miércoles, 30 de enero de 2013

XIV-005 Los "Ni-Ni" en materia de Religión




LOS “NI-NI” EN MATERIA DE RELIGIÓN.

El término “Ni-Ni” es un término moderno, reciente, que  surgió en el ámbito político y se usa para calificar a aquellos que en medio de una polarización de políticas y de opiniones, no están en ninguno de los dos bandos, son aquellos que en las encuestas denominan “No sabe-No responde” y que por lo regular representan un porcentaje relativamente pequeño frente a los dos grandes grupos de opinión. En materia de religión y de data muy antigua también han existido los “Ni-Ni”, aunque no se les llamara de ese modo. Son aquellos que no están ni con Dios ni con el diablo, fríos e indiferentes, no les importa para nada las cosas de la religión aunque tampoco hablan mal de ella, pero son apáticos y alejados de toda manifestación de religiosidad, los conocemos muy bien y en medio de cada familia o de cada grupo hay varios de ellos.  ¿Qué opinaba Jesús de estas personas?

En el Evangelio de San Lucas encontramos la respuesta, Jesús dice muy claramente: “El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.” (Lc 11, 23) Esto lo dijo Jesucristo cuando los judíos lo acusaron de echar los demonios en nombre de Belcebú y él les replicó que eso no era posible porque una nación dividida corre a la ruina, es decir que el demonio no puede estar a favor y en contra de si mismo, tampoco los católicos podemos entonces estar al mismo tiempo a favor y en contra, o somos o no somos, no podemos ser ni-nis .

Estas palabras de Jesús parecieran ir en contradicción con aquellas que dijo a los apóstoles cuando éstos le contaron que habían visto a uno que hacía uso de su nombre para echar fuera demonios,  Jesús les dijo: “No se lo impidan, pues el que no está contra ustedes está con ustedes” (Lc 9, 50), pero en realidad no es así, lo que Jesús quería entonces decir es que el que trabaja en la misma dirección, aunque no pertenezca a la Iglesia, debe ser considerado amigo. En cambio en Lc 11, 23 Jesús habla de los que no quieren definirse frente a su mensaje y pretenden quedarse neutros; esos no se unen a él y luego lo criticarán.

Desde luego que no podemos exigir que todos pensemos lo mismo, pero como dice el P. Alfonso Milagro, “ya que la cabeza no nos pueda unir que nos una al menos el corazón” Debemos por lo tanto tratar de unir y no separar, cuando estemos frente a esos que hemos denominado “Ni-Ni” no los juzguemos, sino más bien tratemos de que se desprendan de sus juicios y criterios y adquieran la mentalidad del Evangelio, hagámosles ver que Jesucristo no acepta términos medios y que quien no se entrega voluntariamente a él va cayendo en las redes de la maldad. Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: