viernes, 25 de junio de 2010

XI-058 La Comunión de los Santos.


LA COMUNION DE LOS SANTOS.

Cuando rezamos el Credo, profesión de nuestra fe, decimos: “Creo en la Comunión de los Santos”, ¿sabes cuál es el significado de esta expresión? ¿Quiénes son los santos?

Jesús en el evangelio nos hace un llamado a la santidad, a que seamos santos como nuestro Padre Celestial es santo. Cuando meditamos ese llamado pensamos que se trata de un “imposible” dadas nuestras propias imperfecciones que no somos los más indicados para acceder a ese nivel. Todo esta deducción y autoexclusión la hacemos pensando en aquellos santos que están en los altares porque la Iglesia ha reconocido su santidad y por ello están ahora disfrutando del Cielo según las promesas de Nuestro Señor Jesucristo, a quienes consideramos seres perfectos muy difíciles de igualar.

Sin embargo, en los primeros tiempos de la Iglesia el término santo era usado para señalar a toda la comunidad de los fieles cristianos, lo vemos en las cartas de San Pablo, como se dirige “a los santos que están en Efeso” ( Eph 1, 1) o cuando se dirige a los Corintios y les dice : “a ustedes que Dios santificó en Cristo Jesús. Pues fueron llamados a ser santos con todos aquellos que por todas partes invocan el Nombre de Cristo Jesús, señor nuestro y de ellos.” (1 Cor 1, 2) y es que se considera santa a toda alma que incorporada a Cristo por medio del Bautismo es morada del Espíritu Santo (Estar en estado de gracia).

En consecuencia el verdadero concepto de la santidad está en el mantenimiento del estado de gracia que adquirimos al hacernos católicos, de manera que no es una meta que esté fuera de nuestras posibilidades, Dios nunca nos pediría hacer algo “imposible” o fuera de nuestras capacidades.

Con ese concepto claro es más fácil entender lo que significa la Comunión de los Santos que no es otra cosa que la comunicación entre todos los miembros de la Iglesia, la unidad entre todas las almas en las que mora el Espíritu Santo que es uno solo, tanto las de aquellos que estamos aquí en la tierra que formamos la Iglesia “militante” como las de los que están en el cielo que se llama la Iglesia “triunfante” y las que están en el purgatorio que es la Iglesia “purgante”.
Continuaremos hablando sobre este interesante tema.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por esta explicación, me ha aclarado dudas.

VenVida dijo...

Con gusto, entre otras cosas para eso están.

Que Dios y la Virgen derramen muchas bendiciones sobre Ud y su familia.