martes, 18 de junio de 2013

XIV-046 Diversos nombres de Jesús


DIVERSOS NOMBRES DE JESÚS.

Continuando con nuestro repaso del Catecismo, les invito a recordar hoy los diversos nombres con que solemos llamar a Jesús y su significado. Comencemos por el propio nombre de Jesús (Párrafo 430 del Catecismo), ese fue el nombre que le dijo al ángel a María en el momento de la anunciación: “Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo al que pondrás el nombre de Jesús”(Lc 1, 31) El nombre de Jesús significa “Dios salva”, de manera que al mismo tiempo que expresa su identidad, también expresa su misión aquí en la tierra, Jesús vino a salvar a la humanidad y es a la vez la segunda persona de la Santísima Trinidad, es decir es el mismo Dios que vino a salvarnos.

De esa “misión” que Jesús vino a cumplir en la tierra se desprende el nombre de El Salvador, ya que El es el único al que podemos atribuir esta característica, como lo dijo ante los Jefes del Pueblo y los Ancianos el Apóstol Pedro en los Hechos de los Apóstoles: “bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos” (Hch 4, 12)

También a Jesús se le llama “El Cristo” y “El Mesías”, ambos nombres significan “ungido”, el primero en griego y el segundo en hebreo, ya que Jesús fue consagrado por Dios y ungido por el Espíritu Santo para su misión salvadora. Jesús es el Mesías esperado por generaciones y descrito con lujo de detalles por los profetas del Antiguo Testamento, vino al mundo “bajado del cielo”(Jn 3, 13), fue crucificado, muerto y sepultado y al tercer día resucitó de entre los muertos. Sin embargo, muchos no creyeron que fuera el Mesías esperado, especialmente los judíos que creen en Dios y creen en lo que dice el Antiguo Testamento, pero que no creen que Jesús fuera ese Mesías y por lo tanto aún hoy siguen esperando al Mesías del que allí se habla, es por eso que Jesús resucitado dice a los discípulos de Emaús “!Que poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! ¡No tenía que ser así y que el Mesías padeciera para entrar en su gloria? Y les interpretó lo que decían de él en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas. (Lc 24, 25-26) Recordemos que “Moisés y los profetas” es un modo de designar la Biblia. Por su parte el nombre “Jesucristo” no es más que la unión de dos de los nombres explicados.

Otra forma de llamar a Jesús es el título de “Señor” que la Biblia otorga ordinariamente a Dios, pero sabemos que en Jesús se dan todos aquellos atributos de Dios: el poder sobre la naturaleza, sobre los demonios, sobre el pecado y especialmente por su resurrección, de allí que sea correcto llamarle Señor, ya que él es el Señor del mundo y de la historia. Aquí también es aplicable la frase de Isabel a María durante la visitación, cuando al referirse al Niño Jesús que lleva María en su vientre, lo llama “Mi Señor”.(Lc 1, 43)
Glorifiquemos a Dios con nuestra vida.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: