lunes, 11 de marzo de 2013

XIV-017 Los Motivos de Nuestro Papa Emérito Benedicto XVI



LOS MOTIVOS DE NUESTRO PAPA EMERITO BENEDICTO XVI.

Son muchos los comentarios que se han publicado acerca de los motivos que están detrás de la decisión tomada por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI, unos dicen que fue por presiones internas en la Iglesia, otros que por los problemas tan graves que le ha tocado afrontar, algunos que por su acelerada ancianidad, pero así como les dije en las dos meditaciones anteriores que he escrito sobre este Tema (No. 10 del 115-2 y No.15 del 28-02) nuestra mejor guía para la verdad son las propias palabras del Papa porque no podemos pensar que se trata de un político que va a ocultar los verdaderos motivos para quedar bien con la gente, nuestra confianza debe ser plena en la honestidad del Vicario de Cristo.

El Papa ha dicho que se va a dedicar a la Oración y la Contemplación, a mí se me ocurre que con el lente de Tomás de Kempis, autor de “Imitación de Cristo”, podemos analizar y sacar conclusiones provechosas. En efecto, este deseo del Papa es “fruto de una vida de santidad” (Cap 31, 17) que lo lleva a querer estar cada vez más cerca de la unión con Cristo, volar hacia él libremente como una paloma, “donde ningún hombre ni criatura alguna puedan obstaculizar esa unión” (Cap 31, 1) Esa es, según Kempis, la vida de la Contemplación.

Pero nos dice Kempis que se requieren unas condiciones previas para la Contemplación, hay que estar desprendido de toda criatura, desasirse por completo de las cosas creadas y perecederas, porque “todo lo que no es Dios es nada y en nada debe estimarse.” (Cap 31, 8) Dejar de lado toda ambición, olvidarse hasta de sí mismo. De allí que sean pocos los que se dediquen a la Contemplación porque es muy difícil desprenderse de todo lo terreno, especialmente cuando se tiene en las manos un poder y unas prebendas que han costado mucho conseguirlas. “para ello se requiere  una gracia insigne, capaz de elevar el alma y arrebatarla por encima de sí misma.”(Cap 31, 6) Recordemos en este punto el pasaje del evangelio de San Marcos en el que Jesús recomienda a un joven rico que venda todo lo que tiene, de ese dinero a los pobres y le siga; y dice el evangelista: “Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico y se fue triste.”(Mc 10, 22). Benedicto XVI, escuchó también este mismo llamado, pero en lugar de irse triste, ha tomado sabiamente el camino del gozo místico que lo acerca a Cristo, renunciando a todos los obstáculos que se lo podrían impedir, para dedicarse a la Contemplación y la Oración.

Hay algo muy interesante en este análisis que hace Kempis acerca de la Contemplación y que tiene relación con la “intelectualidad” que ha sido alabada tanto en el Papa Benedicto XVI, y es la diferenciación que hace el autor de “ Imitación de Cristo” entre ciencia y sabiduría: la ciencia conoce; la sabiduría sobre conocer, contempla y ama. El que tiene ciencia ve lo que debe hacer, el que tiene sabiduría, lo hace. La ciencia es un conocimiento, la sabiduría una elevación del alma y perfección de la inteligencia. Hasta ahora lo que hemos alabado en el Papa ha sido su ciencia que es la ciencia del clérigo, del literato estudioso, pero ahora tendremos que alabar la sabiduría del varón espiritual que ha sido iluminado por Dios, porque esta sabiduría es más valiosa ya que viene de lo alto, en tanto que la ciencia ha sido adquirida por el ingenio humano. El Espíritu Santo infundió en este Papa el don de la sabiduría que a semejanza del fuego libera al corazón del hombre de la hez de los afectos terrenales. En consecuencia la renuncia del Papa Benedicto XVI es el elemento central de esas condiciones previas a la Contemplación de que nos habla Kempis, prueba además de su sabiduría y de su entrañable amor a Cristo.

Les invito a orar por nuestro Papa Emérito y a meditar sobre todas estas cosas espirituales que nos hacen vivir la vida de la gracia. Glorifiquemos a Dios con nuestra vida.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: