jueves, 22 de noviembre de 2012

XIII-109 La Coherencia en nuestra vida



LA COHERENCIA EN NUESTRA VIDA.

Antes de entrar en materia, les participo que haremos un paréntesis en nuestras meditaciones a partir de hoy hasta los primeros días de Diciembre, motivado a que estaremos de viaje por el interior del país. Hoy celebramos el aniversario No.84 del nacimiento de la Sierva de Dios, María Esperanza, con motivo de lo cual la Fundación Betania invita para una Misa a las 6 y 30 pm. en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Lomas de La Lagunita. Por su parte la Coral Betania ha dado a conocer su calendario de conciertos para esta navidad del 2012, el cual hemos comunicado a ustedes en la noche de ayer, contamos con su asistencia a los diferentes eventos. Y para finalizar esta introducción participamos el fallecimiento del Sr. Elio Guevara, padre de nuestra querida nuera Katiuska Guevara de Carías, hecho ocurrido el pasado sábado 17, celebrándose actualmente su novenario en la Iglesia de Santa Mónica, todos los días con Rosario a las 5 y 30 pm y Misa a las 6pm. Elevemos una oración para que el Señor tenga misericordia con él y le abra las puertas del Cielo.

Meditemos ahora sobre la Coherencia en nuestra vida. El término coherencia se refiere en primer término a la correspondencia que debe haber en los libros o textos bien formados, por la cual las ideas secundarias deben llevar a la idea principal, para encontrar el significado global del texto. Como una derivación de este significado original encontramos que en los seres humanos se opera esta coherencia entre el lenguaje, las emociones y el cuerpo, cuando estos tres dominios están íntimamente relacionados. Por una parte, el lenguaje es todo aquello que decimos, nuestros juicios, opiniones y declaraciones, en tanto que las emociones se refiere a todo lo que mueve nuestras acciones, a nuestro comportamiento y el cuerpo viene a ser el espacio físico en el que se manifiestan el lenguaje y las emociones.

Vamos a llevar toda esta teoría al plano práctico y a los ejemplos, una persona va a misa, reza, escucha la homilía y le dice a Dios que va a amar a sus hermanos en Cristo y a perdonarles sus faltas, pero al salir a la calle toma su carro y al primero que se le cruza por delante lo insulta y le dice de todo lo que se le ocurre, en esa persona no hay coherencia entre su lenguaje, sus oraciones, sus propósitos, su cuerpo y sus emociones, está actuando de modo contrario a lo que dice, no es coherente. Hay otra que dice yo soy amante de la paz y al primero que lo tropieza en la acera le busca pelea y lo reta, no es coherente, debemos ser coherentes en nuestras vidas, nuestro comportamiento, nuestras acciones y nuestro cuerpo deben ir de acuerdo a nuestro lenguaje y manifestar con hechos lo que manifestamos con nuestras palabras. Hay personas que publican frases muy bellas, citas de muy buenos filósofos, alabando el bien y repudiando el mal, y las repiten como si estuvieran plenamente de acuerdo con su contenido, pero a la hora de la verdad, a la hora de la prueba en su propio cuerpo fallan y se van por otro lado, en lugar de perdonar las ofensas se separan de sus amistades o de su familia, guardan rencores y resentimientos y de esa manera amargan su vida innecesariamente.

Gabriel Marcel, Filósofo católico, dramaturgo y crítico francés dijo: “Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive” En otras palabras que si no actuamos de acuerdo a lo que decimos y pensamos, vamos a terminar pensando todo lo contrario, cambiando lo bueno por lo malo, para evitar eso está la voluntad del ser humano, tenemos que ser fuertes y mantener nuestra coherencia sin dejarnos llevar por las circunstancias, ni por la ira ni por los resquemores, meditemos antes de actuar. Hagamos de Jesús el centro de nuestra vida y ayudemos al Señor a construir su Reino de Paz y Amor.

Gustavo Carías.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, feliz fin de semana que la pases bien y nos volvemos a ver en Diciembre, si Dios quiere.

Puedes visitar www.mariaesperanza.org o también www.reportecatolicolaico.com haciendo clic en cualquiera de estos enlaces.

No hay comentarios: