lunes, 26 de septiembre de 2011

XII-098 La Creación del Hombre


LA CREACION DEL HOMBRE.

Un tema que siempre se ha prestado para duras polémicas, no solo entre personas de distintas religiones sino también entre los mismos católicos, es el de la Creación del Hombre. La Biblia nos dice en el capítulo del Génesis: “Dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo.” Y creó Dios al hombre a su imagen.” (Gen 1, 26-27) Y más adelante, cuando habla específicamente de la creación de Adán y el Jardín del Edén, nos dice: “Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento de vida. Yavé Dios plantó un jardín en un lugar del Oriente llamado Edén, y colocó allí al hombre que había formado” (Gen 2, 7-8).

El hombre con su prepotencia innata, y más aún el hombre de hoy en día, considera esta historia que narra el Génesis como una especie de Cuento de Hadas, apto para niños pero que no convence la “inteligencia” humana. Por su parte, la Ciencia ha explorado múltiples caminos en busca de una explicación, en el siglo XIX Charles Robert Darwin (1809-1882), un naturalista inglés, dedicó su vida a buscar una explicación lógica y lanzó su teoría de la evolución de las especies, según la cual todas las especies de los seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, en base a ello escribió su famoso libro sobre el origen de las especies que fue publicado en 1859 y revolucionó el mundo de las ciencias, cambiando el modo de pensar de muchas personas en todos los países.

Sin embargo, las teorías siempre serán teorías, el origen del hombre tiene millones de años y nadie puede decir que estuvo allí presente para contarnos ahora como fue que ocurrió todo, solo Dios que es eterno estaba allí y sólo El puede revelarnos la verdad. Si aceptamos que los Libros de las Sagradas Escrituras fueron inspirados por Dios a los escritores y poetas que los escribieron, deberíamos aceptar lo que se dice en el Génesis como una revelación de Dios, que es un cuento para niños?, Jesús nos dice que tenemos que ser como niños para poder entrar en el Reino de los Cielos y para ser como niños no necesitamos regresar al vientre materno para volver a nacer, solo necesitamos nacer al espíritu y comenzar de nuevo poniendo toda nuestra confianza en Dios y dejarnos llevar de la mano por El que es nuestro Padre.Tal vez lo que tenemos es falta de información, Dios ha dejado ciertos vacíos entre los escritos bíblicos para que usemos nuestro libre albedrío y así poner a prueba nuestra fe, no es un delito dudar, la Iglesia nos dice que no es pecado aceptar las teorías evolutivas de Darwin con tal de que ello no quebrante nuestra fe en Dios como Creador de todo el Universo.

Que la paz de Cristo llene tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso llegue a todos vuestros hogares

No hay comentarios: