lunes, 15 de julio de 2013

XIV-052 Jesús y el título de Mesías.


JESÚS Y EL TITULO DE MESÍAS

Continuamos nuestro repaso del Catecismo de la Iglesia Católica con el contenido de los párrafos 439 y 440. En nuestros comentarios anteriores hemos venido hablando de los nombres de Jesús, su significado y de su unción por el Padre para cumplir la misión de liberar al pueblo de Israel, lo que le confiere con toda propiedad el título de Mesías. Pero, qué pensaba Jesús acerca de este título de Mesías, lo aceptaba? Esa es la meditación que les invito a hacer hoy.

Se podría decir que Jesús aceptaba a medias ese título, ¿por qué? Por el sentido o la interpretación, correcta o equivocada, que le podrían dar los demás. En efecto, el pueblo judío, como hemos dicho, esperaba (y aún espera) la llegada de un Mesías en un sentido más político que espiritual, es decir esperaban un Libertador que los liberara del dominio y la opresión de que eran objeto por los conquistadores romanos.

Es así como leemos en las Sagradas Escrituras momentos en los que Jesús se da a sí mismo el título de Mesías y otros en los que prohíbe a los apóstoles que lo divulguen. Por ejemplo, en la conversación con la Samaritana, junto al pozo de Jacob, ella le dice: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo) está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo”. (Jn 4, 25-26) Aquí Jesús se declara abiertamente como lo que es, como el Mesías, el ungido, aún a sabiendas de que esta mujer iba a salir corriendo a decírselo al pueblo de los samaritanos, como en efecto lo hizo: “La mujer dejó allí el cántaro y corrió al pueblo a decir a la gente: “Vengan a ver a un hombre  que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será este el Cristo?. Salieron pues del pueblo y fueron a verlo.” (Jn 4, 28-30)

En cambio, cuando Jesús preguntó a sus discípulos ¿quién dice la gente que soy yo? Y luego de oír las diversas respuestas, les preguntó a ellos ¿ y ustedes ¿Quién dicen que soy yo?, “Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”. Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Mt 16, 15-17) Es decir, Jesús aprueba en primer término que es correcto lo que ha dicho Pedro, llamándolo Mesías, pero luego añade el evangelista: “Entonces Jesús les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías” (Mt 16, 20).

Cuál es la diferencia entre una situación y la otra? La forma de aceptar el término Mesías en cada caso, muchas personas, unos judíos y otros paganos llegaron a aceptar a Jesús y creer en él, dándole al término su verdadero significado, en tanto que otros le daban al término un sentido más humano, es decir un sentido político, negándose a reconocer la divinidad de Jesús y el Señor sabía de antemano quienes actuarían de una y de otra manera.
Glorifiquemos a Dios con nuestra vida.

Oración Comunitaria: Solicita Mildred Villegas por las preocupaciones que la mantienen estresada y también solicita Lourdes Potestá desde Lima-Perú por unas mellicitas de apellido López que nacieron prematuras, para que logren superar esta primera etapa de su existencia y tengan larga vida. Que el Señor en su infinita misericordia escuche nuestras súplicas y conceda según su voluntad la salud de cuerpo y alma a todas estas personas, se lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo su Hijo. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

No hay comentarios: