lunes, 19 de agosto de 2013

XIV-063 ¿Por qué el Verbo de Dios se hizo carne?



¿Por qué EL VERBO DE DIOS SE HIZO CARNE?

Continuamos con nuestro repaso del Catecismo de la Iglesia Católica, y pasamos ahora al Artículo 3 del Capítulo Segundo, lo cual pueden encontrar del párrafo 456 en adelante. Vamos a responder a la pregunta que titula esta meditación: ¿Por qué el Verbo de Dios se hizo carne? Antes que nada debemos definir el contenido o significado de esa pregunta: qué es el Verbo de Dios y que significa “hacerse carne” Como ustedes saben Dios creo al hombre y se comunicaba con él por medio de la palabra, así vemos en el Antiguo Testamento desde el Génesis mismo que Dios habla a Adán y Eva, habla a los primeros patriarcas, habla a Abraham y a Moisés y todo lo hace con Sabiduría y esa Sabiduría es el Verbo de Dios, nos dice el apóstol San Juan: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios, ella estaba ante Dios en el principio. Por ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin ella. Lo que fue hecho tenía vida en ella, y para los hombres la vida era luz.” (Jn 1, 1-5) Es decir que el primer conocimiento que el hombre tiene de Dios es por medio de la palabra, escucha su voz, aunque no puede verlo porque Dios es un espíritu que el hombre no puede ver con sus ojos, pero para el hombre Dios es esa Palabra, por eso es que San Juan nos dice “y la Palabra era Dios”.

Y la otra parte de la pregunta: “hacerse carne” significa adquirir la forma de un ser humano, de un ser de carne y hueso, igual a cualquiera de nosotros. Cuando Dios decide enviar a su Hijo Jesucristo al mundo lo hace nacer de una mujer, como nacen todos los hombres, tomando vida en el seno de su madre y luego naciendo a la luz, por eso nos dice San Juan: “Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria; la Gloria que recibe del Padre el Hijo único; en él todo era don amoroso y verdad.” (Jn 1, 14)

Ahora tenemos clara la pregunta que estamos haciendo ¿Por qué el Verbo de Dios se hizo carne?. En el Credo nosotros respondemos a esa pregunta cuando decimos “Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen y se hizo hombre.” En otras palabras, que la razón por la cual Dios se hace hombre es “por nosotros” y “por nuestra salvación”, Dios quiere que nosotros nos salvemos, que superemos esta prueba aquí en la tierra para que vivamos para siempre junto a El y qué es necesario para ello? Seguir un modelo de comportamiento que ya nos había sido dicho por medio de los Mandamientos que Dios dio a Moisés, pero que el hombre se empeña en no cumplir, por eso Dios quiere darnos un ejemplo de cómo se puede ser hombre y al mismo tiempo cumplir con la voluntad de Dios, imitando a Jesús que fue en todo igual a los hombres, menos en el pecado.

Dios nos ama tanto que nos envió a su Hijo como un salvador y nos quiere además premiar haciéndonos también hijos suyos, “ a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser Hijos de Dios.” (Jn 1, 12). Dios quiere sanar nuestra naturaleza enferma, vio que estábamos en las tinieblas y quiso enviarnos la luz para que saliéramos de esa prisión y nos hiciéramos libres. El Verbo se hizo carne para que conociésemos el amor y la misericordia de Dios.

Ahora sabemos lo que Dios quiere de nosotros y lo que debemos hacer para complacerle y retribuir de alguna manera tanto amor que nos ha dado y nos sigue dando cada día.
Glorifiquemos a Dios con nuestras vidas.
  
Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca por siempre.

No hay comentarios: