viernes, 12 de octubre de 2012

XIII-096 Inaugurado Año de la Fe.



INAUGURADO AÑO DE LA FE.

Coincidiendo con los aniversarios de los cincuenta años de la Inauguración del Concilio Vaticano II por el Beato Papa Juan XXIII y de los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica por el Papa Juan Pablo II, ayer en la Basílica de San Pedro en Roma, el Papa Benedicto XVI dio por inaugurado el anunciado Año de la Fe, con una solemne Eucaristía a la cual asistió una gran multitud de fieles. ¿Qué significa para nosotros este Año de la Fe? ¿Qué se espera de nosotros, de nuestra actitud, de nuestra acción? Vamos a tratar de explicarlo en pocas palabras para aquellos que no tienen tiempo de lecturas muy largas.

El Papa Benedicto XVI ha publicado una Carta Apostólica en forma de Motu Propio Porta Fidei, a la cual ustedes pueden acceder por Internet o pueden leer en las publicaciones mensuales de Ediciones San Pablo tituladas Pan Diario de la Palabra, correspondientes a los meses de Julio y Agosto del presente año. En ella el Sumo Pontífice nos dice que “La puerta de la fe (Hch 14, 27) que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Este empieza con el Bautismo (Rm 6, 4) por el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él (Jn 17, 22). Profesar la fe en la Trinidad-Padre, Hijo y Espíritu Santo-equivale a creer en un solo Dios que es Amor (Jn 4, 8): El Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo que guía a la Iglesia  a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor.”

Para comenzar debemos meditar en estas palabras del Santo Padre, analizando cada una de sus frases introductorias para comprender el significado de la Fe como virtud teologal primaria de nuestra religión y luego de este repaso de esos fundamentos podremos ver mas claramente lo que se busca con este Año de la Fe, es un redescubrir ese camino que nos lleva a la unión con Cristo, la Iglesia toda se pone en camino para rescatar a aquellos que se han extraviado y traerlos a la vida que es la amistad con Dios. Repasar el significado de la Fe, volver al Catecismo de la Iglesia y  volver a estudiarlo a la luz de los acontecimientos actuales de nuestra sociedad, poner al día nuestro conocimiento de nuestra propia religión para así poder trasmitirla y evitar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (Mt 5, 13). Esa es nuestra función dentro de este Año de la Fe y a ello procuraremos ayudarles con nuestro pequeño granito de arena.

Gustavo Carías.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en familia y la asistencia a la Misa Dominical, que Dios te bendiga.

No hay comentarios: