viernes, 3 de febrero de 2012

XIII-009 Apologética y Ecumenismo



APOLOGETICA Y ECUMENISMO.


He visto con preocupación que muchos cristianos de hoy desconocen el significado de términos usuales en los discursos y escritos religiosos, razón por la cual al escuchar o leer sobre estos temas se quedan como en la luna y no aprovechan el contenido del mensaje que la Iglesia y sus pastores les quieren hacer llegar, quisiera poder incentivarlos a la búsqueda de información y de definiciones y ayudarles en lo que esté a mi alcance por medio de estos Temas para Meditar a tener claros ciertos términos o por lo menos tener una idea general de su significado y contenido.

Hoy he escogido estos dos términos, apologética y ecumenismo que aunque tienen distinto significado, y en otra época fueron antagónicos, guardan en la época actual una relación muy significativa. Me gustaría recibir sus mensajes proponiendo otros términos que pudieran ser objeto de explicación por esta vía que está para servirles a ustedes.


La Apologética es una rama de la teología que trata de establecer bases racionales para la Fe, habría que distinguirla de la Apología que consiste en la defensa particular de la fe que responde a objeciones o críticas específicas. Sin embargo, con el tiempo el uso del término Apologética ha pasado en la terminología religiosa a tener ese significado de defensa, dejando la Apología para ser usada en otros terrenos. La palabra Apologética viene de una obra literaria escrita por Tertuliano en el siglo II que contiene una defensa de la religión cristiana contra los ataques del paganismo, por lo que el uso moderno viene a recuperar ese significado inicial. La primera “apología” que se conoce es la Prédica de Pedro en la que se describe a los cristianos como una tercera raza, siendo las otras dos la de los griegos y la de los judíos, de esa defensa tan tajante a la concepción actual hay un camino muy largo y una diferencia notable.


Por su parte, el Ecumenismo es el conjunto de actividades e iniciativas que buscan favorecer la unión de los cristianos, según las necesidades de la Iglesia y las características de la época.

Como sabemos, de la Iglesia fundada por Cristo se han ido separando diversos grupos que aún cuando siguen siendo cristianos, es decir seguidores de Cristo, en alguna oportunidad protestaron en contra de algunas de las normas, conceptos e interpretaciones dadas por la Iglesia a las Escrituras Sagradas y se separaron fundando otras asociaciones religiosas con diversos nombres, a los que en general llamamos protestantes o evangélicos.


Desde el comienzo de estas separaciones, la Apologética se convirtió en el arma combativa de la defensa de la Iglesia Católica ya no solo desde el aspecto racional sino con un deseo triunfalista de aplastar a los enemigos de la Fe.


Es a partir del Concilio Vaticano II que hay un cambio trascendental en el modo de ver las cosas y surge con mucha fuerza la idea del Ecumenismo que busca ser un elemento integrante y establecer las bases para un diálogo interreligioso que al mismo tiempo que se fortalezcan la identidad del católico y su Fe, busque con serenidad analizar las diferencias, viendo no solo los errores de los demás sino los propios, de allí que el concepto actual de la Apologética no sea antagónico al Ecumenismo y no busque pelear o condenar sino fortalecer la fe del católico capacitándolo a dar razones de su esperanza.


Que la paz de Cristo esté contigo, te deseo un Feliz Fin de Semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa Dominical.

No hay comentarios: