miércoles, 20 de marzo de 2013

XIV-019 Como se determina la autenticidad de las apariciones



COMO SE DETERMINA LA AUTENTICIDAD EN LAS APARICIONES.

En la Meditación anterior hablábamos del 37o Aniversario de la primera aparición de la Virgen en Betania que se celebrará el próximo lunes 25 de marzo, y les ofrecimos ahondar más en el tema durante esta semana, es por ello que hoy quisiera hablarles acerca de la autenticidad de esas apariciones.

Decíamos en nuestro escrito anterior que dichas apariciones fueron aprobadas por la Iglesia Católica por intermedio de la Diócesis de Los Teques, la capital del Estado Miranda, donde está ubicada Betania. El Obispo de Los Teques para ese entonces se llamaba Monseñor Pio Bello Ricardo, ( 7-3-81/ 2-12-95 ) un eminente sacerdote Jesuita que había nacido en Guarenas, Edo. Miranda, se graduó de Teólogo en España, luego obtuvo el grado de filósofo en la Javeriana de Bogotá y el de Doctor en Psicología de la Universidad Central de Venezuela, este inteligente tri-borlado fue uno de los fundadores de la Universidad Católica Andrés Bello y posteriormente su Rector.

Mons. Pio Bello Ricardo asumió personalmente la investigación de las apariciones acaecidas en Betania ya que como el mismo decía si se hubiera nombrado una comisión todavía estaríamos esperando los resultados. Viajó a Roma donde le instruyeron acerca de la forma como hacer la investigación, lo cual  explica en la misma pastoral en la que se aprueban las apariciones. Básicamente hay que tomar en cuenta tres aspectos principales, por una parte el carácter de los videntes, por otra el contenido del mensaje y finalmente los frutos que se derivaron de dichos eventos.

Vamos a examinar brevemente cada uno de estos aspectos en el caso de Betania: 1) En cuanto al carácter de los videntes, en el caso de otras apariciones los videntes han sido muy pocos, pero en Betania se calcula que entre 1976 y 1984 entre mil y dos mil personas dicen haber visto a la Virgen en Betania y durante la investigación se recibieron más de 550 declaraciones firmadas, algunas de ellas por varias personas por lo que el total de firmantes llega casi a mil. En primer lugar se investiga si la persona es una persona normal, su ocupación, su credibilidad, sus características psicológicas si es sumiso u obediente, si es fantasioso, el efecto que tuvo en esa persona la aparición y si obtuvo algún beneficio espiritual o económico como producto de ese evento.

En el caso de Betania había la ventaja que el investigador era Psicólogo y eso le facilitó este examen de las personas, algunas declaraciones fueron desechadas, pero la gran mayoría estuvieron dentro de los parámetros aceptados, con efectos positivos y de acuerdo a la praxis de la Iglesia.

La vidente principal, la Sra. Maria Esperanza Medrano de Bianchini, una de los dueños de Finca Betania y la primera persona que vio a la Virgen Santísima en 1976, dijo el Obispo, “es una seglar de gran espíritu religioso, muy equilibrada y de muy buena salud ya que tuvo siete partos sanos” y ha sabido levantar, junto a su esposo, una familia numerosa y muy unida, infundiendo en ellos buenos principios, todos ellos son católicos practicantes, muy apegados a la Iglesia y con principios morales y éticos muy bien fundados. En el resto de los videntes hay personas de muy diversas ocupaciones, muy respetables, entre ellos militares, profesionales, almas fervorosas, etc., todas personas perfectamente creíbles.

Ahora amigos, mediten y vayan sacando ustedes sus propias conclusiones. En la próxima meditación hablaremos de los otros dos aspectos que se deben considerarse al determinar la autenticidad de las apariciones.
Glorifiquen a Dios con sus vidas.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca siempre.

No hay comentarios: