lunes, 25 de julio de 2011

XII-076 Mi Bella Caracas.


MI BELLA CARACAS.

Caracas, la capital de Venezuela, cumple hoy 444 años de haber sido fundada por Don Diego de Losada, conquistador español que le puso por nombre Santiago de León de Caracas, por su gran devoción al apóstol Santiago, Patrono de España y a quien la Iglesia celebra hoy su día.

Existen en el mundo hispánico varias ciudades que también llevan el nombre del apóstol, como Santiago de Compostela en España, donde reposan los restos del apóstol de Cristo, Santiago de Chile, la capital de ese país sureño, Santiago de Guayaquil, la segunda ciudad importante de Ecuador, Santiago de Cuba, Santiago de Querétaro en México, Santiago de Cali en Colombia y muchas otras que sería largo enumerar.

En el Nuevo Testamento encontramos muchos pasajes que refieren la presencia del Apóstol Santiago al lado de Jesús, era hijo de Zebedeo y de Salomé y fue llamado junto a su hermano Juan, cuando estaban dedicados a su trabajo de pesca y Jesús les dijo: “Síganme y les haré pescadores de almas” (Mc 1, 17), se llama también Santiago el Mayor, para distinguirlo del otro Santiago que era más joven. Jesús lo tuvo siempre entre los de su mayor confianza, lo llevó a presenciar su transfiguración junto a Pedro y Juan, lo amonestó cuando pidió al Señor que hiciera llover fuego sobre aquellas ciudades que rechazaban la predicación de Jesús y también cuando su madre pidió para él y Juan que cuando estuvieran en el Reino de los Cielos les dieran los primeros puestos, le predijo entonces su futuro martirio y finalmente lo tuvo a su lado en el huerto de Getsemaní, la noche de su pasión, cuando les pidió que oraran para no caer en tentación.

Después de la muerte de Jesús, el Apóstol Santiago va a recorrer parte de Europa con la predicación de la buena nueva del Evangelio y llega hasta el extremo occidental del continente, hasta la ciudad de Cádiz en España, de allí se dirige a Zaragoza, donde ocurre el milagroso hecho de la primera aparición de la Virgen María, quien aún vivía, este hecho ocurre sobre un pilar en un sitio al despoblado y le pide que allí se construya una capilla y que regrese a Jerusalén, en ese lugar con el tiempo se construye la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza que fue preservada por Dios durante la guerra civil española en 1936 ya que varias de las bombas lanzadas para destruirla no estallaron y se conservan aún como recuerdo de este hecho milagroso y la Virgen del Pilar es una de las grandes devociones marianas de España.

Obediente al mandato de la Virgen, el apóstol vuelve sobre sus pasos para regresar a Jerusalén y pasa en su retorno por Efeso, la ciudad griega donde vivía la Virgen en compañía de su hermano Juan, ella le ratifica que debe ir a Jerusalén y le profetiza el martirio de que será objeto en esa ciudad por predicar la nueva religión. Santiago fue mandado a apresar por Herodes Agripa, cuando éste se dispuso acabar con los seguidores de Jesús y llevado al monte Calvario, donde murió Cristo, y allí fue decapitado, convirtiéndose así en el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.

Pidámosle al Apóstol Santiago que nos alcance la gracia de su valentía y de su generosidad para propagar al mundo la religión que profesamos, la religión de Cristo Nuestro Señor.

Y finalmente un gran saludo para todos nuestros lectores que habitan en las ciudades que llevan el glorioso nombre del Apóstol Santiago y que hoy celebran su onomástico.

Oración Comunitaria: Nos solicita Matty San Martín desde Perú, por sus primos Janina Arteaga y Samuel Lucksinger, quienes están pasando por un momento muy difícil. Pidamos la intercesión del Apóstol Santiago, hoy en su día, para que les de la fuerza y la valentía a estas personas para afrontar esta situación y a la vez consiga del Padre Celestial la solución a todos sus problemas tanto del cuerpo como del alma, recemos un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.

Que la paz de Cristo y la bendición de Dios Todopoderoso llegue a sus hogares.

No hay comentarios: