miércoles, 26 de octubre de 2011

XII-104 El Médico de los Pobres.


EL MEDICO DE LOS POBRES.

A los fans de la Coral Betania les participamos que finalizado el período de vacaciones, ya han iniciado los ensayos para la temporada de fin de año, de hecho ya realizaron los cantos en una misa efectuada en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Lomas de la Lagunita, oficiada por Mons. Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas con motivo de la Visita Pastoral. Tan pronto tengamos disponible el programa de actuaciones se los comunicaremos a ustedes.

Hoy celebramos el natalicio del Venerable, Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, bien llamado también “El Médico de los Pobres” ya que ejerció su profesión teniendo especial atención con aquellas personas de escasos recursos, a quienes no solo no les cobraba por la consulta sino que incluso era capaz de comprarles la medicina y llevársela a su casa, de hecho su fallecimiento ocurrió en momentos que llevaba a cabo esta práctica tan humanitaria.El Dr. Hernández nació en la población de Isnotú, Estado Trujillo, en los andes de Venezuela, el 26 de Octubre de 1864, a donde hoy en su día concurren peregrinaciones de diversas partes de Venezuela, su muerte ocurre a los 54 años de edad el 29 de Junio de 1919. Era el primero de seis hermanos y su infancia transcurre en su pueblo natal, viene a Caracas a estudiar medicina y se gradúa en 1888, hace luego post-grados en París de Microbiología y en Berlín de histología y anatomía patológica. Regresa a Caracas en 1891 y comienza su labor docente en la Universidad Central de Venezuela en donde lo encargan de instalar el primer Laboratorio de Fisiología Experimental de Caracas, entre sus logros está el haber introducido el microscopio en Venezuela, lo cual significó un gran avance para la medicina en nuestro país.Paralelamente a su vida como profesional y científico, desarrolla su vida espiritual con gran profundidad, al punto que decide hacerse religioso en 1908 y se interna en la Cartuja de Formeta, Italia, donde le dan el nombre de Hermano Marcelo, pero a los nueve meses por razones de salud tiene que regresar a Caracas a donde obtiene permiso para ingresar en el Seminario Santa Rosa de Lima de la ciudad capital, de donde también se ve precisado a salir por cuestiones de salud.

Su servicio a los pobres le gana una gran fama de santidad, al punto de que al morir la gente del pueblo exclamaba “Ha muerto un santo”, es así como su causa de Beatificación se inicia en 1949 y el 16 de Enero de 1986, el Papa Juan Pablo II lo declara “Venerable” al comprobarse el cumplimiento heroico de las virtudes. Son por millares las personas que comentan haber recibido favores del Dr José Gregorio Hernández, pero hasta ahora la Iglesia no ha aprobado formalmente ninguno de sus milagros, su fama de santidad ya abarca varios países de Centro América y del Caribe por lo que es de esperarse que pronto podamos tener el milagro que lo lleve a la Beatificación y luego a la Canonización como el primer santo de Venezuela. Recuerdo que la Sierva de Dios, María Esperanza, oraba por la pronta beatificación del Venerable Dr. Hernández, el médico de los pobres, elevemos también nosotros nuestras oraciones para que llegue pronto ese momento tan esperado por todos.

 Que la paz de Cristo llene tu corazón y la bendición de Dios se derrame sobre todos sus hogares.

No hay comentarios: