jueves, 4 de octubre de 2012

XIII-093 El Cristo de San Damián.



EL CRISTO DE SAN DAMIAN.

Hoy celebramos en la Iglesia el día de San Francisco de Asís, “El Hermano de Asís” tal como titula su libro el Padre Ignacio Larrañaga, pues para San Francisco todas las criaturas eran sus hermanos, tanto los animales como las cosas de la Creación, en especial los seres humanos. A pesar de la sencillez de todos sus actos y de su vida, este santo es uno de los que más ha influido en la cristiandad, sus seguidores los franciscanos que se cuentan por millares en todo el mundo, conservan esa disciplina  y esa uniformidad en su actuar que han sido merecedores de la admiración de los católicos y de importantes encargos por parte de los Papas, como es el cuido de los Santos Lugares de Tierra Santa y muchos otros de singular importancia.

¿Quién que vaya a Italia no desea visitar la bella ciudad de Asís? Todo en ella parece renovar aquella época medieval en la que vivió Francisco, los episodios de su vida, incluso hasta los pajarillos parecieran ser los mismos que tantas veces lo rodearon y se alegraron con su presencia. Un incontable rio de turistas visita continuamente durante todo el año estos lugares que son un gran santuario para la veneración y el recuerdo del Hermano de Asís. San Francisco parece estar presente en cada una de las esquinas de aquel poblado y son muchos los íconos que lo representan y que los visitantes compran como recuerdo de su visita, uno de ellos es el famoso Cristo de San Damián.

Se trata de un Cristo de origen Bizantino, en la que aparece Jesús clavado en la cruz al momento de entregar su vida por sus amigos, paseaba Francisco por aquellos lugares cuando se encontró con una destartalada ermita, dedicada a San Damián y decidió entrar en ella, allí se arrodilló delante de un Cristo que llamó su atención y oró por un rato. Este Cristo jugó un papel importantísimo en la conversión de Francisco, de su vida mundana que vivió en su mas tierna juventud a la vida entregada al servicio de Dios y de sus prójimos, esto es tan cierto que todavía en las postrimerías de su vida el Santo de Asís lo recordaría con lágrimas en los ojos. Porque fue la primera vez que Dios le habló directamente, fue como una locución interior, cuando él sintió en su corazón aquellas palabras : “!Francisco! ¿no ves que mi casa amenaza ruina? Corre y trata de repararla.”

La frase tiene un gran contenido, uno inmediato que se refería a la pequeña ermita donde se encontraba el crucifijo y que Francisco procuró de reconstruirla lo más pronto que pudo y otra de mayor alcance que se refería a toda su Iglesia, la cual Francisco logró con los años y cuyo objetivo lo llevaría a Roma y a los Santos Lugares, la obra grande de San Francisco. “Con mucho gusto lo haré” respondió Francisco al mandato y puso manos a la obra, la obra grandiosa que lo llevaría a los altares adonde se le venera hoy en todo el mundo.
Que sepamos nosotros también escuchar la voz del Señor que nos está hablando constantemente a nuestros corazones y podamos responderle con la misma firmeza y decisión, aquí estoy Señor, con mucho gusto lo haré.

Oración Comunitaria:
Solicita la Sra. Ella Reyes Reimers por su esposo J. Refugio Correa Chavira que va a ser operado del corazón. Recemos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria para que el Señor le haga salir con bien de este trance y le conceda larga vida.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la Misa Dominical.

No hay comentarios: