lunes, 18 de enero de 2010

XI-005 Los Exvotos.


LOS EXVOTOS.

Los exvotos son cuadros, tablillas o figuras de materias como la cera, cerámica, metales, o madera, que los fieles traen a un Santuario en señal o recuerdo de un beneficio material o espiritual recibido por intercesión de la Santísima Virgen María o de los santos, en algunos templos los exvotos cuelgan de los techos o de las paredes y en otros se ponen a los pies de las imágenes.

La palabra viene del latín y significa “por voto”, a su vez voto es una promesa que se hace libremente a Dios de hacer algo bueno. Por lo regular las personas oran a la Santísima Virgen o a los santos, pidiendo su intercesión para que se realice algún milagro, por la curación de una enfermedad, por la solución de problemas familiares o económicos, por la conversión de un pecador, y cuando se sucede el milagro, la sanación de la persona, o la solución del problema, en señal de agradecimiento mandan a hacer una plaquita recordatoria y la llevan al Santuario o al templo para que sea expuesta a la vista de los demás creyentes.Desde luego hay muchas formas de agradecer los favores recibidos, ésta es solo una de ellas, recordemos que el Corazón de Jesucristo ha sido siempre muy sensible a la ingratitud, basta con recordar aquel pasaje del evangelio en que Jesús atiende la súplica de diez leprosos que pedían ser sanados y los envía a los sacerdotes y mientras iban de camino fueron curados de la lepra, uno de ellos que era Samaritano, se devolvió para dar gracias al Señor y se postró a sus pies, entonces Jesús preguntó ¿Acaso no eran diez los curados? ¿Dónde están los otros nueve? ¿Sólo uno y un extranjero ha vuelto para dar gracias?.Cuando recibas un beneficio del Señor, corre a darle gracias, no esperes a que él pregunte por ti, por el contrario preguntémosle nosotros a él ¿Qué puedo yo hacer para retribuirte todo lo que has hecho por mi?

En el Santuario de Betania se cuentan por miles los exvotos pegados a las paredes que rodean la capilla y se prolongan hasta las pasarelas del río, demostración de la generosidad de la Santísima Virgen María Reconciliadora de todos los Pueblos que atiende las peticiones de cada uno de los peregrinos que la visitan e intercede por ellos ante su Hijo Jesús que es Dios, así como intercedió por aquellos novios en las Bodas de Caná de Galilea e hizo posible el primer milagro de Jesús al convertir el agua en vino para solucionar el problema que se había presentado, recordemos que para Dios no hay nada imposible.


Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿DO YOU BELIEVE IN MIRACLES?

EN EL AÑO 2007 FUI A CONSULTA MEDICA CON MI HIJO ROSVAN CASTILLO DE 5 AÑOS DE EDAD FUE DIAGNOSTICADO COMO NIÑO HIPOACUSICO BILATERAL (SORDO DE AMBOS OIDOS) EL DR. ME INDICO COLOCARLE APARATOS AUDITIVOS HABER SI MI HIJO SE ADAPTABA Y PODIA EVOLUCIONAR ENTRE LLANTO Y FORTALEZA YA QUE LOS APARATOS SON MUY COSTOSO PARA MI YA QUE SOY MADRE Y PADRE A LA VEZ SOY DE ESCASOS RECURSOS LOGRE QUE LOS APARATOS FUERAN DONADOS POR UNA EMPRESA EL CUAL LABORO, DOS AÑOS EL CUAL MI HIJO SE HA INTEGRADO A LA SOCIEDAD CURSA EL 2DO GRADO DE EDUCACION BASICA EL 01 DE MARZO DE ESTE AÑO RECIBIO SU CAMBIO DE CINTA EN KARATE DE BLANCA A AMARILLA. ESTA EN CUADRO DE HONOR COMO NIÑO DESTACADO EN SUS ESTUDIOS. HOY ME DI CUENTA QUE LOS APARATOS POR EL USO Y DESGASTE EN DOS AÑOS YA SE ESTAN VENCIENDO ESTAN OXIDADOS POR EL SUDOR Y HAY QUE CAMBIARSELO REALMENTE ME AFERRO A DIOS ...PORQUE CREO EN LOS MILAGROS, PIDO EN ALGUN DIA NO LEJANO LEVANTAR Y PODER OIR BENDICION MAMA Y YO HABLARLE A MI HIJO Y EL ME PUEDA ESCUCHAR QUE ROMPA TODA BARRERA..SOLO PIDO POR TODOS QUIENES AQUI PARTICIPAN ORACIONES PARA VENCER Y FORTALECERME....CREO EN LOS MILAGROS.MI HIJO ROSVAN CASTILLO SU MAMI MINDA MARCANO