viernes, 26 de marzo de 2010

XI-025 El Misterio de la Redención.


EL MISTERIO DE LA REDENCION.

Iniciamos ahora la conmemoración de todos los hechos que conforman el Misterio de la Redención, es decir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Comenzando prácticamente desde el día de hoy, Viernes del Concilio, pasando por el Domingo de Ramos, los diferentes “pasos” de la Pasión de Cristo, su muerte en la Cruz, para concluir con el Domingo de Resurrección.

Las cosas de Dios son siempre un “Misterio” para nosotros, algo que envuelve muchos aspectos difíciles y hasta imposibles de sujetarse a un razonamiento humano, ello se debe a la limitada capacidad de nuestro intelecto por una parte y a la inmensa sabiduría de Dios por la otra, es por eso que siempre nos quedarán muchos “¿por qué?” pendientes de responder. En el Plan de Dios estaba escrito que enviaría a su Hijo a la tierra para cumplir la misión de redimir al género humano de sus pecados y que esa redención se llevaría a cabo mediante la entrega de su vida en la cruz, todo estaba previsto hasta en sus más mínimos detalles, siglos antes de que ocurrieran los hechos, como lo podemos comprobar con la lectura de los profetas del Antiguo Testamento. Por ejemplo, recordemos las palabras del profeta Isaías, 700 años antes de Cristo: “El justo, mi servidor, hará una multitud de justos, después de cargar con sus deudas. Por eso, le daré en herencia muchedumbres y lo contaré entre los grandes, porque se ha negado a si mismo hasta la muerte y ha sido contado entre los pecadores, cuando llevaba sobre sí los pecados de muchos e intercedía por los pecadores” (Is. 53, 11-12).

En esa profecía se habla no solamente de la pasión del Señor, de detalles como que le hicieran cargar con el peso de la cruz que simboliza los pecados de todos los hombres, sino de las consecuencias que con el correr del tiempo se derivarían de estos hechos, es decir de nuestro tiempo actual. En efecto, cuando se habla de “multitud de justos” y de “muchedumbres” se está refiriendo a la Iglesia de Cristo que a través de muchas dificultades fue creciendo hasta las dimensiones que tiene hoy en día a nivel mundial.

Meditemos en estos días el Misterio de la Redención, quizás encontremos en estas meditaciones las respuestas a muchos de los interrogantes que a veces nos hacemos, quizás otros queden todavía envueltos en esa niebla divina que los hace tan atractivos para aquel que los piensa con un corazón abierto a las gracias del Señor.
No olvidemos en nuestras meditaciones a María, la Madre del Salvador, ella ocupa el lugar más alto, después de Jesús, en todos estos misterios y a la vez el más cercano a nosotros, pues ella es también nuestra madre y está pendiente de cada uno de nosotros que somos sus hijos e hijas, acudamos a ella en los momentos de peligro, en las angustias y en las dudas que ella está dispuesta a acogernos en sus brazos maternales y a indicarnos el camino cierto por donde no erraremos y alcanzaremos la paz y la felicidad que os deseo de corazón a todos ustedes.

Les deseo a todos que estos días de asueto durante la Semana Mayor, les sean de mucho provecho espiritual y nos encontraremos de nuevo al regreso de sus vacaciones, que Dios les bendiga y les acompañe en todos los lugares a donde se dirijan.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz semana y no olviden la observancia de la abstinencia hoy viernes de Cuaresma, así como el ayuno y la abstinencia del Viernes Santo, la participación en los actos litúrgicos de la Semana Santa, el rezo del Via Crucis, la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

miércoles, 24 de marzo de 2010

XI-024 Caminata de la Encarnación.


CAMINATA DE LA ENCARNACION.

Mañana 25 de Marzo es el día de la Anunciación, es decir, celebramos con júbilo el momento en que el Angel Gabriel se presentara ante aquella jovencita de Nazaret, llamada María, y le dijera estas palabras: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba que significaría tal saludo. Pero el ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás. María entonces dijo al ángel: “¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?” Contestó el ángel: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible.” Dijo María: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mi tal como has dicho.” Después la dejó el ángel.” (Lc 1, 28-38).

A partir de ese momento van a transcurrir en la vida de la Virgen María, nueve meses de embarazo, durante los cuales el cuerpecito que habría de albergar al Dios humanado, se fue formando con toda naturalidad, hasta que llegara el momento de dar a luz. Como toda madre, durante ese período de embarazo, debemos imaginar que la Virgen tuvo muchas incomodidades y cuanto nos hubiera gustado a cada uno de nosotros poder estar cerca de ella y atenderla y brindarle nuestro apoyo y ayuda, así como ella lo hizo presurosa con su prima Santa Isabel durante los tres últimos meses de aquel otro embarazo milagroso, el de Juan el Bautista.

Existe una oración que se llama “Caminata de la Encarnación” que nos brinda esta posibilidad, de acompañar a la Virgen María durante los nueve meses de su embarazo y a la vez nos permite pedirle tres favores que ella puede alcanzarnos de su hijo amadísimo. Consiste básicamente en una oración inicial, luego tres salves al final de cada una de las cuales se hace la petición y luego una oración final. Esta oración debe rezarse todos los días a partir del 25 de Marzo hasta el 25 de Diciembre, día de la Natividad del Señor.

Es posible que muchos de ustedes tengan el texto completo de la oración, pero los que no lo tengan pueden escribirnos y con mucho gusto se los enviaremos por esta misma vía.

Recordemos que mañana también se conmemora el 34 aniversario de la aparición de la Virgen María en Betania, habrá vigilia esta noche y mañana la misa principal con la presencia del Obispo de Los Teques será a las diez de la mañana, les esperamos. Alabado sea el Señor.

Oración Comunitaria: Solicita el amigo Nelson Esteves Gil por la hija de su amigo Pedro Ríos, de nombre Sarita, quien está hospitalizada en San Antonio de los Altos, Edo. Miranda, Venezuela, por infección respiratoria. Te pedimos Señor humildemente que sanes a esta niña de su enfermedad y que le permitas cumplir su misión en esta vida para mayor gloria tuya, hágase todo según tu santa voluntad. (Rezar Padre Nuestro, Ave María y Gloria.)

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 22 de marzo de 2010

XI-023 TREINTA Y CUATRO AÑOS.


TREINTA Y CUATRO AÑOS.

El próximo jueves 25 de Marzo se cumplirán treinta y cuatro años de la primera aparición de la Santísima Virgen María en Betania, Venezuela, bajo la advocación de María Virgen y Madre Reconciliadora de todos los Pueblos y Naciones.

Ese fue el comienzo de una serie de apariciones de la Santísima Virgen en ese lugar santo, hasta que en 1984 tuviera lugar la gran aparición que fue vista por más de 150 personas quienes dieron testimonio ante el Obispo de Los Teques a fin de que la Iglesia Católica diera su aprobación a las mismas, como en efecto lo hizo posteriormente mediante una pastoral del Obispo Pio Bello Ricardo en Noviembre de 1987.

La vidente principal de estas apariciones fue María Esperanza, cuya causa de beatificación y canonización fuera abierta en el mes de enero de este año, ella fue una joven venezolana que desde temprana edad había tenido encuentros místicos con la Virgen y los santos y quien por inspiración divina había adquirido la Finca Betania pocos años antes.

Esa primera aparición sucedió así: El día 25 de marzo, día de la Anunciación, estaban en Betania un grupo de 80 personas a quienes María Esperanza había invitado para rezar el rosario, de pronto la Virgen se hizo presente y habló a María Esperanza diciéndole que ella era María, Reconciliadora de los Pueblos y Naciones y que le daría su corazón por siempre. En esa oportunidad sólo María Esperanza pudo ver a la Santísima Virgen, en tanto que las otras personas percibieron fenómenos naturales que ocurrieron en ese momento, como movimientos del sol y cambios de colores en sus rayos. Al año siguiente Mons. Juan José Bernal, Arzobispo de Los Teques, amigo y guía espiritual de Maria Esperanza, decidió que se impartieran los sacramentos y se hiciera oración comunitaria en el lugar con los vecinos que vivían cerca de la finca.

Las apariciones se siguieron sucediendo en los años siguientes, no solo a Maria Esperanza sino también a peregrinos y visitantes del lugar y los milagros y curaciones comenzaron a ocurrir a las miles de personas que visitaron cada vez con mayor frecuencia esa tierra bendita del Señor. Con el correr de los años se construyó primero una capillita y se entronizó una imagen de la Virgen en una gruta, luego se construyó un precioso Santuario abierto que ha sido declarado Santuario Mariano Diocesano por la Diócesis de Los Teques en el cual se ofician misas regularmente todos los fines de semana y permanece abierto al público todos los días hasta las cinco de la tarde.

El próximo miércoles por la noche habrá una vigilia para amanecer en oración el día jueves y celebrar este nuevo aniversario, se espera una gran afluencia de personas, especialmente para el evento principal que será con una misa solemne a las doce del día, en la cual participará también la Coral Betania. Están todos invitados.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 19 de marzo de 2010

XI-022 Patriarca San José.


PATRIARCA SAN JOSE.

En primer lugar vayan, en este día, nuestras felicitaciones a todos los que llevan el nombre de José, (en mi Lista hay 92 que lo llevan de primer nombre) que tengan todos un feliz día de su santo.

San José es el Patrono de las Familias, porque él nos brindó el gran ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, ya que si bien hubo un “si” de Jesús y un “si” de María, nos dice San Bernardo de Claraval, también hubo un “si” de José, que fue un si tácito, porque José es un hombre callado del cual no tenemos en las escrituras ninguna palabra pronunciada por él, sólo acciones y acciones para cumplir la voluntad de Dios.

La Misión que Dios encomendó a José es una de las más grandes y difíciles que se la haya encomendado a hombre alguno en esta tierra, nada más y nada menos que representar al Padre Celestial en la paternidad de su Hijo Jesús y de ser el esposo de la Santísima Virgen María, una tremenda responsabilidad que San José supo aceptar y llevar a cabo afrontando todos los peligros y sacrificios que esta tarea representó para él, custodiar a los tesoros más preciados del Señor.

San José por amor a Dios llevó a cabo su papel con toda fidelidad, pasando alternativamente por momentos de gran alegría y por momentos de penuria y sufrimiento, aceptándolo todo con paciencia y poniendo su empeño en cumplir la voluntad de Dios.

Desde el mismo momento en que fue escogido para desposar a la Virgen María, tuvo por un lado la alegría de su escogencia pero por otro lado el sufrimiento de no entender el milagro de la Encarnación del Verbo Divino. Luego cuando asume la responsabilidad de la familia, vienen las penurias y dificultades para el nacimiento de Jesús, pero al mismo tiempo la infinita alegría de poder contemplar toda la gloria del nacimiento del Salvador del Mundo.

Su familia se llena de felicidad con la venida de los Reyes Magos, pero por otro lado tiene que sufrir las penurias de huir por el desierto rumbo a Egipto para proteger al Niño de las espadas de Herodes.

Así transcurrió la vida de San José, entre pruebas y triunfos, entre penas y alegrías, estando siempre al lado de Jesús y de la Virgen, alimentándose con las verdades de la religión, manteniendo su corazón puro y perfeccionándose para ser digno de la confianza que el Padre había depositado en él. Y así es la vida de cada uno de nosotros que ojalá aprendiéramos del Patriarca San José las virtudes de la fe, la esperanza, la paciencia, la conformidad en las adversidades y la voluntad de permitir que se cumplan en todo momento los designios de Dios.

Invoquemos en este día al Patriarca San José y pidámosle fortaleza en los momentos de abatimiento y moderación en los momentos de abundancia y felicidad, amor a Dios por sobre todas las cosas y tranquilidad de corazón, paz y unión en nuestras familias y que la esperanza de la gloria alimente nuestras flaquezas.

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la observancia de la abstinencia hoy viernes de Cuaresma, el rezo del Via Crucis, la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

XI-021 Un nuevo comienzo.


UN NUEVO COMIENZO.

El año 2010 se inició con grandes augurios para la Fundación Betania, la Apertura de la Causa de Beatificación y Canonización de María Esperanza, Sierva de Dios, es para nosotros un nuevo comienzo.

Me parece escucharla decir “la Misión es ahora cuando comienza”, cada vez que renovamos nuestro espíritu sentimos ese nuevo comienzo, sentimos que falta mucho por hacer, “la mies es mucha y los segadores pocos”.

Cada nueva misión nos renueva y enciende nuestros corazones con el fuego amoroso de Jesús, avivando el deseo de ser mejores, de servir más, de participar más activamente en las tareas que se nos encomiendan.

Yo invito a los lectores de estas meditaciones a aprovechar este tiempo de Cuaresma para hacerse a si mismos una renovación interior, una reconciliación con Dios por medio de la Oración y la Penitencia y proponerse reiniciar el camino, recomenzar.

¡Oh Jesús mío! Que dulce placer es servirte, que suave es tu yugo y que liviana es la carga que nos encomiendas. Mi buen Jesús nos entregas tu gran amor, tu rico amor, a cambio del nuestro, de nuestro pobre amor. Nos ofreces un Reino que no merecemos, pero en el que quisiéramos estar por el solo privilegio de poder contemplarte, de poder ver la luz que emana del Padre y sentir el aletear del Espíritu Santo, llama de amor, llama de sabiduría.

Mientras tanto, permíteme ver tu rostro en el de mis prójimos y mis hermanos más necesitados, tu rostro sufriente, coronado de espinas, tu rostro sangrante, tus ojos irritados por la pena, y conviérteme en una nueva Verónica para enjugarlo con un paño, con un lienzo de amor y de ternura, para de alguna manera compartir tu pasión y aliviar el peso de tu cruz.

Danos fuerza Señor para reiniciar la Misión, para avanzar, para levantarnos y seguir adelante, nada podemos hacer sin tu ayuda, sin tu compasión, eres toda nuestra fortaleza, “tú eres la vid y nosotros los sarmientos”, danos esa savia de vida que nos permitirá fructificar algún día. Danos tu soplo, tu aliento divino, para tomar impulso, ser mejores cada día y recomenzar. Que tengamos verdadera vida interior, plena conciencia de nuestros deberes para con Dios, para con la Iglesia y seamos fieles en la práctica de las virtudes que adornan el alma del cristiano.

Que la Santísima Virgen María, Reconciliadora de todos los Pueblos, Madre de Jesús, nos lleve de la mano en este nuevo comienzo.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 15 de marzo de 2010

XI-020 Inmersos en la Felicidad.


INMERSOS EN LA FELICIDAD.

El evangelio de ayer domingo, la famosa parábola del Hijo Pródigo, que trae San Lucas en su Capítulo 15, describe unos personajes, magníficamente identificados, sobre los cuales se han hecho muchas homilías y comentarios, tenemos al Padre que representa al Padre Misericordioso que es Dios Nuestro Padre, tenemos al Hijo Menor que representa a muchos de nosotros los pecadores que pensamos en el dinero como una fuente de placer y de gozo interminable y al Hijo Mayor que es también la representación de otro tipo de pecadores, aquellos que fingen sumisión y fidelidad pero que no tienen amor en sus corazones y solapadamente buscan un reconocimiento a sus servicios. Yo particularmente encuentro un personaje semioculto en la parábola que es el Hijo Mayor en la mente del Padre, cuando hay el reclamo por la fiesta que se le da al hijo menor y el Padre le responde: “Hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo” (Lc 15, 31)

Cuando estamos siempre con el Padre, todo lo suyo es nuestro, se podría decir que estamos inmersos en la felicidad. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de esto, como no se dio cuenta el Hijo Mayor en la parábola, así como no nos damos cuenta que estamos inmersos en el aire que nos rodea, que alimenta nuestro cuerpo que nos refresca y nos da vida.

El pueblo judío, de quien Dios se compadeció cuando sufría la esclavitud en Egipto, a quien Moisés rescató por voluntad de Dios y llevó atravesando el Mar Rojo de forma milagrosa, a quien Dios calmó su sed y alimentó con el maná en el desierto, estaba prácticamente inmerso en esa felicidad que consiste en estar al lado del Padre y tener todo lo que se necesite, pero sin embargo se rebeló contra el Padre, llegó hasta pensar que estaban mejor en la esclavitud de Egipto y se construyeron un becerro de oro para adorarlo.

Medita un poco, ¿no estarás tu también inmerso en la felicidad que da el Padre y no te has dado cuenta? ¿Eres de aquellos que tienen trabajo, casa, comida, familia, amigos y reniegas de tu situación actual y quisieras tener más? ¿No serás acaso tú una persona que como el Hijo Mayor de la parábola, se resiente porque a los demás se les premia y se les hacen fiestas y a ti “nunca te han dado ni un cabrito para hacer una fiesta con tus amigos”?

Reconoce todo lo que Dios te da cada día, agradécelo y nunca te apartes de su lado, porque a su lado vivirás siempre inmerso en la felicidad, en la verdadera felicidad.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

sábado, 13 de marzo de 2010

XI-018 Para tener Vida.


PARA TENER VIDA.

Mañana Jueves, al igual que todos los segundos jueves de cada mes, tendrá lugar la Charla de la Fundación Betania en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Lomas de La Lagunita, comenzando al terminar la misa de 6 y 30 pm., se dará lectura a uno de los mensajes de la Santísima Virgen a María Esperanza, Sierva de Dios, y se proyectará un video, te esperamos.

Jesús vino al mundo para darnos vida y nosotros como sus seguidores podemos ser instrumentos para comunicar esa vida a los demás. “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud” (Jn 10, 10).

Cuando el Creador nos hizo nacer nos dio un soplo de vida, en aquel momento en que vimos la luz del mundo por primera vez, en el momento en que nuestros pulmones comenzaron a respirar y dimos el primer grito de alegría, se verificó una fuerte unión entre nuestro cuerpecito y nuestro espíritu, a partir de ese momento había vida para ambos, vida que nuestra madre biológica se encargó de alimentar y cuidar para que fuésemos creciendo. Con el Bautismo entra en nosotros el Espíritu Santo y nacemos a la vida de la luz, somos iluminados por la luz de Cristo e incorporados a su Iglesia.

Nuestro espíritu es sellado como miembro del Cuerpo de Cristo, todos los pecados, incluyendo el pecado original son borrados y nacemos a la gracia.
Sin embargo, esa gracia la podemos perder posteriormente cuando pecamos y nuestro espíritu languidece bajo la esclavitud del pecado. Cristo vino al mundo para salvarnos, para darnos nuevamente la vida de la gracia, el se inmoló en la cruz por nuestros pecados, en eso consistió su sacrificio.

No desperdiciemos esa oportunidad que Cristo nos brinda, mientras nuestros pecados nos acercan a la muerte, la muerte espiritual, Jesucristo nos está llamando a la Vida: “El que cree en mi, aunque muera vivirá y todo el que vive y cree en mi no morirá jamás” (Jn 11, 25).

En esta Cuaresma vamos a meditar sobre nuestra vida espiritual, vamos a acercarnos a Cristo, nos espera en la Confesión para perdonar nuestros pecados y darnos de nuevo la vida de la gracia.

Oración Comunitaria: 1) Solicita Ana María Solís Rivera y sus compañeros de Repsol, por Enriqueta Pinto, fallecida el pasado 6 de marzo, para que el Señor la reciba en su Reino. 2) Solicita Coco Peña por su esposo quien fuera sometido a una operación quirúrgica el día de ayer. 3) Solicitamos nosotros por el periodista Wilmer Ferrer, lector de esta Meditaciones, quien fuera víctima fatal de la violencia hamponil, para que el Señor le perdone sus pecados y lo lleve a la Vida Eterna. ¡Oh Señor! y Dios Nuestro, escucha nuestra plegaria por estas personas a quienes queremos como tú nos has enseñado, y concédeles Señor tu perdón y tu bendición. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 12 de marzo de 2010

XI-019 Recordando la Apertura.


RECORDANDO LA APERTURA.

Ayer por la noche se llevó a cabo la acostumbrada charla de la Fundación Betania en la Iglesia de N.S. del Carmen de la Urbanización Lomas de La Lagunita, como es costumbre se leyó primero un mensaje de la Santísima Virgen que recibiera la Sierva de Dios María Esperanza, el cual fue explicado por el Sr. Geo Bianchini, posteriormente se proyectó un video preparado por la Fundación que resume los actos realizados en Metuchen, N.J., el día 31 de Enero de este año, con motivo de la Apertura de la Causa de Beatificación y Canonización de María Esperanza Medrano de Bianchini, teniendo como fondo musical los cantos de la Coral Betania.

Fue realmente emocionante recordar aquellos momentos, cuando el Obispo de la Diócesis, Mons. Paul Gregory Bootkoski, recibiera la postulación de manos del Dr. Ambrosi, Postulador de la Causa, y declarara en nombre de la Iglesia Católica la apertura de la Causa, en medio de un estruendoso aplauso y vítores de cerca de un millar de personas que colmaban los asientos de la Catedral de San Francisco de Asís.
La parte central del video lo constituye el maravilloso discurso del Rev. Padre Tim Bayerley, vice-postulador de la causa, quien se refirió al significado del acto y dijo frases como estas:

“Tuve el privilegio de celebrar la última misa y darle la última comunión a María Esperanza, cuando rodeada de toda su familia, ella dejó esta vida en Long Beach Island, N.J. el 7 de agosto del año 2004, hace ya cinco años y cinco meses y hoy me siento orgulloso de estar aquí en la apertura de su causa”…

“María Esperanza siempre tuvo un tremendo amor por los sacerdotes, siempre los trató con mucha dignidad y profundo respeto, y esta causa está siendo abierta justamente en el año del sacerdocio, ella insistió en la importancia de amar a la Iglesia”…
“El objeto de una causa es probar la fama de santidad y virtudes de la candidata, es decir la percepción que tienen los fieles que la conocieron acerca de su santidad, por ejemplo, mil personas aquí reunidas en medio del frío, es una muestra de esa percepción”

“La Iglesia requiere de un milagro para la beatificación y de otro para la canonización, es decir que la última palabra la tiene Dios, ya que El es el único que puede hacer milagros y en ese caso es el mismo Cielo que está poniendo ante la Iglesia la decisión de beatificación. Tenemos que esperar el juicio de la Iglesia, no podemos llamarla Santa, podemos llamarla Sierva de Dios, no podemos adelantarnos al juicio de la Iglesia.”

“El gran mensaje de María Esperanza es la unión y la reconciliación de las familias y aquí tenemos más que un mensaje, tenemos su familia, sus hijos y sus nietos y todos los que forman la Fundación Betania que están unidos por el amor que María Esperanza les enseñó” “La Fundación Betania, con el liderazgo de la familia Bianchini, continúa llevando este mensaje.”

Que la paz y la bendición de Dios lleguen a todos sus hogares, feliz fin de semana y no olviden la observancia de la abstinencia hoy viernes de Cuaresma, el rezo del Via Crucis, la misa dominical y el rezo del Rosario en familia.

lunes, 8 de marzo de 2010

XI-017 Padre perdónalos...


PADRE PERDONALOS…

En primer lugar queremos darle la bienvenida a los miembros de la Coral Betania, al regreso de su segunda gira internacional del presente año que esta vez los llevó a la ciudad de Los Angeles en el Estado de California, darles nuestro aplauso por el éxito de sus presentaciones y desearles que sigan adelante en su labor evangelizadora por medio del canto. Una anécdota que me contaron de este viaje dice así, hubo una conferencista que dio su charla sobre la experiencia de “Vida después de la vida” que ella tuvo, es decir que por horas estuvo prácticamente muerta y en ese paréntesis la llevaron a conocer el Purgatorio, el Infierno y el Cielo, en este último pudo escuchar los cantos de los ángeles que adoran a Dios en forma permanente que es “algo bellísimo sin parangón aquí en la tierra” y agregó un comentario, “lo único que más se le parece son los cantos de la Coral Betania”. (¿Qué tal?).

Una de las costumbres más bellas de la Cuaresma consiste en el rezo del Via Crucis, esta es una oración que consiste en recorrer los pasos del Señor durante su Pasión, desde el momento en que es condenado a morir en la Cruz, pasando por el recorrido de la Via Dolorosa, su crucifixión y muerte, hasta su resurrección. Se acostumbra rezarla los días viernes de Cuaresma, pero también se puede hacer todos los días ya que no nos quitaría mas de quince minutos y esa es una manera de adentrarnos en los misterios de la Pasión de Cristo y prepararnos así mejor para la Semana Santa. Los que no tengan las oraciones pueden conseguirlas por Internet o pueden escribirme y yo se las enviaré.

Si nos compenetramos en la meditación del Via Crucis, podemos valorar mucho mejor la grandiosidad de la misericordia del Señor, cuando pide a su Padre el perdón para aquellos que lo han injuriado, lo han maltratado y lo condujeron a la muerte: “Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda. (Mientras tanto Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”) (Lc 23, 33-34).
Les recomiendo el rezo frecuente del Via Crucis durante la Cuaresma ya que seguramente les será de mucho provecho espiritual.

Oración Comunitaria: Solicita María Consuelo Guacuto, desde Chile, por ese país para que Dios les proteja, la fuerza de la naturaleza se aplaque y de consuelo a las víctimas. Oremos al Señor por esta intención, para que además perdone los pecados de aquellos que murieron repentinamente y los reciba en su seno misericordioso.
(Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

miércoles, 3 de marzo de 2010

XI-016 Anunciación y Aparición.



(Foto de la aparición de la virgen a finales de los años 60 en Egipto)



ANUNCIACION Y APARICION.

Dos palabras que nos hablan de Nuestra Santísima Madre, la Virgen María. El mes de Marzo es el mes de la Anunciación, el día 25, se recuerda aquel momento grandioso en que el Angel del Señor anunció a María que había sido escogida por Dios para ser la Madre de Jesús: “Llegó el ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.” María quedó muy conmovida al oir estas palabras y se preguntaba qué significaría tal saludo. Pero el ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David, gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.” ( Lc 1, 28-33).

¿Te puedes imaginar la alegría que sentiría en aquel momento la Santísima Virgen? Una sensación indescriptible, inolvidable para ella, es por eso que la fecha de ese acontecimiento acaecido hace más de dos mil años, sigue teniendo en estos momentos un valor inmenso para ella y para todos nosotros. De allí que se justifique la escogencia de esa fecha para las apariciones de la Virgen María en Finca Betania, fue precisamente un 25 de Marzo de 1976 que la Virgen María se apareció a María Esperanza por primera vez en Betania, Dios escogió la fecha como un regalo para ella y no pudo haber hecho mejor escogencia.

En consecuencia cada Marzo celebramos conjuntamente la Anunciación y la Aparición. Dos acontecimientos cumbres en la historia de María y que encierran significados que nos permiten meditar en cada uno de ellos, por un lado el “si” de María al advenimiento del Mesías y por otro la preocupación de ella por sus hijos adoptados en el momento en que Jesús decía sus últimas palabras en la cruz.

Como toda Madre cuida de sus hijos, así María cuida de nosotros, ella quiere siempre nuestro bien y nos alerta oportunamente sobre nuestro comportamiento para que no nos desviemos del camino que nos lleva a su Hijo Jesús, escuchemos los mensajes de sus apariciones en tantos lugares del mundo, mensajes del amor de una madre que vela por todos sus hijos: Reconciliación, Renovación de la fe, Oración y Compromiso Apostólico.

Oración Comunitaria: 1) Solicita Rosalba por la familia Marcano Fuentes para que se logre la unión en esa familia y reine la tranquilidad y la armonía. 2) Solicita Luz Helena Gutiérrez por su papá que el 1º. De Marzo fue sometido a una operación de carótidas. 3) Solicita Edgard Alvarado por Freddy Acevedo quien tiene cáncer de colon con metástasis. Oremos al Señor Dios Todopoderoso por la solución de todos estos problemas y por la salud del cuerpo y del alma de los afectados. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

Nota:
Historia, fotos y videos de la magnifica aparición de la Virgen en Egipto por varios días.
Link: http://www.nachoares.com/html/articulos/virgen-egipto.html


*

lunes, 1 de marzo de 2010

XI-015 No demos la espalda a Cristo.


NO DEMOS LA ESPALDA A CRISTO.

Imagínate que estás entre aquella muchedumbre que seguía al Nazareno por las calles de Jerusalén, cuando sangrante, cargando su pesada cruz, rodeado de soldados romanos, lo llevaban al Monte Calvario para ajusticiarlo, unos recordaban sus milagros y sus bondades y lloraban impotentes ante la injusticia que se estaba cometiendo, otros por el contrario le daban la espalda a la verdad y vociferaban en su contra. ¿Entre quienes estás tú?

Recordemos también la petición del Padre Nuestro que el mismo Cristo nos enseñó, “No nos dejes caer en tentación”, cada vez que nos dejamos llevar por las tentaciones le estamos dando la espalda a Cristo, nos estamos poniendo del lado de aquellos que ignoraban su vida y que gritaban Crucifícale, Crucifícale.

Todos estamos sujetos a tentaciones a cada momento, hasta el mismo Cristo tuvo que enfrentar las tentaciones del maligno en el desierto, por tanto la tentación en si misma no es pecado, es más bien la prueba, es la pregunta que Dios nos hace ¿Estás de mi lado?
Cuando decimos “No” a la tentación, estamos dando un paso hacia el Señor, hacia la luz y fortaleciendo nuestro espíritu, estamos reforzando nuestra voluntad y estamos mejor preparados para el siguiente “No” a la tentación.

Por el contrario, cuando nos dejamos vencer por la tentación, cuando caemos en el pecado, nuestro espíritu se debilita, porque entra en la oscuridad y allí se pierde y no encuentra la salida, en la práctica le estamos dando la espalda a Cristo, le estamos diciendo que no nos importa para nada su sufrimiento que nos da lo mismo el gesto de amor que hizo por nosotros al entregar su vida en la cruz.

Muy pocos pueden ayudarte a salir de esa situación, porque el pecado te va aislando de tus prójimos y te va llevando a la soledad, tienes que hacer un gran esfuerzo y reconocer que le diste la espalda a tu mejor amigo, a aquel que dio la vida por ti y que estaría dispuesto a volver a darla si fuese necesario.

La Cuaresma te ofrece la oportunidad de reflexionar sobre tu situación actual, de volver la cara a Cristo, mira cuantos latigazos ha recibido, cuantas espinas están clavadas en su cabeza y piensa que una de ellas es por tu culpa, pídele perdón y ponte del lado de los que lloran por su Pasión.

Oración Comunitaria: Solicita Victor González por el joven de 32 años, Johan González quien tiene alojada una bala en la cabeza y su estado es muy delicado. Señor, si es tu voluntad, dale la salud del cuerpo y del alma a este joven y haz que se pueda restablecer para que te sirva y te ame por el resto de su vida. Amén. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria.).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.