lunes, 25 de febrero de 2013

XIV-014 Dios es Todopoderoso



DIOS ES TODOPODEROSO.

Continuamos nuestro repaso del Catecismo de la Iglesia Católica, como ejercicio práctico en este año de la fe y obedeciendo así los lineamientos que nos diera el Papa Benedicto XVI, cuyo ministerio Papal, por cierto, concluirá en los próximos días, sigamos orando por él y por su sucesor.

Nos encontramos con los párrafos que van del 268 al 278, en los cuales se nos explica la Omnipotencia del Padre, es decir el por qué decimos que el Padre es Todopoderoso.
En el Antiguo Testamento, en libro de Job, encontramos: “Se, que eres Todopoderoso; lo que piensas, lo puedes realizar” (Job 42, 2) Ese es en pocas palabras el significado de la Omnipotencia del Señor, puede realizar todo lo que tenga en mente.

Luego en el Nuevo Testamento encontramos varias citas que nos ratifican esta omnipotencia: Cuando el ángel Gabriel se aparece a la Virgen María para anunciarle que será engendrado en ella un Hijo, aún cuando no tenga marido y sin perder su virginidad, algo que para nosotros pareciera imposible, se lo confirma diciendo: “nada es imposible para Dios” (Lc 1, 37). Por su parte en Mateo, en aquel pasaje del joven rico que quería seguir a Jesús, al retirarse el joven, Jesús habla de lo difícil que es entrar al Reino de los Cielos y a los apóstoles asombrados les luce aquello imposible, el Salvador fijando su mirada en ellos les dice: “Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.” (Mt 19, 26).

Los atributos de Dios son muchos, aunque en el Símbolo de la fe (el Credo) solo se nombre la Omnipotencia, quizás porque ella abarca en cierta forma a los demás atributos, Dios es Creador y por tanto puede disponer de su obra como quiera, pero a la vez es amoroso, es decir nos quiere como un Padre quiere a sus Hijos y es también misterioso pues hay muchas cosas que no podemos entender y nos las va revelando poco a poco. Dios es compasivo y misericordioso, se compadece del pobre y del desvalido y busca la forma de ayudarle por medio de nosotros. Dios es tan misericordioso que es capaz de perdonar nuestros pecados y todos esos atributos no los manifiesta con arbitrariedad, sino con justicia, sabiduría e inteligencia.

Debemos tener fe en la Omnipotencia de Dios, a veces esa fe es puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento, de repente nos parece que Dios está ausente de nuestros sufrimientos o que no puede hacer nada por apartar de nosotros el mal que nos aqueja, en esos momentos debemos pensar en Jesús crucificado, en su anonadamiento voluntario y en su Resurrección por medio de la cual venció al mal, porque Cristo  crucificado es “poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.” (1 Co 2, 24-25).

Sembremos pues en nuestro corazón con raíces muy profundas la fe en la Omnipotencia de Dios y así tendremos la Esperanza en la ayuda del Señor para todas nuestras dificultades, por muy grandes y elevadas que sean nuestras necesidades no son nada ante Dios Todopoderoso.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: