miércoles, 25 de febrero de 2009

X-021 Conviértete y cree en el Evangelio.


Hoy es Miércoles de Ceniza, el día que marca el comienzo de la Cuaresma. Cuando vayamos a misa hoy, el sacerdote nos marcará una cruz de ceniza en la frente y nos dirá “Conviértete y cree en el Evangelio”.¿Qué significa esto?

Significa que ha comenzado un tiempo de penitencia y de oración como preparación para la Semana Santa, la semana mayor, aquellos siete días en que conmemoraremos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

La palabra Cuaresma viene del latín cuadragésima, que significa cuarenta, es el tiempo del año litúrgico que corre entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos, en el cual la liturgia está centrada en los temas de la renovación espiritual, la penitencia, la misericordia divina y la liberación de las estructuras de la injusticia y del pecado. En las misas de este tiempo no se entona el Gloria y el sacerdote se viste de morado.

Hoy es día de ayuno y abstinencia, al igual que el Viernes Santo, de acuerdo con los mandamientos de la Iglesia, por tanto los mayores de 14 años y hasta los 60 años deben guardar este precepto so pena de incurrir en pecado. El ayuno consiste en abstenerse de comer, salvo agua y una comida ligera durante el día, aquellas personas que por motivos de salud no puedan hacerlo, deberán ofrecer algún otro sacrificio en sustitución del ayuno. Por su parte la abstinencia consiste en no comer carne de cualquier animal de sangre caliente o el caldo hecho con la misma y debe practicarse no solo el Miércoles de Ceniza sino todos los días viernes de Cuaresma.

Con estos mandamientos la Iglesia nos induce a un cambio en nuestras vidas, a una conversión de nuestro espíritu, nos impulsa a una revisión e introspección, a vernos a nosotros mismos por dentro, considerar nuestras miserias y nuestros pecados y arrepentirnos pidiéndole perdón al Señor. Ver a Jesús crucificado, como nos pide el Papa, reconocer su inmensa misericordia y dolernos por nuestra ingratitud para con El y la falta de correspondencia que hemos tenido con el sacrificio que El hizo por nosotros.

Vamos pues a atender ese llamado a la conversión y a creer en el evangelio, procurando un cambio en nuestras vidas a partir de hoy, apoyándonos en los cuatro pilares que sustentan nuestra fe: Oración, Meditación, Penitencia y Eucaristía.

Oración Comunitaria: 1) Solicita Alexis González, quien atraviesa serios problemas económicos que afectan su vida y su familia. 2) Solicita Ana desde Perú, ella nos dice que está embarazada y tiene trastornos de salud que le hacen temer por su vida y la de su bebé, su situación se complica aún más por problemas familiares. Atiende Señor las súplicas que te hacemos por estas personas, hermanos nuestros, que necesitan de tu ayuda y de tu salvación, hágase tu voluntad que tú sabes más que nosotros lo que les conviene de acuerdo con los planes del Altísimo. (Padre Nuestro, Ave María y Gloira).

Agradecimiento: Nos escribe María Caner para agradecer a todos por las oraciones que tuvieron a bien hacer por el restablecimiento de la Sra. Trigal de Tosta, ya que fue operada exitosamente de un tumor en el cerebro y el resultado de la biopsia fue negativo, Gloria a Dios.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

No hay comentarios: