jueves, 15 de agosto de 2013

XIV-062 La Asunción de la Virgen María.



LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

Hoy celebra la Iglesia el Dogma de la Asunción de la Virgen María a los Cielos. ¿Qué es un dogma? ¿Por qué decimos Asunción en lugar de Ascensión? ¿Cómo ocurrió esto? Vamos a tratar de responder a estas inquietudes en el transcurso de estas líneas. Ante todo les invito a una Misa que con este motivo se celebrará hoy a las 6 y 30 pm en la Iglesia Santa Ana de La Lagunita, la cual contará con los cantos de la Coral Betania.

En términos generales se considera dogma a una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. El término se ha extendido al campo religioso y su uso se refiere a aquellas verdades divinas que el magisterio de la Iglesia ha decretado como tal y que por tanto deben ser creídas y aceptadas por todos. Se considera que estas verdades divinas siempre han existido y se han venido trasmitiendo de generación en generación, pero que por diversas razones se han prestado a dudas y a distorsiones por lo que la Iglesia se ve en la necesidad de reafirmar dicha verdad por medio de un dogma para que sea creído por todos los que profesan la religión.

El dogma de la Asunción de la Virgen María a los cielos fue decretado por el Papa Pio XII el 1º de Noviembre de 1950, esto después de que por muchos años se oraba en los templos y en los colegios católicos, para que fuera aceptada esta verdad como dogma y se recibieran en el Vaticano, solo de España, más de 750.000 firmas de católicos pidiendo que se declarara el dogma. El Papa solemnemente en reunión con todos los Obispos del mundo en la Basílica de San Pedro declaró que la Asunción de la Virgen María a los cielos en cuerpo y alma es una verdad que debe ser creída y aceptada por todos los fieles.

La diferencia entre el termino Asunción que se usa para el caso de la Virgen María y el de Ascensión  que se usa para Jesús, se refiere a que en el caso de Jesús lo hizo por su propio querer y poder, en tanto que en la Virgen se da por el querer de Jesús y ayudada por los santos ángeles.
Después de la muerte de Jesús y de su Resurrección y Ascensión al Cielo, la Virgen María vivió unos catorce años más, evangelizando, acompañando a los apóstoles y aconsejándoles y haciendo el bien a los necesitados y consolando a los tristes, hasta que llegó el momento en que el Señor la llamó al cielo, entonces ella cerró sus ojos y se quedó como dormida, por eso a este paso se le denomina también como la Dormición de la Virgen María. Cuenta la Virgen a Sta. María de Agreda que los apóstoles encargaron a unas servidoras de la Virgen que ungiesen su cuerpo con perfumes y aromas para su sepultura, pero que estas no pudieron hacerlo porque su cuerpo resplandecía con un brillo enceguecedor, enterados San Pedro y San Juan entraron ellos mismos al oratorio donde estaba el cuerpo y observaron lo que las doncellas les habían dicho, escuchando además unos cánticos de ángeles que decían “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo” y otros decían “Virgen antes el parto, en el parto y después del parto” y finalmente una voz que les dijo: “Ni se descubra ni se toque el sagrado cuerpo.” La Virgen fue introducida en un féretro y enterrada en un sepulcro nuevo, más tarde llegó el Apóstol Tomás que no estuvo presente para el entierro y pidió a San Pedro que le permitiera ver por última vez a la Virgen y besar las manos que tantas veces lo habían bendecido, cuando fueron y abrieron el féretro no encontraron el cuerpo sino un montón de pétalos de flores, la Virgen había sido llevada en cuerpo y alma por su Hijo a los Cielos.

Glorifiquen a Dios con sus vidas.
  
Que la paz de Cristo reine en tu corazón, te deseo un feliz fin de semana, no olvides el rezo del Rosario en Familia y la asistencia a la Misa Dominical.

No hay comentarios: