viernes, 29 de julio de 2011

XII-078 Acción y Contemplación


ACCION Y CONTEMPLACION.

Nos estamos aproximando a un nuevo Aniversario de la partida al cielo de la Sierva de Dios, María Esperanza de la Luz, nuestra querida Mamma, eso será dentro de diez días, el domingo siete de agosto, vamos a dedicarle a ella nuestras meditaciones de esta semana, sacando a relucir su ejemplo de vida y sus enseñanzas.

Hemos titulado nuestra meditación de hoy “Acción y Contemplación” para señalar de esta manera el difícil equilibrio entre esas dos actitudes que sin embargo, Maria Esperanza supo mantener en su vida. Recordemos aquel pasaje del evangelio en el que se hace resaltar esta situación y las palabras del maestro al respecto, nos dice el evangelista Lucas: “Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies del Señor y se quedó escuchando su palabra. Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. En cierto momento Marta se acercó a Jesús y le dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.” Pero el Señor le respondió: Marta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas, una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.” (Lc 10, 38-41)

Jesús hace destacar aquí la importancia de la Contemplación, representada en este caso por la actitud de María, frente a la Acción representada por Marta, cuando El dice “María ha elegido la mejor parte”, no está queriendo decir que la otra no es importante, ambas lo son pero la Contemplación viene a ser como un anticipo de la Vida Eterna en el reino de los Cielos, no puede haber una perfecta Acción si antes no hemos dedicado tiempo a la Contemplación, a la oración, a la comunicación con Dios que es lo que le da sentido a cualquier acción que podamos emprender, de manera que esta no sea para destacarnos nosotros, para que nos vean y nos aplaudan, sino que esa acción sea hecha por amor a Jesús, para servirle a El a quien hemos encontrado en el rostro del hermano, del necesitado.

María Esperanza fue una Madre de Familia ejemplar que supo constituir un hogar con su esposo y siete hijos, atendiendo no solo las tareas propias de la casa sino también la educación religiosa de su familia, dedicando a la vez largas horas a la Contemplación, la Oración y la Meditación, manteniendo un perfecto equilibrio entre la Acción y la Contemplación.

Ella supo destacar la importancia de la vida familiar en santidad, la necesidad de la unidad familiar, teniendo cada quien una conciencia exacta de sus deberes en la vida, llevando al mismo tiempo una labor apostólica como fundadora y conductora de la Fundación Betania y de la Coral Betania, preocupada por la evangelización no solo a nivel nacional sino internacionalmente con sus giras y conferencias por diferentes países llevando el mensaje de la Reconciliación, para constituirse en un ejemplo de vida que debemos tratar de imitar, buscando ese equilibrio entre la Acción y la Contemplación.

Que la paz de Cristo llene tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso llegue a ti a tu familia y tu hogar. Que tengas un feliz fin de semana, no olvides la misa dominical y el rezo del Rosario en Familia.

No hay comentarios: