viernes, 17 de febrero de 2012

XIII-014 Carnavales y Cuaresma




CARNAVALES Y CUARESMA.


El próximo lunes, con motivo de las festividades de Carnaval, no tendremos la meditación correspondiente a ese día, espero que todos estén disfrutando de ese merecido descanso para reincorporarse luego el miércoles a sus actividades ordinarias. Ese día es Miércoles de Ceniza, con lo cual se da inicio a la Cuaresma que es el período de cuarenta días que antecede a la Semana Santa.


Las fiestas de Carnaval tienen un origen muy antiguo, se remonta a la época de los Sumerios y de los Egipcios, más de tres mil años antes de Cristo, estas fiestas fueron derivando en las fiestas paganas que se hacían al Dios Baco, el Dios del vino, en la época de los Romanos, por lo que se extendieron por Europa, siendo famosos los carnavales de Venecia durante la Edad Media, oportunidad en que la gente de las cortes y de la alta sociedad se mezclaban con el pueblo escondidos tras una máscara o un disfraz, posteriormente fueron traídas a América por los españoles y los portugueses a partir del siglo XV, es por ello que son más populares en la América Latina que en los países del Norte.


En Venezuela tuvieron su época de esplendor en el siglo pasado, pero la evolución de la sociedad las ha ido convirtiendo en un período de asueto que la gente utiliza para vacacionar y descansar. Me quisiera detener un momento en este recuento histórico para comentar precisamente sobre esta disponibilidad de tiempo que tenemos en estos días, sabemos que una de las excusas que damos muchas veces a las actividades propias de nuestra religión, tales como la oración frecuente, la visita a los lugares sagrados o santuarios, el dedicarle más tiempo a las obras de caridad, es “la falta de tiempo”, siempre estamos muy ocupados para hacerlo y lo dejamos “para cuando tenga tiempo”. ¿Qué tal ahora? ¿Podrías dedicar algo de tu tiempo disponible en estos Carnavales a alguna de estas cosas? Sé que muchos lo harán, y nosotros, miembros de la Fundación Betania, estaremos en el Santuario de Betania para atender a todos los visitantes que se acerquen hasta allá con todo gusto, recuerden que les he dicho que Betania es una ventanita que se asoma al Cielo, por allí, con la intercesión de María Reconciliadora de todos los Pueblos, nuestras oraciones y peticiones llegarán a destino seguro.


Luego del Carnaval, comienza la Cuaresma, período de penitencia y de ayuno, recordemos las palabras del Profeta Joel: “Vuelvan a mí de todo corazón con ayuno, llantos y lamentos. Desgarren su corazón y no sus vestidos, y vuelvan al Señor su Dios” ( Jl 2, 12-18) Practiquemos la justicia y seremos agradables a los ojos de Dios, es decir practicar las obras buenas, las que hacen justo al hombre ante Dios: la limosna, la oración y el ayuno.


Cuando lo hagamos, hagámoslo con humildad, procurando el secreto, que solo Dios nos vea, no públicamente para que nos lo agradezcan o hablen bien de nosotros, ese no es el objetivo, nuestra recompensa es la que Dios nos tiene prometida y no en los halagos del mundo.

Que tengan unas felices vacaciones y un descanso reparador, nos vemos la próxima semana si Dios quiere.


Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre tu familia y les acompañe siempre.

No hay comentarios: