jueves, 13 de octubre de 2011

XII-100 ¿Qué es la Santería?



¿Qué ES LA SANTERIA?

Hemos llegado a la Meditación No. 100 del presente año que es el No. 12 de estos “Temas para Meditar”, damos gracias a Dios por habernos dado la inspiración, la fuerza y la perseverancia necesarias en esta labor apostólica y a todos ustedes por su paciencia en recibirnos en sus casas y leernos, amén de sus eventuales comentarios y sugerencias, gracias también a los que reenvían estos Temas a sus listas de amistades y a los que oran con nosotros por aquellos necesitados que lo solicitan, también queremos agradecer a todos aquellos que visitan nuestra página web para reencontrarse con las meditaciones anteriores y gracias también a todos lo que siguen la publicación de las meditaciones por medio de este Blog. Gracias, muchas gracias a todos, los queremos mucho.

Con frecuencia vemos por las calles de Caracas y de otros lugares de Venezuela a personajes vestidos totalmente de blanco, de pies a cabeza, y alguien nos dice que ese es un Santero, nos preguntamos ¿Qué es eso? ¿Qué es la Santería? ¿Por qué esa frecuencia inusitada en nuestra población?.

La Santería o Regla de Osha-Ifa es una creencia religiosa que tiene sus primeros orígenes en Africa Occidental, de allí se trasladó a América, especialmente a Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, con el tráfico de esclavos durante la época colonial. Los amos de los esclavos prohibieron a éstos sus prácticas y ellos buscaron una salida utilizando las imágenes de los santos católicos para representar a sus deidades, con lo cual aparentaban ante los amos estar respetando las creencias católicas pero en secreto continuaban desarrollando su propia creencia.

La Santería cree en la existencia de un Dios único (Oloddumare) que se comunica con los hombres a través de extensiones que son sus Orishas o deidades, sus ritos son presididos por un sacerdote o sacerdotisa que se le denomina Babalao, uno de sus más importantes rituales son los sacrificios de animales que se practican para restablecer el equilibrio en las vidas de las personas que tienen problemas, entre otras prácticas están también los bailes en trance, tambores, posesión espiritual, creen en la reencarnación y otras prácticas que podríamos catalogar como brujerías.

En los Estados Unidos la Santería fue aprobada como religión por la Suprema Corte y hoy en día existen más de un millón de personas que la practican, en Venezuela existe desde la época de los esclavos pero se ha intensificado últimamente debido a las estrechas relaciones que ha tenido nuestro país con la isla de Cuba en los años recientes.

Para nosotros los católicos el practicar la santería es contrario al primer mandamiento de la Ley de Dios: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.” Y en el libro del Exodo leémos: “Yo soy el Señor tu Dios,…no habrá para ti otros dioses delante de mi.”( Ex 20, 2-5) Y en San Mateo: “Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, solo a él darás culto.” (Mt 4, 10).

Aún cuando en el Antiguo Testamento vemos que Dios permitía los sacrificios de animales que se hacían para que Dios perdonara los pecados del hombre, esto quedó abolido en el Nuevo Testamento con la venida de Jesús, ya que él se sacrificó a sí mismo para el perdón de los pecados del hombre, por otra parte, los santeros no hacen esto, como hemos dicho, para buscar el perdón de los pecados ya que entre ellos no existe este concepto.

El Libro del Deuteronomio es muy severo en su capítulo 13 (leer el versículo 6) con relación a los que tratan de inducir a otros a servir a otros dioses, dioses de los pueblos próximos o lejanos y nos aconseja no hacerles caso ni escucharlos.

Mantengamos firme nuestra fe en Dios Todopoderoso, en las enseñanzas de su Hijo Jesucristo y en la luz del Espíritu Santo.

Que la paz de Cristo reine en sus corazones y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares y les acompañe siempre.

No hay comentarios: