miércoles, 30 de octubre de 2013

XIV-084 La Esperanza como virtud


LA ESPERANZA COMO VIRTUD.

Para muchos la Esperanza viene a ser como un último recurso, el refrán lo dice: “la esperanza es lo último que se pierde” y lamentablemente esto sucede mucho antes de lo que debiera, perdemos la creencia en la realización de nuestros deseos y caemos en el desaliento, nuestras fuerzas se desvanecen, perdemos el apoyo en ellas  y nos entregamos. Para un cristiano no debe ser así, tenemos una gran esperanza que es entrar en el Reino de los Cielos y obtener la vida eterna, porque eso fue lo que nos prometió Nuestro Señor Jesucristo y todo lo que nos conduce hacia esa meta es motivo de felicidad para nosotros y para ello no estamos contando con nuestras propias fuerzas, sino con los auxilios de la gracia del Espíritu Santo.

La Esperanza como virtud es producto de la fe, si creemos realmente en Dios y en las promesas de Cristo, tenemos esperanza, y mientras más fuerte es nuestra fe, mayor será nuestra esperanza. Debemos por tanto alimentar nuestra fe, con la oración, la penitencia y la práctica de los sacramentos para que robustecida contribuya a hacer más fuerte nuestra esperanza. No podemos dudar de quien nos hizo esas promesas, porque sabemos de la fidelidad de Dios, dice la carta a los Hebreos: “Mantengamos firme la confesión de la esperanza, pues fiel es el autor de la promesa” (Hb 10, 23).

La soledad y el desánimo son enemigos de la esperanza, de allí que el cristiano debe buscar la comunicación y la agrupación, debemos aprender a convivir y compartir, en la unión está la fuerza, por ejemplo, la oración es más fuerte y más escuchada por Dios cuando dos o más personas están reunidas en su nombre para hacer oración, por eso las recomendaciones que siempre les hago los fines de semana de rezar el Rosario en Familia y de asistir a la Misa Dominical que es la asamblea de todos los cristianos para orar y dar gracias al Señor.

En la Biblia tenemos varios modelos de Esperanza como virtud, el primero de ellos es el de Abraham quien confió plenamente en Dios hasta el punto de  preferir el sacrificio de su hijo antes que dudar del Señor y por eso Dios le premió haciéndolo padre de todas la naciones; el ejemplo de María de Nazaret, modelo de fe y esperanza: “!Dichosa tú porque has creído que se cumplirán las promesas del Señor!” (Lc 1, 45) le dice su prima Isabel cuando ella la fue a visitar después del anuncio del ángel.

La vida nos somete a pruebas, a veces muy difíciles, tanto que parecen insuperables, pero nuestra esperanza no permitirá que desfallezcamos, ella es nuestro escudo protector. “Con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación” (Rm 12, 12).
Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.
  
Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca siempre.

viernes, 25 de octubre de 2013

XIV-083 Los Secretos del Más Allá


LOS SECRETOS DEL MAS ALLÁ.

Algo que siempre ha intrigado al ser humano son los llamados Secretos del Más Allá, es decir lo que realmente ocurre después de la muerte y sobre el tema se han escrito muchos libros con opiniones diversas, lo que hace aún más difícil la explicación de lo que realmente sucede. Desde luego hay también quienes piensan que cuando la gente muere ya todo acabó y que el tal Más Allá no existe, yo diría que esta posición es como la de mayor pereza y contiene un desconocimiento total de Dios como Creador y como Juez Supremo de la Creación.

Los que creemos en Dios, creemos en su palabra, palabra que no muere, así como lo es nuestro espíritu, inmortal. Sabemos que estamos formados por un cuerpo y un espíritu, que nuestro cuerpo es mortal y que cuando eso sucede el espíritu abandona ese cuerpo y pasa a una nueva vida , la vida eterna. Cómo es esa vida eterna? Tenemos algún testimonio de ello?

En la palabra de Jesús encontramos abundantes explicaciones, primero nos presenta un Paraíso, el Reino de los Cielos, el lugar preparado por Dios para todos los que lo aman y aman a sus hermanos, “No se turben, crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias, de no ser así no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté estén también ustedes.” (Jn 14, 2-3)

En el Más Allá no existe solamente el Reino de los Cielos, también existen otros lugares que son descritos en las Sagradas escrituras, por ejemplo en la parábola del rico y Lázaro, Jesús nos dice que cuando murió Lázaro fue llevado por los ángeles al cielo, junto a Abraham, pero que cuando murió el rico lo sepultaron y su alma fue llevada al infierno: “Estando en el infierno, en medio de los tormentos, el rico levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro con él en su regazo. Entonces gritó: “Padre Abraham, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me atormentan estas llamas”(Lc 16, 23*24)

Y en esa misma parábola se dice algo muy cierto respecto a lo que hablábamos al principio, se refiere a la gente que no cree en la vida después de la muerte, ya que el rico le pide a Abraham que mande a Lázaro, o a alguien, a avisarle a sus hermanos para que no vayan ellos también a parar en ese lugar de tormento y Abraham le replica: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, aunque resucite uno de entre los muertos, no se convencerán” (Lc 16, 31)

De manera que “los Secretos” no son tales, todo está revelado en la palabra de Jesús, somos libres para creer o no creer en ella, la relación de Dios con los hombres es un diálogo abierto, no hay tales secretos, la verdad está dicha en la revelación. Yo tampoco te quiero obligar a nada, escoge tú el camino.
Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Oración Comunitaria: Continuamos orando por la salud del Sr. Geo Bianchini, quien continua hospitalizado pero comienza a dar muestras de recuperación, oremos también por el hijo de nuestra apreciada amiga Amelia Peña, quien sufrió un accidente de moto en la que se fracturó el fémur. Pidamos a María Reconciliadora de Todos los Pueblos que interceda ante Dios Nuestro Señor por la salud de estas personas. Recemos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana y no olvides el rezo del Rosario y la asistencia a la Misa Dominical.

viernes, 18 de octubre de 2013

XIV-082 Un San José moderno



UN SAN JOSE MODERNO.

Hemos estado pidiendo a todos ustedes una oración comunitaria por la salud del Sr Geo Bianchini, Presidente de la Fundación Betania y esposo de la Sierva de Dios Maria Esperanza, por lo que la ocasión es propicia para que hablemos un poco de este personaje, cuya humildad lo ha mantenido siempre en un bajo perfil, como lo fuera San José el esposo de María y padre legal y nutricio de Nuestro Señor Jesucristo, por eso he titulado esta meditación como “Un San José Moderno” haciendo un paralelismo entre el papel que jugó San José en la historia de la salvación y el papel que ha jugado el Señor Geo en nuestra reciente historia de evangelización.

Geo es de origen italiano, nació en Montepulciano, una ciudad de Italia, ubicada en la región de La Toscana, Provincia de Siena, allí vivió sus primeros años y su juventud, atravesando las penalidades y carencias consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, normalizada la situación se fue a Roma y allí llegó a ser de la Guardia Personal del Presidente de la República. El 1º. De Noviembre de 1955, conoce a María Esperanza, a la salida de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por San Juan Bosco, que se encuentra al lado de la Estación de Trenes Termini, y se enamoró de ella inmediatamente. Por su parte, María Esperanza había sido advertida, años antes, por San Juan Bosco que un primero de noviembre, Día de todos los Santos, conocería al hombre que sería su esposo y que lo reconocería porque llevaría una espada en la mano, de allí que a pesar de que coincidían varios aspectos de la profecía, había uno muy importante que faltaba, el de la espada, ya que Geo en ese momento estaba de civil y no portaba espada. Sin embargo, un mes después, en una ceremonia oficial, María Esperanza volvió a ver a Geo y esta vez estaba vestido de militar y llevaba la espada, ahora no cabía duda que si era él.

Al año siguiente, el 8 de Diciembre de 1956, se casan en la Basílica de San Pedro, Geo quería mucho a su Italia y puso como condición que no vendría a Venezuela, y en efecto, los primeros meses vivieron en Roma, pero el 27 de Marzo del año siguiente viajaron a Venezuela y poco a poco se fue acostumbrando hasta hoy que ya lleva 57 años viviendo en este país al que quiere como a su Italia. Tuvieron 7 hijos en su matrimonio y ya van 20 nietos y cuatro bisnietos, todos venezolanos.

A partir de 1976, con ocasión de las apariciones de la Virgen María en Betania, comienza una etapa de vida pública para esta pareja, él siempre la acompaña, pero humildemente guarda silencio y no opina, como San José al lado de María, le sirve, la ayuda, la acompaña en sus misiones y viajes, en sus conferencias, pero no quiere figurar, no es él quien se destaca sino ella, ella es la protagonista de la historia.

Esta historia es larga y requiere de otra meditación, continuaremos.
Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la misa dominical.

Oración Comunitaria: Continuemos orando por la salud del Sr. Geo Bianchini, pidamos especialmente a Maria Virgen y Madre Reconciliadora de todos los Pueblos, que interceda ante su Hijo Jesús para que lo sane. ¡Ven, Jesús y sánalo! (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

UN SAN JOSE MODERNO. (2ª. Parte)

partir del fallecimiento de su esposa María Esperanza, el 7 de agosto de 2.004, se inicia una nueva etapa en la vida del Sr. Geo Bianchini, pasa a ser la cabeza visible de la Fundación Betania, ahora no puede estar callado, ahora le toca hablar, organizar, planificar y orientar a un grupo que viene de tener como líder, nada más ni nada menos que a María Esperanza, continuar su labor y llevar adelante todas las ideas que ella tenia en mente, yo diría que ahora se parece más a los apóstoles después de Pentecostés que a San José, y Geo  asume el reto, convirtiéndose en el “Patriarca” de la Fundación Betania y su fe en el Espíritu Santo y en la Divina Providencia se ponen de manifiesto en este compromiso.

Una de las primeras tareas que asume el Sr Geo es la de conseguir un apoyo firme de la Iglesia Católica Venezolana y para ello incorpora la Fundación a la tutela de la Iglesia, ya que hasta ese momento había funcionado como una organización laica católica de carácter social y sin fines de lucro, que daba apoyo en materia de evangelización a la Iglesia, pero que actuaba al lado y no dentro de ella, era una asociación civil independiente como lo había recomendado Monseñor Juan José Bernal a María Esperanza para el momento de su creación, esto ahora nos fortalece.
Otra de las tareas a las que se abocó el Sr Geo fue llevar adelante la creación de nuevas comunidades Betánicas en el exterior, tal como lo había previsto y era el sueño de Maria Esperanza, aunque ella solo pudo ver la creación de la comunidad de Betania II, en Medway, MA, EEUU que fue fundada en 1997. A partir del año 2008 con el esfuerzo y la dedicación del Sr Geo, comienzan a fundarse comunidades en EEUU, Argentina, Perú, Italia, España, Alemania, Islas Caymán y Canadá, que alcanzan hoy en día a diecisiete centros de difusión del mensaje de Reconciliación que nos trajo la Virgen a Betania.

La tercera tarea y no por ello menos importante, fue la de promover la causa de beatificación y canonización de su esposa Maria Esperanza, lo cual logra su culminación el 31 de Enero de 2010 cuando en la ciudad de Metuchen, N.J., EEUU, se lleva a cabo solemnemente la apertura de la causa por su Excelencia Monseñor Paul Bootkosky y es nombrada Sierva de Dios, iniciándose formalmente el proceso.

Estas grandes tareas las ha llevado a cabo el Patriarca sin descuidar el crecimiento espiritual de los miembros de la Fundación, programando reuniones semanales de jóvenes y de adultos que dirige personalmente, conciertos de la Coral Betania, charlas en lugares públicos como la Iglesia de Lomas de la Lagunita que ocurren los segundos jueves de cada mes, retiros espirituales, misiones y viajes al exterior, recibiendo y guiando las peregrinaciones que llegan a Betania de todas partes del país y del mundo y ocupándose del mantenimiento y el desarrollo del Santuario de Betania y de la Finca, en la cual se han hecho nuevas construcciones como la Casa del Museo, el Comedor y la Capilla del Espíritu Santo, la réplica de la Casa de Loreto y el Cenáculo, todo esto en apenas nueve años, por supuesto con la participación de la familia Bianchini y los miembros de la Fundación, ahora si es el protagonista de la historia, una labor extraordinaria, digna de aplauso, pero el sol declina, todo día tiene su atardecer.

Los discípulos de Emaús dijeron a Jesús: “Quédate con nosotros, ya está cayendo la tarde y se termina el día”(Lc  24, 29) y nosotros decimos lo mismo a nuestro Patriarca, en el atardecer de su vida, al San José Moderno de nuestra historia: Quédate con nosotros.
Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Oración Comunitaria: Continuemos orando por la salud del Sr Geo Bianchini que sigue siendo delicada. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).


Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso, descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca siempre.

miércoles, 16 de octubre de 2013

XIV-081 Consagración a Jesucristo por las manos de María



CONSAGRACIÓN A JESUCRISTO POR LAS MANOS DE MARÍA.

El pasado domingo, en ocasión de la visita que hiciera la imagen de la Virgen de Fátima a el Vaticano, el Papa Francisco hizo la consagración del mundo a Jesucristo por las manos de María, en presencia de una multitud de fieles que colmó la Plaza de San Pedro en Roma. También en Venezuela, específicamente en el Santuario de Betania se hizo esta Consagración, en horas del mediodía, al finalizar la misa de las 12 m., con asistencia de un gran número de personas que ocupó los espacios de este lugar santo.

En Roma el Papa se dirigió a la multitud con una preciosa homilía en la que expresó que de las lecturas del día le gustaría reflexionar sobre tres puntos: Dios nos sorprende, nos pide fidelidad y es nuestra fuerza. Nos sorprende por su sencillez, no requiere de cosas extraordinarias para cumplir sus objetivos, a Naamán el Sirio sólo le pidió que se bañara en el Rio Jordán para ser curado de la lepra, y para que Dios viniera al mundo escogió a María, una sencilla muchacha de Nazaret, y ella se fía de él, aunque no lo comprenda del todo, cuando dice: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). En segundo lugar está la fidelidad, no se trata únicamente de decir “si” la primera vez y luego cuando las cosas se ponen malas tirar la toalla, hay que hacer un esfuerzo en el seguimiento a Cristo y por último nos dijo que Dios es nuestra fuerza que debemos reconocer que todo lo que Dios ha hecho por nuestra salvación y sigue haciendo en nuestras vidas, merece nuestro agradecimiento, hay que saber agradecer y dar gloria a Dios por todo lo que hace por nosotros.

Posteriormente hizo la consagración del mundo a Jesucristo por manos de María, contemplando la imagen de la Virgen de Fátima.

Simultáneamente, frente a la Virgen María Reconciliadora de los Pueblos, en la gruta de Betania, se hizo una consagración personal de cada uno de los presentes cuando dijeron: “Yo, (fulano de tal), pecador infiel, renuevo y ratifico hoy en tus manos los votos de mi Bautismo: Renuncio para siempre a Satanás, a sus pompas y a sus obras y me consagro totalmente a Jesucristo, la Sabiduría encarnada, para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida y a fin de serle más fiel de lo que he sido hasta ahora. Te escojo hoy en presencia de toda la corte celestial, por mi Madre y Señora, te entrego y consagro en calidad de esclavo, mi cuerpo y mi alma, mis bienes interiores y exteriores y hasta el valor de mis buenas acciones, pasadas, presentes y futuras.”

Como dice San Luis María de Monfort: “Nadie puede llegar a una íntima unión con Nuestro Señor y una fidelidad perfecta al Espíritu Santo, sin una unión muy estrecha con la Santísima Virgen y una verdadera dependencia de su socorro.”
Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Oración Comunitaria: Rogamos una plegaria por la salud del Señor Geo Bianchini, Presidente de la Fundación Betania y por su yerno el Señor Gabriel Gentile quien se encuentra muy grave. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y te acompañe siempre.

viernes, 11 de octubre de 2013

XIV-080 Verdadera Devocion a María Santísima



VERDADERA DEVOCIÓN A MARÍA SANTÍSIMA.

Todos conocemos la importancia que tiene la devoción a María Santísima, ella es la intercesora por excelencia ante Jesús y es un gran alivio en nuestra esperanza de alcanzar la bienaventuranza del cielo el poder contar con su amor hacia nosotros. Pero, ¿hemos examinado como es nuestra devoción hacia ella? Es verdadera esa devoción? O se limita simplemente al rezo del Rosario y a invocarla en momentos de necesidad?

Ha llegado a mis manos en estos días un extracto de un sermón de San Juan Bosco a sus muchachos que nos habla acerca de la verdadera devoción a María Santísima. Don Bosco explica que se requieren tres cosas para poder demostrarle a la Virgen nuestra devoción, en primer lugar evitar a toda costa el pecado ya que no existe otra cosa que pueda causar más disgusto a Nuestra Señora y al propio Jesucristo, por tanto debemos evitarlo y hacer lo posible por alejarnos de las tentaciones. En segundo lugar, una verdadera devoción a la Virgen Santísima pasa por la imitación de sus virtudes, especialmente la caridad y la pureza. El evangelio nos dice que cuando María se enteró que su prima Isabel estaba esperando un hijo, salió presurosa hacia las montañas de Judea para ayudarla y acompañarla en su embarazo, ese gesto de gran caridad es digno de imitar, tan pronto conozcamos que algún familiar o algún amigo requiere de ayuda vayamos presurosos a socorrerle, olvidando incluso nuestras propias necesidades. Y en tercer lugar están las demostraciones externas, pequeñas pero frecuentes, del gran amor que sentimos por María Santísima. Aquí entran el rezo del Rosario, llevar su medalla o su imagen, tenerla en un lugar preferente de nuestra casa y adornarla con flores si el lugar es apropiado, ofrecer a ella pequeñas mortificaciones y dar limosnas en su nombre, hablar a otros acerca de la devoción a la Santísima Virgen, contar los favores recibidos para incentivar la devoción en otras personas.

Recordemos que María está al lado de su Hijo Jesús y que él no le niega a ella ninguna petición que le haga, por eso recurrir a María es señal segura de obtener todo lo que pidamos, si es para nuestro bien.

Dice San Juan Bosco que podemos pedir a María tres gracias que nos serán de mucha utilidad en nuestra vida espiritual: 1) Conservar la gracia de Dios, evitando el pecado. 2) Huir de toda amistad dañosa para el alma. 3) Conservar siempre la bella virtud de la castidad.

Para cerrar nos recomienda Don Bosco una novena que consiste en rezar cada día tres Padre Nuestro con Ave María y Gloria y tres salves, diciendo al final de cada gloria “Sea alabado y reverenciado en todo momento el Santísimo Sacramento” y al final de cada Salve “Maria Auxiliadora, rogad por nosotros”. Practiquemos todo esto y no desperdiciemos la oportunidad de poder contar con el apoyo de María Santísima en los momentos en que la podamos necesitar y en todo momento.

Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.
  
Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana y no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la misa dominical.

viernes, 4 de octubre de 2013

XIV-078 El Hermano de Asís.



EL HERMANO DE ASIS.

Hoy celebra la Iglesia el día de San Francisco de Asís, un santo muy grande dentro del santoral católico, no solo por su vida ejemplar sino por su obra, sus seguidores y devotos en todo el mundo. Es probable que muchos de ustedes hayan visto alguna de las películas que se han hecho sobre su vida excepcional, o hayan leído alguna de las muchas obras que se han escrito sobre su existencia y sobre su personalidad, por eso he pensado más bien en meditar sobre algún hecho específico de su biografia que sea poco conocido y que al mismo tiempo sea aleccionador para los que admiramos a este santo de santos. En esa línea estuve leyendo “El Hermano de Asís” libro escrito por el conocido Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, de origen español, autor de numerosos libros que han sido traducidos a varios idiomas y fundador del Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL).

Hay un pasaje en la vida de San Francisco, casi al comienzo de su apostolado, cuando su amigo Bernardo le consulta sobre lo que debe hacer, tomando en cuenta que poseía una gran riqueza y que se había dado cuenta que ellas lo separaban del Señor y él quería que el Señor fuera su riqueza. Francisco le explica que es difícil que el Señor sea la riqueza del alma mientras que las riquezas materiales ocupan a esta alma. Pero al mismo tiempo le aconseja escuchar la voz de Dios y su opinión acerca de lo que debía hacer, por ello lo invita a ir a la Iglesia al siguiente día muy temprano y orar a Dios para pedir su manifestación y su juicio. Así lo hicieron y muy temprano se encaminaron a la Iglesia de San Nicolás y de paso se llevaron a otro amigo Pedro Catani, canónigo de San Rufino quien tenía mucha simpatía por las actitudes de Francisco.

Después de oír la misa, permanecieron en oración y luego de un largo rato, Francisco pidió en alta voz solemnemente al Señor que le manifestara su voluntad respecto a lo que le había consultado su amigo Bernardo, subió al altar y abrió el misal en una página al azar, donde leyó lo siguiente: “Si quieres ser perfecto vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, después ven y sígueme”., lo cerró y lo abrió nuevamente en otra página y allí decía: “No lleven nada para el camino, ni bolsa, ni dinero, ni bastón, ni doble ropa.” Y aún más, lo abrió por tercera vez y decía: “Si alguien quiere seguirme, niéguese  a sí mismo, cargue con su cruz y sígame”.  Las tres sentencias tenían la fuerza, la brevedad y la claridad de un relámpago, por lo que sobraban las palabras y las explicaciones. Francisco dijo: “Amigos, el Señor habló, sobran los comentarios”.

Bernardo salió de la Iglesia directo a su mansión e hizo lo que el Señor le había mandado, repartió su riqueza entre el leprosorio y los hospitales y dio numerosas limosnas a los pobres de Asís, se despojó de sus lujosas vestiduras y se vistió con un ropón de una sola pieza, con un capuchón y ceñido por la cintura con una cuerda, convirtiéndose en uno de los primeros seguidores de El Hermano de Asís. Era la primera célula de un movimiento que se extendería por todo el mundo.
Escuchemos pues también nosotros la voz del Señor, sus palabras están a nuestra mano allí en el evangelio, ellas van destinadas a cada uno de nosotros en particular, leamos y vamos a ver que tiene que decirnos.

Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana y no olvides el rezo del Santo Rosario, preferiblemente en familia, y la asistencia a la Misa Dominical. Que Dios te bendiga.

miércoles, 2 de octubre de 2013

XIV-077 Jerusalem, si tu supieras..


JERUSALEM, SI TU SUPIERAS…

En las lecturas y en los salmos de estos días hemos oído mencionar mucho a Jerusalén, la ciudad donde se desarrollaron importantes  acontecimientos de la vida de Jesús, incluyendo su muerte en la Cruz, por todo lo cual es considerada para los católicos una ciudad sagrada, así como también lo es para el judaísmo y para el islam, por eso he querido que meditemos y conozcamos hoy un poco más sobre ella.

Cuando decimos “ella” le estamos dando una personalidad femenina, la que usualmente usan los poetas para dirigirse a las ciudades, por eso la ven a veces vestida como una novia, o la consideran una madre para sus hijos. Jesús también le habló a Jerusalén y lloró por ella y por su futuro, lamentando que no hubieran reconocido al que había venido en el nombre del Señor.
Estuve en Jerusalén en 1995, en una peregrinación encabezada por la Señora María Esperanza de Bianchini, hoy Sierva de Dios, y ya para entonces era una ciudad altamente desarrollada, donde la ciudad vieja, donde se desarrollaron los acontecimientos de la vida de Jesús es ahora solo un sector pequeño dentro de la ciudad grande que es la capital de Israel, con edificios y construcciones modernas, amplias vías de comunicación y vida comercial e industrial, así como un intenso turismo internacional que es factor importante en la vida del país.

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, se han encontrado pruebas de su existencia que datan del IV milenio antes de Cristo, y a lo largo de su historia ha sido conquistada y arrasada múltiples veces, y se ha reconstruido otras tantas. Pocos han sido los períodos de paz que ha logrado vivir, a pesar de que paradójicamente su nombre viene del hebreo “yeru” que significa casa y Shalem o Shalom que significa paz, es decir “casa de la paz”, pero aún hoy en día vive en una tensión permanente con los pueblos limítrofes.

Como dijimos en una meditación sobre el tema, la palabra Sion es sinónimo de la ciudad de Jerusalén y del pueblo de Israel, porque Sion es una de las colinas de Jerusalén donde se realizó la batalla que dio al Rey David la conquista de la ciudad, por eso leemos en Zacarías: “Esto dice el Señor de los ejércitos: “Yo siento por Sion un amor ardiente y celoso, un amor celoso que me arrebata” (Za 8, 1)

Sin embargo, Jerusalén no fue capaz de reconocer la llegada del Mesías y por el contrario lo condenó a muerte de Cruz y asumió su responsabilidad cuando dijo a Pilato “que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos”; fue por eso que Jesús lloró ante sus puertas diciendo proféticamente: “¡Jerusalén, Jerusalén que bien matas a los profetas y apedreas a los que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, y tú no has querido! Por eso se van a quedar ustedes con su templo vacío. Y les digo que ya no me volverán a ver hasta que digan: ¡Bendito sea el que viene en el nombre del Señor!” (Mt 23, 37-39).

Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca siempre.