viernes, 14 de agosto de 2009

X-073 Hablemos con María.


Con la presente meditación cerramos el primer ciclo de este año, ya que al igual que la mayoría de ustedes, vamos a tomarnos unas vacaciones y volveremos a estar con nuestros lectores a finales del mes de Septiembre para iniciar una segunda etapa que, si Dios quiere, concluirá en Diciembre con el Tiempo de Adviento.
“Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”. (Ap 12, 1).
Para despedirnos hemos escogido un tema relacionado con la Virgen María que es nuestra Madre del Cielo ya que seguramente ella es quien va a estar pendiente de nosotros durante este período vacacional. Y digo seguramente porque la Virgen María ha demostrado en todas sus apariciones su preocupación por la humanidad, ella quiere que todos los hombres se salven y está preocupada por el camino que ha tomado este mundo, un camino de perdición, de abandono de la moral y de los principios religiosos que nos enseñó Jesucristo hace dos mil años, un camino que lleva a la adoración de otros dioses que no son ahora Júpiter ni Zeus, ni los dioses del Olimpo, como en tiempos de los romanos y los griegos, sino que son el dinero, el poder, y los placeres de la vida.
En el siglo XX ya el mundo era un “Cambalache” como decía aquel famoso tango, en el que había un despliegue de maldad insolente, una mezcolanza de escalafones y los inmorales se habían igualado con la gente sabia y prudente, pero en este siglo XXI las cosas están aún peores, ya no se disimulan las actitudes ni se disfrazan para darles algún aspecto de decencia sino que se proclaman a voz en cuello y se demandan leyes y regulaciones que permitan que todos los crímenes (el aborto) y las inmoralidades (los matrimonios homosexuales) sean legalizados formalmente.
¿A quién podemos ocurrir? Solo nos queda abrigarnos en los brazos amorosos de nuestra Madre bendita para que ruegue a Dios por nosotros y por este mundo que se pierde inexorablemente.
La Virgen María Reconciliadora de todos los Pueblos dijo a María Esperanza en Betania que ella venía para “salvar a todos sus hijos de la burla y escarnio de los fariseos de estos tiempos apocalípticos” y que solo su Divino Hijo y su Padre podrían poner orden y “encauzar esta humanidad deteriorada por las infiltraciones de la demagogia, falsedad e injusticia social.” (Véase bibliografía al pie).
Hablemos pues con María, mediante el rezo del Rosario, con la oración frecuente, con la penitencia y la eucaristía, acerquémonos a ella, vamos a pedirle su intercesión para que el Señor tenga piedad de nosotros y del mundo entero.
“Ven, Madre mía, alivia nuestras cargas, santifica nuestras familias, ayúdanos, socórrenos, bendícenos y ponnos tu manto materno.” (MEB)
Bibliografía:
Pbro. Otty Ossa Aristizábal, “Apariciones de la Virgen María en Betania”.
María Esperanza de Bianchini, “El Puntal de Luz”.
La Biblia Latinoamericana, Editorial verbo divino.

miércoles, 12 de agosto de 2009

X-072 Matrimonios Católicos y uniones no católicas.


A menudo recibo correspondencia de personas que tienen problemas en su unión conyugal, casi siempre se trata de parejas que no son de la misma religión o no tienen las mismas creencias, pero que sin embargo, a pesar de esos impedimentos y “por amor” se han juntado como pareja y han pretendido formar un hogar, con el tiempo surgen los problemas y llegan a un punto en que son insolubles. ¿Qué ha pasado? Ha pasado lo mismo que aquel que construyó su casa en el cauce de una quebrada y cuando vino la creciente se lo llevó todo, porque cuando las bases no están firmes, la estructura tarde o temprano colapsará. Por el contrario, cuando la pareja ha decidido formar su hogar poniendo a Dios como testigo de su unión y teniendo como modelo a la Sagrada Familia de Nazaret, aún los problemas más graves llegan a tener solución en la gran mayoría de los casos.

Dios quiere que los hombres crezcan y se multipliquen, pero en forma ordenada y siguiendo las leyes divinas, no como los animalitos. Para que la humanidad crezca son esenciales los núcleos familiares, pero no familias en las que cada quien vaya por su lado y cada miembro haga lo que le venga en gana, eso solo traerá rencillas, peleas, discusiones y rompimientos o divorcios. La unidad de la familia es fundamental y eso se logra con hogares bien fundados en los que el objetivo del matrimonio sea precisamente la formación de una nueva familia, la educación cristiana de los hijos que trae consigo el amor hacia sus padres y la unión fraternal.

Hablo más que todo a los jóvenes que están ya en edad de escoger pareja, no se vayan de bruces en la escogencia, hay muchas cosas que Dios permite que sucedan pero no todas son convenientes para nosotros, son pruebas que debemos superar, seguramente Dios puso ante ti aquella persona para probarte, para ver como manejas tu libre albedrío, para ver si sabes distinguir entre lo que conviene y lo que no conviene. Ante todo y por sobre todo debe estar tu amor a Dios, es el primer mandamiento divino, de manera que si aquella relación supone una unión por fuera de las leyes de la Iglesia Católica es preferible que busques otro u otra candidata. Nada de que tu sigues con tu religión y yo con la mía, eso no sirve, ¿Y los hijos? ¿Bajo que religión se educarán? ¿Y el pecado del concubinato, vas a estar toda la vida así? No pospongas tu decisión para después, tienes que estar claro “Amar a Dios por sobre todas las cosas”. Recordemos que San Pablo dice a los Corintios: “No se junten con los que rechazan la fe: es cosa absurda” ( 2Co 6, 14).

Y finalizamos citando el folleto “La Familia y el Matrimonio” editado por la Iglesia Sagrada Familia de Nazaret: “La donación total de un hombre y una mujer sólo es verdadero amor humano en el matrimonio. Allí se dan las condiciones de estabilidad necesarias para la procreación y educación de los hijos y para el crecimiento y despliegue del amor de los esposos.”

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 10 de agosto de 2009

X-071 Respeto al Santísimo Sacramento.



Al considerar el respeto que debemos al Santísimo Sacramento, debemos primero reflexionar sobre ¿Qué es en realidad el Santísimo Sacramento? En otras palabras lo que significa para un católico una hostia consagrada. Recordemos que durante la última cena con sus apóstoles: “Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen y coman; esto es mi cuerpo” (Mt 26, 26). Luego lo hizo también con el vino que pasa a convertirse en su sangre y recomendó a los apóstoles hacer todo eso en memoria suya. Es decir que cuando el sacerdote consagra las hostias durante la misa, aún cuando estas no cambian su aspecto físico, se convierten en el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, por eso debemos adorarle y glorificarle, el Santísimo Sacramento es nada más ni nada menos que Dios, en cuerpo alma y divinidad.

Nuestro primer encuentro con el Santísimo Sacramento se produce durante la misa, cuando el sacerdote consagra, es el momento más solemne de la Santa Eucaristía, Jesús se hace presente en el altar, nuestro Rey, el Rey de reyes, está frente a nosotros. ¿Cuál debe ser nuestra actitud en ese momento? Una reverencia profunda, debemos estar de rodillas, salvo que tengamos algún impedimento físico, con la vista baja, adorarle con nuestros pensamientos, no distraernos en lo más mínimo con ninguna otra cosa, ese momento es sagrado, la campanilla nos ayuda a disipar de nuestra mente cualquier distracción. El sacerdote alza la hostia y permite que todos los fieles puedan verla, en ese momento podemos levantar la vista y contemplarlo por unos instantes, para luego volver a una profunda meditación.

La misa continúa, pero ahora Jesús está presente, continúa allí en el altar, guardemos aún mayor compostura, nuestro Rey está allí y por su gran amor hacia nosotros quiere dársenos en alimento en la Comunión, debemos agradecerle su extrema generosidad.

Durante la comunión es necesario continuar en una actitud de profundo respeto, desde el momento que nos levantamos de nuestro asiento, mientras hacemos la fila para llegar a comulgar y de regreso a nuestro puesto, no podemos estar saludando a los conocidos ni estar regalando sonrisas y saludos, eso hay que dejarlo para después de la misa, todos nuestros pensamientos deben estar dedicados al Señor.

Recibir la comunión en la boca, de las manos del sacerdote, recordemos que lo de la comunión en la mano fue una dispensa que se dio a algunos obispos que lo habían solicitado por circunstancias especiales, por tanto es un irrespeto tocar con nuestras manos al Santísimo.

No olvidemos que para poder comulgar debemos haber confesado recientemente nuestros pecados y haber recibido la absolución de un sacerdote, nuestra alma debe estar limpia y pura para ese momento, de lo contrario sería como si estuviéramos echando la hostia en un basurero, sería un sacrilegio, evitémoslo a toda costa.

En la próxima entrega les hablaré más acerca del respeto al Santísimo Sacramento, no solo en la comunión sino en otras circunstancias: en el sagrario, cuando está expuesto, en las procesiones y cuando es conducido de un lugar a otro.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 7 de agosto de 2009

X-070 Mensajera de la Reconciliación ( III Parte)



Hoy se cumplen cinco años de que el Señor llamara a recibir el premio celestial a la Sra. María Esperanza Medrano de Bianchini ( 1928-2004) mística venezolana del siglo XX quien fuera la vidente principal de las apariciones de la Virgen Santísima en Betania, bajo la advocación de María Virgen y Madre Reconciliadora de los Pueblos y Naciones, con tal motivo se oficiará una Santa Misa a las 3 de la tarde en la Capilla del Cementerio del Este, con la actuación de la Coral Betania, y se rezará luego un rosario en el lugar donde reposa su cuerpo a pocos pasos de la capilla, les reiteramos nuestra invitación para estos actos.

La vida de María Esperanza es realmente extraordinaria, hemos venido resumiendo en estas páginas algunos de los hechos más resaltantes de su tránsito por este mundo y hoy les presentamos la tercera parte de este resumen basado en un folleto que sobre su vida publicara la Fundación Betania, titulado “María Esperanza, Mensajera de la Reconciliación”.

Después de su salida del Convento de las hermanas franciscanas de Mérida, María viaja a Roma, en 1954, donde recibe la bendición del Papa Pio XII, por esos días Nuestra Señora se le apareció con el siguiente mensaje: “Además de la comunión diaria, ayuno, oración, penitencia, debes permanecer en gran recogimiento, porque volveré el día 12 de octubre (festividad de Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza) para preparar tu corazón de madre espiritual de las almas, el cual quedará sellado para siempre como tal.”

María Esperanza recibía con frecuencia la visita y mensajes de los santos que la aconsejaban y le hacían profecías acerca de su porvenir, por ejemplo San Juan Bosco le reveló que un 1º. de noviembre, día de Todos los Santos, conocería a quien sería su esposo y que él llevaría una espada. En efecto, en la fecha señalada del año 1954 conoció en Roma a quien sería su esposo, Geo Bianchini Giani, quien para el momento de su encuentro era miembro de la Guardia del Presidente de la República y llevaba una espada. También la Virgen le había profetizado que sería “madre de siete hijos, seis rosas y un botón”, también esta profecía se cumplió pues de su matrimonio nacieron seis hembras y un varón.María Esperanza demostró siempre un gran amor y obediencia a la Iglesia Católica, teniendo especial cariño y atención para con los sacerdotes y religiosas que le conocieron. Su corazón estaba pleno de gracias y de amor al prójimo, deseoso de ayudar y apoyar a los demás en sus necesidades, compasivo con los enfermos y los pecadores por los que oraba continuamente para su conversión.

Sin dejar de lado sus deberes como madre y ama de casa, pasaba a veces noches enteras en oración, fue incansable en su actividad evangelizadora viajando por distintos países del mundo, llevando el mensaje de la reconciliación, fundó dos Instituciones que han continuado creciendo después de su desaparición física, como son La Asociación Civil Fundación Betania, un grupo para el apostolado seglar y la Coral Betania, cuya misión es evangelizar por medio del canto, fue una gran católica, ejemplo de humildad, de perseverancia, de fidelidad a Jesús y de amor al prójimo.

Hoy en el día en que nació a la eternidad estamos de júbilo y damos gracias al Señor por habernos permitido conocerla, ¡Aleluya, Aleluya, Gloria a Dios!.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

jueves, 6 de agosto de 2009

X-069 Mensajera de la Reconciliación (II Parte)



En nuestra entrega anterior decíamos que desde su niñez María Esperanza comenzó a tener encuentros místicos: “Despidiéndose de su madre, mientras ésta se embarcaba para un viaje, María Esperanza vio a Santa Teresita del Niño Jesús, quien emergió de las aguas del Río Orinoco y le lanzó una rosa, la cual tomó en su mano”…”ella se la entregó a su madre quien inmediatamente reconoció esta rosa como un signo de Dios”.
“Nuestra Santísima Madre se le apareció por primera vez a María Esperanza siete años después en Caracas…cuando se vio obligada a guardar cama por una bronconeumonía.” En esa ocasión se presentó como la Virgen del Valle, patrona del Oriente de Venezuela y le dijo que venía para aliviarla de su malestar. “La Virgen María le habló de su misión: “ayúdame a salvar este mundo que se pierde” y así comenzó su peregrinar y su vida de misticismo.”
María Esperanza iba a misa todos los días sin importar las condiciones del tiempo y recibió su Primera Comunión el 16 de Julio de 1937, día de Nuestra Señora del Carmen.”
A los catorce años tuvo problemas del corazón y todos, inclusive 22 médicos que la examinaron, pensaron que no viviría. Ella le pidió al Sagrado Corazón de Jesús para que le diera una buena muerte o la sanara si era la Voluntad de Dios, el milagro no se hizo esperar, dejando a todos asombrados.
Ese corazón que sanó milagrosamente “se convirtió en una maravillosa fuente de gracias y de fenómenos milagrosos; quince veces una rosa verdadera salió del corazón de María Esperanza a través de su pecho. Se ha documentado que los pétalos de las rosas han producido sanaciones.”
“Siguiendo sus profundos deseos de ser religiosa vivió un tiempo con las hermanas franciscanas de Mérida y estando en la capilla del convento, Santa Teresita del Niño Jesús el día de su festividad, 3 de octubre de 1954, de nuevo se le apareció a María Esperanza”…y le dice “que su vocación no es ser religiosa sino esposa y madre de familia que se santificaría e iría por el mundo llevando el mensaje de Jesús”.
De nuevo la Santa le entregó una rosa, pero esta vez una espina le hizo sangrar su mano, como una señal de los sufrimientos que habría de padecer para poder desempeñar su misión. (Continuará).
Bibliografía utilizada: Fundación Betania, Folleto “María Esperanza, Mensajera de la Reconciliación” También pueden visitar la página web http://www.mariaesperanza.org/
Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 5 de agosto de 2009

X-068 Pidan y Recibirán.


Les recordamos que el próximo viernes 7 de Agosto se cumplirán cinco años de la partida al cielo de la Sra. María Esperanza Medrano de Bianchini, principal vidente de las apariciones de la Santísima Virgen en Finca Betania, motivo por el cual se llevaran a cabo una serie de actos en el Cementerio del Este, los cuales comenzarán a las tres de la tarde con una Santa Misa en la Capilla y continuarán luego en el lugar donde reposan sus restos, están cordialmente invitados.

Nuestra meditación de hoy la hemos titulado “Pidan y Recibirán” y va dedicada a todos aquellos que tienen problemas aparentemente insolubles, algunos de su propia salud o de la salud de algún familiar cercano, de situaciones inesperadas que se han presentado y que lucen como un callejón sin salida, de problemas familiares referentes a la relación entre los miembros de la familia que se ha visto empañada por diferentes causas, aquellos que se han visto perjudicados por la presencia de vicios que desvirtúan el respeto y la relación entre los cónyugues o de los padres con sus hijos.

Dios nos conoce particularmente a cada uno de nosotros, El nos ha creado, ve no solo nuestro aspecto exterior sino también nuestros sentimientos y nuestra fe, El está cerca y pendiente de nosotros, es dueño de todo y está siempre dispuesto a darnos lo que necesitemos.

“Yo soy el Buen Pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mi” ( Jn 10, 14) El Señor está pendiente de nuestras necesidades y espera que le pidamos para complacernos, por medio de la oración podemos comunicarnos con Jesús Nuestro Señor, nuestro Buen Pastor, y pedirle la solución a nuestros problemas, plantearle el motivo de nuestra ansiedad, mostrarle nuestra confianza y nuestra fe en su poder divino y en su gran amor y misericordia.

“Yo cuido de mis ovejas y las vigilo como un pastor vigila su rebaño. Las visito y las saco de todos los lugares donde se dispersan en el día de nubes y tinieblas. Las reúno, las llevo a su propia tierra y las cuido. Busco a la oveja perdida, traigo a la descarriada, vendo a la herida, fortalezco la enferma y cuido la que está gorda…Yo soy su Dios” (Ez 34, 11 y ss) Dios que es todo justicia está dispuesto a derramar sus gracias abundantes sobre nosotros, El es nuestro Padre y alumbrará nuestras mañanas con su luz misericordiosa.

Vamos a pedir con fe y Dios se compadecerá de nuestro pecado y de nuestras faltas, escuchará nuestros ruegos y como un Pastor vigilante y bueno nos extenderá su mano con ternura infinita y remediará nuestros males, pidan y recibirán.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 3 de agosto de 2009

X-067 Mensajera de la Reconciliación.(I Parte)


El próximo viernes 7 de agosto se conmemora el quinto aniversario de la partida al cielo de nuestra querida “Mamma”, María Esperanza, Mensajera de la Reconciliación, con este motivo se realizará, al igual que en años anteriores, una Misa Solemne en la Capilla del Cementerio del Este, a las 3pm de ese día, con la participación de la Coral Betania y posteriormente se le rendirá un homenaje en su tumba que está situada a pocos pasos de la Capilla.

Por nuestra parte y antes de tomarnos el período vacacional del presente año, vamos a iniciar una serie de reportajes basados en el folleto publicado por la Fundación Betania que lleva por título “María Esperanza, Mensajera de la Reconciliación”.

“La Santísima Virgen por su gran amor a la humanidad se ha hecho presente a lo largo de los siglos a través de la persona escogida por Dios para llevar su mensaje.

El 22 de noviembre de 1926 una estrella muy brillante en el cielo llamaba la atención de los habitantes de San Rafael, ciudad fronteriza de Barrancas, en un rincón al sureste del Estado Monagas, mientras tanto Doña Filomena Sifontes de Medrano se embarcaba para dar a luz, pero no pudiendo llegar a puerto tiene su bebé en una barca en la unión del Río Orinoco y el Caroní…María Esperanza nació una noche de gran luz en una barcaza mientras esta navegaba en el magnífico Río Orinoco a la altura de Puerto Ordaz, el día de Santa Cecilia, patrona de la música.”
“Durante su embarazo la madre de María Esperanza a menudo le rezaba a la Santísima Virgen y a la imagen de Jesús de la Buena Esperanza, ella deseaba desesperadamente tener una niña (ya que tenía tres hijos varones) les prometió que si el favor era concedido la llamaría María Esperanza. Y así vino al mundo para brillar como una estrella instrumento del cielo. Cabe destacar que dos años más tarde la Sra. Filomena tuvo otra hija y después de poco tiempo murió su esposo Don Aniceto Medrano y la familia se mudó a Ciudad Bolívar a las orillas del río Orinoco de Venezuela.”

“Durante su niñez fue una niña enfermiza que se recuperaba milagrosamente de serias enfermedades. Prodigiosa era su afinidad por lo espiritual. A menudo jugaba con muñecas y las vestía de monjitas. Desde temprana edad María Esperanza se dio cuenta que había sido escogida para una misión muy especial. Cuando tenía cinco años experimentó su primer encuentro místico.” (Continuará)

Oración Comunitaria: Solicita Marjorie Josefina Reyes de Olivera por su hija Marjorie Olivera quien sufrió de una epilepsia abdominal y está en tratamiento, para que el Señor le de la salud del cuerpo y del alma y le permita restituirse pronto a sus actividades normales. Recemos un Padre Nuestro con Ave María y Gloria.

Agradecimiento: Nos escribe la apreciada amiga Maryzuly Fen y agradece a todos por la oración comunitaria realizada por su madre Ana Mary Jaimes, y nos dice: “le cuento que hace una semana fue operada y todo salio bien Gracias a Dios. Ya la tenemos en casa recuperándose, debe guardar reposo absoluto pero todo ha avanzado bien. “

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.