miércoles, 12 de febrero de 2014

XV-005 Intercambios Betánicos




INTERCAMBIOS BETANICOS.

Las comunidades betánicas de diferentes países del mundo, creadas según los lineamientos señalados por la Sierva de Dios Maria Esperanza, han comenzado a tener intercambios personales en los días presentes, hace un par de semanas nos visitaron representantes de varias comunidades, de Perú, Estados Unidos, Alemania e Islas Cayman y actualmente una representación de Venezuela visita a la comunidad de Islas Cayman. ¿Qué son las Comunidades Betánicas? ¿Cómo fueron creadas? ¿Cuáles son sus objetivos?.

A comienzos de la década de los cincuenta, Maria Esperanza conoció a Mons. Juan José Bernal, Obispo de Ciudad Bolívar, quien llegó a ser uno de sus directores espirituales, él estaba asombrado por la capacidad que tenía ella de captar a las almas y expresó en una oportunidad que “Esta jovencita en solo ocho días ha reconquistado más almas en mi diócesis que lo que yo pude haber logrado en toda mi vida.” Después de las primeras apariciones de la Virgen María en Finca Betania, a finales de la década de los setenta, y observando la fidelidad del grupo de personas que acompañaban a Maria Esperanza en los rezos del Rosario y en las visitas a Finca Betania, Mons. Bernal le sugiere la creación de una fundación laica que trabajando al lado de la Iglesia se ocupara de llevar el mensaje de reconciliación que la Virgen vino a traer a Betania, es así como en abril de 1979 se funda la Asociación Civil Fundación Betania.

La Fundación que se inició con 130 miembros fue creciendo poco a poco y tenía sus reuniones frecuentemente en Finca Betania, haciendo retiros espirituales que duraban varios días o semanas, durante estos retiros y dado que en la finca no existían facilidades para albergar a tantas personas, los miembros de la Fundación llevaban sus carpas familiares y los utensilios más indispensables para preparar sus comidas campestres y compartir con todos sus hermanos, es así como va surgiendo la primera de las comunidades betánicas, alentados por las enseñanzas de María Esperanza, que no se limitaban a las cuestiones religiosas y espirituales sino también a las normas de convivencia para que el grupo viviera en armonía como si se tratara de una gran familia. La vidente de Betania decía que esta sería la primera de una serie de comunidades similares que se fundarían alrededor del mundo, en búsqueda de la convivencia entre los hombres, acercándose a los hermanos sin distingo de razas o de condición social para buscar el camino a Dios siguiendo el mandamiento nuevo que nos dejó Jesús del “amaos los unos a los otros”.

Estando aún en vida Maria Esperanza se inició la primera de estas comunidades en el exterior de Venezuela, mediante la colaboración y dedicación de la Hermana Margaret Sims, en la localidad de Medway, Massachusets, Estados Unidos, a la que se dio el nombre de Betania Dos, eso fue en el año 1997. Después del fallecimiento de Maria Esperanza ocurrido en el año 2004 y por la iniciativa del Padre Tim Bayerley, actual Vice-postulador de la causa de Beatificación de la Sierva de Dios, en 2008 se creó en la ciudad donde ella vivió sus últimos días, Long Beach Island, Nj., USA la tercera de las Betanias y ese mismo año aparecen las Betanias IV en Los Angeles, V en Miami, Vi en Buenos Aires y VII en Perú, hoy en día llegan a diecisiete las comunidades betánicas en todo el mundo, formando jóvenes en los valores y virtudes de la moral cristiana, sembrando la importancia de la unidad de la familia y la convivencia con los hermanos, enseñando las obras de misericordia y la práctica de los sacramentos, la lectura y la reflexión de las Sagradas Escrituras y la Vida de los Santos y el cumplimiento de todas las devociones que nos enseña nuestra Santa Madre Iglesia.

Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.
 
Gustavo Carías.
 
Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: