viernes, 11 de diciembre de 2009

X-105 La Familia de Jesús


LA FAMILIA DE JESUS.

Antes de entrar en materia vamos a recordar que hoy es el Día del Profesor Universitario y enviar por este medio nuestra felicitación a todos los colegas que reciben estas meditaciones y desearles un feliz día. Mañana celebra la Iglesia el Día de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México y de toda América Latina, nuestro saludo para todos los lectores mexicanos que la virgencita les bendiga en este día, en especial a todos aquellos que llevan el nombre de su patrona y en general a todos los que como este servidor han tenido la dicha de nacer en ese día tan especial.

La Coral Betania estará este sábado visitando el leprocomio de Cabo Blanco en el Estado Vargas y el domingo a las 11am en San Antonio de Los Altos.Y vamos con nuestra meditación de hoy, la cual hemos titulado “La Familia de Jesús” ¿Cuál es la familia de Jesús? Es probable que muchos respondan: La Virgen y San José y otros un poco más amplios incluirán también a Dios Padre, ya que por medio del Espíritu Santo es el verdadero Padre de Jesús, desde luego que dentro de la organización social que ha prevalecido desde aquellos tiempos hasta el presente y que el Antiguo Testamento nos enseña a respetar cuando nos habla del cuarto mandamiento entregado por Dios a Moisés: “Honrar Padre y Madre” , las respuestas son correctas y Dios quiere que honremos al Padre y a la Madre para que las familias sean el núcleo de las sociedades constituyendo así un orden querido y protegido por Dios.Sin embargo, cuando leemos el Nuevo Testamento, nos encontramos con aquel pasaje en que Jesús está reunido con sus discípulos en una casa y alguien viene a avisarle que su madre y sus hermanos están afuera preguntando por él y Jesucristo responde: ¿Quién es mi Madre y quienes son mis hermanos? E indicando con la mano a sus discípulos, dijo: “Estos son mi madre y mis hermanos. Tomen a cualquiera que cumpla la voluntad de mi Padre de los cielos, y ese es para mi un hermano, una hermana y una madre” (Mt 12, 48-50).Las palabras de Jesús no se refieren al plano político y social que constituye la estructura que sustenta la sociedad, sino al plano espiritual, Jesús quiere instituir un pueblo nuevo que vaya mucho más allá de las fronteras de Israel, la Iglesia Universal, constituyéndose en el centro y origen de esa nueva organización mundial, con la formación de una nueva gran familia ligada entre si por los lazos que nos unen a El y a su Padre de los cielos. Jesús es Dios y por eso se atreve a crear este nuevo ordenamiento, esta nueva gran familia universal constituida por todos sus discípulos, todos los que profesamos la fe de Cristo y nos sentimos orgullosos de creer en El, de considerarlo nuestro hermano mayor, nuestro guía, nuestro rey.

¿Va acaso esto en contra de lo dispuesto en el Antiguo Testamento? No, porque en la lectura de la Biblia encontramos que Israel, el pueblo escogido por Dios, no existe solamente para si mismo sino que está destinado a ser luz del mundo y que por medio de él la salvación llegará a todos los pueblos de la tierra y la manera en que Dios ha hecho posible que esto sucediera fue por medio de la venida de Jesús al mundo.

Por eso la importancia de la fechas navideñas, porque celebramos la venida de Jesús al mundo y con él la caída de las fronteras que separaban a los pueblos, la reconciliación universal, todos bajo un solo Padre, adorando un solo Dios, el Dios de Israel, el Dios único y verdadero. Alabado sea Nuestro Dios que nos hizo a todos hermanos y nos constituyó en la Familia de Jesús.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia

No hay comentarios: