martes, 12 de junio de 2012

XIII-050 Lo que es y lo que no es la Santa Misa.



LO QUE ES Y LO QUE NO ES LA SANTA MISA.

En una oportunidad Jesús les hablaba a los Judíos y les decía: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne y lo daré para la vida del mundo. Los judíos discutían entre sí; ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: “En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna y yo le resucitaré el último día.” ( Jn 6, 48-54 )

Tal vez si nos lo hubiera dicho a nosotros también nos haríamos la misma pregunta que se hicieron los judíos, pero la respuesta a esa interrogante la dio Jesús en la última cena que tuvo con sus discípulos, la noche antes de su pasión, cuando “..tomó pan y dando gracias lo partió y se lo dio (a los discípulos) diciendo: “esto es mi cuerpo que es entregado por ustedes. (Hagan esto en memoria mía)” Hizo lo mismo con la copa, después de cenar, diciendo: “Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre, que es derramada por ustedes.” ( Lc 22, 19-20 )

De esa manera instituyó Jesús la Eucaristía y nos pidió que repitiéramos este acto en memoria suya, es lo que hace la Iglesia cada día cuando reúne a un grupo de fieles y repite por boca de un sacerdote ese momento tan sublime que ocurrió aquella noche en Jerusalén cuando Jesús se quedó para siempre con nosotros en forma de pan, de pan consagrado, al que llamamos Santísimo Sacramento.

En la Misa no solo se repite la consagración del pan y del vino sino que se lee la palabra de Dios y se repite también aunque de modo incruento el sacrificio de Jesús en el Calvario, es por eso que también se le llama Sacrificio del Altar. Podemos entonces definir la Misa como la Congregación de los creyentes, bajo la presidencia de un sacerdote, para celebrar el memorial de la pasión y muerte del Señor, que es al mismo tiempo, sacrificio y sacramento. La misa consta de oraciones, lecturas, predicación, himnos y cánticos y su momento central es la consagración del pan y del vino durante la llamada plegaria eucarística para luego ser distribuido a los fieles en la comunión.

Una vez definido el significado de la Santa Misa, podemos descartar cualquier otra idea o concepto erróneo sobre su significado, porque la Misa no es una simple reunión de personas para escuchar las palabras de un sacerdote, no es un teatro al que vamos a sentarnos y aplaudir o criticar lo que se hace en el escenario, la misa tiene un carácter participativo, los fieles deben responder a las oraciones que dice el sacerdote, deben participar en los cánticos y lo que es más importante tomar parte en el banquete eucarístico al recibir la sagrada comunión, para lo cual debemos estar preparados previamente por medio del sacramento de la confesión o penitencia, para que tengamos vida en nosotros y vivamos de vida eterna según las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: