martes, 28 de septiembre de 2010

XI-091 La Oración más grande.


LA ORACION MAS GRANDE.

A Dios nos podemos dirigir de muy diversas maneras, desde la más sencilla que es la Jaculatoria, pasando por nuestras propias palabras y por palabras bellas escritas por otros o dictadas por el mismo Dios como el Padre Nuestro, hasta las oraciones comunitarias en las que participamos juntamente con otras personas, como el Santo Rosario y la máxima oración, la más grande de todas que es la Santa Misa, la Eucaristía.
La Sierva de Dios María Esperanza redactó durante su vida, por inspiración divina, muchas oraciones, un buen número de ellas fueron recopiladas por la Fundación Betania en el libro “El Puntal de Luz”, publicado con la aprobación del Obispo actual de Los Teques, Mons. Freddy Fuenmayor, algunas son jaculatorias, otras más elaboradas hechas especialmente para situaciones específicas que se presentan a menudo en nuestras vidas, por ejemplo hay una jaculatoria al Padre que dice: “Dios vivo y palpitante, palpita en mi corazón”( Esta es para evitar los peligros) otra dice: “Dios mío y Señor mío, Tú eres mi Dios” (Para que nada pueda rozarnos).
De las Jaculatorias pasamos a las oraciones completas como El Padre Nuestro que fue enseñado por el propio Jesús a sus apóstoles, el Ave María que es una recopilación de frases bíblicas relacionadas con la Virgen Santísima y tantas otras que han sido redactadas por santos, beatos, venerables y siervos de Dios.
Después en orden ascendente están las oraciones comunitarias que son para rezarlas entre dos o mas personas, atendiendo al llamado de Jesús que ofreció estar presente cuando dos o mas personas rezaran e hicieran peticiones en su nombre, es el caso del Santo Rosario que siendo una oración mariana es a la vez cristológica porque recuerda en sus misterios la vida de Nuestro Salvador.
Hasta llegar a la mayor de todas que es la Santa Misa, ofrecida por el pueblo de Dios en unión del Papa y del Obispo, para recordar el sacrificio de Jesús por la salvación del mundo, en la que pedimos perdón por nuestros pecados, escuchamos la palabra de Dios, revivimos de manera incruenta el sacrificio del Calvario y el Cuerpo de Jesús se hace presente para servirnos de alimento a nuestras almas y fortalecer nuestra fe. Dice el Cardenal Van Thuan: “Así como el sol resplandece difundiendo su luz, la Eucaristía es la luz y la fuente de la cual emana la vida espiritual de la humanidad y la concordia entre las naciones.”
Y dice Jesús: “El pan que yo os daré es mi carne para la vida del mundo.” (Jn 6, 51). Procuremos asistir con frecuencia, si es posible diaria, a la Santa Misa y comamos de ese pan bajado del cielo que generosamente el Señor nos ofrece en la Eucaristía.

Oraciones Comunitarias: 1) Solicita Jesús Andreu por sus amigos José Silva y Amador Octavio que se encuentran enfermos. 2) Solicita Patty Oropeza, desde Guanare, Edo. Portuguesa, Venezuela, por la salud de Tato Barreto quien se encuentra en terapia intensiva después de sufrir un accidente automovilístico. 3) Solicita Ana María Solís por la niña María José Zuñiga de 11 años quien tiene un tumor en el cerebro y requiere de una intervención quirúrgica, y 4) Por el descanso eterno del alma de José Duarte, esposo de María José de Duarte y padre de Nelson Duarte, compañeros de la Fundación Betania. Pidamos al Señor por todas estas intenciones y recemos con fe un Padre Nuestro un Ave María y un Gloria.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 24 de septiembre de 2010

XI-090 Creo sin haber visto.


CREO SIN HABER VISTO.

Cuando Jesús, después de haber resucitado, se apareció por primera vez a los apóstoles, Tomás, uno de los doce, no estaba presente, cuando le dijeron que habían visto al Señor, no lo creyó y dijo que si no veía las marcas de los clavos en sus manos y no introducía su mano en la herida que la lanza hizo en su costado, no lo creería.

“Ocho días después, los discípulos de Jesús estaban otra vez en casa, y Tomás con ellos. Estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos. Les dijo: “La paz esté con ustedes”. Después dijo a Tomás: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de negar y cree.” Tomás exclamó: “Tu eres mi Señor y mi Dios”. Jesús replicó: “Crees porque me has visto, ¡Felices los que no han visto, pero creen!”. (Jn 20, 26-29).

Hay muchos que son como Santo Tomás: “Ver para creer”. Sin embargo, sabemos que hay muchas cosas que no vemos y existen. Si nos referimos a la naturaleza, hay cosas tan pequeñas como los microbios y los virus o tan distantes como las estrellas y las galaxias que sabemos que existen y no las podemos ver a simple vista. Y en el ámbito espiritual, existe el amor, la amistad, existe el odio, la envidia, el bien y el mal y sin embargo nadie los ha visto jamás ¿por eso vas a negar su existencia?

Yo soy feliz porque soy de los que creen sin haber visto, creo en Dios Padre Todopoderoso, aunque nunca lo haya visto, creo en Jesucristo, su único hijo, aunque no haya vivido en la época en que estuvo entre nosotros en la tierra, creo que nació de Santa María Virgen, aunque no haya estado presente en Belén aquella dulce primera navidad. Creo en las apariciones de la Virgen Santísima, la de Lourdes, la de Fátima, la de Betania, aunque no haya estado presente en el día de su aparición y es cierto, una gran felicidad embarga mi corazón cuando pienso en lo bueno que ha sido Dios conmigo que me ha permitido pasar la prueba de no estar presente y de creer, gracias Señor.

Te invito a creer, a dejar de lado la soberbia humana de imaginarnos jueces del mundo y de la vida, somos solo un puñadito débil de tierra a quien Dios dio un soplo de vida, piensa en lo que te dirá el Señor cuando te toque llegar a su presencia: “Pon aquí tu dedo”…”Extiende tu mano y métela en mi costado” “Deja de negar y cree”…

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

Oraciones Comunitarias: 1) Solicita Ofelia Martínez por su amiga Marcela “que no está nada bien”. 2) Solicita María Alicia de Uría por su cuñada Alicia Begoña quien se encuentra en terapia intensiva en Buenos Aires desde hace 15 días. 3) Solicita Laura Turienzo, desde Lima-Perú por su sobrino César Augusto, de 13 años a quien le diagnosticaron leucemia, por su familia y por los doctores que lo atienden. Roguemos al Señor, por la intercesión de la Santísima Virgen María Reconciliadora de los Pueblos (Virgen de Betania)

Que sane del cuerpo y del alma a estos hijos suyos para que se recuperen y continúen cumpliendo la misión que les corresponde aquí en la tierra. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

lunes, 20 de septiembre de 2010

XI-089 Los Pequeños Sacrificios.


LOS PEQUEÑOS SACRIFICIOS.

Dios no nos exige grandes sacrificios, estos nunca serán tan grandes como el que hizo Jesús para la salvación de la humanidad, pero si nos pide que acompañemos nuestras oraciones con pequeños sacrificios que son como pequeñas renuncias a la persona que hemos sido hasta ahora, es el abandono progresivo de si mismo: “El que no renuncia a todo lo que tiene, no podrá ser discípulo mío.”(Lc 14, 33).

Vivimos inmersos en un mundo donde cada persona es distinta de la otra, no solo en sus características físicas sino en su modo de pensar, en su modo de actuar, por tanto así como habrá algunos que piensan como nosotros y nos caen bien por ese motivo, habrá también muchos a nuestro alrededor que no piensan igual, algunos nos son indiferentes y otros francamente no nos caen y nosotros no les caemos a ellos. Regularmente vemos a esas personas con la misma resistencia con que ellos nos ven a nosotros y pensamos que son nuestros pequeños enemigos que están allí para estorbarnos, para criticarnos y hasta quizás burlarse de nosotros a nuestras espaldas o para causarnos disgustos. El sacrificio consiste en cambiar nuestro modo de pensar hacia ellos, verlos más bien como la oportunidad que nos está dando Dios para que hagamos nuestra pequeña renuncia a nosotros mismos, vamos a actuar de forma completamente distinta, vamos a sonreírles a esas personas, vamos a decirles una frase cariñosa, vamos a mostrarles afecto, no perdamos la oportunidad que Dios nos está presentando.

Recuerda que Jesús vivió también en medio de personas que parecían estar allí expresamente para fastidiarle la vida, poniéndole trampas, tratando de enredarlo o de confundirlo, los fariseos, una sociedad pecadora que se mostraba como limpia de toda mancha y sin embargo supo convivir con ellos y con todos durante toda su vida. Haz tú lo mismo, convive con todos, no solo con los que te caen bien con tus amigos sino también aquel que parece una piedra en tu camino.

“El que quiera seguirme que renuncie a si mismo, cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que sacrifique su vida por causa mía, la hallará.” (Mt 16, 24).

La forma de hallar a Dios es por la vía de la oración y a costa del sacrificio, comienza por lo poco y habrás dado el primer paso, los demás pasos vendrán los unos después de los otros, siempre que lo hagas todo por amor a Dios. Alabado sea Jesucristo, Nuestro Señor.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

Oraciones Comunitarias: 1) Por Marisol Flores, asidua lectora de esta página, quien será intervenida por una operación de ambas rodillas, mañana jueves 23 de septiembre a las 8am. y 2) Por Guillermo Souto, hermano nuestro en la Fundación Betania quien está hospitalizado por ACV. Oremos a Dios Nuestro Padre para que sane a estas personas del cuerpo y del alma, a fin de que puedan servirle y adorarle por el resto de sus vidas. Amén. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria.)

XI-088 Venciendo las Tentaciones.


VENCIENDO LAS TENTACIONES.

Nadie está exento de las tentaciones, ni nadie debe creerse suficientemente fuerte como para vencerlas, porque las fuerzas del mal están muy bien organizadas y constantemente nos atacan para lograr sus propósitos.

Ni siquiera Jesús, estuvo exento de las tentaciones, él fue tentado en el desierto por el demonio tal como nos narran las escrituras: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios y a El sólo servirás.” (Mt 4, 10) y batalló duramente con su sabiduría, su palabra y la fuerza espiritual de sus incomparables virtudes para vencerlas, pero mucho cuidado, nosotros no poseemos esas virtudes, por el contrario somos débiles e inferiores a esas fuerzas negativas que nos atacan, el demonio es muy astuto, por tanto no podemos luchar contra ellas de igual forma, nuestra estrategia deberá ser diferente para poder vencerlas.

No olvidemos nunca que somos materia y espíritu, que nuestro cuerpo es mortal y que nuestro espíritu es eterno, debemos por tanto preocuparnos más por nuestro crecimiento espiritual, sin por ello descuidar la salud de nuestro cuerpo que es también un don de Dios.

¿Cómo hacer crecer y fortalecer el espíritu? Con la Meditación, la Oración, la Penitencia y la Eucaristía.

La Meditación nos ayuda a huir del mundo aunque sea por breves minutos, nos adentra en nuestro yo interno, nos ayuda a hacernos preguntas y a pensar en respuestas que sin lugar a dudas nos sugiere el Espíritu Santo que se acerca a nosotros en esos momentos. De esa búsqueda interior surgirá la serenidad de nuestro proceder en los actos de la vida, procurando amar a Dios por sobre todas las cosas, actuando con discernimiento y despreciando y apartando de nosotros las tentaciones, usando como escudos la humildad, la fe y la caridad que son poderosas armas contra los vicios que el maligno nos propone.

Cuando medites piensa en Jesús crucificado, si es posible ten a tu lado una imagen que lo represente, piensa un poco en ese sacrificio tan grande a que se sometió nuestro salvador para que pudiéramos obtener el perdón y la remisión de nuestros pecados, pídele que te ayude a vencer las tentaciones que fortifique tu espíritu con las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad que ahuyentarán a las fuerzas del mal. Grande es la misericordia del Señor y está dispuesto a ayudarte si se lo pides con fe.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 17 de septiembre de 2010

XI-087 Oremos por el Papa.


OREMOS POR EL PAPA.

En nuestra meditación No. 82 del pasado 6 de septiembre, les hablamos acerca del viaje del Sumo Pontífice Benedicto XVI al Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda y Escocia, este viaje está actualmente “en pleno desarrollo” habiendo comenzado el día de ayer y se prolongará por cuatro días. Hemos de orar por los frutos de este viaje y especialmente por el Papa que lo ha solicitado expresamente.

Antes de continuar quiero corregir un error que se nos escapó en aquel comentario cuando dijimos que se trataba del primer viaje de un Papa al Reino Unido, en realidad se trata del segundo ya que el Papa Juan Pablo II fue quien realizó el primero.

Asimismo, recordarán que en nuestro comentario hicimos hincapié en los peligros y las amenazas que envolvía este viaje, los grupos opositores y las acciones que se proponían realizar, todo lo cual había redundado en bajas expectativas acerca de la asistencia de público a los diferentes eventos que se llevarían a cabo.

Sin embargo, la valentía del Papa en afrontar sin temor todos estos supuestos contratiempos, con la ayuda de Dios, ha logrado minimizar los mismos y la afluencia de fieles a los eventos ha superado con creces las expectativas. Ayer mismo se realizó una misa al aire libre en Glasgow, Escocia, donde se calcula que asistieron más de ciento veinte mil personas.

Uno de los principales argumentos esgrimidos por los opositores se basa en el tema de los abusos sexuales de los sacerdotes, tema que han destacado los medios de comunicación internacionales. Precisamente en una entrevista hecha durante el vuelo a Inglaterra, los periodistas insistieron en conocer las respuestas del Papa acerca del asunto, dejando en segundo termino otros asuntos de gran importancia como son las relaciones de la Iglesia Católica con la Iglesia Anglicana y el avance del secularismo.

Su Majestad Isabel II, Reina de Inglaterra, cabeza oficial de la Iglesia Anglicana desde los tiempos de Enrique VIII, fue la encargada de dar la bienvenida al Sucesor de Pedro, abogando en su discurso de bienvenida por la profundización de las relaciones entre ambas instituciones religiosas. De igual manera Benedicto XVI señaló las profundas raíces cristianas que están presentes en todos los estratos de la vida británica y reiteró las facilidades que da la iglesia católica a los anglicanos que quieran convertirse y volver a ella.

El Papa está cumpliendo con el mandato de Cristo: “Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan.” (Lc 24, 47)

Cumplamos nosotros con nuestra parte, apoyando las acciones papales y orando por el Papa para que su viaje de los frutos esperados.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

XI-086 Jesús es el Camino.



JESUS ES EL CAMINO.

Son muchos los caminos que se abren ante nosotros en la vida, Dios nos permite escoger según nuestro propio parecer, unos son anchos y cómodos, atractivos, otros angostos y difíciles, debemos emprender el rumbo por alguno de ellos, ¿cómo escoger el más adecuado?

Jesús vino al mundo para revelarnos la verdad, esa verdad que está oculta a los ojos de los hombres y en la que muchos no creen porque se basan exclusivamente en lo que les indican sus sentidos, en lo que ven, en lo que tocan, en lo que oyen, en lo que gustan y huelen, pero resulta que nuestros sentidos son muy limitados, incluso algunos animales tienen sus sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, los perros por ejemplo son capaces de seguir las huellas de una persona solamente por el olfato, además son capaces de percibir sonidos imperceptibles para nosotros, las águilas pueden con sus ojos divisar un pez o un conejo mientras ellas vuelan a gran altura, un tiburón es capaz de percibir el olor de una presa a kilómetros de distancia, todo ello nos demuestra que hay mucho más de lo que nosotros podemos percibir con nuestros sentidos ¿podemos entonces confiar en ellos?.

Jesús dijo a sus apóstoles: “No se turben, crean en Dios y crean también en mi. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino. Entonces Tomás le dijo: “Señor nosotros no sabemos adonde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino? Jesús contestó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mi. Si me conocen a mi también conocerán al Padre.” (Jn 14, 1-7).

Cristo nos abre los ojos, ilumina la verdad de nuestras vidas, multiplica nuestros sentidos y nos señala claramente la ruta a seguir, es la única forma de llegar al Padre, de todos los caminos que se presentan ante nosotros solo uno es el correcto, Jesús.

Vamos a conocerle leyendo sus palabras, internándonos en su vida, en su evangelio, siguiendo sus pasos, practicando sus enseñanzas y comunicándolas a los demás, ese es el camino, no dudes más.

Pidamos a la Santísima Virgen, seguidora incansable del camino de Jesús, que nos ayude, que nos tome de la mano y nos lleve por la senda que nos conduce a su hijo amadísimo.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 13 de septiembre de 2010

XI-085 Trinidad, fuente de Alegría.


TRINIDAD, FUENTE DE ALEGRIA.

La Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, es fuente de alegría para la humanidad, Dios nos quiere felices en la tierra y nos comunica continuamente la alegría que existe eternamente en el cielo, para que dejemos de lado las tristezas que trae consigo el pecado y la pérdida de la gracia.

Son muchos los ejemplos que podemos sacar de las Sagradas Escrituras, en los que podemos comprobar esta realidad. El regalo más grande que Dios Padre nos ha dado es Jesucristo, su Hijo amadísimo a quien nos enviara para la salvación del mundo y la noticia de su venida es motivo de inmensa alegría, lo primero que dice el ángel en la Anunciación a María es : “Alégrate María, llena eres de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1, 28) Es el enviado del Padre el que habla y le indica a la Virgen que la noticia que trae es motivo de alegría, es la felicidad que viene del cielo hasta nosotros.

Luego en la Visitación a su prima Santa Isabel, ésta le dice a María: “Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas.” (Lc 1, 44) Aquí es el Espíritu Santo quien es portador de esa alegría que lleva María a la casa de su prima y esta queda llena con su presencia.

El Nacimiento de Jesús es también fuente de alegría para todos, cuando los ángeles avisan a los pastores que vivían en el campo: “Vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo: hoy en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor.”

Aquí es el Hijo el que viene a traer la alegría que el cielo nos envía, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es Dios que se hace Niño para vivir entre nosotros, para revelarnos al Padre y al Espíritu Santo, para que conozcamos la verdad de nuestra existencia en la tierra, para que sepamos cuál es la razón por la cual hemos sido creados y para qué vivimos y existimos, es luz que viene del cielo trayendo sabiduría para iluminar nuestras mentes y nuestros corazones, es la alegría que nos viene de esa fuente inagotable que es la Santísima Trinidad.

“Gloria a la Trinidad del Cielo, Padre, Hijo y Espíritu Santo consolador, vela por tu gran familia, la humanidad del hombre, la mujer y el niño. Bendícenos, Amén.” (Tomado de la Oración de la mañana escrita por la Sierva de Dios María Esperanza).

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 10 de septiembre de 2010

XI-084 La Quema del Corán.




LA QUEMA DEL CORAN.

Un acontecimiento que ha estado llenando los titulares de los periódicos en los Estados Unidos es la llamada “Quema del Corán”, tal vez algunos de ustedes no estén bien enterados del asunto y por tratarse de un tema de origen religioso es bueno que lo conozcan y sería al mismo tiempo un tema como para meditar en cuanto a nuestra propia opinión sobre el asunto y cuál debería ser nuestra actitud como buenos católicos.

La historia comenzó en Gainesville, Florida, donde un Pastor de nombre Terry Jones, quien ejerce su ministerio en una pequeña Iglesia Pentecostal, de las muchas que existen en Estados Unidos, esta posee apenas 50 miembros, y se llama algo así como el Centro de la Paloma Inalcanzable, anunció que el próximo 11 de Septiembre, fecha en que se conmemora el 9º. Aniversario de los trágicos sucesos de las Torres Gemelas de Nueva York, procedería a quemar públicamente un ejemplar de El Corán (La Biblia de los Musulmanes) e invitaba a todos los que tuvieran uno a que hicieran lo mismo ya que ese libro incita a la violencia y a un comportamiento radical a los que lo siguen.

La noticia fue tomando cuerpo y se llegó a convertir en un tema no solo nacional sino mundial y en la controversia opinaron políticos y grandes personajes de diferentes países, entre ellos el Papa Benedicto XVI. En EEUU. Tanto el Presidente Obama, como la Canciller Clinton y el Secretario de Defensa opinaron que ese gesto sería perjudicial para las gestiones de paz en las diferentes regiones en conflicto y presionaron al Pastor para que desistiera de su propósito.

En efecto, en el día de ayer, el Pastor Jones apareció dando unas declaraciones junto al Imán Muhamad Musir, Presidente de la Sociedad Islámica del Centro de la Florida, en la cual declara que ha decidido desistir de su propósito de quemar el Corán en vista de que los musulmanes han decidido mudar un proyecto de construcción de una mezquita que tienen previsto hacer cerca de la zona cero en Nueva York, algo que no se había mencionado anteriormente como causal de la quema.

Sin embargo, el asunto parece que no termina allí ya que otro Imán, Feisal Abdul Rauf, líder del Proyecto islámico en Nueva York , dice no tener conocimiento de ningún arreglo o convenio para mudar el proyecto.

La Iglesia Católica tiene como una de sus metas buscar la unidad de todas las Iglesias para que lleguen un día a ser un rebaño con un solo Pastor que es Jesucristo, por tanto no puede estar de acuerdo con gestos inamistosos y pírricos como el que se propone Jones, especialmente si recordamos que Jesús nos enseña que debemos amar a nuestros enemigos y perdonarles sus pecados y errores.

¿Y tú que piensas? ¿Qué harías si ves que alguien quema la Biblia?
Meditemos en esto con serenidad y con amor y tendremos la respuesta que Dios quiere de nosotros.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

XI-083 La Devoción a María Niña.


LA DEVOCION A MARIA NIÑA.

Antes de entrar en materia quiero avisarles que hoy miércoles, en celebración de la Natividad de la Virgen María, habrá una misa con la Coral Betania en la Iglesia de Santa Paula, a las 6pm.

Muchos católicos profesan la devoción a Jesús Niño, o sea al Niño Jesús, incluso bajo diferentes advocaciones como la adoración al Niño Jesús en el pesebre durante la navidad; El Divino Niño; El Niño Jesús de Praga, etc., pero son pocas las que veneran a María Santísima en la época de su infancia. De esta devoción hay imágenes que basadas en cuadros de famosos pintores nos muestran a la Reina del Cielo en su más tierna edad, en una de las más conocidas aparece ella al lado de su madre Santa Ana.

En el evangelio encontramos muy poco acerca de la vida de la Virgen durante su niñez, sin embargo, tenemos otros libros que han sido producto de revelaciones a santas, como María de Jesús de Agreda o Catherine de Emmerich y evangelios apócrifos que nos dan abundante información al respecto.

La Devoción a María Niña se practica mucho en Milán, Italia y también en Ciudad de México. Se cuenta que en 1730 una monja franciscana, en Italia, elaboró en cera una imagen de una bebé envuelta en pañales y rodeada de ángeles a la que llamó María Bambina, esta imagen fue pasando por manos de diferentes propietarios hasta que a mediados del siglo XIX fue a parar al convento de las Hermanitas de la Caridad de Lovere, Italia y de allí la enviaron a su casa matriz en Milán, ya un tanto gris por el manoseo. Allí una hermana de nombre Josefina Woinovich que padecía de parálisis de pies y brazos, pidió a la Madre Superiora que en la fecha de la Natividad de la Virgen, paseara la imagen por las habitaciones de los enfermos y cuando la llevaron a la cama de una novicia, también impedida en su movilización, de nombre Giulia Macaro, ésta la abrazó y le pidió ardientemente que intercediera ante Dios por su sanación, la novicia sanó casi instantáneamente, luego sanó también la Hna. Josefina y la imagen perdió su coloración gris y recuperó el color carne que todavía hoy en día conserva. Desde que ocurrieron estos milagros a las monjas de la caridad se les llama en Milán las Hermanas de María Bambina.

La fiesta de la Natividad de la Virgen María data del siglo V, cuando la Iglesia Bizantina comenzó a celebrarla en el lugar que ocupó la casa de sus padres San Joaquín y Santa Ana y la fecha del 8 de septiembre sirvió para calcular la fecha de su concepción que debió ocurrir nueve meses antes, es decir el 8 de Diciembre, fecha en que celebramos el dogma de la Inmaculada Concepción.

Dirijamos pues hoy nuestra mirada hacia la Madre que tenemos en el Cielo, recordemos amorosamente tanto su concepción como su nacimiento y su niñez, etapas importantes de su vida y ofrezcámosle nuestras oraciones con fe y alegría, para que ella se sienta feliz de contar con nuestro respeto y veneración. Feliz Cumpleaños María.


Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

lunes, 6 de septiembre de 2010

XI-082 Un viaje histórico y controversial.


UN VIAJE HISTORICO Y CONTROVERSIAL.

El Papa Benedicto XVI se propone viajar al Reino Unido en el presente mes de Septiembre, un viaje que será histórico por cuanto sería la primera vez que un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica visite a Inglaterra y Escocia y a la vez controversial por los muchos factores que se oponen a su feliz realización y a sus nobles propósitos.

Recordemos que desde mediados del siglo XVI, cuando reinaba Enrique VIII en Inglaterra, la Iglesia de ese país por disposición del Rey, se separó de su subordinación al Papa y pasó a constituir la Iglesia Anglicana, cuya jerarquía está bajo los mandatos del Rey o la Reina de Inglaterra. El problema surgió a raíz de la petición que hizo Enrique VIII al Vaticano para que anulara su matrimonio con Catalina de Aragón y así se le permitiera contraer nuevas nupcias con Ana Bolena, situación a la cual no accedió el Papa, por lo que el Rey decidió separar a la Iglesia de Inglaterra para hacer su voluntad.
No olvidemos que esta decisión real no contó con la aprobación de dos personajes que forman ahora parte del santoral católico, como fueron el canciller Tomás Moro y el Obispo Juan Fisher.

Desde entonces han pasado cinco siglos, la iglesia Anglicana siguió por su lado con ritos similares a los de la Iglesia Católica pero dependiente del rey y no del Papa.

En Inglaterra se hicieron presentes con el tiempo otras Iglesias de carácter protestante que captaron muchos de los fieles que no estaban de acuerdo con la Anglicana e incluso se llegaron a aceptar Templos de la religión Católica que hoy en día están presentes en todas las ciudades del Reino Unido que comprende Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Es un gran paso el que pretende dar Benedicto XVI hacia la reconciliación de las Iglesias Anglicana y Católica, en el largo camino que esto significa y este viaje abre nuevas puertas a una posible solución. Sin embargo, son muchos los obstáculos que se oponen a su correcta realización: 1) Una encuesta realizada recientemente revela que cerca el 80% de los contribuyentes ingleses no están de acuerdo con que el estado financie parte de los gastos del viaje. 2) Las entradas que se habían puesto a la venta para los que quisieran asistir a los eventos no se han podido vender en su totalidad y muchas incluso han sido devueltas. 3) Algunas organizaciones gay y otras musulmanas han anunciado que sabotearán los caminos y los actos en los que intervenga el Papa.

Nosotros vamos a poner en las manos de Dios la superación de todos estos obstáculos y vamos a orar para que nuestro Padre Espiritual, el sucesor de Pedro, reciba del cielo la fortaleza y la inteligencia necesaria para lograr el éxito de esta empresa.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

viernes, 3 de septiembre de 2010

XI-081 ¿Creó Dios al Mundo?


¿Creó Dios al Mundo?

En los noticieros de Internet leemos hoy que un famoso astrofísico inglés, Stephen Hawking, ha escrito un libro en el que señala que Dios no creó la tierra, sino que ésta fue producto del llamado Big-Bang, una tremenda explosión que regó por el espacio infinito a todas las estrellas y los planetas. Dado que este señor se ha ganado prestigio como científico e investigador, en grandes universidades europeas, no es de dudar que pronto van a salir por allí sus seguidores defendiendo esta tesis.

Según la opinión de muchos científicos, el mundo ha tenido una duración de millones de años, por lo que es muy difícil si no imposible poder sacar conclusiones sobre su nacimiento a estas alturas del juego, tenemos por un lado lo que nos dice la Biblia que fue escrita por hombres pero por inspiración divina y tenemos por otro lado las diversas teorías elaboradas por los científicos quienes son también seres humanos, ambos nos hablan sobre un hecho ocurrido hace millones de años, cuando ni siquiera existían los hombres por lo que pudieran estar en lo cierto o pudieran estar equivocados, eso no lo podemos ni ellos tampoco pueden probarlo.

La discusión de esto en si mismo parece que fuera una perdedera de tiempo, pero si buscamos en el fondo la verdadera intención del asunto está en negar la existencia de Dios.

Veamos el asunto desde otro punto de vista ¿Pudo Dios crear el mundo? Dado que Dios es Todopoderoso, todo lo puede, si observamos la complejidad de los sistemas del cuerpo humano, la belleza y perfección de todos los seres vivientes, tenemos necesariamente que llegar a la conclusión de que fueron creados por Dios, y si así fue ¿por qué no pudo haber creado el mundo, como lo dice la Biblia? No es posible que pueda hacer algunas cosas y otras no, entonces no sería Todopoderoso.

Nuestro símbolo de la fe dice “Creo en Dios Padre Todopoderoso”, vamos pues a no dejarnos llevar por teorías malintencionadas que solo buscan sembrar la cizaña en nuestras creencias, en las enseñanzas de la Biblia, en la tradición de la Iglesia y en la revelación que vino a traernos Nuestro Señor Jesucristo. A la vez oremos por nuestros enemigos que han escogido el camino erróneo y han desconfiado y dudado, para que rectifiquen y se conviertan a la fe.

Que la paz llegue a todos sus hogares, les recuerdo este fin de semana acudir a la misa dominical y rezar el rosario en familia para que permanezcan unidos en el Señor.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

XI-80 "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo."


“Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.”

La presencia de Jesús entre el pueblo judío, cuando inició su predicación y sus obras, causó diversos comentarios y encontradas opiniones, es por eso que en una oportunidad les pregunta a sus discípulos “¿Quién dice la gente que soy yo?” (Mt 16-13).

A su vez los discípulos dan diferentes versiones: “Unos dicen que eres Juan El Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas.” (Mt 16, 14) Incluso el Rey Herodes que había mandado a matar a Juan El Bautista, quería conocerlo tomando en cuenta que se decía podría ser una reencarnación de Juan.
Lo que si es común a estas versiones es la condición de profeta que viene a ser hasta hoy la creencia de la religión judía. El día que el pueblo judío reconozca quien fue verdaderamente Jesús y digan como nosotros “Hosanna al que viene en nombre del Señor”, estaremos en el camino de la unidad de las Iglesias y seremos todos un solo rebaño con un solo pastor.

“Jesús les preguntó: “Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?. Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.” Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos”(Mt 16, 15-17).

En la época, la expresión “la carne y la sangre” simbolizaba la condición humana, si analizamos la felicitación que Jesús le da a Pedro, quiere decir que esa revelación no es humana, no proviene de seres terrestres, sino del Padre que está en los cielos, Esta felicitación es también válida para nosotros, los seres humanos de hoy en día a quienes se nos ha revelado a Cristo, porque eso significa que hemos sido escogidos para esa revelación, no por elementos de la tierra sino por el mismo Padre Celestial que así como entonces escogió a Pedro para hacerle la revelación, ahora nos escoge a nosotros para que sepamos la verdad, que Cristo es en realidad el Mesías, el escogido, el Hijo del Dios vivo en quien creemos.

Es curioso como en todos los evangelios, inmediatamente después de esta declaración de Pedro, viene el anuncio que Jesús hace de su Pasión y la invitación a seguirle en el camino de la Cruz. ¿Cuál es el significado de esto? Que la respuesta que debemos dar a la revelación que nos ha hecho el Padre es el seguimiento de Jesús.

Nuestro deber es seguir a Jesús, cargar con nuestras propias cruces y acompañarlo al cumplimiento de su misión. Seamos fieles a este seguimiento y estaremos dando respuesta efectiva a la gracia que se nos ha dado a la escogencia de que hemos sido objeto.

Señor Jesús, yo te reconozco como el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad, por eso te amo, te adoro y te bendigo, permíteme seguirte cumpliendo tu evangelio por el camino que lleva a tu Reino.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.