lunes, 7 de diciembre de 2009

X-103 El Dogma de la Inmaculada Concepción.


EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCION.

Mañana 8 de diciembre se celebra en todo el mundo el día de la Inmaculada Concepción. Es una fecha muy importante en el calendario religioso y también en los calendarios familiares ya que muchos eventos trascendentes se celebran en esta fecha, bautizos, primeras comuniones, matrimonios. Por ejemplo, para la comunidad de Betania se recuerda con mucho cariño esta fecha ya que fue la fecha en que contrajeron matrimonio el Sr. Geo Bianchini, actual Presidente de la Fundación Betania, y la Sra. María Esperanza Medrano, la insigne mística venezolana, protagonista principal de las apariciones de la Virgen Santísima en Betania, evento que se celebró precisamente en la Capilla de la Inmaculada Concepción en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con un permiso especial de Su Santidad el Papa. En Betania celebraremos el día con una vigilia del lunes para el martes y ese día tendremos una misa solemne a las doce con la participación de la Coral Betania, están todos invitados.

¿Qué significa el Dogma de la Inmaculada Concepción? Es bueno saberlo para todo buen católico a la hora de tener una conversación sobre el tema. La palabra “Dogma” viene del latín y significa proposición firme y cierta. Verdad religiosa directa y formalmente revelada por Dios, de modo explícito o implícito, y propuesta como tal por la Iglesia para que sea creída por los fieles.

Por su parte, “Inmaculada Concepción” significa “Concebida sin mancha de pecado original”. Por tanto, la doctrina que enseña que la Virgen María fue concebida sin mancha de pecado original, se convirtió en dogma de la Iglesia Católica en el año 1854, cuando el Papa Pío Nono,a petición de innumerables obispos de todo el mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro con representantes de todas las comunidades católicas del mundo, cardenales, obispos y embajadores y lo declaró así solemnemente.¿Por qué habría de nacer la Virgen María sin mancha de pecado original? Antes de ser dogma de la Iglesia, esta creencia existía desde muchos siglos atrás y se dice que fue el gran sabio Dun Scotto quien probó esto con un famoso argumento. En una reunión de sabios preguntó a sus colegas ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin pecado original? Y todos contestaron:si. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado? Todos respondieron si. Y la tercera pregunta fue:¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? A lo que también respondieron afirmativamente, luego si para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada, si Dios podía hacerlo y si Dios todo lo que considera que es mejor hacerlo, lo hace, no cabe duda que este argumento prueba la veracidad de esta doctrina que con el tiempo se convertiría en dogma.Otra prueba de la verdad de este dogma lo dio la propia Virgen María cuando se apareció en Lourdes a Bernardita Soubirous, 4 años después de la declaración del dogma, y le dijo “Yo soy la Inmaculada Concepción”, palabras que eran desconocidas para Bernardita, pero que para su padre confesor y para el obispo venían a confirmar lo dicho por Pío Nono, como una verdad irrefutable.Pidámosle a la Inmaculada Concepción que nos conceda las gracias de no cometer jamás un pecado mortal, de tener un gran aprecio a la virtud cristiana y de tener una buena muerte que son las gracias que se le piden a la Madre de Dios en la Novena que se reza en su honor. (Los que deseen la novena pueden solicitarla y con gusto se las enviaré).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

No hay comentarios: