viernes, 26 de octubre de 2012

XIII-101 La Oración de la Solidaridad Humana



LA ORACIÓN DE LA SOLIDARIDAD HUMANA.

Estamos por concluir el presente mes de octubre, mes que tradicionalmente la Iglesia dedica al Santo Rosario. El Beato Juan Pablo II llamó a esta oración “La oración de la solidaridad humana”. La razón de ello es que cuando rezamos el rosario lo hacemos en forma colectiva, no en forma individual, pedimos por “Nosotros” no por “mí”, tal como nos enseñó Jesucristo cuando nos explicó la forma en que debemos orar al Padre, recuerden que dijo a los apóstoles: “Cuando recen digan: Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino. Danos hoy nuestro pan de cada día y perdónanos nuestros pecados, así como nosotros perdonamosa quien nos ofende, no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.” (Lc 11, 2-4) Observen que hablamos en plural, pedimos por nosotros, es decir por mí y por nuestros hermanos, nos solidarizamos con toda la humanidad y hablamos en nombre de todos, no individualmente.

Igual cosa ocurre con las Ave Marías, decimos: “Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte” estamos rogando por todos, no estamos pidiendo una gracia particular sino una gracia para la humanidad. En el Ave María hay que destacar que las palabras iniciales son las mismas que dijo el ángel a la humilde doncella de Nazareth durante la Anunciación: “Dios te salve María, llena eres de gracia”, palabras estas que turbaron a la dulce María como nos dice el evangelio y no era para menos, ya que eran palabras que venían del propio Dios, era el mensaje que el Todopoderoso le enviaba desde el cielo por medio de su ángel. Esa turbación de la que sería la Madre de Dios, implica una meditación del significado profundo de aquellas palabras, por lo tanto cuando nosotros repetimos en el rosario el Ave María, no estamos haciendo otra cosa que unirnos a la Madre de Cristo, en esa meditación de la palabra de Dios: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo” María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo”.(Lc 1, 28-29)

El significado de estas palabras está ligado al misterio de la redención, en María Dios escoge a la mujer aquella que anunció en el Génesis cuando dijo al tentador de Adán y de Eva que pondría hostilidad entre la serpiente y la mujer, son esos grandes misterios que han formado la vida del hombre sobre la tierra y que la Santísima Trinidad nos va revelando poco a poco a través de los siglos.

De manera que el Rosario que rezamos no es una simple repetición de Ave Marías y Padre Nuestros, como lo señalan algunos críticos, es en realidad una meditación sobre los distintos momentos en la vida de Jesús que vamos recorriendo en los misterios del rosario, los Gozosos, los Luminosos, los Dolorosos y los Gloriosos, al mismo tiempo que nos une a María, la madre de Jesús, en el momento de descubrir las maravillas que el Señor hace en ella y nos ayuda a orar por toda la humanidad, nos invita a la caridad del “nosotros” y nos aleja del “yo” egoísta, el Rosario es en fin la Oración de la Solidaridad Humana, como lo dijo nuestro querido y recordado Papa.

Los invito a rezar el Santo Rosario dándole su verdadero sentido, meditándolo y adentrándonos en los grandes misterios de Dios, adorando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y uniéndonos y venerando a nuestra Santísima Madre. Glorifiquen a Dios con sus vidas.

Gustavo Carías.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del rosario en familia el día sábado y la asistencia a la misa dominical, que Dios te bendiga.

No hay comentarios: