miércoles, 13 de agosto de 2008

IX-087 Seres Pensantes.


Hoy les voy a dar un Tema de Meditación que los va a hacer pensar de verdad. En efecto, somos Seres Pensantes, eso quiere decir que Dios nos ha creado con la facultad de pensar, de razonar, nos ha dado el raciocinio. Desde luego que así como nos ha dado los ojos para ver, los oídos para oír, la nariz para oler, también quiere que utilicemos nuestro razonamiento, nuestra facultad de pensar, quiere que pensemos.

En el uso de esta facultad hay dos extremos de los que tenemos que cuidarnos, el no usarla en absoluto o el abusar de ella usándola excesivamente. No usarla significa no pensar, aceptar las cosas tal como nos vienen, de esa manera seremos presa fácil de los embaucadores y de los que publicitan la mentira, nos dejaríamos engañar por cualquier vendedor de ideas mesiánicas sin fundamento. Hacia las personas que actúan de esta manera debemos de tener compasión, porque muchas veces no es por flojera de pensar, sino por la educación que han recibido de sus padres y de sus maestros, por eso cuando eduquemos a nuestros hijos debemos darles la oportunidad de pensar de razonar por si mismos, evitar el hacernos obedecer "porque lo digo yo y basta".

Por el otro lado está el que no cree nada que no tenga una base científica, para él sólo tendrá valor aquello que su razonamiento lo certifique. En materia de religión estas personas son contradictorias en su manera de pensar, ya que por un lado aceptan todo aquello que venga de una autoridad científica, aunque no lo comprendan, pero por el otro rechazan la autoridad de la Iglesia en materia de religión. Es posible, por ejemplo que crean ciegamente en lo dicho por la NASA respecto a Marte o a Venus, porque son una autoridad en lo que están diciendo, pero rechazan lo dicho por el Papa sobre el Dogma de la Asunción de la Virgen María.
La fe es un Don de Dios y debemos agradecerle el haberle recibido, pero no debemos olvidar que somos seres pensantes y que nuestro crecimiento en la fe depende de nuestro propio esfuerzo por instruirnos por razonar todas las verdades enseñadas por Cristo, por buscar las evidencias históricas, las citas evangélicas que respaldan nuestras creencias y llegar por nuestro propio razonamiento a descubrir que la autoridad de la Iglesia no está en contra de la razón, que ella tiene el derecho a hablar en nombre de Cristo y que cuando lo hace por medio del Papa y los obispos juntos reunidos con él, no puede equivocarse porque Jesús dijo: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia." (Mt 28, 20).

Señor, me has hecho un ser pensante, te doy gracias y te ofrezco utilizar mi razón para afianzar la fe que me has dado, no permitas que caiga en la tentación de creerme superior a los demás por el uso de esta facultad, por el contrario ayúdame a lograr el convencimiento de otros por medio del razonamiento de las verdades que tú nos has enseñado.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

No hay comentarios: