lunes, 6 de septiembre de 2010

XI-082 Un viaje histórico y controversial.


UN VIAJE HISTORICO Y CONTROVERSIAL.

El Papa Benedicto XVI se propone viajar al Reino Unido en el presente mes de Septiembre, un viaje que será histórico por cuanto sería la primera vez que un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica visite a Inglaterra y Escocia y a la vez controversial por los muchos factores que se oponen a su feliz realización y a sus nobles propósitos.

Recordemos que desde mediados del siglo XVI, cuando reinaba Enrique VIII en Inglaterra, la Iglesia de ese país por disposición del Rey, se separó de su subordinación al Papa y pasó a constituir la Iglesia Anglicana, cuya jerarquía está bajo los mandatos del Rey o la Reina de Inglaterra. El problema surgió a raíz de la petición que hizo Enrique VIII al Vaticano para que anulara su matrimonio con Catalina de Aragón y así se le permitiera contraer nuevas nupcias con Ana Bolena, situación a la cual no accedió el Papa, por lo que el Rey decidió separar a la Iglesia de Inglaterra para hacer su voluntad.
No olvidemos que esta decisión real no contó con la aprobación de dos personajes que forman ahora parte del santoral católico, como fueron el canciller Tomás Moro y el Obispo Juan Fisher.

Desde entonces han pasado cinco siglos, la iglesia Anglicana siguió por su lado con ritos similares a los de la Iglesia Católica pero dependiente del rey y no del Papa.

En Inglaterra se hicieron presentes con el tiempo otras Iglesias de carácter protestante que captaron muchos de los fieles que no estaban de acuerdo con la Anglicana e incluso se llegaron a aceptar Templos de la religión Católica que hoy en día están presentes en todas las ciudades del Reino Unido que comprende Inglaterra, Irlanda y Escocia.

Es un gran paso el que pretende dar Benedicto XVI hacia la reconciliación de las Iglesias Anglicana y Católica, en el largo camino que esto significa y este viaje abre nuevas puertas a una posible solución. Sin embargo, son muchos los obstáculos que se oponen a su correcta realización: 1) Una encuesta realizada recientemente revela que cerca el 80% de los contribuyentes ingleses no están de acuerdo con que el estado financie parte de los gastos del viaje. 2) Las entradas que se habían puesto a la venta para los que quisieran asistir a los eventos no se han podido vender en su totalidad y muchas incluso han sido devueltas. 3) Algunas organizaciones gay y otras musulmanas han anunciado que sabotearán los caminos y los actos en los que intervenga el Papa.

Nosotros vamos a poner en las manos de Dios la superación de todos estos obstáculos y vamos a orar para que nuestro Padre Espiritual, el sucesor de Pedro, reciba del cielo la fortaleza y la inteligencia necesaria para lograr el éxito de esta empresa.

Que la paz y la bendición de Dios llegue a todos sus hogares.

No hay comentarios: