lunes, 9 de septiembre de 2013

XIV-070 Los dones de María


LOS DONES DE MARÍA.

partir del párrafo 490 del Catecismo se nos habla de los dones de los que fue dotada María para ser la Madre del Salvador: Su Inmaculada Concepción; Su Virginidad  y su obediencia, entre otros. Vamos a referirnos hoy a cada uno de ellos.

Como sabemos, el Plan Divino no se fraguó por casualidad ni debido a cuestiones circunstanciales, en la mente de Dios todo estaba desde un principio, por eso no podemos pensar que María fue escogida entre las doncellas de Israel por obra del azar o por sus atributos personales, la Virgen María ya estaba en la mente de Dios desde la creación del mundo, por tanto sus antepasados fueron también previamente seleccionados, de manera que desde su nacimiento ella estuviera totalmente poseída por la gracia de Dios, “llena de gracia” como dice San Lucas por boca del ángel en la anunciación, es por eso que el Papa Pio IX en 1854 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción que dice “la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”( Pio IX, Bula Ineffabilis Deus), fue por tanto María bendecida con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos, en Cristo (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada.

Respecto a la virginidad de María, ésta de conserva igual antes del parto, en el parto y después del parto, como decimos en el Rosario, porque la fecundación del óvulo en su vientre no se efectúa por semilla de varón, sino por obra el Espíritu Santo, como siglos antes lo había profetizado Isaías cuando dijo aquellas palabras tan difíciles de entender “He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un hijo” (Is 7, 14) y es que la concepción virginal es una obra divina que sobrepasa toda comprensión y toda posibilidad humana.

Nosotros los católicos tenemos fe en estas verdades que nos enseña la Iglesia, pero hay muchos no creyentes, protestantes, judíos y paganos que se oponen a ellas y las hacen motivo de burla e incomprensión y hasta llegan a afirmar que estas cosas no tienen un basamento histórico y que se trata de leyendas sobre las cuales se han hecho construcciones teológicas, y es que en todas las cosas de Dios hay misterio y esos misterios son accesibles por medio de la fe, por tanto  no es cuestión de decir yo tengo fe en esto y en esto otro no, porque yo no soy quien para decidir en cuales cosas voy a creer y en cuales no, pero hay que meditar en la conexión que existe entre todos estos misterios y de como Dios pudo hacer para que todas estas cosas ocurrieran sin que el maligno príncipe de este mundo se enterara.

Por último vamos a meditar también un poco sobre la obediencia de María que es una cualidad modelo que todos debemos seguir, ella responde ante el anuncio del ángel “Hágase en mí según tu palabra”(Lc 1, 37-38) dando de esta manera su consentimiento a la palabra de Dios, ella por su obediencia fue causa de su propia salvación y la de todo el género humano, el nudo que hizo el pecado de Eva, lo desató María con su obediencia y su fe. Dios dotó a María de todos estos dones para que fuera la “Madre del Señor” como la llama Isabel en su encuentro de la visitación y es por eso que la Iglesia confiesa que María es verdaderamente la Madre de Dios.
Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: