viernes, 30 de julio de 2010

XI-071 Entre Judíos y Musulmanes (2a. Parte)


ENTRE JUDIOS Y MUSULMANES (2ª.Parte)

Estén atentos a la programación de actos para el sábado 7 de agosto con motivo del VI Aniversario de la Sierva de Dios María Esperanza ya que habrá cambios respecto a los horarios de años anteriores.

En la primera parte estábamos hablando de cómo se abrían las puertas y los caminos en nuestro viaje con María Esperanza y les comentaba acerca de la irregular distribución de los territorios entre judíos y musulmanes, un ejemplo de ello nos ocurrió en el Monte de las Bienaventuranzas, pues allí el Templo Católico está construido en territorio judío, sin embargo, la calle de acceso es territorio musulmán y cuando llegó la peregrinación se nos advirtió que debíamos desalojar antes de la una de la tarde, yo estaba muy pendiente de esto y al terminar la misa que ya era cerca de la una, me adelanté hasta la puerta para esperar allí al resto.

En eso veo que hay una seria disputa entre un musulmán y el judío que cuidaba la puerta, una reja grande, aunque no entendía lo que airadamente decían me di cuenta que aquel le exigía que cumpliera con el horario y cerrara la reja, lo cual éste se negaba pues la peregrinación estaba aún adentro, en lo más encendido de la pelea comienza a salir el grupo, con María Esperanza a la cabeza, y la paz y la tranquilidad volvió como por encanto a aquel lugar, como si nada hubiera pasado.

Algunos días antes del viaje, María Esperanza tuvo una visión en la que veía como rescataban del fondo del mar, entre nubes blancas, la barca en la cual se movilizó Jesús en varias oportunidades, resulta que cuando fuimos a visitar el Lago Tiberíades se nos explicó que recientemente, facilitado por una marea muy baja, se había descubierto una embarcación de hace 2000 años, es decir de la época de Jesús, la cual estaba muy frágil por el tiempo que estuvo la madera bajo el agua y tuvieron que sacarla a flote por medio de una espuma blanca con la que rodearon previamente a la nave. Luego la colocaron en un inmenso galpón que tenía en medio una especie de piscina del tamaño de la barca, para hacer la reconstrucción y los estudios pertinentes. A ese galpón no se permitía la entrada de turistas o peregrinos, para evitar cualquier daño o contaminación que pudiera ocurrir.
Ya se lo que están pensando, si, eso fue lo que ocurrió, cuan
do llegó María Esperanza con el grupo pidió permiso para entrar y nos fue concedido, una vez más se abrían las puertas y los caminos.

Dimos un paseo en barco por el Mar de Galilea y María Esperanza recuerdo que nos dirigió unas palabras muy bellas, sobre el significado de aquellas aguas y la importancia de haber visitado el lugar. Nos llamó la atención que siendo el discurso en español, los marineros del barco y el capitán lo escucharon atentamente de principio a fin, luego les preguntamos si habían entendido algo y nos respondieron: “Todo, absolutamente todo, muchas gracias.”

Oración Comunitaria: Por la salud de nuestro hermano betánico Alfredo Hernández quien ha sufrido un ACV y se encuentra en estado de gravedad. Roguemos al Señor. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Agradecimientos: Nos escribe Nelson Esteves para agradecer a todos los que oraron por la salud de su mamá ya que ella presenta una gran mejoría en sus dolencias.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

miércoles, 28 de julio de 2010

XI-070 Entre Judíos y Musulmanes.( 1a. Parte)


ENTRE JUDIOS Y MUSULMANES. ( 1a. Parte )

Yo se que a ustedes les gusta cuando les cuento experiencias personales, por eso hoy voy a recordar algunas de las incidencias de la peregrinación que hicimos a Tierra Santa en noviembre de 1995, un grupo de más de cuarenta miembros de la Fundación Betania, encabezados por María Esperanza, cuya causa de beatificación y canonización fue abierta en enero de este año y el próximo 7 de agosto se cumplirá el sexto aniversario de su fallecimiento.

Un viaje con María Esperanza era algo muy especial, lleno de sorpresas y de cosas a veces inverosímiles, es una experiencia inolvidable, ella nos hacía sentir en todo momento que contábamos con la compañía del Señor y de su Santísima Madre, “Por el camino del bueno me dirige, por amor de su nombre…no temo ningún mal porque tú estás conmigo” (Sal 23, 3-4) de allí que uno pueda recordar hasta los más pequeños detalles, gracias a Dios que tuvimos la oportunidad de hacerlo.

Se podría decir que a María Esperanza se le abrían las puertas en los lugares a visitar, por ejemplo, el día que nos correspondía visitar el Santo Sepulcro, la guía turística del grupo nos alertó sobre la conveniencia de permanecer unidos y bien identificados ya que normalmente había un gran número de peregrinos en el lugar y que se nos iba a dificultar el acceso. Al efecto tomamos todas las precauciones, cada quien llevaba un sombrerito blanco muy simpático y adelante iba la guía con un banderín en alto para no perdernos, pero cual no sería nuestra sorpresa cuando al llegar al lugar se podría decir que prácticamente no había nadie, no hicimos cola para entrar, y luego adentro los sacerdotes nos trataron con mucho cariño y nos permitieron ver todo y tardarnos el tiempo que fuera necesario.

En la oportunidad que fuimos a visitar el Cenáculo y la Tumba del Rey David que están ambos en el Monte Sión, ocurrió algo que al principio nos pareció muy natural y luego nos percatamos que no lo era. Resulta que al estar el grupo frente a la tumba que es como un gran catafalco y está cubierta con un manto de terciopelo que llega hasta el piso, había una baranda como para mantener a los peregrinos a cierta distancia y en el espacio interior había un judío vigilando y orando sentado en una silla. Este señor se paró, le abrió una puerta de entrada e invitó a pasar a María Esperanza, luego le levantó el manto y ella se arrodilló y besó el pie del monumento.

Al principio nos pareció un gesto de cortesía del amable señor, sin embargo, a la salida la guía nos dijo que en sus catorce años llevando peregrinaciones al lugar, jamás había visto que ocurriera algo semejante.

Una de las primeras cosas que llamó mi atención es que la división de territorio entre judíos y musulmanes, no es algo sencillo como en otros países que de aquí para allá es tuyo y de aquí para acá es mío, no, los espacios están entremezclados es decir que en una misma ciudad hay cosas que son de los judíos y cosas que son de los musulmanes, ambos guardan celosamente sus espacios, y hay sitios católicos tanto en un lado como en otro.

Como el tema es extenso y ya se nos terminó la página, continuaremos en la próxima meditación.

Oraciones Comunitarias: 1) Solicita Norma Varone, desde Argentina, por su hermana Silvia quien tiene mielo fibrosis y debe recibir frecuentes transfusiones. 2) Solicita Rita Schroth por su nieta Daniela quien está por nacer y ya se ha determinado que tiene complicaciones. Rogamos a María Reconciliadora, Virgen de Betania, que interceda ante su Hijo Amado por estas personas, sanando su alma y su cuerpo y que nuestra petición sea agradable a Dios Nuestro Señor. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 26 de julio de 2010

XI-069 Dios premia la Caridad.


DIOS PREMIA LA CARIDAD.

El próximo 7 de agosto se conmemora el sexto aniversario del fallecimiento de la Sierva de Dios, María Esperanza, estamos dedicando esta página, durante estos días, a narrar acontecimientos en la vida de esta mística venezolana que nos pueden servir de ejemplo para nuestra propia vida, como católicos deseosos de mejorar cada día nuestro comportamiento.

Cuando la madre de María Esperanza decidió trasladarse a Caracas, allá por el año de 1938, la niña tenía apenas 10 años, no contando con el apoyo económico del padre que había fallecido ocho años atrás, ni con la del hijo mayor que se había casado y vivía en Valencia, el grupo familiar disponía de muy escasos recursos, apenas lo que producían los trabajos que como costurera podía obtener la Sra. Filomena Medrano, madre de María Esperanza.

A los catorce años, María Esperanza se vio así obligada a dejar los estudios escolares regulares y aprender algún oficio que le permitiera trabajar para ayudar a la familia, fue así como inició estudios como secretaria, es decir mecanografía, taquigrafía, manejo de oficinas, etc., lo cual comenzó en una Academia situada en el centro de Caracas, dado que ellas vivían en la Parroquia San José, había que tomar un autobús para trasladarse cada día, para ello su madre le daba una moneda de 25 céntimos que alcanzaba en ese entonces para cubrir el recorrido de ida y vuelta.

En su trayecto María Esperanza pasaba por la Iglesia llamada la Santa Capilla, situada a una cuadra de la Plaza Bolívar, la Iglesia más antigua de Caracas, en donde se venera todo el día a Jesús Sacramentado, ella hacía regularmente una visita al Santísimo y continuaba su recorrido.
En una oportunidad estaba en la puerta un mendigo que pedía limosnas a los fieles que entraban y salían, movida por su caridad María Esperanza le dio al pobre hombre todo lo que tenía en su cartera que era justamente lo necesario para el pasaje de autobús, luego entró a orar y se dispuso a dar la caminata desde el centro hasta su casa, pero como dice el título de este comentario, Dios premia la Caridad, al salir de la Iglesia se encontró en el piso una moneda de cinco bolívares que equivale a 20 veces lo que ella había dado al mendigo.

Este pasaje de la vida de María Esperanza nos enseña cuan generoso es el Señor con las almas caritativas, porque El quiere que seamos desprendidos en nuestra caridad, no se trata de dar solo aquello que nos sobra, sino aquello que representa un sacrificio para nosotros, “Dar hasta que duela” como decía la Madre Teresa de Calcuta, sin esperar recompensa alguna por lo que hemos hecho y sin hacerlo para que nos vean, lo importante es que Dios nos está viendo y El sabrá en su momento premiar nuestra generosidad.

Oración Comunitaria: Solicita la amiga Maryzuly Fen por una niña de tres meses, de nombre Madelaine Teresa García, la cual nació con problemas estomacales y de falta de peso. Oremos a la Santísima Virgen María Reconciliadora para que interceda por esta niña para que logre superar estos problemas y alcance una vida útil que le permita cumplir la misión que Dios le tiene preparada en este mundo. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 23 de julio de 2010

XI-068 Profeta de Nuestro Tiempo.


PROFETA DE NUESTRO TIEMPO.

Antes de entrar en materia quiero anunciarles que el próximo domingo a las 12 m., la Coral Betania cantará en la Iglesia de la Anunciación en La Boyera que por cierto es la única Iglesia de Caracas que tiene expuesto en forma permanente un cuadro de María Virgen y Madre Reconciliadora de todos los Pueblos y Naciones (La Virgen de Betania) están todos invitados.
Estamos a solo dos semanas de cumplirse el sexto aniversario de la partida al cielo de la Sierva de Dios María Esperanza, lo cual será el próximo 7 de agosto, ese día habrá un programa de actividades que les anunciaremos oportunamente. Entretanto vamos a comentar acerca de ella, de su vida, de su misticismo, de sus dones, de su amor y obediencia a Dios, de su espíritu de oración, de su apostolado, de su entrañable amor por la Santísima Virgen, de su amor a la Iglesia Católica, al Papa a los sacerdotes, a las religiosas. Son tantos los temas que se pueden tratar sobre la vida de María Esperanza que seguramente en el futuro abarcarán muchos libros. Por ahora la bibliografía es escasa, el primer libro que se ocupó del tema de las apariciones de la Virgen y de su vidente María Esperanza lo hizo la Hermana Margaret Sims, de Boston, Massachussets, después está el libro escrito por Michael Brown, periodista norteamericano, titulado “El Puente al Cielo” que recoge las entrevistas hechas por él en diversas ocasiones a la Sierva de Dios, este escritor también hace referencia a ella en su obra “La Hora Final”, por su parte la Fundación Betania ha publicado un libro de oraciones que se llama “Puntal de Luz” con plegarias escritas con inspiración divina por María Esperanza, y por último tenemos el libro de poemas “Betania, pueblo de Dios”, escrito por este servidor.
A María Esperanza podemos atribuirle mucho apodos por la variedad de sus carismas, uno de ellos hace referencia a uno de sus dones más interesantes que fue el don de profecía, la podemos llamar Profeta de Nuestro Tiempo. Al igual que los profetas de la antigüedad que nos narra la Biblia, ella advirtió en muchas ocasiones a la humanidad sobre los peligros de nuestro tiempo, siempre con un sentido positivo, haciendo ver que las cosas que sucederían tendrían una intención de limpieza, de purificación, para que después pudiera surgir un nuevo amanecer de Jesús, un nuevo mundo, una nueva vida.
Las profecías de María Esperanza no se limitaron solamente a las cuestiones espirituales y religiosas sino que abarcaron también aspectos de la vida cotidiana de los países y de su devenir histórico, como el incendio de las Torres Gemelas, los actos terroristas, la gravedad del Papa, los sismos y tantos otros que se cumplieron en su momento y algunos que están por cumplirse. Todo esto es bueno, decía ella, porque después habrá más luz del cielo derramándose sobre la tierra, “especialmente después del año 2004”, ese fue el año en que ella partió y ahora tenemos su luz y su amor que se derrama desde el cielo con amor sobre todos nosotros.

Oración Comunitaria: Solicita el amigo Nelson Esteves Gil por su madre quien se encuentra enferma de gravedad. Pidamos al Señor por la salud de alma y cuerpo de esta señora y que si es su voluntad pueda recuperarse. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

miércoles, 21 de julio de 2010

XI-067 La Familia, un Proyecto de Dios.


LA FAMILIA, UN PROYECTO DE DIOS.

¿Alguna vez pensaste que la idea de casarte y tener una familia era un proyecto tuyo y de tu novia? Te voy a decir algo, la idea es muy buena, es un gran Proyecto, ¿pero sabes por qué? Porque es un Proyecto de Dios.

No se trata de algo nuevo, Dios siempre ha pensado que la misión del hombre es crecer y multiplicarse, lo encontramos en la Biblia desde el propio Génesis: “A imagen de Dios los creó; Macho y Hembra los creó. Dios los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla.” (Gen 1, 27-28), pero es el mismo Dios el que pone unos límites en sus mandamientos procurando conservar esa unión matrimonial y que de esa manera se pueda llegar a la formación de una sólida familia, en la que padres e hijos convivan armoniosamente, para ser semillas de paz en la sociedad, ser ejemplos de convivencia y de amor.

Pero poco a poco, con el correr del tiempo, el hombre va dejando de lado lo que el Señor quiere y se inclina por la vida desordenada, por eso la venida de Jesús instituye el sacramento del matrimonio y pone orden de nuevo en esta materia. Nos dice el Catecismo: “El matrimonio es el sacramento por el que Jesucristo santifica la unión de un hombre y una mujer, para que formen una familia, se amen y eduquen a los hijos que Dios les envíe.”

Así llegamos al siglo XX, vuelve el hombre por sus fueros y prefiere tomar los caminos equivocados, se impone de nuevo el desorden que el demonio quiere para corromper a la sociedad y perder a las almas, es por ello que Dios quiere darnos ejemplos de familias cristianas para componer el mundo, y entre otras llama a su Sierva María Esperanza, quien quería servirle como religiosa y había ingresado al convento de las carmelitas de Mérida y le dice: “Tú has venido a prepararte entre estas religiosas, pero tienes que salir para Roma” y la Virgen le trae un mensaje: “ serás madre espiritual de las almas y serás madre de siete hijos: seis rosas y un botón.” La misión de María Esperanza está sellada, ella la cumple a cabalidad, se casa, tiene sus hijos y forma una familia que aún después de su muerte es hoy en día ejemplo de confraternidad y de unión. Es decir que Dios quiere familias ejemplares que perseveren, que le muestren al mundo lo que significa la unión en el seno familiar y señalen el camino que conduce a la paz y la convivencia entre los hombres, este es el Proyecto de Dios.

Continúa con ese Proyecto, vas bien, ahora con mayor confianza y seguridad porque sabes con claridad que es lo que Dios quiere de ti, cual es tu misión, él te acompañará en todo momento si lo pones en el centro de tu vida y de tu corazón.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 19 de julio de 2010

XI-066 He aquí al Hombre.


HE AQUÍ AL HOMBRE.

Cuando leemos el evangelio encontramos que al referirse a si mismo, Jesús se llama “El Hijo del Hombre”. ¿Cuál es el significado de esta expresión? ¿Quién es el Hijo del Hombre? ¿Por qué?.

Jesucristo era verdadero Dios y verdadero hombre nos dice el Catecismo, porque Dios cuando quiso enviar a su Hijo a la tierra para revelarnos la verdad, hizo que naciera de las entrañas purísimas de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Por tanto Jesús es Dios, pues es la segunda persona de la Santísima Trinidad, pero también es hombre pues es nacido de una mujer, no se pueden separar estas dos verdades.

Nos dice San Juan que durante la pasión de Jesús, Pilato después de mandarlo a azotar lo presenta ante el pueblo judío y dice “Ecce Homo” que significa “He aquí al hombre”( Jn 19, 5 ), como queriendo significar con ello que ya no tenían los judíos nada que temer a aquel que se había presentado ante ellos pretendiendo ser rey o pretendiendo ser Hijo de Dios, como diciendo esto es lo que queda de él, un cuerpo desfigurado y humillado, ensangrentado e irreconocible, un guiñapo humano. Sin embargo, los judíos le responden con la misma consigna: “Crucifícale, crucifícale”.

Para quien se guía por las apariencias y por lo que le muestran los sentidos, aquella figura, en tan lamentable estado, que presentó Pilato ante el pueblo, no era más que un hombre, un hombre que habría pretendido ser algo más y no lo había logrado, pero al que se guía por los ojos de la fe y por su corazón, podía descubrir bajo aquella apariencia al mismo hombre que había hecho milagros por toda Judea, que había predicado la paz y la justicia, que quería que nos amaramos los unos a los otros como nos ama el Padre de los Cielos, al verdadero Hijo de Dios.

Ese hombre desfigurado y maltrecho que Pilato presentó a los judíos, ese Hijo de hombre, es el mismo Dios que se quiso revelar a todos los hombres como el Mesías prometido en las escrituras, un verdadero Rey, cuyo reino no será destruido jamás. Pero, lamentablemente, ni los judíos, ni el mundo de hoy, lo pueden reconocer, por eso no le quieren y piden su crucifixión.

Abramos nuestros ojos de la fe y nuestro corazón y reconozcamos a Jesús como nuestro Salvador y Nuestro Rey.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

jueves, 15 de julio de 2010

XI-065 El Escapulario del Carmen.



EL ESCAPULARIO DEL CARMEN.

Antes de entrar en materia, quiero invitarles para las próximas actuaciones de la Coral Betania, mañana en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Lomas de la Lagunita a las 6pm. con ocasión de la fiesta de la patrona de esa urbanización y el próximo domingo a las 11 am. en la Iglesia El Salvador, ubicada en la Urb. Las Acacias, Av Centroamérica, final calle norte, les esperamos.

Mañana viernes 16 de julio es el Día de Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones marianas de más popularidad, ella es patrona de las Fuerzas Armadas en nuestro país y en otros lugares. Son muchísimas las madres que bautizan a sus hijas con el bendito nombre de Carmen que por cierto significa “Tierra fértil que produce muy buenos frutos”, aprovechamos para felicitar a todas las que llevan ese dulce nombre deseándoles que hagan honor a su significado con su comportamiento en la vida.

La devoción a la Virgen del Carmen es muy antigua y sus orígenes se remontan más allá del siglo XIII. En la costa mediterránea de lo que hoy es Israel, vecino al puerto de Haifax, existe un monte que se llama Monte Carmelo, donde vivió el profeta Elías, allí se estableció el primer monasterio de los monjes carmelitas que toman su nombre de ese lugar, con las invasiones de los mahometanos ellos tuvieron que huir y algunos llegaron a Italia donde se establecieron, entre ellos San Simón Stock a quien la Virgen Santísima se le apareció en el año 1251 y le prometió ayudar a todos aquellos que portaren el Escapulario con su imagen como un acto de amor y devoción a la Santísima Virgen y con el deseo de convertirse y llevar una vida más santa.

La popularidad del Escapulario del Carmen aumentó cuando durante una batalla, en Francia, el rey Luis XI presenció como a un soldado que portaba el escapulario le llegó una flecha que se le clavó en el escapulario y se salvó milagrosamente, de allí en adelante estableció la norma de que todos los soldados así como los oficiales y hasta el Rey deberían portar permanentemente el Escapulario de la Virgen del Carmen.

Desde luego que sabemos que no es el Escapulario el que protege sino que es la Virgen Santísima la que protege a los que lleven devotamente su escapulario.
Mañana en todas las iglesias se hacen bendiciones e imposiciones de escapularios del Carmen, si no lo tienes te lo recomiendo, puedes comprarlo en una tienda a tu gusto y lo llevas a un sacerdote para que te lo bendiga y te lo imponga. Que la Virgen del Carmen te colme con sus gracias y bendiciones.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

lunes, 12 de julio de 2010

XI-064 Servir y no ser servidos.



SERVIR Y NO SER SERVIDOS.

Ante todo nuestra felicitación a los lectores de España y a todos los que en el día de ayer se sintieron felices por el triunfo de España en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, un evento de paz y armonía entre las naciones del mundo que contribuye sin lugar a dudas a la hermandad entre los pueblos.


Entremos en materia, nuestra meditación de hoy la sugerimos sobre el tema del servicio a los demás, a todos nos encanta ser servidos, nos sentimos felices si llegamos a una casa, aunque sea la nuestra, y nos sentamos mientras alguien viene a traernos una bebida o unos bocadillos, más aún si se trata de una comida y nos llaman a la mesa cuando ya todo está preparado, mientras que a nosotros lo que nos toca es simplemente sentarnos a comer. Esto es solo un ejemplo, son muchas las ocasiones y los servicios que se nos presentan a diario en los cuales preferimos y nos encanta quedarnos quietecitos mientras los demás se desviven por atendernos.

Jesús nos enseña que no debe ser así, que nuestro deber es servir y no ser servidos que debemos estar pendientes de las necesidades de los demás y ser los primeros en ayudarlos, con humildad, con espíritu de servicio.

En el evangelio de San Marcos leemos: “Llegaron a Cafarnaún y una vez en casa, Jesús les preguntó: ¿De qué venían discutiendo por el camino? Ellos se quedaron callados, pues habían discutido entre si sobre quien era el más importante de todos. Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: “Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos” (Mc 9, 33-35).

En este mundo, se considera el más importante aquel a quien todos le sirven y le rinden pleitesía, pero en el Reino de Dios es todo lo contrario, para ser importante es necesario servir, ser el servidor de todos.

Jesús nos llama a la humildad, demostrada en el servicio, él mismo se nos muestra como ejemplo de vida de humildad, de servicio y nos dice “He venido a servir y no a ser servido”. En la última cena, se ciñe una toalla a la cintura y lava y seca los pies a cada uno de los apóstoles para demostrarnos en que consiste la humildad y el servicio a los demás.

Cada uno de nosotros debe ser un servidor para los demás, eso significa hacerse útil, desvivirnos por ellos, hacer a un lado nuestros gustos y nuestra tranquilidad por los de ellos, ya se que es difícil porque no estamos acostumbrados, pero ese es el camino, si queremos ser los primeros en el Reino de los Cielos, servir, servir y no ser servidos.

Oración Comunitaria: 1) Voy a pedirles de mi parte una oración por el Padre Eduardo Acosta, ex párroco de la Iglesia de La Tahona, quien se encuentra hospitalizado por una dolencia coronaria. 2) Solicita también Luis Eduardo Zué por su salud. Oremos por estas intenciones a Dios Nuestro Señor para que conceda la salud del cuerpo y el alma a estas personas y las favorezca según su santa voluntad. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 9 de julio de 2010

XI-063 Ora y Trabaja.


ORA Y TRABAJA.

En la meditación inicial de este mes de Julio, dijimos que era un mes de muchas festividades y nombramos a San Benito como una de ellas, la Iglesia ha señalado el próximo domingo 11 como fecha para esta celebración.

Les recomiendo leer la vida de este santo que ha dejado una huella muy profunda en la historia de la Iglesia con la fundación de la Comunidad de los Padres Benedictinos la cual ha hecho mucho bien a la humanidad en el transcurso de quince siglos, de allí que nuestro actual Papa haya escogido ese nombre para ejercer su pontificado.

De la lectura de su vida nos llama particularmente la atención una de sus Reglas para el cumplimiento de las comunidades formadas por él, es aquella que dice “Ora et labora”, es decir Ora y Trabaja.

Vamos a meditar hoy sobre el significado de esta “Regla” y lo importante y beneficioso que pudiera ser para nosotros el ponerla en práctica.

Una de las excusas que a menudo se nos ocurre para justificar nuestra falta de oración es la falta de tiempo, tengo mucho que hacer y no me queda tiempo para la oración, los que trabajan en la calle, es decir los que salen diariamente de su casa para trasladarse hasta una oficina, una fábrica, o un centro de estudios, exponen que buena parte de su tiempo lo pierden en el tráfico, otra parte desde luego en el trabajo propiamente y al final de la jornada regresan tan extenuados que no tienen ganas de otra cosa sino de descansar, y las amas de casa que permanecen en las labores del hogar tienen todo su tiempo ocupadas en atender a los niños, limpiar, lavar la ropa, ir al Supermercado, preparar la comida, atender a los que tocan la puerta y tantos detalles que también las llevan al mismo cansancio al final del día.

San Benito ha tenido una idea maravillosa y nos la ha transmitido a todos nosotros: “Ora y Trabaja”; lo cual significa que puedes hacer oración mientras realizas cualquier otra tarea, en esos momentos en que tu pensamiento comienza a vagar sin sentido distrayéndose en sueños y expectativas inútiles e insulsas, dirige tu pensamiento a Dios, dale gracias por todo lo bueno que es con nosotros, alábalo y bendícelo, háblale de tus necesidades, de tus preocupaciones, de tus problemas, pídele las fuerzas requeridas para afrontar los problemas y salir adelante. La oración es una fuente de energía increíble. ¿Has visto orar a un torero antes de la corrida? ¿De dónde sacan esa valentía y esa fortaleza para enfrentar su faena?

Igual sucede con cualquiera que se vaya a enfrentar a una situación en la que requiera fortaleza, serenidad, inteligencia, discernimiento. Todo eso lo podemos lograr con la oración ¿por qué? ; porque esa es la respuesta de Dios a nuestras peticiones. Así, al mismo tiempo que haces tus tareas con entusiasmo, cumples con la necesidad espiritual de comunicarnos con Dios y obtienes las energías requeridas para cumplir mejor tus obligaciones. Ora y Trabaja.

Oración Comunitaria: Solicita Lourdes Selene por Braulio Méndez Cadet, quien es perseguido y acosado por delincuentes. Vamos a orar al Señor para que a la vez que sane el alma de esta persona lo ayude a salir de ese problema, recemos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria por esta intención.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

miércoles, 7 de julio de 2010

XI-062 Desagravio.


DESAGRAVIO.

Me disculpan los lectores de otros países por tratar hoy un tema que atañe fundamentalmente a Venezuela, pero también es bueno que en esos países se sepa lo que está ocurriendo en nuestro país y también me deberán disculpar los que están apegados a los temas espirituales por tratarse de algo que mas bien raya entre lo político y lo religioso.

Los Cardenales son los príncipes de la Iglesia Católica ya que ellos son los potenciales herederos del trono de San Pedro, cumpliendo con las normas establecidas por la Iglesia, cualquiera de ellos pudiera ser un futuro Papa. Antiguamente el nombramiento de Cardenales estaba limitado a aquellos obispos mas allegados a la Santa Sede, pero en los tiempos modernos los cardenales son nombrados por el Papa en diversas partes del mundo, para que así el colegio cardenalicio represente las diversas culturas y países a los cuales ha llegado la iglesia de Cristo. A ellos debemos respeto y consideración por su jerarquía dentro de la Institución, por su cultura, su currículum vitae que los ha hecho merecedores de su designación y porque son los pastores del rebaño al cual han sido asignados por el Obispo de Roma.

Desde la designación de Mons. Quintero, quien fuera el primer Cardenal que tuvo Venezuela, hemos tenido la gracia de una sucesión de Cardenales entre los que se cuentan Mons. José Alí Lebrún, Mons. Castillo Lara, Cardenal Velasco, todos de grata recordación y ahora Mons. Jorge Urosa Savino, nuestro actual primado.

El Cardenal Urosa, al igual que los antiguos profetas, ha venido siendo una voz de alerta a todos los católicos sobre las cosas que ocurren en el país y que de una manera u otra afectan al bienestar y la felicidad de su grey, ello le ha traído como consecuencia el rechazo y las ofensas por parte de los partidarios del gobierno y los seguidores de las ideologías marxistas que han llegado hasta la agresión personal verbal y física. La más reciente ocurrió el pasado 5 de Julio, durante los actos del día de la Independencia, en la Asamblea Nacional, cuando el Presidente de la República le hizo duras críticas y lo llamó “Troglodita” y pidió al Nuncio de Su Santidad, quien estaba presente, que llevara a Roma la protesta del gobierno venezolano por las actuaciones del Cardenal a quien considera una vergüenza para el pueblo venezolano.

“Felices ustedes si los hombres los odian, los expulsan, los insultan y los consideran unos delincuentes a causa del Hijo del Hombre. Alégrense en ese momento y llénense de gozo, porque les espera una recompensa grande en el cielo. Recuerden que de esa manera trataron también a los profetas en tiempos de sus padres.” (Lc 6, 22-23).

Oraciones Comunitarias: 1) Solicita Adriana Urbina por Diego Ocando, joven de 24 años quien fue secuestrado el pasado 25 de junio y no se sabe nada de su paradero. 2) Solicita María Fernández por su hermana Laura y su cuñado José, ambos padeciendo de graves dolencias. Elevemos nuestros corazones al Señor y pidámosle por la salud del cuerpo y del alma de estas personas, rezando un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 2 de julio de 2010

XI-061 El mes de Julio.


EL MES DE JULIO.

Comienza el mes de Julio, se inicia el segundo semestre del año, julio es un mes de muchas festividades, muchas naciones obtuvieron su independencia en alguna fecha de este mes, entre ellas Venezuela la celebra el próximo lunes 5 de Julio. En el terreno de la efemérides de santos tenemos: Santo Tomás Apóstol; Santa Isabel de Portugal; San Benito; Santa María Goretti, Santiago Apóstol, Santa Ana, madre de la Virgen María; San Elías; San Joaquín y Santa Ana; Santa Brígida; San Francisco Solano; Santa Marta y San Ignacio de Loyola. También hay una gran fiesta el 16 que es la que corresponde a la Virgen del Carmen. En la medida de lo posible nos estaremos refiriendo en su oportunidad a cada una de estas festividades religiosas.

Podríamos comenzar hablando de Santo Tomás Apóstol, cuya festividad se celebra mañana, él es el Santo Patrono de la Parroquia en la que yo vivo, La Trinidad.

“Ver para creer” es la frase célebre de Santo Tomás que aún hoy en día, después de dos mil años, sigue siendo tan popular, cuando una persona es incrédula se dice de si misma: Yo soy como Santo Tomás, ver para creer. Todo esto proviene de la narración del evangelio en lo que se refiere a las apariciones de Jesús Resucitado, nos cuenta San Juan que cuando Jesús se apareció por primera vez a los apóstoles, Santo Tomás no se encontraba presente y luego cuando se incorporó al grupo y le contaron los ocurrido, no creyó, es más dijo “Si no veo las huellas de los clavos en sus manos, ni meto mi mano en la herida de su costado no creeré.” (Jn 20, 25).

Refiere luego el evangelista que ocho días después estando reunidos los apóstoles y estando presente Santo Tomás, se apareció de nuevo Jesús en medio de ellos y dirigiéndose a Tomás le dijo: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de negar y cree.” (Jn 20, 27).

A Tomás no le quedó mas remedio que exclamar “Señor mío y Dios mío” que es la expresión que decimos en la misa en el momento de la consagración.

Sin embargo, es mucho más profunda la frase con la que Jesús responde a la incredulidad de Santo Tomás, cuando dice: “Crees porque me has visto, bienaventurados los que creen sin haber visto” ( Jn 20, 29 )

Nosotros estamos entre ese grupo de bienaventurados, no lo hemos visto pero lo amamos, sabemos que ha resucitado, está vivo y convive entre nosotros de la manera más natural, ese es nuestro gozo y motivo de alegría, El es nuestro Señor y nuestro Dios, esa es la fe que colma nuestras vidas.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.