viernes, 16 de abril de 2010

XI-030 El uso injusto de los bienes.


EL USO INJUSTO DE LOS BIENES.

Se peca contra el séptimo mandamiento, “No Robarás”, cuando se da un uso injusto a los bienes materiales, no olvidemos que San Pablo en su primera carta a los Corintios dice que: “…ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los que se aprovechan de los demás… heredarán el Reino de Dios” ( 1 Co 6, 10 ), por tanto debemos practicar la justicia y la caridad en el uso de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.

Dios creó los bienes materiales para el uso de todos los hombres, por tanto el derecho a la propiedad privada no puede olvidar esa condición universal de los bienes y debe en consecuencia darles un uso acorde con los principios de justicia.

La Iglesia Católica en su Doctrina Social nos señala las pautas para lograr esa justicia social con criterios y orientaciones que nos permiten guiarnos por principios morales en todas las decisiones que atañen a estas materias, aún ejerciendo una misión distinta a la que ejercen las autoridades políticas, se esfuerza en inspirarnos actitudes justas en el uso de los bienes terrenos.

En su Encíclica Centesimus annus, Juan Pablo II, nos dice que “Todo sistema según el cual las relaciones sociales deben estar determinadas enteramente por los factores económicos, resulta contrario a la naturaleza de la persona humana y de sus actos”

Por tanto, no son aceptables por una parte las teorías que solo piensan en el lucro como fin de la actividad económica, ni tampoco aquellas que sacrifican los derechos fundamentales de la persona en aras de la organización colectiva de la producción, por eso rechaza las ideologías totalitarias de los tiempos modernos y rechaza también el individualismo y la primacía del mercado sobre el trabajo humano.

Seguiremos hablando de este interesante Tema en futuras meditaciones.



Oración Comunitaria: Solicita Jasmín Monsalve, por la salud de Zuleika Yasmín Araujo, joven madre de un niño de dos años, quien fuera intervenida quirúrgicamente y ha tenido complicaciones post-operatorias. Ella quiere que pidamos la intercesión de la Sierva de Dios María Esperanza, para que se pueda lograr la salud y la recuperación de su amiga.

Oremos pues con fervor por esta intención, y aquellos que lo deseen pueden escribirnos y les enviaremos la Oración a María Esperanza que fue aprobada por el Obispo de Metuchen, New Jersey con ocasión de la apertura de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios el pasado 31 de enero de 2010.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

No hay comentarios: