miércoles, 25 de septiembre de 2013

XIV-075 San Lucas, Evangelista



SAN LUCAS, EVANGELISTA.

He sentido hoy la inspiración de escribir acerca del evangelista San Lucas, e invitarlos a meditar sobre la vida de este santo, a pesar de que su fecha, según el calendario católico, es el 18 de octubre, quizás sea porque en estos días se ha hablado mucho de Siria y de Damasco, debido a la guerra que actualmente se desarrolla en ese país, y notas de la Biblia dicen que San Lucas era de origen Sirio. Sin embargo, otras fuentes consultadas dicen que nació en Antioquía, la actual Turquía, la fecha de su nacimiento se desconoce, pero se sabe que murió en Grecia el año 84.

San Lucas es el único de los evangelistas que no fue directamente discípulo de Jesús, ya que se considera que él fue uno de los convertidos por los primeros misioneros que salieron de Jerusalén, luego se unió a Pablo como su médico personal y viajó a muchos sitios en su compañía, en estos viajes llegó a conocer a la Virgen María, Madre de Jesús, quien le contó todas esas incidencias de la Anunciación y del Nacimiento de Jesús que se narran al principio de su evangelio, incluso es probable que ella le dictara personalmente el texto completo del Magnificat, la oración que ella pronunció durante su visita a su prima Santa Isabel.

Seguramente habrán notado que el evangelio de San Lucas es como más claro para nuestro entendimiento, más sencillo, y eso se debe a que Lucas era de cultura griega y recuerden que nuestro idioma, el castellano, tiene sus raíces en el latín y el griego, por eso es más fácil para nosotros asimilar las ideas que expone Lucas en su evangelio como en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, su segunda gran obra. Por cierto que lo narrado en este segundo libro, si lo vivió personalmente Lucas en sus travesías por el Mediterráneo junto a San Pablo, de allí su precisión en los detalles y la certeza que nos da de su autenticidad.

Además, no debemos olvidar que tal como lo anunció Jesús a los apóstoles, el Espíritu Santo fue quien recordó a ellos todo lo que Jesús les había enseñado y por tanto en todos los cuatro evangelios y en Los Hechos de los Apóstoles está presente la inspiración del Espíritu Santo, al punto que el Libro de los Hechos de los Apóstoles ha sido también llamado El Evangelio del Espíritu Santo.

El Evangelio de San Lucas tiene la fuerza que reconcilia a los hombres con Dios y reconcilia a los hombres entre sí, por su medio nos han sido transmitidas las parábolas de la misericordia y la condena del dinero que divide a los hombres, así como el trato sencillo que tuvo Jesús con las mujeres en aquel tiempo en que la sociedad las mantenía en un segundo plano.
Para cerrar quiero decirles que San Lucas es el patrono de los pintores, porque él fue pintor, de los doctores, ya que era médico y de los cirujanos así como de los carniceros ya que también estos “echan cuchillo” como se dice coloquialmente.

Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.
Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca siempre.

No hay comentarios: