miércoles, 24 de junio de 2009

X-060 Comía Langostas y Miel Silvestre.


Hoy festeja la Iglesia Católica el nacimiento de San Juan el Bautista, este gran personaje de la Historia Sagrada es a la vez que muy importante en el Cielo, muy popular en la tierra. En efecto, no cabe duda que Juan el Bautista juega un papel importantísimo según lo narran los evangelios, es el último de los profetas que anunciaron a Jesús, su más cercano precursor, que pudo llegar a ser confundido con el propio Mesías esperado por Israel, pero que su humildad le llevó a reconocer a Jesús el Cristo como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y a proclamarlo como tal a sus propios seguidores.

Recordemos el anuncio del Angel a María, entre otras cosas le dice que su prima Isabel que era considerada estéril, por un milagro de Dios está embarazada y ya lleva seis meses de preñez, esto hace que la Virgen María, deseosa de servirla y ayudarla, parta presurosa a casa de su prima y la acompañe hasta el día de su parto, es decir tres meses. Ese hijo de Isabel es Juan que posteriormente sería llamado el Bautista porque llamaba a las gentes a la conversión y bautizaba con agua en el río Jordán.

Sin embargo, este primo de Jesús, tuvo antes que pasar por muchos trabajos y sacrificios, ya que desde pequeño a raíz de la persecución que desató Herodes contra los Niños Inocentes, tuvo que aislarse en el desierto, allí aprendió a cubrirse el cuerpo con piel de camello y a alimentarse con langostas y miel silvestre. Cuando creció comenzó a proclamar su mensaje llamando a la conversión y al bautismo para alcanzar el perdón de los pecados, venían gentes de Judea y de Jerusalén para escucharle, y decía: "Detrás de mi viene uno con más poder que yo, Yo no soy digno de desatar la correa de sus sandalias, aunque fuera arrodillándome ante él. Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo" (Mc 1, 7-8).

Les decía que la popularidad de este santo en la tierra es muy grande, se le conoce y se le venera en muchos países, en Venezuela existen tradiciones y costumbres que derivan de esta devoción, especialmente en las zonas costeras de barlovento y en casi todos los pueblos del Estado Miranda que hoy celebran con alegría y con tambores el nacimiento de este hombre humilde y santo que tuvo la dicha de bautizar a Jesús y de reconocerle y decirle:"¿Tú vienes a mi? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti." Jesús le respondió: "Deja que hagamos así por ahora. De este modo respetaremos el debido orden".Entonces Juan aceptó." (Mt 3, 14-15).

Imitemos a Juan el Bautista en sus virtudes y en su santidad.

Oración Comunitaria: 1) Solicita Patty Oropeza por la salud de su hija Daniela Cordero quien está hospitalizada por problemas de stress y agotamiento mental. 2) Solicita Damaris Martosano de Sosa por el señor Alberto Turkali quien va a ser operado de una aneurisma. Roguemos al Señor para que se haga su voluntad y sane a estas personas de su cuerpo y de su alma para que puedan reintegrarse al cumplimiento de su misión en esta vida. Se reza un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

No hay comentarios: