miércoles, 18 de julio de 2012

XIII-064 ¿Los santos nacen o se hacen?



¿LOS SANTOS NACEN O SE HACEN?

Una de las lecturas más bellas, más provechosas y más recomendables que existen es la Vida de los Santos, siempre encontraremos en ellos ejemplos a seguir, ideas sanas, comportamientos adecuados y muestras del gran amor de Dios por sus criaturas. La vida de cada santo tiene muchas facetas que lo caracterizan y que lo hacen único, pero a la vez encontramos un conjunto de coincidencias entre unos y otros como son la practica de las virtudes, la oración, la perseverancia, la intransigencia con el pecado, el amor a Cristo, a su Iglesia y a la Virgen Santísima en los que coinciden todos, los hay de todas las edades, de todos los estratos sociales, desde los más humildes hasta Papas y Reyes, existen algunos que parecen haber nacido para ser santos y otros por el contrario han vivido una primera etapa alejados de la santidad y luego de su conversión inician su vida de santidad, de allí surge la pregunta con la que titulamos esta meditación ¿los santos nacen o se hacen?.
En efecto, cuando leemos la vida de algunos santos observamos que aún en su más tierna edad tienen manifestaciones y encuentros místicos que nos hacen pensar en que nacieron para ser santos y que la mano de Dios está con ellos desde su llegada a este mundo, por eso decimos que aquella persona nació para ser santa, pero también encontramos muchos casos como San Pablo, San Agustín y hasta el propio San Francisco en los que ni en su infancia ni en su juventud llevaron una vida de santidad pero que luego sufren un proceso de conversión que los lleva por el camino de seguimiento a Jesús y a la santidad.

La verdad es que Dios nos quiere a todos santos, su Iglesia es santa porque Dios santísimo es su autor y Cristo se ha entregado a si mismo por ella, para santificarla y hacerla santificante y el Espíritu Santo la vivifica con la caridad. Por lo tanto, una vez que somos bautizados e incorporados a la Iglesia de Cristo, nuestra vocación y el fin de toda nuestra actividad debe ser a la santidad, para ello contamos con el ejemplo de la Virgen María y de los muchos santos que ha habido en nuestra Iglesia que es fuente de santidad y que nos suple con los sacramentos, los medios de salvación.

Poco importa que hayamos vivido una vida de pecado o de indiferencia a las cosas de Dios, si en un momento dado olvidamos todo aquello, nos convertimos y nos purificamos, enderezando nuestro camino para seguir a Cristo en el camino que nos lleva al Padre. Como ocurre en la parábola de los dos hijos a quienes el Padre los mandó ir a trabajar a la viña y uno dijo que no pero al final se arrepintió y fue, en tanto que el otro dijo que si pero no fue. Jesucristo pregunta “¿cuál de los dos hizo lo que quería el padre?” (Mt 21, 31) desde luego que el primero, a pesar de que su actitud inicial era negativa, lo mismo ocurre con nuestras vidas, Dios nos está llamando por diferentes vías, acudamos a su llamado, dejemos atrás ese pasado que nos avergüenza e iniciemos una nueva vida, alegrémonos bendiciendo a Dios que nos hace partícipes de su vida.

Oración Comunitaria:
Solicita Lourdes Seleme por la Sra. Hilda Vásquez de Méndez, de 89 años, quien está hospitalizada por complicaciones de su Diabetes, para que el Señor por intercesión de la Virgen de Coromoto le conceda la salud. Recemos un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz de Cristo reine en tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti  y toda tu familia y permanezca siempre.

No hay comentarios: