viernes, 7 de diciembre de 2012

XIII-113 Como debe ser el Pesebre o Nacimiento


COMO DEBE SER EL PESEBRE O NACIMIENTO.

En estos días se ha levantado una polvareda de comentarios acerca de “Como debe ser el Pesebre o Nacimiento”,  a raíz de unas palabras del Papa en las que comentó que las figuras de la mula y el buey no eran imprescindibles en la representación del Nacimiento de Jesús. Si a ver vamos el Papa tiene razón, porque se trata de representar un hecho ocurrido hace más de dos mil años y de cuya forma solo nos quedan algunas frases que leemos en los evangelios y en libros escritos por algunos videntes en épocas más recientes.

La representación del nacimiento de Jesús es una obra mudable que se presta muchísimo para la imaginación y la creatividad del que la haga, hemos visto y contemplado pinturas y pesebres con figuras en miles de formas y tamaños, cada uno reflejando la idea de su autor y sus posibilidades, lo que realmente es imprescindible es que la representación nos diga ¿quién nació? Y ¿de quien nació? Para que pueda ser realmente un nacimiento, lo demás: el paisajismo, el musgo, los animales, la casita, las ovejas, los pastores, los ángeles, otras figuras y la iluminación son elementos adicionales que van a gusto del autor.
Un amigo me escribe y me dice que lo que pasa es que nos avergüenza pensar que nuestro rey nació en un ambiente de humildad y pobreza extrema que si lo comparamos con nuestro propio modo de vivir la diferencia nos señala con el dedo, pueda que tenga razón. Nos dice Lucas en el evangelio: “Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.” (Lc 2, 6-7) Muchos toman estas palabras al pie de la letra, mientras que otros no se encasillan en ellas y echan a volar su imaginación, porque si bien es cierto que el Niño nació en humildad y pobreza, tampoco era para vivir todo el tiempo envuelto solo en pañales, de hecho existen otras narraciones que nos hablan de la elaboración de vestiditos para el Niño por parte de Santa Ana, la Madre de María y es muy probable que la Virgen se haya llevado con ella algunos de ellos para su viaje a Belén.

También existe, por otra parte, una campaña para evitar el uso del musgo en los pesebres ya que su utilización y venta indiscriminada para estos usos decorativos ha hecho que disminuya su disponibilidad para otros usos mas importantes de estas plantas cuyo cultivo dura hasta diez años para lograrse, por lo que es materia de conservación ambiental el procurar su sustitución en los pesebres navideños por otros materiales como arena, papel,  piedra y aserrín, para representar el suelo.

Meditemos sobre este tema y hagamos nuestro pesebre sin pensar tanto en la parte decorativa sino más bien en lo que tiene de espiritual para nosotros que es el recordar el ejemplo de humildad y pobreza que Dios quiso darnos con este hecho tan trascendente que estamos celebrando y la luz que trajo consigo para alumbrar las tinieblas de este mundo. Glorifiquemos a Dios con nuestra vida.
 
Que la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre, te deseo un feliz fin de semana y no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa Dominical.

No hay comentarios: