jueves, 28 de mayo de 2009

X-051 ¿Era Jesús el Mesías?



Lo primero que muchos piensan al oír esta pregunta es ¿qué tiene que veresta pregunta conmigo?, es simplemente una pregunta de historia, o tienealguna relación con mi vida. La verdad es que hubo un hombre, llamadoJesucristo que vivió hace dos mil años en la zona que hoy llamamos deloriente medio que dijo ser el Mesías y por ese motivo fue crucificado,muerto y sepultado, hubo algunos que creyeron en su palabra y susenseñanzas y se separaron de la gran mayoría que eran los judíos paraformar una nueva religión, constituida por los seguidores de Cristo, loscristianos, que fue creciendo y extendiéndose por todo el mundo hastaconstituir hoy en día la Iglesia Católica.

Pero volvamos a la pregunta inicial, porque ella es la que marca todavíala diferencia entre los judíos y los cristianos. En efecto, para ellos ypara nosotros la creencia fundamental en un solo Dios, único yverdadero, es la misma, nuestro libro sagrado; la Biblia, es el mismo,excepto en la parte que se refiere precisamente a Jesús, es decir el Nuevo Testamento.

La palabra Mesías tiene el significado de “ungido”, es decir escogidopor Dios para una misión. Leemos en el Antiguo Testamento que el pueblode Israel esperó durante siglos a un Mesías liberador que vendría asalvarlo de la esclavitud a la que estuvieron sometidos por otrospueblos de la antigüedad, ese Mesías fue descrito por los profetas conuna serie de atributos que lo harían inconfundible. Sin embargo, asícomo muchos lo esperaban con ansiedad, otros, los que detentaban elpoder, veían en esta figura una amenaza para sus posicionesprivilegiadas y estaban dispuestos a hacer cualquier cosa paraeliminarlo.

Durante los treinta y tres años de la vida de Jesús en la tierra, entodos sus pasos está presente esta pregunta, desde su nacimiento, lavisita de los reyes magos, la persecución de Herodes, el destierro aEgipto, en sus milagros, en su palabra, en la coincidencia de su vidacon la descripción profética, en su resurrección gloriosa. Siempre hahabido creyentes y no creyentes hasta hoy en día. Nosotros los católicostenemos muchísimas razones para creer, pero también los judíos tienenlas suyas para no creer.

Tal parece que el creer o no creer no viene del razonamiento de loshechos, pues los hechos son los mismos para todos, ese creer o no creerviene de adentro, es la fe, ese don de Dios es el que nos hace creer ono creer. Ya Jesús le echó en cara a los Judíos que a pesar de sus obrasno le creyeron: “!Que poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer!” (Lc 24, 25), no dejes que Jesús pueda echarte encara algún día esa misma acusación.

Oración Comunitaria: Solicita Trinidad Calero por la Sra. CruzColmenares quien está sufriendo con un tumor en el seno y por el Sr.Norberto a quien le dio un ACV y ha quedado invalido, para que ambosrecuperen la salud del cuerpo y del alma y puedan continuar su misión alservicio de Dios Nuestro Señor. (Se reza Padre Nuestro, Ave María yGloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 22 de mayo de 2009

X-050 Betania, Luz del Mundo.



Betania, Luz del Mundo, es uno de los tantos apelativos con que se hadenominado a la Tierra Santa que Dios escogió en Venezuela para lasapariciones de la Virgen Santísima en el siglo XX, ¿Cuál es elsignificado?¿Por qué se dice que Betania es Luz del Mundo?

Uno de los párrafos finales de nuestro libro “Betania, Pueblo de Dios”,después de señalar brevemente lo que fue el desarrollo posterior a lasapariciones de lugares como Lourdes y Fátima, dice asi de Betania:“,,,los planes de Dios respecto a Betania son completamente diferentes,aquí se trata de construir un nuevo pueblo, el llamado “pueblo deDios”….donde la convivencia y la espiritualidad serán ejemplo para elmundo entero, hasta convertirse en un refugio para gentes que vendrán detodas partes, no como turistas, por pocos días, sino como residentes …”

Este gran proyecto divino fue promovido inicialmente por la Sra. MaríaEsperanza Medrano de Bianchini quien fundó dos instituciones básicaspara lograrlo, yo diría que tres, su propia familia, la familiaBianchini, la Fundación Betania y la Coral Betania, de quienes ella fuela educadora y formadora para que continuaran su misión de apostolado yde construcción del pueblo de Dios.

Esta idea ha sido difundida en los sitios en que se han dado charlas yconferencias sobre las apariciones de Betania y ha sido recibida conmucha aceptación y entusiasmo en diversos lugares del mundo, se hanformado allí inicialmente pequeños grupos que se han ido organizando enforma autónoma, pero siempre al lado de la Iglesia Católica, para llevaruna vida de oración y meditación, de práctica de los sacramentos y dedifusión de la palabra de Dios, contribuyendo con ello a la formación denuevas comunidades similares a la de Betania en Venezuela, es la luz deBetania que se va esparciendo por el mundo, esas comunidades se hanautodenominado con el mismo nombre de Betania agregando un numeral:Betania Uno, Betania Dos, Betania Tres, etc. Hoy en día existen ya diezcomunidades de este tipo en el mundo.

En efecto, en las ciudades de: Boston, Long Beach Island, Los Angeles,Miami, Lima, Buenos Aires, Glassboro, Madrid y Roma, ya existen estosgrupos que son reflejo de la Luz que Betania está esparciendo por elmundo, para todos ellos rogamos a Dios que los bendiga y que la VirgenSantísima les inspire la labor apostólica que realizan y los ayude en sudesarrollo y consolidación.

Oración Comunitaria: Solicita nuestro primo Ramón Garrido “Moncho”, porsu esposa Flebys quien el día de hoy será sometida a una intervenciónquirúrgica. Oremos por la salud de su cuerpo y de su espíritu, para queel Señor la haga salir bien de este momento difícil y pronto la tengamosde vuelta en sus actividades ordinarias. (Padre Nuestro, Ave María yGloria)

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz finde semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario enfamilia.

miércoles, 20 de mayo de 2009

X-049 Acción y Oración


En nuestros mensajes de la semana pasada, con motivo del aniversario delas apariciones de la Virgen Santísima en Fátima, Portugal, señalábamosque los mensajes de la Virgen se centran en la Conversión, la Penitenciay la Oración, un mensaje muy sencillo, muy claro que estaba dirigido aunos niños de corta edad, en medio de un mundo agitado por la guerra ylos grandes conflictos sociales, exponiendo como eficaces remedios tantoel amor a su Inmaculado Corazón como el rezo del Santo Rosario.

Casi un siglo después, la Virgen nos visita de nuevo, esta vez enBetania, Venezuela, en un mundo dividido no solo por la política y ladiplomacia internacional, sino por el desamor entre los hombres, de allíque su mensaje es ahora de reconciliación entre los pueblos y lasnaciones, entre los hombres con Dios y entre ellos mismos, mientras queel remedio sigue siendo el mismo, la Oración.

Dice la Virgen en su segundo mensaje a María Esperanza y a todosnosotros: “Ahora, meditad en silencio y entregaos a la oración, paracomprender y aceptar mi presencia entre vosotros, especialmente a losreligiosos, mis sacerdotes consagrados y hermanas misioneras que entrende lleno a la oración, a la contemplación que hace falta en esta horadecisiva para la humanidad. La acción y el trabajo son el eje, pero sinoración se arruinan las obras.”

La Virgen nos pide Acción y Oración, una acción encaminada a la búsquedade la reconciliación para formar una gran familia, un gran rebaño consus pastores, realizando la obra apostólica que nos encomendó Jesús paraque pueda reinar el amor y la justicia entre los hombres, pero estaacción es imprescindible que vaya unida a la oración, a la meditación ya la contemplación, porque no podemos alejarnos del corazón materno deella que con su calor nos ayuda a la búsqueda de la perfección en elcamino que nos lleva a la meta definitiva que es nuestra propiasalvación. “Amense los unos a losotros: esto es lo que les mando.” (Jn 15, 17).

Oración Comunitaria. Nos solicita Ofelia Martínez por un señor de nombreAgustín que fue operado ayer de la vejiga, para que pueda restablecersemuy pronto y volver a su vida cotidiana. Oremos por la salud del cuerpoy del alma de este enfermo para que el Señor sea compasivo ymisericordioso con él, escuchando nuestras súplicas. (Padre Nuestro, AveMaría y Gloria).
Agradecimiento: Nos escribe el buen amigo Nelson Esteves para agradecerla Oración Comunitaria que se hizo en el mes de enero por su queridamadre, quien se ha restablecido de manera notoria trayendo con elloalegría y paz a su hogar, gracias a todos los que oraron por estaintención, el Señor ha escuchado nuestra oración, alabado sea Dios.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 18 de mayo de 2009

X-048 Mañana pudiera ser tarde.


Para muchas personas parece que los ojos del alma estuvieran cerradosdurante esta vida, no son capaces de abrir su corazón al Señor, de creeren la existencia de un Dios único y verdadero, Creador del Universo, nide creer en Jesucristo su único Hijo que se hizo hombre por amor anosotros, para revelarnos las verdades eternas y para nuestra salvación.

Mientras estamos en este plano, Dios nos da un número finito deoportunidades para darnos cuenta de la verdad, para convertirnos, parareconciliarnos con El, es posible que nosotros voluntariamente aplacemosese momento y lo dejemos para después, confiados en que habrá una nuevaoportunidad más adelante, quizás mañana, pero lo que no sabemos escuando esas oportunidades cesarán, y lamentablemente mañana pudiera ser tarde.

Imaginémonos parados en una esquina esperando el cambio de luz delsemáforo para atravesar la calzada y llegar a la acera de enfrente y quevoluntariamente digamos: No, todavía no, voy a esperar otro cambio deluz, voy primero a hacer otra cosa, no hay prisa. ¿Cuántas veces al díacambiará la luz de ese semáforo? Son muchas, muchísimas, así es tambiénla misericordia de Dios para con nosotros, nos da muchísimasoportunidades para enderezar nuestra vida, para rechazar el pecado, parainiciar nuestro camino de conversión.

Se pueden imaginar que tristeza tan grande será para un alma que abralos ojos en el más allá y se de cuenta que perdió todas lasoportunidades que se le ofrecieron en la vida, es como para llorar todauna eternidad. Hazlo ahora que tienes tiempo, mañana pudiera serdemasiado tarde.
Nuestro Dios no es un Dios castigador que está esperando que cometamosun pecado para condenarnos, por el contrario El está esperando quehagamos algo bueno para salvarnos, porque El quiere que todos nossalvemos, Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo, El que me sigue nocaminará en tinieblas, sino que tendrá luz y vida” (Jn 8, 12).


Oremos a la Santísima Virgen para que nos ayude en nuestra propiaconversión y oremos también por los que no creen, por los que hanaplazado su momento de reconciliación y lo están dejando para después,aquellos que no han abierto los ojos todavía, para que tenganoportunidad de hacerlo mientras están en esta vida y así puedan accederfelices a la Vida Eterna que deseo de todo corazón para todos ustedes.


Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 15 de mayo de 2009

X-047 Oremos por el Papa.

Nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI, realiza en la actualidad un viaje por el Oriente Medio que lo ha llevado a Jordania, Israel y Palestina, visitando los lugares santos en lo que discurrió la vida de Nuestro Señor Jesucristo, desde su nacimiento en Belén, su infancia en Nazaret y su peregrinar por todas esas ciudades que nos son familiares en la lectura de los evangelios: Jerusalén, Cafarnaún, Tiberíades, Betania y tantos otros, un viaje por demás difícil y peligroso, porque son lugares en los que todavía prevalecen otras religiones que adversan a la religión de Cristo en muchos aspectos, pero que al mismo tiempo tienen en sus creencias muchos lugares comunes, entre ellos la creencia en un solo Dios, es decir el monoteísmo.

La Iglesia Católica es ecuménica, es universal y busca ansiosamente la unidad de todos los hombres, para que sean un solo rebaño con un solo Pastor, tarea arduamente difícil que tiene sus detractores y que ha llevado siglos de incesante predicación y dedicación por parte de todos los Papas, buscando puntos de contacto, amistad, buenas relaciones que nos acerquen al objetivo final. El viaje a Tierra Santa del actual Pontífice es un paso al frente en este sentido, valiente, decidido, con la cruz de Cristo en alto, sabiendo que tiene el respaldo de todos nosotros con nuestras oraciones y nuestras plegarias.

Cuando Jesús fundó nuestra Iglesia dijo a Pedro: "Y ahora yo te digo: Tu eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo; y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo." (Mt 16, 18-19). Lo que Jesús dice a Pedro vale también para sus sucesores, ellos son la cabeza visible de la Iglesia y es por ellos que recibimos todos los bienes espirituales de la Iglesia. Por los Papas debemos orar siempre, para que Dios les llene de fortaleza y les de la sabiduría necesaria para regir a la Iglesia y en momentos tan especiales como estos mucho más, para que les brinde su protección y los guarde de todo peligro.

No olvidemos pues incluir en todas nuestras oraciones y peticiones una plegaria fervorosa por Nuestro Santo Padre el Papa, en todo momento, con fe, con esperanza en que Jesús Nuestro Salvador y su Santísima Madre María, lo harán salir victorioso en su difícil empresa.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

miércoles, 13 de mayo de 2009

X-046 Aniversario de Fatima.


Era el año de 1917, el mundo se encontraba en plena guerra mundial, casi todos los países europeos estaban involucrados directamente, en especial Alemania, Francia, Inglaterra, Austria y Rusia, aunque también en el oriente luchaban los turcos, los egipcios y los palestinos, diariamente morían miles de soldados y de civiles por todas partes, una tragedia que la humanidad nunca habría de olvidar.

Sin embargo, al extremo occidental de Europa, en Portugal, muy cerca de la capital Lisboa, la vida en el campo todavía transcurre alejada de los desórdenes, de la anarquía y de la persecución religiosa en que vivía el país a raíz de la proclamación de la República.

Portugal desde 1646 había sido consagrado a la Virgen María por el entonces rey Juan IV y los portugueses habían levantado templos en honor a la Madre Dios por todas partes, en los caminos, en los pueblos y hasta en los más apartados rincones, la veneración a la Virgen y el rezo del Rosario eran comunes en las familias del campo y en casi todos los hogares.

En un lugar llamado Fátima, en honor a una esclava árabe que casó con un Conde y luego murió siendo muy joven, viven tres pastorcitos, Lucía de 10 años, y sus primos Jacinta de nueve y Francisco de siete, niños normales que habían sido educados en hogares católicos, acostumbrados al rezo del rosario, francos, leales y sencillos. Todas las mañanas sacan a pastar al rebaño de ovejas, llevando un pequeño morral con su almuerzo, juegan, rezan el rosario y se regresan por la tarde a casa. Ya desde 1915, habían tenido experiencias sobrenaturales, un ángel se les aparecía, era un muchacho joven como de catorce años de gran belleza, blanco como la nieve y transparente como un cristal cuando recibía los rayos del sol, él les dijo: "No tengan miedo, soy el ángel de la paz. Oren conmigo." Y arrodillado en la tierra, inclinó la cabeza hasta el suelo y les hizo repetir tres veces: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman." Y levantándose, dijo: "Oren así. Los corazones de Jesús y María están atentos a la voz de sus suplicas."

La tarea del ángel fue ir preparando a los pastorcitos para la venida de la Santísima Virgen, hecho que ocurriría por primera vez el 13 de mayo de 1917.

Era un día domingo, los niños fueron a misa en su pueblo de Ajustrel y como a las diez de la mañana salieron con sus ovejas para un valle llamado Cova de Iría, allí al mediodía rezaron el rosario y después de almorzar fueron deslumbrados por un potente relámpago, lo que los hizo iniciar el regreso, pero al llegar al sitio donde había una encina los deslumbra otro rayo y esta vez ven sobre la mata una Señora joven, muy hermosa que les dice "No tengan miedo, no quiero hacerles daño alguno" Los niños quedaron extasiados, la joven era bellísima, estaba vestida de blanco con bordados de oro, sus manos juntas en actitud de orar y un rosario de perlas blancas colgaba de ellas. Lucía pregunta:¿De qué país es usted? Y la Señora responde: "Mi país es el cielo". Más adelante en la última de las apariciones la Virgen le diría:"Yo soy la Virgen del Rosario".

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 11 de mayo de 2009

X-045 No te vayas por las ramas.

Con esta meditación damos respuesta a varios correos que nos han llegado consultando sobre el tema. El mes de Mayo es un mes primordialmente mariano, dedicado a venerar a la Santísima Virgen, Reina de todo lo creado; el próximo miércoles por ejemplo, es un gran día en el que la Iglesia recuerda las apariciones de la Virgen, que es vida y esperanza nuestra, a los tres pastorcitos de Fátima, trayendo al mundo un mensaje de conversión y de penitencia. En un lenguaje sencillo, simple y a la vez lleno de tesoros, la Santísima Virgen, toda llena de gracia, se dirige a unos niños y por su intermedio a toda la humanidad, para pedir oración, para que oremos con ella y ella con nosotros por los problemas del mundo y por las almas del purgatorio.

Estamos propensos a preocuparnos por lo superficial, nos atrae el aspecto exterior de las cosas, su apariencia, su sensacionalismo, la parte digamos esotérica, lo que tiene que ver con la predicción del futuro, saber que es lo que va a pasar y preocuparnos por eso aún cuando en el fondo sabemos que no está en nuestras manos cambiarlo sea o no sea verdad. Y dejamos olvidado el fondo verdadero de las cosas, la sustancia, lo básico, lo esencial, preferimos irnos por las ramas y olvidarnos del tronco y de las raíces.

En el caso de las apariciones de la Virgen de Fátima tenemos un ejemplo muy claro de lo que quiero decir, este hecho ocurrió hace 92 años y creo que tristemente el mundo no ha asimilado todavía a estas alturas, el mensaje que nos vino a traer la Virgen con toda sencillez y de un modo tan comprensible que hasta unos niños pudieron entenderlo. ¿Por qué? Porque nos hemos ido solamente a lo superficial, los correos que circulan en Internet profusamente sobre Fátima solo hablan del "Tercer Secreto", de si la Iglesia lo ha revelado o no, con versiones alejadas de la realidad que los que gustan de atizar el fuego le van añadiendo uno que otro leño para verlo arder. Otros hablan de la Virgen de Fátima y dicen: Ay que bella y que lindos los pastorcitos y la hermana Lucía ya se murió y los secretos y esto y lo otro, pero del fondo del asunto, del motivo de esa Misión tan hermosa que Dios encomendó a la Santísima Virgen, para que viniera desde el Cielo a la Tierra para traer ese mensaje a la humanidad, de eso nadie habla y algunos hasta ni se habrán enterado.

El mensaje de la Virgen es muy simple y contiene tres aspectos
fundamentales: 1) Conversión; 2) Penitencia y 3) Oración. La Virgen está angustiada y dolida por el curso que ha tomado el mundo, alejándose cada vez más de Dios, ideando cada día nuevas formas de ofenderle, adentrándose en el pecado y perdiendo el sentido de lo bueno y de lo malo, justificando lo malo como simples errores o forma de ser de cada quien. El mundo necesita volver a Dios para salvarse, vamos a lo sustancial del mensaje, al contenido no al continente, vayamos adentro, no nos quedemos preocupándonos por lo superficial, no nos vayamos por las ramas que son frágiles y nos podemos caer.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.



viernes, 8 de mayo de 2009

X-044 Decisiones Radicales.


Después de esta temporal interrupción en nuestros envíos, motivada por problemas técnicos en los equipos, volvemos a comunicarnos con ustedes para enviarles nuestras meditaciones e invitarles de nuevo a reflexionar cada día acerca de nuestra relación con Dios que es el punto y motivo central de toda nuestra existencia.

La primera pregunta que surge es ¿Cómo puedo tener un encuentro con Dios para establecer esa relación de amistad y de fe?

Jesús es el lugar de encuentro con Dios. Nuestro Señor Jesucristo es el Hijo de Dios, enviado por el Padre a la tierra para que sirviera de intermediario entre los hombres y el Creador, se hizo hombre y habitó entre nosotros, nos dio su palabra, su evangelio y nos demostró con signos y acciones que era el enviado de Dios, sin embargo, muchos no le creyeron, le rechazaron y lo condenaron, fue crucificado, muerto y sepultado, pero resucitó al tercer día y está vivo, convive entre nosotros de la manera más natural.

De manera que seguir a Jesús no es seguir a un fantasma, es seguir a un rey que vive eternamente, con quien podemos conversar por medio de la oración, con quien podemos convivir por medio de la Eucaristía y en quien podemos confiar en que nunca nos traicionará, pues su fidelidad y su misericordia son infinitas.

¿Qué nos pide Jesús para poder seguirle? Nos pide en primer lugar fidelidad a los mandamientos del Padre, a esas leyes que fueron estampadas en la Tablas de la Ley y que Moisés reveló a los Israelitas, una ley que Jesús vino a perfeccionar para que se pudiera cumplir hasta la última coma de la misma. Incumplirla significa pecado, por lo tanto es el pecado lo que nos aparta de Jesús, es por eso que Jesús nos dice “el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos” (Mt 5, 19).

Apartarse del pecado es difícil, primero porque a veces no lo vemos como tal, se disfraza y nos engaña, y segundo porque nos causa placer, nos da sensación de poder y alimenta nuestra vanidad y nuestro ego, por eso hay que tomar decisiones radicales si queremos desterrarlo de nuestra vida: “si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos: porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.” (Mt 5, 29) Tomemos pues decisiones radicales con respecto a todo aquello que nos pudiera apartar de Jesús que es el camino que nos lleva al encuentro con Dios.

Siendo el próximo domingo el Día de la Madre, me complace enviar un saludo a todas las madres que leen estas meditaciones, las que son, las que fueron y las que serán, todas estarán en nuestras oraciones ese día, en especial Nuestra Madre Santísima del Cielo a quien rogamos protección para todas ellas y la Bendición de Dios Todopoderoso.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.