lunes, 15 de octubre de 2012

XIII-097 Repasemos el Catecismo


REPASEMOS EL CATECISMO.

En la Meditación No.XIII-096 del pasado viernes les informamos acerca de la inauguración del Año de la Fe y les dimos una visión panorámica de lo que se trata, por lo que seguramente ustedes se estarán preguntando ¿qué debo hacer? ¿Cuál es mi papel en este acontecimiento de la Iglesia? Vamos pues hoy a la parte práctica del asunto y a disponernos a trabajar, porque es mucho lo que tenemos que hacer.

El Papa nos dice que: “Los contenidos esenciales que desde siglos constituyen el patrimonio de todos los creyentes tienen necesidad de ser confirmados, comprendidos y profundizados de manera siempre nueva con el fin de dar un testimonio coherente en condiciones distintas a las del pasado” Cuando nos habla de contenidos se refiere a contenidos de la fe, ya que se trata de renovar nuestra fe, así como cuando al Papa Juan XXIII le preguntaron que de qué se trataba eso del Concilio Vaticano II , él abrió una ventana y dijo “Que entre aire fresco”, exactamente eso es lo que tenemos que hacer con nuestra fe, renovarla, refrescarla, airearla para estar seguros que nuestro testimonio es el correcto. ¿Y cómo podemos lograr esto?
Para lograrlo, el Catecismo de la Iglesia Católica “es un subsidio precioso e indispensable” dice Benedicto XVI, y añade: “Este año de la Fe deberá expresar un compromiso, unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo”.

De manera que nuestra tarea fundamental, la tarea que nos pide la Iglesia en este Año de la Fe,  será repasar el Catecismo y en esa tarea hemos de ayudarles a todos nuestros amigos, para ello hemos pensado dedicar desde ahora en adelante la Meditación del día lunes a esta tarea, repasar el Catecismo. Trataremos de ver si es posible lograrlo en un año ya que el Catecismo consta de 2865 párrafos numerados, lo que equivale a 55 párrafos por semana o lo que es lo mismo 8 diarios, si queremos recorrerlo en un año.

Les voy a recomendar tener a la mano como texto básico el Catecismo de la Iglesia Católica en su edición más reciente ya que periódicamente se le están haciendo correcciones que emite la Santa Sede. Esta primera semana vamos a leer el Prólogo y la Primera Parte hasta el Art. 49. El procedimiento a seguir será el siguiente: 1) Ustedes leen los párrafos indicados, estudian el contenido. 2) Si tienen alguna duda me la preguntan y 3) Yo les hago el comentario el lunes siguiente y les asigno la tarea para la próxima semana. No habrá exámenes, ni calificaciones, ustedes son los interesados, así que ojo pelao. Que Dios me los bendiga a todos.

Que la paz de Cristo esté con ustedes y la bendición de Dios descienda sobre toda su familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: