jueves, 28 de mayo de 2009

X-051 ¿Era Jesús el Mesías?



Lo primero que muchos piensan al oír esta pregunta es ¿qué tiene que veresta pregunta conmigo?, es simplemente una pregunta de historia, o tienealguna relación con mi vida. La verdad es que hubo un hombre, llamadoJesucristo que vivió hace dos mil años en la zona que hoy llamamos deloriente medio que dijo ser el Mesías y por ese motivo fue crucificado,muerto y sepultado, hubo algunos que creyeron en su palabra y susenseñanzas y se separaron de la gran mayoría que eran los judíos paraformar una nueva religión, constituida por los seguidores de Cristo, loscristianos, que fue creciendo y extendiéndose por todo el mundo hastaconstituir hoy en día la Iglesia Católica.

Pero volvamos a la pregunta inicial, porque ella es la que marca todavíala diferencia entre los judíos y los cristianos. En efecto, para ellos ypara nosotros la creencia fundamental en un solo Dios, único yverdadero, es la misma, nuestro libro sagrado; la Biblia, es el mismo,excepto en la parte que se refiere precisamente a Jesús, es decir el Nuevo Testamento.

La palabra Mesías tiene el significado de “ungido”, es decir escogidopor Dios para una misión. Leemos en el Antiguo Testamento que el pueblode Israel esperó durante siglos a un Mesías liberador que vendría asalvarlo de la esclavitud a la que estuvieron sometidos por otrospueblos de la antigüedad, ese Mesías fue descrito por los profetas conuna serie de atributos que lo harían inconfundible. Sin embargo, asícomo muchos lo esperaban con ansiedad, otros, los que detentaban elpoder, veían en esta figura una amenaza para sus posicionesprivilegiadas y estaban dispuestos a hacer cualquier cosa paraeliminarlo.

Durante los treinta y tres años de la vida de Jesús en la tierra, entodos sus pasos está presente esta pregunta, desde su nacimiento, lavisita de los reyes magos, la persecución de Herodes, el destierro aEgipto, en sus milagros, en su palabra, en la coincidencia de su vidacon la descripción profética, en su resurrección gloriosa. Siempre hahabido creyentes y no creyentes hasta hoy en día. Nosotros los católicostenemos muchísimas razones para creer, pero también los judíos tienenlas suyas para no creer.

Tal parece que el creer o no creer no viene del razonamiento de loshechos, pues los hechos son los mismos para todos, ese creer o no creerviene de adentro, es la fe, ese don de Dios es el que nos hace creer ono creer. Ya Jesús le echó en cara a los Judíos que a pesar de sus obrasno le creyeron: “!Que poco entienden ustedes y que lentos son sus corazones para creer!” (Lc 24, 25), no dejes que Jesús pueda echarte encara algún día esa misma acusación.

Oración Comunitaria: Solicita Trinidad Calero por la Sra. CruzColmenares quien está sufriendo con un tumor en el seno y por el Sr.Norberto a quien le dio un ACV y ha quedado invalido, para que ambosrecuperen la salud del cuerpo y del alma y puedan continuar su misión alservicio de Dios Nuestro Señor. (Se reza Padre Nuestro, Ave María yGloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

No hay comentarios: