viernes, 26 de junio de 2009

X-061 Pederastas y Pedófilos.



Ambos términos se refieren al abuso sexual que se produce entre un adulto y un menor de edad, siendo que Pedófilo se le llama al que abusa de niños y niñas pequeñas en tanto que Pederasta es cuando el abuso es a varones pre-adolescentes, también hay otras acepciones de los términos pero estas son las más actuales.

Estas clases de desviaciones sexuales existen en el mundo desde la antigüedad y podemos leer en la Biblia como se les condena de forma bastante fuerte, el propio Jesús dice: "Al que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mi, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de moler y que lo hundieran en lo más profundo del mar" (Mt 18, 6).

Sin embargo, pareciera que en los últimos años ha habido más escándalo con respecto a estos delitos, aunque lo que pasa en realidad es que ha variado el trato que se les da, ya que antiguamente se ocultaban y no se hablaba de ellos, mientras que hoy en dia con el desarrollo de las comunicaciones salen a la luz más fácilmente y se propaga la información en busca del escándalo y el amarillismo noticioso.

Como Católicos nos preocupan las informaciones que involucran a sacerdotes, sea uno o sean muchos, para los que están en contra de la Iglesia esto es pasto seco que se presta para encender las llamas del odio contra la religión, se exagera en muchos casos, algunos hablan de altos porcentajes, aunque en realidad según un estudio serio de la Universidad de Pensilvania, el 99,8% de los sacerdotes católicos nunca ha estado implicado en estos casos, siendo incluso más frecuente en otras religiones si se hacen comparaciones desde este punto de vista. La Iglesia Católica ha repudiado públicamente el hecho, recordemos la forma severa en que lo hacía Juan Pablo II en sus discursos y el actual Benedicto XVI ha dicho que "sacerdocio y pederastía son incompatibles. "

¿Cuál debe ser nuestra actitud? No podemos convertirnos en jueces y condenar de antemano a las personas, solo por lo que hemos oído o por lo que nos dicen los medios de información, muchas de las acusaciones son falsas y no tenemos elementos para distinguir unas de otras, dejemos este juicio a Dios, por el contrario, vamos a rezar por todos los sacerdotes, no solo por los que sean acusados de este crimen, sino por todos, porque ellos son nuestros pastores y debemos rogar al Señor que los ayude a defenderse de las tentaciones y de las acechanzas del demonio que los odia y quiere destruirlos a toda costa y no nos hagamos eco de murmuraciones y de chismes que no conducen nuestro espíritu por el camino de la caridad y de la pureza que debe ser la meta de todo buen seguidor de Cristo.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

miércoles, 24 de junio de 2009

X-060 Comía Langostas y Miel Silvestre.


Hoy festeja la Iglesia Católica el nacimiento de San Juan el Bautista, este gran personaje de la Historia Sagrada es a la vez que muy importante en el Cielo, muy popular en la tierra. En efecto, no cabe duda que Juan el Bautista juega un papel importantísimo según lo narran los evangelios, es el último de los profetas que anunciaron a Jesús, su más cercano precursor, que pudo llegar a ser confundido con el propio Mesías esperado por Israel, pero que su humildad le llevó a reconocer a Jesús el Cristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y a proclamarlo como tal a sus propios seguidores.

Recordemos el anuncio del Angel a María, entre otras cosas le dice que su prima Isabel que era considerada estéril, por un milagro de Dios está embarazada y ya lleva seis meses de preñez, esto hace que la Virgen María, deseosa de servirla y ayudarla, parta presurosa a casa de su prima y la acompañe hasta el día de su parto, es decir tres meses. Ese hijo de Isabel es Juan que posteriormente sería llamado el Bautista porque llamaba a las gentes a la conversión y bautizaba con agua en el río Jordán.

Sin embargo, este primo de Jesús, tuvo antes que pasar por muchos trabajos y sacrificios, ya que desde pequeño a raíz de la persecución que desató Herodes contra los Niños Inocentes, tuvo que aislarse en el desierto, allí aprendió a cubrirse el cuerpo con piel de camello y a alimentarse con langostas y miel silvestre. Cuando creció comenzó a proclamar su mensaje llamando a la conversión y al bautismo para alcanzar el perdón de los pecados, venían gentes de Judea y de Jerusalén para escucharle, y decía: "Detrás de mi viene uno con más poder que yo, Yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante él. Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo" (Mc 1, 7-8).

Les decía que la popularidad de este santo en la tierra es muy grande, se le conoce y se le venera en muchos países, en Venezuela existen tradiciones y costumbres que derivan de esta devoción, especialmente en las zonas costeras de barlovento y en casi todos los pueblos del Estado Miranda que hoy celebran con alegría y con tambores el nacimiento de este hombre humilde y santo que tuvo la dicha de bautizar a Jesús y de reconocerle y decirle:"¿Tú vienes a mi? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti." Jesús le respondió: "Deja que hagamos así por ahora. De este modo respetaremos el debido orden".Entonces Juan aceptó." (Mt 3, 14-15).

Imitemos a Juan el Bautista en sus virtudes y en su santidad.

Oración Comunitaria: 1) Solicita Patty Oropeza por la salud de su hija Daniela Cordero quien está hospitalizada por problemas de stress y agotamiento mental. 2) Solicita Damaris Martosano de Sosa por el señor Alberto Turkali quien va a ser operado de una aneurisma. Roguemos al Señor para que se haga su voluntad y sane a estas personas de su cuerpo y de su alma para que puedan reintegrarse al cumplimiento de su misión en esta vida. Se reza un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 22 de junio de 2009

X-059 Cuatro dedos de frente.


Tener cuatro dedos de frente es lo que se considera en promedio una persona normal que no es ni muy sabio ni muy bruto, la expresión se basa desde luego en la apariencia física de la persona y supone de antemano que una persona de frente muy amplia coincide con una gran inteligencia, esto no siempre es verdad, pero es por eso que cuando algo es muy sencillo de comprender se dice que "no se necesitan cuatro dedos de frente para entenderlo".

En nuestra Meditación No.51 de este año hacíamos la pregunta ¿Es Jesús el Mesías? Y señalábamos que la respuesta a esta pregunta hace la diferencia entre Católicos y Judíos, también entre creyentes y no creyentes, porque es como preguntarse si Jesús es Dios o si es nada más que un profeta o un hombre común.

Para encontrar la respuesta a esta interrogante es necesario leer los evangelios, allí la encontraremos, allí está la vida de Nuestro Señor Jesucristo, narrada por aquellos que le acompañaron en su vida pública y que tenían frescas sus palabras y sus obras. En ocasiones el comportamiento de Jesús era una revelación clara de su poder divino, pero él recomendaba a los apóstoles que le acompañaban no decirlo a nadie, precisamente para no acelerar los acontecimientos que estaban por venir durante su pasión y muerte. Sin embargo, en otras ocasiones lo dice claramente, por ejemplo en el encuentro con la Samaritana en el pozo de Jacob: "La mujer le dijo: "Yo se que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo." Jesús le dijo: "Ese soy yo, el que habla contigo". (Jn 4, 25-26).

Igual sucedió con Pedro y los apóstoles cuando Jesús les hizo la pregunta ¿Quién dice la gente que soy yo? "Pedro respondió: "Tú eres el Cristo de Dios" (Lc 9, 20).y así lo vamos a encontrar en varios pasajes, hasta que finalmente en el juicio ignominioso que se le sigue frente a los jefes de los judíos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley, cuando le preguntan "¿tú eres el Hijo de Dios? Jesús contestó: "Dicen bien, yo lo soy". (Lc 22, 70).

Vamos pues a leer los evangelios, vamos a pasearnos por todos esos momentos maravillosos en los que refulge como una estrella luminosa la verdad, la revelación y vamos a darnos cuenta que Jesús es Dios, es la segunda persona de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y que en realidad es una verdad tan clara que no se requieren cuatro dedos de frente para comprenderlo.

Oración Comunitaria: Solicita Elba Romero por una amiga suya de nombre Beatriz Gómez quien tuvo una aneurisma, fue operada y está en proceso de recuperación, para que el Señor, si es su voluntad, la sane totalmente de su alma y su cuerpo y la reintegre a su vida normal. Se reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

jueves, 18 de junio de 2009

X-058 La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.


Desde pequeño he sido devoto del Sagrado Corazón de Jesús, son muy hermosas sus promesas para aquellos que cumplan honrándole con recibir la Eucaristía, durante siete meses, el primer viernes del mes y es una buena costumbre decir con frecuencia la jaculatoria "Sagrado Corazón de Jesús en Vos Confío" en todos los momentos en que invoquemos su presencia y su consuelo.

La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús es muy antigua y sus orígenes se pierden en los comienzos de la Edad Media, aunque tiene sus raíces desde los propios momentos de la Pasión de Cristo, cuando su pecho fue herido y su corazón fue desgarrado para redimirnos en su infinita misericordia, su sangre fue vertida hasta la última gota generosamente por nuestra salvación.

Siendo el corazón el emblema por excelencia del amor entre los humanos, es natural que ya en los antiguos fieles existiese esa inclinación a venerar el corazón de Cristo ya que de esa manera se une el devoto más íntimamente con el Señor, con sus virtudes y sus sentimientos.

Sin embargo, se atribuye a San Anselmo y a San Bernardo en los siglos Xi y XII los primeros escritos acerca de la devoción al Corazón de Jesús, basados en las revelaciones de Santa Gertrudis quien quiso recostarse en el pecho del Salvador y sintió las palpitaciones de su corazón, por lo que preguntó al apóstol San Juan, en medio de aquella revelación, que ya que él se recostó en el pecho del Señor durante la última cena si no había sentido su palpitar y por qué no había procurado que se venerara esto entre los fieles. Se dice que San Juan le respondió que Dios había querido reservar el calor de ese corazón que arde de amor para el momento en que los hombres enfriaran su fe y así poder reanimarla.

La Devoción se dirige específicamente al Sagrado Corazón de Jesús con las visiones de Santa Margarita María de Alacoque, una monja visitandina, del convento de Paray-le-Monial que vivió entre 1647 y 1690. En esas visiones Jesús le pide promover la devoción a su Inmaculado Corazón en desagravio por las infidelidades de los hombres para con él y es el Papa Pio VI en 1794 quien primero defiende abiertamente esta devoción en la Iglesia Católica declarando que la persona de Jesús es inseparable de su divinidad y que él es la manifestación viviente de la bondad de Dios y de su amor paternal, estableciendo su fiesta para el viernes después de la octava de Corpus.

Mañana viernes se celebrarán en todas las iglesias misas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, procura asistir. Les invitamos especialmente para la Iglesia de Santa Ana en La Lagunita a las 6 pm para la misa en la que participará la Coral Betania.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

martes, 16 de junio de 2009

X-057 Vivir en la Verdad.



Antes de entrar en materia queremos disculparnos con nuestros lectores por la interrupción que tuvimos, desde el jueves pasado, en las meditaciones, lo cual fue debido a problemas de carácter técnico que gracias a Dios ya han sido superados.

Jesús nos pide que vivamos en la verdad, eso significa elevar nuestro espíritu hacia el mundo de arriba, significa entrar en los caminos de Dios que son de verdad y vida. No basta con el arrepentimiento momentáneo de nuestros pecados, es necesario tener conciencia de la falsedad del mundo que nos rodea y no apegarnos a sus usos y costumbres que van en contra de lo predicado por el Señor.

Bien decía Jesús que El no era de este mundo, sino de arriba, cuando hablaba a los judíos en la sinagoga: "Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que YO SOY morirán en sus pecados. Le preguntaron "Pero ¿quién eres tú?". Jesús les contestó: "Exactamente lo que acabo de decirles. Tengo mucho que decir sobre ustedes y mucho que condenar, pero lo que digo al mundo lo aprendí del que me ha enviado: él es veraz." (Jn 8,
23-26).

Hay varias cosas que nos llaman la atención en las palabras de Jesús, por una parte la separación de mundos a los que hace referencia, ser del mundo de abajo significa oír su palabra y no aceptarla en el corazón, preferir las banalidades de esta sociedad decadente, basada exclusivamente en lo material que deja de lado la dignidad humana, el amor y la caridad, en cambio ser del mundo de arriba es vivir en el espíritu del Señor, seguir sus caminos, aceptar su palabra y practicarla con gozo y con sabiduría.

Otro elemento importante que observamos en las palabras de Jesús es la definición que hace de si mismo: "Yo Soy" y recalca luego que es exactamente lo que había dicho. Son las mismas palabras con que el Padre se define ante Moisés en el episodio de la zarza ardiente: "Moisés contestó a Dios: "Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me preguntan: ¿Cuál es su nombre?, yo ¿qué les voy a responder? Dios dijo a Moisés: "Yo soy: YO SOY." "Así dirás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a ustedes. Y también les dirás: YAVE, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me ha enviado. Este será mi nombre para siempre y con este nombre me invocarán de generación en generación." (Ex 3, 13-15).

Jesús y el Padre son uno mismo, el Padre está en él y él está en el Padre. Alabemos su nombre ahora y siempre y vivamos en la verdad.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 10 de junio de 2009

X-056 Politeísmo Moderno.



Politeísmo significa la creencia en muchos dioses, como ocurría en laépoca de los griegos y de los romanos, antes de la expansión delCristianismo, tenían un Dios para cada cosa, para la guerra, para elamor, para el aire, el fuego, la tierra, incluso hasta llegaron a erigiruna estatua al Dios Desconocido que por cierto sirvió de base a SanPablo para iniciar su predicación en una oportunidad. La creencia en unsolo Dios, tal como es el Cristianismo, se llama Monoteísmo y la nocreencia en Dios alguno es el Ateísmo.

Actualmente estamos observando que en el mundo existe una especie de Politeísmo Moderno, o de Ateísmo al revés, y es que la gente cree entodo lo que le presentan, la moda, los mitos modernos, las habladurías ylas exageraciones de charlatanes y de embaucadores, pasan de boca enboca y llegan a aseverarse hasta como grandes verdades. Por ejemplo, seestá hablando con profusión del tema de las dos lunas que aparecerán enel cielo el próximo mes de agosto y mucha gente se lo cree a piejuntillas, para comprobar lo que digo simplemente pongan en su buscadorde Internet la frase “dos lunas en el cielo” y se sorprenderán deencontrar más de un millón doscientos mil artículos referentes a estetema. Resulta que todos los años por el mes de agosto las orbitas de la Tierra y de Marte se aproximan haciendo posible una mejor visión delplaneta rojo por medio de telescopios, al punto que a alguien se leocurrió decir que se vería del tamaño de la luna y a otro que entonceshabría dos lunas en el cielo, pero eso es únicamente por el telescopio,porque a simple vista Marte se verá como una estrellita roja de magnitudsimilar a como vemos a Venus por la mañana.
Todo esto lo que hace es ratificar una vez más la fragilidad de nuestrafe, de repente creemos en algo, de pronto dejamos de creer en eso ycreemos en otra cosa, ya Jesucristo criticó en varias oportunidades esadebilidad de la fe y también por cierto alabó en ciertas personas lagrandeza de su fe, que era factor importante en la realización de los milagros.

Sabemos que la fe es un don de Dios, pero la educación en la familiadesde pequeños hace mucho por abonar el terreno para la fe, eduquemos anuestros niños en la fe, con el ejemplo, con nuestras costumbres, con elrezo diario, con la asistencia a la misa. Si leemos la vida de lossantos encontraremos en casi todos un elemento común, haber crecido enun hogar donde los padres tenían mucha fe y les daban buen ejemplo a sus hijos.

Pidamos al Señor en nuestras oraciones la fe para nosotros y paranuestros hijos, la fortaleza de esa fe para que nunca dejemos de creeren él ni dejemos por eso de amarle, de servirle y de adorarle.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 8 de junio de 2009

X-055 ¿Qué ocurrirá el año 2012?


En los últimos tiempos se han hecho muchos comentarios acerca de lo quepodría ocurrir en el año 2012, algunos piensan que sucederá algoespectacular, algunos que un cataclismo, otros que será el fin de estacivilización humana y cosas por el estilo. He estado investigando acercadel tema y encuentro que existen razones coincidentes para que estoscomentarios se hayan divulgado causando tanta preocupación entre lagente.

Uno de estos argumentos se refiere al Calendario Maya, un calendarioelaborado por esta civilización prehispánica que se considera uno de losmás perfectos. Según ese calendario la fecha del 21 de Diciembre de 2012se señala como el cambio hacia una nueva civilización, los expertos noencuentran la causa de esa situación que se planteaban los Mayas, aunquesi se ha determinado que no significaría el fin del mundo sino más bienuna transición de tipo espiritual. Algunos toman como base de supreocupación el hecho de que las profecías de Nostradamus no vayan másallá del año 2012. Otros argumentos coincidentes se basan en LeyendasChinas y en predicciones científicas, todo lo cual no nos parece unargumento muy sólido.

Por otra parte, recientemente se han divulgado estudios de laboratoriosastronómicos estadounidenses los cuales hablan de una Teoría de laOrbita Solar que se estima dura 5125 años. Esta Teoría dice que el solva también desplazándose en el espacio y arrastrando consigo o detrássuyo a los planetas que constituyen el Sistema Solar y que en el momentode inflexión de la órbita se producirán cataclismos, volcanes yconsecuencias de todo tipo en los planetas que a su vez lo orbitan, estateoría va apareada con otra que habla de los ciclos de las tormentassolares que también coincide con un cambio importante en el 2012.

Nosotros los católicos debemos guiarnos por lo que dice la Biblia, latradición de la Iglesia y lo que nos aconsejen el Papa y los Obispos, enese sentido sabemos que no existen fechas señaladas, esa fecha, enpalabras del propio Jesús: “nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles deDios, ni aún el Hijo, sino solamente el Padre.” (Mt 24, 36), a lo que sipodemos atender es a los signos de los tiempos de que nos habla SanMateo en el capítulo 24 de su evangelio, cuando se refiere a la venidade Jesús, que habla de que se bambolearán los mecanismos del universo,pero en todo caso allí tenemos una frase consoladora que dice: “el quese mantenga firme hasta el fin se salvará” (Mt 24, 13).

Mantenerse firme significa estar en gracia de Dios, es por ello que nodebemos descuidar la frecuencia en los sacramentos y la oración quefortalece nuestra fe y nuestra certeza en la Providencia Divina y en laMisericordia del Señor.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 5 de junio de 2009

X-054 "Tu eres mi Hijo,el Amado, mi Elegido"


En la meditación anterior les invitamos a leer los evangelios, vamos a ser optimistas y pensar que ya han comenzado en esta lectura tan agradable y tan necesaria. Decíamos que el evangelio de San Marcos es el más corto, ello se debe a que va directamente a la narración de los hechos en la vida de Jesús, sin hacer preámbulos ni adornarse poéticamente, es muy concreto en su lenguaje, además no hace referencia ni al nacimiento ni a la infancia de Jesús, comienza a partir del bautismo del Salvador, con una breve explicación acerca del precursor, Juan el Bautista, y del hecho en si mismo.

Marcos acompañó a San Pedro en su predicación en Roma, por tanto lo que escribe fue lo que escuchó decir a Pedro, Apóstol del Señor y el primer Papa de la Iglesia de Cristo y además conoció también a San Pablo, lo que nos indica que tiene también mucho de la predicación de este otro pilar de la Iglesia Católica. Nos narra todas aquellas tradiciones orales acerca de la vida de Cristo que eran para ese momento frescas, pues aún estaban vivos aquellos y otros personajes contemporáneos a Jesús de Nazaret.

Comienza Marcos diciendo "Este es el comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo (Hijo de Dios)" ( Mc 1, 1) Y es este uno de los ejes del evangelio de San Marcos, demostrarnos esa filiación entre el Padre, el Dios del Antiguo Testamento, el Dios de los Judíos, el que habló por los profetas, el Unico Dios verdadero y su enviado, Jesucristo.

Inicia su evangelio citando al profeta Isaías, de manera de buscar un enlace con el Antiguo Testamento, cuando el Señor anuncia por medio de este profeta la venida de Juan el Bautista para preparar el camino del Señor, bautizando a la gente con agua y anunciando la pronta venida de alguien con más poder que él que los bautizará con el Espíritu Santo.

El bautismo de Jesús es narrado con sencillez: "En aquellos días Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán. Al momento de salir del agua, Jesús vio los Cielos abiertos; el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma, mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: "Tu eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido." (Mc 1, 9-11).

La Santísima Trinidad está presente en este maravilloso momento, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, se abre el Cielo y se abren las puertas de la verdadera Tierra Prometida, se revela el primer gran misterio, Dios es uno en tres personas y comienza la misión del Elegido, bajo la mirada atenta del Padre y la inspiración del Espíritu Santo.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

miércoles, 3 de junio de 2009

X-053 El Final de los Evangelios.

Los evangelios nos narran la vida de Jesús en la tierra, desde su nacimiento hasta su ascensión a los cielos. Después de su crucifixión, Jesús resucitó al tercer día, como estaba predicho por los profetas y por él mismo, y estuvo cuarenta días más en la tierra, apareciéndose a los apóstoles y a otras personas, dando instrucciones y recomendaciones, hasta el momento de su ascensión a los cielos.

El evangelio de San Mateo que tiene 28 capítulos, concluye con la exhortación de Jesús a los apóstoles para que vayan por toda la tierra bautizando a los pueblos y haciendo nuevos discípulos y seguidores suyos, enseñándoles a cumplir todo lo que les había encomendado y termina con aquella preciosa frase: "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia."(Mt 28, 20)

El de Marcos, que es el más breve, con solo 16 capítulos, también termina con una alocución de Jesús a los apóstoles que fue inmediatamente anterior a la ascensión ya que el evangelista nos dice que "Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios."(Mc 16, 19) En sus palabras finales Jesús encomienda a los apóstoles la predicación de sus enseñanzas para la salvación de los hombres y las señales que les acompañarán en su predicación y termina diciendo: "El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que les acompañaban."(Mc 16, 20).

Por su parte el evangelio de Lucas que tiene 24 capítulos concluye específicamente con la ascensión y el ofrecimiento de enviar al Espíritu Santo para iluminar las mentes de los apóstoles: "Jesús los llevó hasta cerca de Betania y, levantando las manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos (y fue llevado al cielo. Ellos se postraron ante él.) Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén y continuamente estaban en el Templo alabando a Dios." ( Lc 24, 50,53).

Y por último el evangelio de San Juan finaliza, en su capítulo 21, con aquella tierna conversación entre Jesús y San Pedro en la que Jesús le pregunta por tres veces a Pedro si le ama y este le contesta: "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero" y Jesús le contesta "Apacienta mis ovejas" y continúan hablando sobre el destino de Juan, el más joven de los discípulos, aunque por modestia él no se nombra y cierra su evangelio diciendo: "Jesús hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros." (Jn 21, 25).

Hagamos el propósito de leer los evangelios, la vida de Jesús, lo que él dice a los apóstoles nos lo dice también a cada uno de nosotros, y cumplamos sus enseñanzas, renunciando a nuestra propia vida por su misión, de manera que cuando nos haga la pregunta que hizo a Pedro podamos responderle con plena confianza: Si Señor, tú sabes que te amo.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 1 de junio de 2009

X-052 Betania visita a Chirimena.

Frente al mar, en un precioso enclave de la verde montaña, está Chirimena, un pequeño pueblo barloventeño situado a unos 20 Km de Higuerote, en el amplio litoral mirandino, en este pueblo se celebran anualmente las festividades de la Cruz de Mayo, su santa patrona, con fulías y tambores, con fervor religioso y a la vez lleno de típicas incidencias locales.

La Coral Betania y la Fundación Betania asistieron ayer a la clausura de las festividades de este año, invitados por los organizadores de estos eventos, para cantar durante la celebración de la Santa Misa y compartir luego con los pobladores en esa labor de evangelización que realizan continuamente estas instituciones.

A media mañana, la llegada de los autobuses con los visitantes fue un verdadero acontecimiento, los vecinos asomados a las puertas y ventanas de sus casas, adornadas con motivo de las festividades, contemplaron con entusiasmo y expectativa este encuentro. En la Iglesia de la Santa Cruz de Chirimena, situada en la calle principal del pueblo, se fueron acomodando los fieles para la misa que estaba prevista para las doce del mediodía, en medio de ese calor característico de las poblaciones barloventeñas, vistieron sus mejores galas y fueron plenando los asientos disponibles. Las múltiples ocupaciones dominicales del Párroco de Higuerote permitieron que hubiera un pequeño margen para el inicio de los actos, lo que fue utilizado por los visitantes para explicar a los presentes con palabras de la Directora de la Coral y del Presidente de la Fundación Betania que estas instituciones son consecuencia de los eventos ocurridos en Betania a raiz de las apariciones de la Santísima Virgen María bajo su advocación de María Virgen y Madre Reconciliadora de todos los pueblos y naciones, y tienen como finalidad llevar un mensaje de paz y de reconciliación a todos los hermanos en Cristo, tal como se hecho en otras poblaciones de Venezuela y del mundo, invitándoles a visitar el Santuario de Betania.

La actuación de la Coral durante la Santa Misa y al finalizar la misma, fue acogida con estruendosos aplausos de los asistentes, en medio de un ambiente festivo, con la explosión de cohetes y manifestaciones de gran alegría por parte de los pobladores que expresaron su satisfacción en frases como estas: "Esto ha sido una bendición de Dios que nos ha llegado hoy del cielo", "Es un acontecimiento que vamos a recordar toda la vida". A la salida, los visitantes regalaron a los fieles rosarios elaborados a mano por las damas de la Fundación como recuerdo de este día.

Posteriormente los organizadores nos trasladaron a una amplia casona del pueblo y obsequiaron a los visitantes con una comida típica barloventeña a base de pescado, arroz y ensalada y como postre los deliciosos dulces de la región, especialmente las famosas polvorosas.
Dios bendiga al pueblo de Chirimena y conserve por muchos años su devoción a la Santa Cruz, su religiosidad y ese sentimiento de amistad y solidaridad entre sus pobladores, espléndidos anfitriones con los visitantes.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.