lunes, 30 de julio de 2012

XIII-069 Usar los bienes con sabiduría.




USAR LOS BIENES CON SABIDURÍA.

Es una frase tomada  de la Oración Colecta de la misa de ayer domingo: “Padre Santo y Todopoderoso, protector de los que en ti confían, ten misericordia de nosotros y enséñanos a usar con sabiduría de los bienes de la tierra, a fin de que no nos impidan alcanzar los del cielo.”

¿Y qué significa “usar con sabiduría” los bienes de la tierra? Recordemos en primer lugar que todos los bienes de la tierra han sido creados por Dios, quizás alguien pudiera poner en duda esta aseveración y nos dijera por ejemplo: pero este bollo de pan lo hizo el panadero de la esquina, yo lo vi cuando lo estaba horneando, ¿Cómo dices que ha sido creado por Dios? Y le podríamos responder ¿Con qué lo hizo? Lo hizo con harina de trigo y esa harina de trigo viene de una mata de trigo que fue sembrada por un hombre, pero ¿Quién hizo que esa semilla que plantó ese hombre germinara y creciera y diera frutos? Lo hizo Dios y Dios creó la primera semilla que se sembró en el mundo, hace millones de años, lo que hace en realidad el hombre es completar la obra de Dios y lo hace por voluntad de Dios. Pero volvamos al punto del uso sabio de los bienes de la tierra, no se trata de que no los usemos, Dios los creó para que los usara el hombre, pero debemos usarlos en su justa medida, con equilibrio, con la moderación que corresponde. Siguiendo con el ejemplo del pan, cuando Jesús hace el milagro de la multiplicación de los panes lo hace para el uso y el consumo de aquellas personas que le seguían y que no habían comido y lo hace con tal abundancia que después que todos se saciaron, llenaron doce canastos con los pedazos sobrantes y Jesús les dice: “Recojan los pedazos sobrantes para que no se desperdicien” (Jn 6, 1-15)

¿Por qué hace Jesús esta recomendación? Porque esos pedazos son parte de la creación de Dios y por tanto no se deben desperdiciar, eso lo que significa es que se deben usar los bienes con sabiduría, con equilibrio.

Igual podemos decir al señalar los bienes que el hombre usa hoy en día, todo debe usarse con moderación pues en exceso hace daño, se puede beber un licor pero si tomas en exceso te emborrachas, puedes usar tu automóvil a las velocidades apropiadas pero si te excedes puedes tener un accidente, puedes usar tu internet, tu celular o tu blackberry pero si te la pasas todo el día pendiente de ellos no vas a tener tiempo para hacer otras cosas que son necesarias en tu vida y vas a descuidar otras que son importantes y así podríamos citar miles de ejemplos en los que el desperdicio o el exceso en el uso de los bienes de la tierra nos pueden impedir alcanzar los del cielo, no permitamos que esto suceda.
Roguemos pues al Señor que infunda en nosotros esa sabiduría que nos permita discernir claramente cuando nos estamos excediendo y que pensemos en que los demás también pueden necesitar de aquello que nosotros tenemos o usamos en demasía.

Oración Comunitaria:
Solicita María Josefina Rojas Zegers de Morales, desde Santiago de Chile, por su esposo quien está siendo tratado de un cáncer. Para que por intermedio de Lucía de Fátima, Dios le conceda el milagro de su curación. Oremos al Señor para que se haga su Voluntad, un Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Que la paz de Cristo llene tu corazón y la bendición de Dios Todopoderoso descienda sobre ti y toda tu familia y permanezca siempre.

No hay comentarios: