viernes, 9 de julio de 2010

XI-063 Ora y Trabaja.


ORA Y TRABAJA.

En la meditación inicial de este mes de Julio, dijimos que era un mes de muchas festividades y nombramos a San Benito como una de ellas, la Iglesia ha señalado el próximo domingo 11 como fecha para esta celebración.

Les recomiendo leer la vida de este santo que ha dejado una huella muy profunda en la historia de la Iglesia con la fundación de la Comunidad de los Padres Benedictinos la cual ha hecho mucho bien a la humanidad en el transcurso de quince siglos, de allí que nuestro actual Papa haya escogido ese nombre para ejercer su pontificado.

De la lectura de su vida nos llama particularmente la atención una de sus Reglas para el cumplimiento de las comunidades formadas por él, es aquella que dice “Ora et labora”, es decir Ora y Trabaja.

Vamos a meditar hoy sobre el significado de esta “Regla” y lo importante y beneficioso que pudiera ser para nosotros el ponerla en práctica.

Una de las excusas que a menudo se nos ocurre para justificar nuestra falta de oración es la falta de tiempo, tengo mucho que hacer y no me queda tiempo para la oración, los que trabajan en la calle, es decir los que salen diariamente de su casa para trasladarse hasta una oficina, una fábrica, o un centro de estudios, exponen que buena parte de su tiempo lo pierden en el tráfico, otra parte desde luego en el trabajo propiamente y al final de la jornada regresan tan extenuados que no tienen ganas de otra cosa sino de descansar, y las amas de casa que permanecen en las labores del hogar tienen todo su tiempo ocupadas en atender a los niños, limpiar, lavar la ropa, ir al Supermercado, preparar la comida, atender a los que tocan la puerta y tantos detalles que también las llevan al mismo cansancio al final del día.

San Benito ha tenido una idea maravillosa y nos la ha transmitido a todos nosotros: “Ora y Trabaja”; lo cual significa que puedes hacer oración mientras realizas cualquier otra tarea, en esos momentos en que tu pensamiento comienza a vagar sin sentido distrayéndose en sueños y expectativas inútiles e insulsas, dirige tu pensamiento a Dios, dale gracias por todo lo bueno que es con nosotros, alábalo y bendícelo, háblale de tus necesidades, de tus preocupaciones, de tus problemas, pídele las fuerzas requeridas para afrontar los problemas y salir adelante. La oración es una fuente de energía increíble. ¿Has visto orar a un torero antes de la corrida? ¿De dónde sacan esa valentía y esa fortaleza para enfrentar su faena?

Igual sucede con cualquiera que se vaya a enfrentar a una situación en la que requiera fortaleza, serenidad, inteligencia, discernimiento. Todo eso lo podemos lograr con la oración ¿por qué? ; porque esa es la respuesta de Dios a nuestras peticiones. Así, al mismo tiempo que haces tus tareas con entusiasmo, cumples con la necesidad espiritual de comunicarnos con Dios y obtienes las energías requeridas para cumplir mejor tus obligaciones. Ora y Trabaja.

Oración Comunitaria: Solicita Lourdes Selene por Braulio Méndez Cadet, quien es perseguido y acosado por delincuentes. Vamos a orar al Señor para que a la vez que sane el alma de esta persona lo ayude a salir de ese problema, recemos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria por esta intención.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

No hay comentarios: