en el polvo de la tierra, de hecho cuando nuestro cuerpo es enterrado se va corrompiendo y desintegrando hasta que en pocos años se confunde con la tierra que hay en su entorno, nos convertimos de nuevo en polvo.


¿Cuál es el objeto de recordarnos esta verdad? ¿Cuál es el mensaje que nos trae el Miércoles de Ceniza?


Se trata de “bajarnos los humos” como se dice en lenguaje popular, de bajarnos de esa nube en la que la mayoría nos subimos apenas nos dan cualquier cargo, así sea de Presidente del Club de Bolas Criollas del barrio, ya nos estamos creyendo que estamos por arriba de los demás y los miramos por encima de la nariz de arriba abajo como a miserables criaturas que no se nos pueden igualar y queremos mandar e imponerles nuestras ideas.


Que tontos somos, la realidad es que somos seres tan pequeñitos al lado de la tierra y del universo que nos rodea que es como si comparásemos a un hombre con una hormiguita. Sin embargo, todos somos hijos de Dios, y nos ama por igual. El hombre trata siempre de superarse, de destacarse en medio de la sociedad y esto es loable, pues Dios nos ha dado unas habilidades y unos talentos que debemos desarrollar y multiplicar, debemos tener autoestima, pero esos logros no deben ser para atropellar a los demás ni para que nos sintamos superiores a ellos, a todos nos ha creado Dios de la misma manera, de la misma tierra y cuando el Señor decida quitarnos ese aliento de vida que nos puso en funcionamiento, nuestro cuerpo volverá irremediablemente a su origen, al polvo.


Vivimos por la gracia de Dios, y a El debemos nuestra fe y nuestra confianza, ese aliento de vida que Yavé sopló en las narices de Adán, nos lo ha dado a todos nosotros y eso es lo que nos mantiene vivos, moviendo esos kilos de minerales de un lado para otro, cuando El decida retirarlo, volveremos al polvo. Solo nuestro espíritu quedará vivo para presentarse ante el Supremo Juez y dar cuenta de lo que hicimos con la vida que nos habían dado.


“No pongas tu confianza en los que mandan, ni en el mortal, que no puede salvarte; no bien se le va el alma, vuelve al polvo, y ese día se acaban sus proyectos.” (Sal 146, 3-4)

Recuerda que hoy es día de ayuno y abstinencia.


Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre toda tu familia y permanezca siempre.

viernes, 17 de febrero de 2012

XIII-014 Carnavales y Cuaresma




CARNAVALES Y CUARESMA.


El próximo lunes, con motivo de las festividades de Carnaval, no tendremos la meditación correspondiente a ese día, espero que todos estén disfrutando de ese merecido descanso para reincorporarse luego el miércoles a sus actividades ordinarias. Ese día es Miércoles de Ceniza, con lo cual se da inicio a la Cuaresma que es el período de cuarenta días que antecede a la Semana Santa.


Las fiestas de Carnaval tienen un origen muy antiguo, se remonta a la época de los Sumerios y de los Egipcios, más de tres mil años antes de Cristo, estas fiestas fueron derivando en las fiestas paganas que se hacían al Dios Baco, el Dios del vino, en la época de los Romanos, por lo que se extendieron por Europa, siendo famosos los carnavales de Venecia durante la Edad Media, oportunidad en que la gente de las cortes y de la alta sociedad se mezclaban con el pueblo escondidos tras una máscara o un disfraz, posteriormente fueron traídas a América por los españoles y los portugueses a partir del siglo XV, es por ello que son más populares en la América Latina que en los países del Norte.


En Venezuela tuvieron su época de esplendor en el siglo pasado, pero la evolución de la sociedad las ha ido convirtiendo en un período de asueto que la gente utiliza para vacacionar y descansar. Me quisiera detener un momento en este recuento histórico para comentar precisamente sobre esta disponibilidad de tiempo que tenemos en estos días, sabemos que una de las excusas que damos muchas veces a las actividades propias de nuestra religión, tales como la oración frecuente, la visita a los lugares sagrados o santuarios, el dedicarle más tiempo a las obras de caridad, es “la falta de tiempo”, siempre estamos muy ocupados para hacerlo y lo dejamos “para cuando tenga tiempo”. ¿Qué tal ahora? ¿Podrías dedicar algo de tu tiempo disponible en estos Carnavales a alguna de estas cosas? Sé que muchos lo harán, y nosotros, miembros de la Fundación Betania, estaremos en el Santuario de Betania para atender a todos los visitantes que se acerquen hasta allá con todo gusto, recuerden que les he dicho que Betania es una ventanita que se asoma al Cielo, por allí, con la intercesión de María Reconciliadora de todos los Pueblos, nuestras oraciones y peticiones llegarán a destino seguro.


Luego del Carnaval, comienza la Cuaresma, período de penitencia y de ayuno, recordemos las palabras del Profeta Joel: “Vuelvan a mí de todo corazón con ayuno, llantos y lamentos. Desgarren su corazón y no sus vestidos, y vuelvan al Señor su Dios” ( Jl 2, 12-18) Practiquemos la justicia y seremos agradables a los ojos de Dios, es decir practicar las obras buenas, las que hacen justo al hombre ante Dios: la limosna, la oración y el ayuno.


Cuando lo hagamos, hagámoslo con humildad, procurando el secreto, que solo Dios nos vea, no públicamente para que nos lo agradezcan o hablen bien de nosotros, ese no es el objetivo, nuestra recompensa es la que Dios nos tiene prometida y no en los halagos del mundo.

Que tengan unas felices vacaciones y un descanso reparador, nos vemos la próxima semana si Dios quiere.


Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre tu familia y les acompañe siempre.

jueves, 16 de febrero de 2012

XIII-013 Jesús, buena noticia de Dios



JESÚS, BUENA NOTICIA DE DIOS.

De acuerdo a lo que leemos en el Antiguo Testamento, realmente el pueblo de Israel era el pueblo escogido por Dios desde los tiempos más remotos, a él le brindó toda su protección, lo cuidó, y lo liberó de todos sus adversarios, como una gallina cuida de sus polluelos, como una madre cuida de sus hijos. “Mostró a su pueblo la fuerza de sus obras al darle la tierra de los paganos” ( Sal 111, 6). Sin embargo, la ingratitud privó en las mentes de los israelitas y en muchas ocasiones desviaron su camino, siendo sometidos a difíciles y largas pruebas que le hicieran reflexionar sobre el gran tesoro que tenían en sus manos, el Señor fue compasivo con ellos y les perdonó muchas veces.

Entre el pueblo israelita se fue formando una casta de sacerdotes que se podría decir “se adueñaron” de la religión y utilizando el nombre de Dios fueron creando leyes y normas de todo tipo que se constituyeron en pesadas cargas para el pueblo, desfigurando totalmente la imagen de Dios, haciéndolo ver como un Dios castigador y terrible, para así mantenerlos de esa forma dominados y oprimidos y hacer ellos su propia voluntad.
Dios envía entonces a Jesús con la buena noticia, es decir el Evangelio, para cambiar esta situación, para revelar la verdadera cara de Dios, su misericordia, su amor, su compasión y a la vez para establecer una nueva alianza con la humanidad, dejando a un lado aquella preferencia por el pueblo de Israel que no la supo apreciar y constituyendo un nuevo pueblo de Dios que iría mucho más allá de las fronteras de Palestina para extenderse por todos los rincones de la tierra, formado por todos aquellos que creyeran en la palabra de Jesús, se bautizaran y cumplieran sus mandamientos.

Nosotros formamos ahora ese nuevo pueblo escogido, no caigamos en los mismos errores que llevaron a Israel a perder aquel privilegio, sepamos reconocer la verdadera cara de Dios que es el rostro de Jesús, recordemos el diálogo entre el apóstol Felipe y Jesús, Nuestro Salvador: “Dice Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocieran a mí, también conocerían a mi Padre. En realidad ya lo conocen y lo han visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta. Jesús respondió: ¿Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.(Jn 14, 6-10)
Muchos en Israel no creyeron y aún hoy en día no creen que Jesús era el Hijo del Padre, siguen inmersos en sus errores, dice San Francisco que “ellos fueron condenados; y del mismo modo ahora, todos los que ven el sacramento que se consagra por las palabras del Señor en el altar por manos del sacerdote en forma de pan y vino, y no ven ni creen, según el espíritu y la divinidad, que es verdaderamente el santísimo cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo, están condenados.” ( “San Francisco de Asís, Escritos”, traducidos por el Hno. Ricardo Fullone)

Terribles palabras, que no se refieren exclusivamente a los judíos, se refieren también a nosotros, meditemos en ellas, no es cosa de juego.

Que la paz de Cristo esté contigo y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre toda tu familia.

lunes, 13 de febrero de 2012



SER MEJORES CADA DÍA.


Cada vez que meditamos debemos hacernos el propósito de ser mejores cada día. Los propósitos no solo se hacen a principio de año, sino que cada vez que analizamos nuestro modo de ser, nuestro modo de actuar, nuestra perseverancia en la fe, es lógico que veamos las imperfecciones y es sabio que al reconocerlas procuremos corregirlas para ser mejores cada día.

Es como aquel pintor o aquel escultor que observa su obra casi terminada y advierte que requiere una pincelada más aquí y otra más allá, porque desea verla perfecta, idéntica a como la había imaginado en su mente de poeta, así debemos ser con nuestras vidas, ir perfeccionándola en cada uno de sus detalles, ¿para qué?, para hacerla agradable a los ojos de Dios.


Nos dice San Pablo en la carta a los Romanos: “Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.” (Rom 12, 1-2)


Tenemos que ser críticos de nosotros mismos, estamos hablando de nuestra vida espiritual no de nuestro aspecto exterior, no se puede pensar que poniéndonos un sayal vamos a imitar a San Francisco, eso estaría bien para el Carnaval, pero no para nuestra vida interior, se trata de cambiar los criterios errados, de poner a trabajar nuestra mente y nuestro entendimiento en función de esa perfección que agrada a Dios, buscar una transformación, una renovación de nuestra vida, desechando todo aquello que nos perjudica y mejorando y preservando todo lo que es capaz de ennoblecer nuestra alma.


No miremos los defectos en los demás para hacer crítica o mofarnos de ellos, busquemos en nosotros esos defectos y procuremos corregirlos a lo mejor los tenemos iguales o peores y no nos hemos dado cuenta, seamos mejores cada día.


Vamos pues a hacer el propósito de ser mejores cada día, de profundizar esa renovación interior, de cumplir la voluntad de Dios, de mantenernos puros y limpios en nuestra conciencia para que seamos Templos dignos del Espíritu Santo y poder ofrecerle a Dios nuestras vidas como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle.


Que la paz de Cristo esté contigo y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre toda tu familia.

viernes, 10 de febrero de 2012

XIII-011 Confirmación Celestial.



CONFIRMACION CELESTIAL.


Mañana sábado 11 de Febrero celebra la Iglesia el día de Nuestra Señora de Lourdes, para recordar quizás la más conocida y famosa de las apariciones de la Virgen Santísima en el mundo, la ocurrida en el pequeño pueblito de Lourdes, Francia, al pie de Los Pirineos en 1858.

Una humilde pastorcita de apenas catorce años, fue la protagonista de estas apariciones, Bernardita Soubirous, a quien la Madre de Dios se le apareció dieciocho veces en una gruta hablándole en su dialecto local y le pidió que excavara con sus manos en el piso de donde surgió un manantial de aguas curativas que han sanado desde entonces a millares de personas de las más diversas enfermedades, provenientes de la propia Francia y de muchos países del mundo. (Anexo encontrarán un retrato de Bernardita)


Los hechos en general son muy conocidos pues se han escrito muchos libros y se han hecho películas que los narran, por tanto son muchos los aspectos que se pueden comentar, sin embargo, hoy quisiera sugerirles meditar sobre uno de ellos que es lo que he dado en llamar “Confirmación Celestial”. Sabemos que la Virgen dijo a Santa Bernardita que ella era la Inmaculada Concepción, siendo que cuatro años antes el Papa Pío IX había promulgado el Dogma de la Inmaculada Concepción.


Es decir que la aparición de Lourdes viene a ser una ratificación que se nos envió desde el Cielo para confirmar lo aprobado por la Iglesia pocos años antes, que la Virgen Santísima fue creada sin pecado original, fue preservada por Dios de esa mancha con la que nacemos todos desde que Adán y Eva, nuestros primeros padres, cometieron el pecado de la desobediencia a los mandatos de Dios, cuando habitaban el Paraíso.


Las autoridades eclesiásticas tardaron años en llegar a la conclusión de que la Virgen Santísima había sido concebida libre de todo pecado, para que pudiera ser el templo donde habitara el Dios Humanado, el Hijo del Altísimo, que creció en su vientre virginal por obra del Espíritu Santo. Luego de muchas discusiones el Santo Padre el Papa, reunido con todos los obispos del mundo, proclamó este Dogma, para que fuera aceptado y creído por toda la feligresía. Es posible que en muchas mentes aún quedaran resquicios de duda si en verdad la Iglesia tenía razón al proclamar este dogma, como se dice “cada cabeza es un mundo”, es por eso que desde el Cielo nos dan esta confirmación, la Virgen le dice a una humilde campesinita que ni siquiera sabía el significado de esas palabras: “Yo soy la Inmaculada Concepción”, es por ello que cuando Bernardita se lo cuenta al párroco, éste queda asombrado por aquella revelación tan especial.


Como conclusión debemos sacar de este hecho que no debemos dudar nunca de las disposiciones, mandamientos, y dogmas que nos impone nuestra Iglesia, todas ellas son inspiradas por Dios y son para nuestro bien, la obediencia a ellas nos llevará siempre por buen camino.


Que tengan un feliz fin de semana, no olviden el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa Dominical.


Dios les bendiga.

miércoles, 8 de febrero de 2012

XIII-010 Lluvia de Gracias



LLUVIA DE GRACIAS.


El pasado lunes no les pude enviar el Tema para meditar motivado a que la Fundación Betania estuvo este fin de semana en la Casa de Retiros Espirituales de Los Rosos, vecina al Santuario y a Finca Betania, en la carretera que va de Cúa a San Casimiro en el Estado Miranda, Venezuela. Este retiro fue como una preparación para un retiro mayor que tendremos durante los días de Carnaval la semana próxima.


¿Has estado en Betania? ¿Has visitado el Santuario donde apareció la Virgen Santísima en 1976? Este año, el 25 de Marzo se van a cumplir 36 años de esa primera aparición en la cual fue vista sólo por la vidente, hoy Sierva de Dios María Esperanza de Bianchini, mientras que sus acompañantes presenciaban fenómenos luminosos que ocurrieron en esos momentos, luego la Virgen se estuvo apareciendo cada año hasta que en 1984 ocurrió la gran aparición en la que se hizo ver por más de cien personas que se encontraban en el lugar, las cuales dieron testimonio ante el Obispo de Los Teques, Mons. Pio Bello Ricardo quien estudió el caso durante más de tres años y luego de consultar con las autoridades de El Vaticano, emitió una Carta Pastoral en la que la Iglesia reconoce tales apariciones como auténticas y de carácter sobrenatural, declarando el sitio como sagrado en el cual pueden realizarse actos litúrgicos y como meta de peregrinaciones marianas.


Dios ha escogido varios sitios en el mundo que son como ventanas del Cielo a la Tierra por las que derrama sus gracias sobre las personas creyentes que visitan esos lugares, Betania es sin duda uno de ellos, allí estuvo presente nada más y nada menos que aquella que es plena de gracias, la Virgen María, la Madre de Jesús que es Dios y por tanto la Madre de Dios. ¿Qué son las gracias? ¿Para qué sirven?


Las gracias son regalos espirituales de Dios a los hombres, son como bendiciones que te fortalecen, aclaran tu mente para discernir los problemas, te sanan del cuerpo y del alma, reafirman tu fe, y te dan una alegría interior que te llena de esperanza en el porvenir, es por eso que las personas que visitan Betania salen de allí con un espíritu renovado, con un rostro sonriente, deseosos de emprender el camino recto y libre que lo conduce a la bienaventuranza, con la mente despejada y con pensamientos positivos, deseando obrar el bien y realizar la caridad con sus hermanos.


Adonde quiera que vayas en estas próximas vacaciones de Carnaval, procura tener un encuentro con la Santísima Virgen, bien sea en un Templo, o en algún Santuario Mariano, y si es en Betania mejor, allí te esperamos, recuerda que alguien dijo que María es como el primer violín en la orquesta del Señor y ella con su vida ha tocado la mejor nota musical que podría salir de las manos de Dios. Ella nos espera constantemente, con los brazos abiertos y nos invita a cumplir los mandatos de su Hijo Jesús, cuando nos dice: “Hagan lo que él les diga” ( Jn 2, 5 )


Que la paz de Cristo esté con todos ustedes y la bendición de Dios descienda sobre toda tu familia.

viernes, 3 de febrero de 2012

XIII-009 Apologética y Ecumenismo



APOLOGETICA Y ECUMENISMO.


He visto con preocupación que muchos cristianos de hoy desconocen el significado de términos usuales en los discursos y escritos religiosos, razón por la cual al escuchar o leer sobre estos temas se quedan como en la luna y no aprovechan el contenido del mensaje que la Iglesia y sus pastores les quieren hacer llegar, quisiera poder incentivarlos a la búsqueda de información y de definiciones y ayudarles en lo que esté a mi alcance por medio de estos Temas para Meditar a tener claros ciertos términos o por lo menos tener una idea general de su significado y contenido.

Hoy he escogido estos dos términos, apologética y ecumenismo que aunque tienen distinto significado, y en otra época fueron antagónicos, guardan en la época actual una relación muy significativa. Me gustaría recibir sus mensajes proponiendo otros términos que pudieran ser objeto de explicación por esta vía que está para servirles a ustedes.


La Apologética es una rama de la teología que trata de establecer bases racionales para la Fe, habría que distinguirla de la Apología que consiste en la defensa particular de la fe que responde a objeciones o críticas específicas. Sin embargo, con el tiempo el uso del término Apologética ha pasado en la terminología religiosa a tener ese significado de defensa, dejando la Apología para ser usada en otros terrenos. La palabra Apologética viene de una obra literaria escrita por Tertuliano en el siglo II que contiene una defensa de la religión cristiana contra los ataques del paganismo, por lo que el uso moderno viene a recuperar ese significado inicial. La primera “apología” que se conoce es la Prédica de Pedro en la que se describe a los cristianos como una tercera raza, siendo las otras dos la de los griegos y la de los judíos, de esa defensa tan tajante a la concepción actual hay un camino muy largo y una diferencia notable.


Por su parte, el Ecumenismo es el conjunto de actividades e iniciativas que buscan favorecer la unión de los cristianos, según las necesidades de la Iglesia y las características de la época.

Como sabemos, de la Iglesia fundada por Cristo se han ido separando diversos grupos que aún cuando siguen siendo cristianos, es decir seguidores de Cristo, en alguna oportunidad protestaron en contra de algunas de las normas, conceptos e interpretaciones dadas por la Iglesia a las Escrituras Sagradas y se separaron fundando otras asociaciones religiosas con diversos nombres, a los que en general llamamos protestantes o evangélicos.


Desde el comienzo de estas separaciones, la Apologética se convirtió en el arma combativa de la defensa de la Iglesia Católica ya no solo desde el aspecto racional sino con un deseo triunfalista de aplastar a los enemigos de la Fe.


Es a partir del Concilio Vaticano II que hay un cambio trascendental en el modo de ver las cosas y surge con mucha fuerza la idea del Ecumenismo que busca ser un elemento integrante y establecer las bases para un diálogo interreligioso que al mismo tiempo que se fortalezcan la identidad del católico y su Fe, busque con serenidad analizar las diferencias, viendo no solo los errores de los demás sino los propios, de allí que el concepto actual de la Apologética no sea antagónico al Ecumenismo y no busque pelear o condenar sino fortalecer la fe del católico capacitándolo a dar razones de su esperanza.


Que la paz de Cristo esté contigo, te deseo un Feliz Fin de Semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa Dominical.

miércoles, 1 de febrero de 2012

XIII-008 La Nueva Familia de Jesús.



LA NUEVA FAMILIA DE JESUS.


A medida que nos adentramos en el conocimiento de Jesús nos vamos a dar cuenta de la profundidad de los cambios que introdujo en la humanidad que incumben no solo al ámbito religioso sino al orden social y político. En el caso de Israel estos cambios tienen una dimensión impactante, la unidad política y social del “pueblo de Dios” estaba basada en la familia, de allí la importancia de la genealogía entre los israelitas, que describe la descendencia que a cada quien corresponde partiendo de los orígenes del pueblo y desde el propio Abraham hasta el presente. Toda esta fuerza unitaria que va de padres a hijos está basada en el cumplimiento del cuarto mandamiento de la Ley de Dios que pide honrar al Padre y a la Madre para prolongar los días en la tierra, el cual es un precepto que abarca no solo a la comunidad familiar sino que alcanza la continuidad en la vida del país y vincula a la familia con la existencia de ese pueblo.


Jesús se nos presenta como un innovador en esta materia y cuestiona estas relaciones, cuando leemos aquel pasaje del evangelio en el cual él se encontraba en una casa repleta de gente que lo escuchaba y alguien le viene a avisar que su madre y sus hermanos están afuera y quieren hablarle: “Pero Jesús dijo al que le daba el recado: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. E indicando con la mano a sus discípulos, dijo:”Estos son mi madre y mis hermanos. Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, y ese es para mí un hermano, una hermana o una madre”. (Mt 12, 48-50). Aquí no se trata de un reproche personal en contra de su madre o sus hermanos a quienes sabemos amaba encarecidamente, sino a la institución de una nueva gran familia, la familia de los seguidores de Jesús, la Iglesia Universal.

Desde luego que para los judíos resulta incomoda la posición de Jesús porque ella pareciera ir en contra de los elementos que constituyen la unidad social del pueblo de Israel y que le había garantizado su existencia a través de la historia. Sin embargo, la posición de Jesús no va en contra de las tradiciones de Israel sino que por el contrario busca cumplir con la razón de existir de ese gran pueblo que aparece en los salmos y en los libros proféticos y que es la de ser luz para el mundo y de llevar la promesa de salvación a todos los pueblos y ¿cómo podría lograrlo si no es por medio de la formación de esta nueva gran familia de Jesús?


El Dios de Jesús es el mismo Dios de Israel, es el Dios verdadero del que se habla en el Antiguo Testamento y ese es el Dios que hay que llevar a todos los pueblos del mundo por medio de esta gran familia que constituimos alrededor de Jesús todos sus seguidores, dándonos la mano no solo con los judíos sino con toda la gran familia universal para reconocerle y adorarle como nuestro único Dios.


Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre toda tu familia.