jueves, 15 de diciembre de 2011

XII-121 Navidad en Familia


NAVIDAD EN FAMILIA.

Con la presente meditación cerramos el Ciclo de Temas para Meditar del presente año, volveremos, si Dios quiere, en el mes de Enero del 2012. Eso no significa que nos vamos a apartar de la Computadora que es nuestro medio de enlace y comunicación, seguiremos con ustedes recibiendo sus mensajes y reenviando aquellos que puedan ser de provecho para todos, pueden escribirnos para permanecer en contacto y ayudarles y servirles en lo que esté a nuestro alcance.Hoy hemos querido titular la Meditación con el nombre del espectáculo musical y teatral que está presentando la Coral Betania el presente año con motivo de la Navidad, estando también por cerrarse el ciclo navideño con tres presentaciones a las que los invitamos a todos: 1) Hoy Jueves 15 en la Iglesia de La Tahona a las 6 y 30 p.m. 2) El próximo domingo 18 a las 6 p.m. en el Anfiteatro de El Hatillo y 3) El sábado 24 de Diciembre en la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen en Lomas de la Lagunita a las 6 y 30 p.m.

En las meditaciones anteriores hemos estado analizando a los personajes que conforman el tradicional pesebre navideño, el portal humilde que representa el nacimiento de Jesús, todos ellos en su conjunto nos traen un mensaje sublime que es el de la Navidad en Familia.

San José, la Virgen y el Niño Jesús conforman la Sagrada Familia de Nazaret, el Papá, la Mamá y el Hijo, un trío que permanecerá unido durante treinta años en la Casa de Nazaret, durante ese período casi desconocido de la Vida Privada de Jesús, pero que Dios nos presenta como un ejemplo de la unidad de la Familia que El quiere para nosotros. Esa unidad que se ha ido perdiendo con el tiempo y las nuevas costumbres que ha venido adquiriendo la sociedad moderna, pero que es tan necesaria para la felicidad de cada uno de sus integrantes.

También en la vida de la Sierva de Dios, María Esperanza, Dios quiso darnos un ejemplo de Familia Cristiana, le inspiró a ella la necesidad de abandonar su vocación de religiosa y contraer matrimonio para formar una familia que fuera ejemplo de unidad y de amor a Cristo y a su Iglesia, cumpliendo con el servicio y la misión que a cada uno Dios le ha asignado. María Esperanza decía que: “En la Familia está el Futuro de la Humanidad.”

Vivamos esta Navidad en Familia, es un momento para el reencuentro, para la reconciliación, para olvidar los agravios y perdonar, el Niño Dios nos invita a reunirnos, con nuestros Padres, nuestros Hijos, los abuelos y los nietos, los hermanos todos en Cristo Jesús y que nuestra casa sea nuestro propio pesebre, donde estén representados todos esos personajes que conforman la Sagrada Familia, unidos por el amor al Niño Jesús, ese tierno bebé envuelto en pañales que ha venido al mundo para traernos la Paz y la Esperanza.Les deseo a todos una Feliz Navidad en Familia.

Su Amigo,

Gustavo.

martes, 13 de diciembre de 2011

XII-120 El Niño Jesús es el Amor



EL NIÑO JESUS ES EL AMOR.

En primer lugar vaya mi agradecimiento a todos aquellos lectores que recordaron mi cumpleaños el día de ayer y me enviaron sus felicitaciones y buenos deseos, Dios bendiga sus corazones y sus peticiones y la Virgen Santísima en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe les cubra con su manto de estrellas y los proteja de todo mal.

Hemos meditado acerca de la Vocación poniendo como ejemplo a la Virgen María y sobre la Obediencia basándonos en la actitud de San José, hoy quiero referirme al otro personaje de ese pesebre navideño y que es el más importante de todos, el Niño Jesús. El representa el Amor que une a todos los personajes de ese cuadro maravilloso que ha sido pintado y representado tantas veces, representa al Dios con nosotros de que hablaba la profecía y nos invita a unirnos a todos en un solo corazón, desde los Reyes hasta los pastores.

Dios quiere acercarse al hombre, hacerse su amigo, su hermano, y lo hace por medio de su Hijo Amadísimo, lo envía revestido de humildad, pobre, despojado de todas las prebendas del poder y de la majestad, lo hace hijo de una humilde niña y de un joven modesto, en un lugar apartado, con tan solo un pesebre para poder recostar su cabecita, pero rico en amor para regalar a manos llenas entre quienes lo reconozcan y lo amen.

Las vicisitudes no solo van a estar presentes para su nacimiento sino que va a sufrirlas todas por amor a nosotros, la pobreza, el destierro, el rechazo, la envidia, la mentira y la traición, hasta la muerte oprobiosa de la Cruz. Quiere ser igual a nosotros en todo menos en el pecado.Cuando te veas frente a problemas que te agobian, piensa en Jesús, en el Niño Jesús que siendo Rey vino a esta tierra a sufrir igual que todos los hombres, llevado solo por el amor, por el deseo de darnos ejemplos que nos sirvieran para vivir mejor, para ser felices y para soportar y sobreponernos a los problemas de cada día.

Pidámosle a ese Niño Jesús que vemos en el Pesebre que nos una a todos en el amor que vino a traer al mundo, que una nuestras familias que reconcilie nuestros hogares, que una a nuestro país, que nos haga partícipes de un mundo mejor y más justo, que escuche el clamor de los más pobres y abandonados de la sociedad y que mueva los corazones de aquellos que pueden remediar sus necesidades para que la Divina Clemencia llegue hasta ellos. Y nosotros, cada uno según sus posibilidades, pongamos nuestra parte para que así el amor que el Niño Jesús vino a traer al mundo se reparta entre todos sin distingos entre realeza y pobreza. La Misericordia de Dios es infinita y alcanza a todos. “Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria; la Gloria que recibe del Padre el Hijo único, en él todo era don amoroso y verdad.” (Jn 1, 14)

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre tu hogar y todos los tuyos.



jueves, 8 de diciembre de 2011

XII-119 La Inmaculada Concepción.



LA INMACULADA CONCEPCION.


Felicitaciones en el día de su cumpleaños al Sr. Geo Bianchini Gianni, Presidente de la Fundación Betania, esposo de la Sierva de Dios María Esperanza, quien celebra también en esta fecha un aniversario más de su matrimonio que por cierto se realizó en la Capilla del Coro de la Inmaculada Concepción en la Basílica de San Pedro en Roma el año 1956, con tales motivos se oficiará una misa en la Iglesia Santa Ana esta tarde a las seis, están todos invitados. Por su parte, la Coral Betania anuncia para este domingo 11 de Diciembre a las 6pm la presentación de su espectáculo “Navidad en Familia” en la Plaza de la Urbanización Cumbres de Curumo.


Hoy celebra la Iglesia Católica el Día de la Inmaculada Concepción. Este día no es de precepto, es decir no hay obligación de asistir a misa, pero los que puedan hacerlo le harían un bonito regalo a la Madre del Niño Jesús. ¿Qué significa la Inmaculada Concepción?¿Por qué se celebra en esta fecha?¿Con qué argumentos se demuestra?¿Qué relación existe entre las apariciones de la Virgen en Lourdes, Francia y la Inmaculada Concepción?


Vamos a tratar brevemente de responder a estas preguntas: La Inmaculada Concepción es un Dogma de la Iglesia Católica que nos enseña que la Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original. Un dogma es una Verdad Religiosa directa y formalmente revelada por Dios, de modo explícito o implícito y propuesta como tal por la iglesia para que sea creída por los fieles.


Se celebra en esta fecha porque el 8 de Diciembre de 1854 el Papa Pio Nono, reunido en la Iglesia de San Pedro en Roma con más de 200 prelados, cardenales, obispos, arzobispos y embajadores de todas partes del mundo y miles de fieles católicos, lo declaró formalmente con las siguientes palabras: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe.”


Hay un argumento muy famoso, atribuido al sabio Dun Scotto, que demuestra la verdad de este dogma, se basa en tres preguntas: 1) ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha de pecado original? La respuesta es sí. 2) ¿Podía Dios hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? Sí, para Dios no hay nada imposible. Y 3) ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? Sí. La respuesta a todas estas preguntas es “si” por lo tanto Dios hizo que María naciera Inmaculada, libre del pecado original con el que todos nacemos en este mundo.


Cuatro años después de la institución del dogma, en las afueras de un pueblito al sur de Francia, llamado Lourdes, la Virgen se aparece a una campesina llamada Bernardita Soubirus y cuando ésta le pregunta por su nombre le dice: “Yo soy la Inmaculada Concepción”, la niña no tenía idea de lo que significaban aquellas palabras y se lo comunicó al párroco quien si lo sabía y al oírla quedó asombrado ante esta revelación de la Santísima Virgen que venía a ser la confirmación de lo dicho por el Papa Pio Nono.


¡Oh María, Madre Mía! ¡Oh consuelo del mortal! Amparadnos y guiadnos a la Patria Celestial. Que tengan un feliz fin de semana, no olviden la misa dominical y el rezo del rosario en familia para que permanezcan unidos. Te deseo la Paz de Cristo y la bendición de Dios Todopoderoso para ti y para toda tu familia.

martes, 6 de diciembre de 2011

XII-118 La Obediencia





LA OBEDIENCIA.

En nuestra meditación anterior hablábamos de La Vocación y pusimos como ejemplo a la Santísima Virgen María con su Vocación a la Virginidad y su deseo de entregarse plenamente a Dios durante su vida, hoy queremos referirnos a La Obediencia, virtud que nos lleva a someter la voluntad propia a la voluntad de Dios, sin detenerse a indagar las razones, sin tardanza, con pasividad y humildad, de ello el ejemplo en el Portal de la Navidad es sin lugar a dudas San José.

Muy poco es lo que sabemos de San José por las Sagradas Escrituras, pero hay dos momentos cruciales que nos manifiestan el esplendor de esa virtud en su vida, el primero nos lo narra el Evangelio de San Mateo: “Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. Mientras lo estaba pensando, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del Profeta: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel que significa : Dios con nosotros.” Cuando José se despertó, hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa. Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.” ( Mt 1, 18-25).

La segunda ocasión nos la narra así: “Después de marchar los Magos, el Angel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.” José se levantó: aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió a Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: Llamé de Egipto a mi hijo. (Mt 2, 13-15).

Fíjense que en ambos casos no hay palabras pronunciadas por José, no replica nada, no pregunta razones, le basta con lo dicho por el Angel, le basta con saber que esa es la voluntad de Dios y la cumple de inmediato, sin dilaciones “esa misma noche”, esa es la verdadera obediencia.

Saquemos ahora nuestras propias conclusiones, tomemos el ejemplo de José, hombre justo y bueno, seamos como un instrumento en manos del artista, estemos seguros que los mandatos de Dios son para nuestro bien, para que se cumplan sus planes sobre nuestra vida, no escuchemos las voces de los hombres que tratarán de disuadirnos, tampoco pongamos oídos a nuestra propia soberbia que nos hará pensar diferente, la felicidad está en el cumplimiento de los mandatos del Señor. Alabado sea Dios.

Que la paz de Cristo llene tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y tu familia y losa acompañe siempre.

viernes, 2 de diciembre de 2011

XII-117 La Vocacion.



LA VOCACION.

Antes de entrar en materia quiero informarles que la Coral Betania estara presentando su espectáculo “Navidad en Familia” mañana sabado 3 de Diciembre en la Urbanización El Cigarral a las 6pm la entrada es libre y el domingo estara amenizando la Misa de 11 y 30 am en el Noviciado Don Bosco de San Antonio de los Altos y al final dara un miniconcierto navideño.

Continuamos con la meditacion de temas relacionados con el Nacimiento de Jesús, en esta oportunidad quiero invitarles a fijar nuestra atención en el personaje mas importante de la escena de la Natividad después del Niño Jesús, ella es la Virgen Maria.

La Vocacion de Maria era la de permanecer Virgen toda su vida, una vocacion muy frecuente en la antigüedad y que hoy en dia se ha venido perdiendo hasta el punto de verse como algo totalmente extraño. En la Anunciacion, el Señor pide a Maria, por la voz del Angel, que tenga un Hijo, al principio pareciera que le esta pidiendo que cambie su vocacion, sin embargo, es Dios mismo quien suscita las vocaciones y una vez escogida las respeta profundamente, de alli que la respuesta de Maria sea una pregunta ¿Y como sera eso si yo no conozco Varon? (Lc 1, 34 ) En otras palabras, si yo te estoy dedicando mi vida a ti con mi virginidad, como puede ser que tu prefieras cambiar esa situación y observamos entonces en la respuesta del angel que Dios no le estaba pidiendo un cambio en su vocacion sino que habia preparado las cosas de tal manera que pudiera seguir siendo Virgen a pesar del embarazo, es el gran misterio de la Encarnación. Algo que para nosotros es imposible y en cambio para Dios nada es imposible.Dios cuando crea al hombre le suscita una vocacion, es decir la forma en que Dios quiere que tengamos una plenitud en nuestro ser, esta vocacion puede ser la de tomar el camino del sacerdocio o puede ser la del matrimonio, estar casado en Cristo significa tambien una verdadera vocacion, para los conyugues significa el compromiso de acompañarse hasta la muerte y nosotros los catolicos estamos comprometidos con Cristo desde el Bautismo, debemos por tanto respetar la estructura que Dios nos ha dado en la creación ya que desviarnos de ella significaria la denigración.

Las facilidades que hoy en dia la sociedad ha dado para el divorcio van en contra de la voluntad de Dios, ya Juan Pablo II habia dicho que existen organizaciones que querian destruir la familia porque la consideraban un estorbo para sus planes y proyectos, debemos por tanto estar alertas y procurar con todas nuestras fuerzas y con la ayuda de Dios que podamos recuperar la alegria de ser lo que somos y como Dios nos ha creado, cumpliendo con ese compromiso que tenemos con Cristo, siguiendo la vocacion que Dios ha suscitado en nosotros y respetandola tal como El lo hizo en el caso de Maria y lo sigue haciendo en todos nosotros.


Un feliz fin de semana para todos, que la paz de Cristo reine en sus corazones y la bendicion de Dios descienda sobre sus familias y permanezca siempre, no olviden el rezo del Rosario y la Misa del Domingo.