lunes, 6 de diciembre de 2010

XI-120 ¡Feliz Navidad¡


¡FELIZ NAVIDAD..!

Queridos lectores de “Temas para Meditar”, con esta meditación damos por terminado el ciclo de mensajes del año 2010, vamos a tomarnos un receso hasta mediados de Enero del 2011, para comenzar luego con nuestro décimo segundo año de meditaciones, si Dios quiere.

Esperamos que las meditaciones de este año les hayan sido útiles para su crecimiento espiritual, para tomar conciencia sobre la misión que cada uno ha venido a cumplir en este mundo y sobre todo para acercarnos más a ese Dios que siempre espera por nosotros y quien es a la vez la esperanza de todo cristiano.

Al desearles Feliz Navidad, les deseo de corazón que pongamos como centro de estas festividades al Niño Jesús, que nuestra mirada se dirija siempre al pesebre que hemos montado en nuestra casa y a lo que tienen que decirnos los personajes allí representados. En primer lugar el Hijo de Dios, Jesús Niño que nos muestra la suma de la humildad, naciendo en Belén, un pequeño pueblecito y en un pesebre para animales en medio de la mayor pobreza, despojado de todo lo material, “en él todo era don amoroso y verdad” (Jn 1, 14); luego la Virgen Santísima, la Reina concebida sin pecado original, la que al anuncio del ángel .respondió “Hágase en mí según tu palabra” ( Lc 1, 38), con lo cual despejaba el camino para que se cumpliera a plenitud la voluntad de Dios y llegara al mundo Nuestro Salvador: después está también San José, digno esposo de la Virgen María, ejemplo de obediencia a los designios del Padre, “hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado” ( Mt 1, 24), felicísimo, gozando con las caricias que prodigaba al Niño Dios.

El pesebre tradicional nos adelanta la imagen de los Tres Reyes Magos adorando al Niño recién nacido, es un símbolo del ecumenismo de la doctrina de Jesús, la manifestación de su Majestad a todos los reinos del mundo. Los Reyes Magos son a su vez ejemplo de cómo la sabiduría humana, la ciencia y el conocimiento de las leyes naturales que rigen la tierra y el espacio, están todas al servicio de Dios, ellos pusieron sus conocimientos pero también su fe, su rectitud y su prudencia, para encaminarse arriesgadamente desde aquellos lejanos países, a lomo de camellos, guiados por la estrella de Belén, con el único propósito de ver y adorar al Rey de Reyes, al Dios humanado. “¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.”( Mt 2, 2 ).

Y por último estamos todos nosotros, representados en los pastores que vinieron a ver al Salvador que había nacido en aquella hermosa Noche de Paz y de Amor, “y regresaron alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído” ( Lc 2, 20), acerquémonos con humildad y con reverencia, despojados de todo interés material y mundano y adorémosle, ofrezcámosle nuestro corazón contrito, arrepentidos de todas nuestras faltas y dispuestos a comenzar junto a él una nueva vida, vamos a renacer con Cristo, por Cristo y para Cristo.

Bendícenos Señor, bendice nuestras intenciones, nuestras buenas obras, nuestra disposición de poner toda nuestra energía al servicio de tu voluntad, nuestro deseo de tomar nuestra cruz y seguir tu camino, porque sabemos que es el camino de la salvación y del encuentro definitivo con el Padre, gracias Señor por todo lo bueno que has sido con nosotros este año que termina, no tenemos como pagarte, por ello te ofrecemos nuestra vida desde hoy y para siempre.

Nota: Las próximas actuaciones de la Coral Betania en este año serán el miércoles 8 en Betania a las 12m, el viernes 10 a las 8pm en el Anfiteatro de El Hatillo, el sábado 11 en el Leprocomio de Catia La Mar y capilla de la Madre Teresa, el miércoles 15 a las 6pm en La Tahona durante la patinata, y el dia 24 a las 7pm en la Iglesia del Carmen en Lomas de la Lagunita, les invitamos a acompañarnos.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz navidad y feliz año nuevo 2011 y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia y en sus oraciones y peticiones pedir a Dios por la causa de beatificación de la Sierva de Dios María Esperanza.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

XI-118 Un Nuevo Amanecer


UN NUEVO AMANECER.

Comienza el mes de Diciembre, el mes en que celebramos la Natividad del Señor, Jesús nace de nuevo cada año para darnos una nueva oportunidad, es como el amanecer de cada día, con su propio afán, con un mundo de posibilidades por delante, sepamos escoger entre todas ellas la que más conviene a nuestro porvenir.

Cuando contemplas un pesebre ¿reconoces al Niño Jesús?, lo identificas con el mismo del año pasado? Me dirás que si, pero me puedes responder a que vino ese niño al mundo? Y si sabes la respuesta, sabrás también si tu comportamiento durante el año ha estado a la altura de las enseñanzas de Jesús, ¿no estarás entre aquellos “rebeldes” que profetizaba Isaías?

Ya lo había profetizado Isaías, siete siglos antes: “Crié hijos hasta hacerlos hombres, pero se rebelaron contra mi. El buey conoce a su dueño y el burro el pesebre de su Señor; pero Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.” (Is 1, 2-3). El profeta presenta aquí a Dios, no como un Dios exigente sino como un Padre que después de haber criado a sus hijos siente el dolor causado por su rebeldía y se siente herido en su corazón.

El Dios Todopoderoso se ha humillado, se ha rebajado a la condición humana, y ha escogido nacer de la manera más pobre y humilde en que puede nacer un ser humano, y nos preguntamos ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por quién? Yo me atrevería a decir que lo hizo por nosotros, por ti, por mí, por ellos, todos estamos representados en las palabras de Isaías como los “hijos rebeldes” que no reconocemos lo que el Padre ha hecho por nosotros y con nuestra actitud de incomprensión no hemos tenido la sensibilidad para reconocer la grandeza de su misterio.

Dejemos que la luz que viene al mundo en Belén nos ilumine a todos, ha venido por nosotros, somos sus criaturas y nos ama inmensamente, permitamos que esa luz nos penetre, ilumine nuestro entendimiento y nos permita despreciar todo lo material que nos aparta de El, sigamos su ejemplo de humildad, de rechazo a todo lo terreno que esas cosas no tienen ningún valor ante la majestad del Dios eterno, único y verdadero, postrémonos ante su cuna con temor y respeto, quitemos la venda que tapa nuestros ojos, ese Niño es Dios que ha bajado del cielo para salvarnos, para darnos su amor sin fin, para darnos vida y vida eterna.

Señor, ten misericordia de nosotros, hemos sido hijos rebeldes, hemos dudado de ti, te hemos abandonado, ilumina Señor nuestras mentes y nuestro corazón para que te sepamos reconocer y en este nuevo amanecer que nos presentas podamos reverenciarte como lo que eres, como nuestro Padre, nuestro Criador. Alabado sea Dios!
Hosanna en el Cielo, bendito el que viene en nombre del Señor!

Oración Comunitaria: Vamos a elevar una oración al Niño Jesús por todos aquellos que han sido afectados por las intensas lluvias que han azotado el país, para que el Señor alivie sus penas y encuentren el consuelo, la ayuda y la fraternidad de todos sus compatriotas.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.